You are on page 1of 15

U.A.J.M.S.

HIDRAULICA

LABORATORIO DE

SISTEMAS DE TUBERIAS EN SERIE Y EN PARALELO INTRODUCCIN : En la prctica es muy comn convinar tuberas de diferentes dimetros, formando las llamadas tuberas compuestas. Entre estas se encuentran las tuberas en serie y en paralelo. Tuberas en serie.- Estan formadas por varias tuberas simples, conectadas una a continuacin de otra. El liquido circula por una de ellas y a continuacin por las dems. En este tipo de conexin las perdidas son acumulativas. De acuerdo con la figura 15.1, la prdida de carga de A hasta C es la correspondiente al sistema en serie (hfS), y ser igual A: Hfs = hf1 +hf2 Donde: HfS: prdida de carga en el sistema en serie. Hf1: prdida de carga en la tubera 1 (A-B). Hf2: prdida de carga en tubera 2 (B-C). El gasto que circula por el sistema en serie es el mismo que el de la tubera 2. Qs = Q1 =Q2 Donde: Qs: gasto que entra al sistema en serie. Q1: gasto de la tubera en 1. Q2: gasto de la tubera 2. Tuberas en paralelo.- Estan formadas por tuberas que se disponen de modo tal, que sus extremos son comunes. En la figura 15.2 se muestra un sistema de tuberas en paralelo. Como se puede observar , la prdida de carga por cualquiera de los ramales tienen que ser iguales . Esto se debe a que las presines en los puntos comunes (puntos A y B) tienen que ser nicas. Hfs = hf1 =hf2 Donde :

. CARRERA DE INGENIERIA CIVIL Pg. 1

U.A.J.M.S. HIDRAULICA

LABORATORIO DE

Hfs: prdida de carga en el sistema paralelo. Hf1: prdida de carga en tubera 1. Hf2: prdida de carga en tubera 2. En el caso de los gastos son acumulativos. Qp = Q1 + Q2 Donde: Qp: gasto que entra al sistema paralelo. Q1: gasto por la tubera 1. Q2: gasto por la tubera 2. Con los elementos brindados con relacin a las prdidas de carga y los gastos, se pueden resolver los problemas que se presentan en el clculo de estos sistemas. OBJETIVOS: Los objetivos de la prctica son los siguientes: -Determinar experimentalmente las ecuacines de prdida de carga de cada una de las tuberas simples que componen el sistema en serie y en paralelo. -Calcular la ecuacin de prdida de carga de la tubera equivalente para el sistema en serie y en paralelo. -Comparacin de los valores experimentales con los de las ecuacines analticas. FUNDAMENTO TEORICO: Tuberias en serie fundamento terico. El esquema de la instalacin existente en el laboratorio para la realizacin de la practica de tuberas en serie, consta de los siguientes elementos: -Tramo de tubera 1: dimetro D1: longitud L1: coeficiente rugosidad de Williams Hazen C1 y factor de friccin -Darcy f1. -Tramo de tuberia 2: di{ametro D2; longitud L2; coeficiente rugosidad de Williams Hazen C2 Yfactor de friccin -Darcy f2. de de de de

. CARRERA DE INGENIERIA CIVIL Pg. 2

U.A.J.M.S. HIDRAULICA

LABORATORIO DE

-Reduvccion brusca para la unin de ambas tuberas. -Balbula de regulacin . -Tanque de aforo volumtrico. -Manmetro diferencial ,conectadop en la tubera1 (puntos A y B). -Manmetro diferencial, conectado en la tubera 2 (puntos B y C).

