You are on page 1of 7

Pensamiento lateral

Pensamiento lateral
El pensamiento lateral (del ingls lateral thinking) es un trmino acuado por