Perdidas de carga en el sistema en serie. (hfs).La perdida de carga en serie se puede determinar sumando las prdidas de carga por friccin en los dos tramos de tubera recta (hf1 y hf2) a la prdida de carga menor o localizada producida por la reduccin brusca (hrb). Hfs = hf1 + hf2 + hrb En caso de utilizar la frmula de Weisbach Darcy, queda la siguiente expresin:

Donde: F1 y f2: factor de friccin de Weisbach Darcy para las tuberas 1 y 2. V12/2g y v22/2g: cargas a velocidad en las tuberas 1 y 2, en m. V1 y v2: velocidad media en las tuberas, en m/s. G: aceleracin de la gravedad, en m/s2. L1 y L2: longitud recta de las tuberas 1 y2 en m. D1 y d2: dimetro de las tuberas 1 y 2 en m. Krb: coeficiente de perdida localizada para la reduccin brusca. Depende de la reduccin de dimetros de los conductos. En el anexo 1 se muestra tablas con los valores de este coeficiente . La expredin de hfs en funcin del gasto queda:

Donde: Q: Gasto por el sistema en serie, en m3/s. En caso de aplicar la expresin de Williams-Hazen la perdida queda de la siguiente forma:

. CARRERA DE INGENIERIA CIVIL Pg. 3

U.A.J.M.S. HIDRAULICA

LABORATORIO DE

Donde: C1 y C2: coeficientes de rugosidadde Williams-Hazen para las tuberas 1 y 2. El resto de los parmetros tienen el mismo significado que lo indicado para Weisbach Darcy. Sustituyendo la V2 por la relacin Q/A2 se obtiene la siguiente expresin :

En el caso de la expresin de Weisbach Darcy se puede obtener una frmula de prdida de carga en el sistema en serie en funcin del gasto: Calculo de la longitud equivalente del sistema.El sistema en serie puede ser sustituido por la longitud equivalente (Le) de tubera de dimetro (De) y coeficiente de friccin (fe o Ce) que corresponda al sistema .Se debe recordar que la tubera equivalente produce la misma prdida de carga que el sistema para el mismo gasto. Segn la frmula de Weisbach-Darcy, la prdida de carga del sistema en serie se puede expresar como:

Igualando esta expresin a l ecuacin 15.2 y despejando Le queda:

Si se utiliza la expresin de Williams-Hazen para calcular las prdidas de carga en la tubera equivalente:

Igualando esta expresin a la ecuacin 15.3 y despejando Le

. CARRERA DE INGENIERIA CIVIL Pg. 4

U.A.J.M.S. HIDRAULICA

LABORATORIO DE

Con las dos expresiones presentadas se puede calcular en forma terica la longitud equivalente del sistema en serie: ESQUEMA DE REALIZACIN DE LA PRACTICA:

. CARRERA DE INGENIERIA CIVIL Pg. 5

U.A.J.M.S. HIDRAULICA

LABORATORIO DE

INSTRUMENTOS Y EQUIPOS UTLILIZADOS: CRONOMETRO FLEXOMETRO SISTEMA DE TUBERAS EN SERIE Y PARALELO PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL, PROCESA -MIENTO DE DATOS: Para la realizacin del experimento se siguen los siguientes pasos : a) Con la ayuda de la vlvula de regulacin se fija un gasto en el sistema. b) se mide el tiempo que tarda en llenarse una altura h en el tanque de aforo. c) Para cada gasto se anotan las lecturas de la ramas de los manmetros diferenciales (Z1) y (Z2) instalados entre los puntos A-B y B-C El modelo 15.1 facilita la anotacin de los datos se debe seguir el siguiente orden en los calculos: 1) Q: Gasto que circula por el sistema de tuberas en serie, en litros por segundo. Se determina como la relacin entre el volumen y el tiempo medidos en el tanque de aforo. 2) P1/ Diferencia de presin entre los extremos de la tubera 1 ( puntos A y B),en m. Se mide con el manmetro diferencial. La expresin a utilizar es la siguiente: Donde : (S: peso especfico relativo del liquido manomtrico) 3) P2/ : Diferencia de presin entre los extremos de la tubera 2 (puntos B y C),en m. Se mide el manmetro diferencial. La expresin a utilizar es la siguiente: Donde : (S: peso especfico relativo del liquido manomtrico)

. CARRERA DE INGENIERIA CIVIL Pg. 6

U.A.J.M.S. HIDRAULICA

LABORATORIO DE

4) V1: velocidad media de circulacin en la tubera 1, en m/s. Se calcula dividiendo el gasto entre el rea de la tubera 1 5) V12/2G: carga a velocidad en la tubera 1, en m. 6) Re1 : Nmero de Reynolds calculado para la tubera 1. Se determina por la expresin: Donde: v: viscosidad cinemtica , en m2/s ( funcin de la temperatura del agua) 7) v2: velocidad media de circulacin en la tubera 2, en m/s. Se calcula dividiendo el gasto entre el area de la tubera 2. 8) v22 /2g: carga a velocidad en la tubera 2, en m. 9) Re2: Nmero de Reynolds calculado para la tubera 2. Se determina por la expresin: Donde: v: viscosidad cinemtica, en m2 /s( funcin de la temperatura del agua.} 10) hf1(exp): prdida de carga experimental en la tubera 1, en m. La expresin para calcularla es la siguiente:

11) Hf1(WD): perdida de carga en la tubera 1, calculada tericamente por la expresin de Weisbach Darcy, en m.

12) hf(WH) : prdida de carga en la tubera 1, calculada tericamente por la expresin de Williams Hazen, en m

13) hf2(exp): prdida de carga en la tubera 2, en m. . CARRERA DE INGENIERIA CIVIL Pg. 7

U.A.J.M.S. HIDRAULICA

LABORATORIO DE

Se determina experimentalmente a partir de las mediciones realizadas. La expresin para calcularla es la siguiente:

14) hf2(WD) : prdida de carga en la tubera 2, en m. Es la prdida de carga en la tubera 2, calculada tericamente por la expresin de Weisbach Darcy

15) hf2(WH) : prdidav de carga en la tubera 2, en m. Es la prdida de carga en la tubera 2, calculada tericamente por la expresin de Williams Hazen.

16) hfs(exp): prdida de carga en el sistema en serie, obtenida experimentalmente, en m. Se determina sumando las filas 10 y 13. 17) hfs(WD): prdida de carga en el sistema en serie, calculada tericamente por la expresin de Weisbach Darcy, en m. Se determina sumando las filas 11 y 14. 18) hfs(WH): prdida de carga en el sistema en serie, calculada tericamente por la expresin Williams Hazen, en m. Se determina sumando las filas 12 y 15 19 Le(exp) : longitud equivalente del sistema en serie, en m. Se determina igualando la prdida de carga experimental en el sistema en serie hfs(exp) a la expresin de prdidas de carga de Weisbach Darcy, de dnde queda la siguiente expresin: Donde: De : dimetro interior de la tubera equivalente (dato) ,en m. Fe : factor de friccin de Weisbach Darcy de la tubera equivalente (dato).

. CARRERA DE INGENIERIA CIVIL Pg. 8

U.A.J.M.S. HIDRAULICA

LABORATORIO DE

20) Le(WH): longitud equivalente del sistema en serie, calculando tericamente utilizando la expresin de Weisbach Darcy , en m. Se determina poir la ecuacin 15.7. 21) Le(WH): longitud equivalente del sistema en serie, calculando tericamente utilizando la expresin de Williams Hazen , en m. Se determina por la ecuacin 15.9. Finalmente por la informacin obtenida se determinan las ecuacines de prdida de carga vs. Gasto de cada tubera y la del sistema. El modelo 15.2 facilita el procesamiento de los datos. Tuberias en paralelo. fundamento teorico : El esquema de la instalacin ( figura 15.2) existente en el laboratorio para la realizacin de la prctica de tuberas en paralelo, consta de los siguientes elementos : Una tubera de entrada con una tee, a partir de la cual salen dos ramales de dimetros diferentes, los cuales se vuelven a unir aguas abajo. Cada ramal consta de: una reduccin: tres tamos de tubera recta : una vlvula de regulacin: dos codos de 90 y una ampliacin. Al ramal superior se le denomina tubera 1 y tiene: dimetro D1; longitud L1; coeficiente de rugosidad de Williams-Hazen C1 y factor de friccin de Weisbach-Darcy f1. Al ramal inferior se le denomina tubera 2 y tiene : dimetro D2; longitud L2; coeficiente de rugosidad de Williams Hazen C2 y factor de friccin de Weisbach Darcy f2. Una vlvula de regulacin antes del tanque del aforo. Tanque del aforo volumtrico. Manmetro diferencial, conectado a los extremos del sistema ( punto A y B). Prdidas de carga en el sistema en paralelo (hf p): La prdida de carga en el sistema en paralelo es igual a la prdida de carga que se produce por cada una de los ramales que conforman el sistema. . CARRERA DE INGENIERIA CIVIL Pg. 9

U.A.J.M.S. HIDRAULICA

LABORATORIO DE

Hf1 = hf1 = hf2 El gasto de sistema es la suma de los gastos por cada uno de los ramales: En caso de utilizar la frmula de Weisbach Darcy, queda la siguiente expresin para las prdidas de carga: Donde: F1 y f2 : factor de friccin de Weisbach Darcy para las tuberas 1 y 2. Q1 y Q2: gasto por las tuberas 1 y 2, en m3/s. g: aceleracin de la gravedad, en m/s2 L1 y L2: longitud equivalente de las tuberas 1 y 2, en m Despejando el gasto Q1 y Q2 en las expresiones anteriores: Como Qp = Q1 + Q2

A pqrtir de esta expresin se puede obtener una formula del gasto en funcion de la perdida de carga en el sistema en paralelo. PROCEDIMIENTO DE LA PRACTICA: a) Abrimos la llave de paso completamente , de la tubera 1 y cerramos la tubera 2. b) Con la ayuda de la vlvula de regulacin fijamos un determinado gasto en el sistema y luego lo medimos por el mtodo volunomtrico. c) Tomamos como datos . El tiempo, que tarda en llenarse una determinada altura, leemos el manmetro8 ( diferencia de alturas) .Medimos el tiempo 5 veces para trabajar con el promedio. d) Los pasos anteriores los repetimos para diferentes caudales o gastos . e) Abrimos completamente la vvula de la tubera 2 y cerramos la tubera 1 , tomamos los mismos datos de los primeros pasos . . Pg. 10

CARRERA DE INGENIERIA CIVIL

U.A.J.M.S. HIDRAULICA

LABORATORIO DE

f) Abrimos luego las dos tuberas 1 y 2 completamente y registramos los datos de los primeros puntos. CALCULOS Y RESULTADOS: TUBERAS DE ENTRADA Y SALIDA Aceleracin de la gravedad Temperatura del agua Area del tanque de aforo Altura de la toma en el punto A Altura de la toma en el punto B Dimetro de la tubera de entrada Dimetro de la tubera de salida Longitud equivalente tee entrada Longitud equivalente tee salida g t A ZA ZB DA DB LE LS 9.81 19 1.1227 1.5 1.455 50.8 50.8 8.5 1.1 M/s C m2 m m mm mm m m

TUBERA 1 Material Dimetro interior Factor de friccion Darcy Longitud tramos rectos de tubera 1 Coeficiente perdidas de reduccion Coeficiente perdidas de ampliacion Longitud equivalente vlvula abierta Longitud equivalente codo 90 D1 F L1 Kr Ka L1 L1 50.8 0.0272 9.96 0.02 0.00 1.5 1.4 Acero galvanizado mm m m m

TUBERA 2 Material Dimetro interior Factor de friccion Darcy Longitud tramos rectos de tubera 2 Coeficiente perdidas de reduccion Coeficiente perdidas de ampliacion Longitud equivalente vlvula abierta Longitud equivalente codo 90 D2 F L2 Kr Ka L2 L2 38.1 0.0291 8.79 0.22 0.194 1.00 1.1 Acero galvanizado mm m m m . Pg. 11

CARRERA DE INGENIERIA CIVIL

U.A.J.M.S. HIDRAULICA

LABORATORIO DE

TUBERA EQUIVALENTE: Dimetro de tubera equivalente Factor de friccion Darcy De fe 71.592 0.0383 mm

VLVULA EN TUBERA 1 ABIERTA Y 2 CERRADA: PARAMETROS Altura tanque Tiempo Manmetro diferencial U m S m 0.10 10.82 0.10 10.78 0.585

CALCULO DEL CAUDAL 1: Volumen del tanque de aforo Tiempo promedio Cudal tuberia V T Q1 0.111227 10.8 1.0395 x 10-3 m3 s m3 / s

VLVULA EN TUBERA 2 ABIERTA Y 1CERRADA: PARAMETROS Altura tanque Tiempo Manmetro diferencial U m s m 0.10 13.43 0.10 13.22 0.825 0.10 13.13

CALCULO DEL CAUDAL 2: Volumen del tanque de aforo Tiempo promedio Cudal tuberia V T Q2 0.11227 13.22 8.492 x 10-3 m3 s m3 / s

VLVULA EN TUBERA 1 Y 2 ABIERTAS TOTALMENTE: PARAMETROS Altura tanque U m 0.10 0.10 0.10 . Pg. 12

CARRERA DE INGENIERIA CIVIL

U.A.J.M.S. HIDRAULICA

LABORATORIO DE

Tiempo Manmetro diferencial

s m

10.15

9.99 0.31

10.03

CALCULO DEL CAUDAL 1 2: Volumen del tanque de aforo Tiempo promedio Cudal tuberia V T Q1-2 0.111227 10.056 1.1164 x 10-2 m3 s m3 / s

RESULTADO DE LA TUBERA 1: Q1 P1/ m3/s m 1.039 x 10-2 7.371 A m/s 5.3185 A 2/2g m 1.442 B m/s 5.318 B 2/2g m 1.442 Hf1 m 7.416

RESULTADO DE LA TUBERA 2: Q2 P2/ A A 2/2g m3/s m m/s m 8.49 x 10-3 10.395 4.188999 0.8948 B m/s 4.18899 B 2/2g m 0.8948 Hf2 M 10.4516

RESULTADO DE LA TUBERA PARALELO: Q1 m3/s 1.12 Pp/ m 3.906 A m/s 5.50811 A 2/2g m 1.54634 B m/s 5.50811 B 2/2g m 1.54634 Hfp m 3.951

Perd.

GASTO

LONG

EQUI

REA

LONG EQUIV TEORICA

CARRERA DE INGENIERIA CIVIL

. Pg. 13

U.A.J.M.S. HIDRAULICA

LABORATORIO DE

Hfp m

Qp L/s

Q1 L/s

Q2 L/s

Lep m

Le1 m
40.79

Le2 m
86.14

Le1 m
23.91

Le2 m
12.248

Lep m
19.876

3.951 1.12x10-2 1.04x10-2 8.49x10-3 18.842

CONCLUSIONES: Pudimos concluir satisfactoriamente esta prctica determinando los gastos y prdidas en los dos tipos de instalaciones, tanto en serie como tambin en paralelo. Nos cerciorarnos que realmente en paralelo hay menos prdidas de carga con respecto al sistema en serie. Es evidente que la variacin de la temperatura afecta nuestros calculos. Los errores que se pueden cometer en esta practica pueden ser, en el momento de tomar los tiempos con el cronometro, y no ser muy precisos en el pulsado del mismo. Otro, podria ser el gasto proporcionado por la vlvula principal que se encuentra al lado de la bomba. Tambien puede ocurrir que las mangueras que se encuentran conectadas a los manmetros diferenciales contengan burbujas de aire y sean perjuduciales en las lecturas. Se pudieron determinar las ecuaciones requeridas por los objetivos. La bilbliografia consultada se realizo a traves de paginas en internet.

CARRERA DE INGENIERIA CIVIL

. Pg. 14

U.A.J.M.S. HIDRAULICA

LABORATORIO DE

CARRERA DE INGENIERIA CIVIL

. Pg. 15

You might also like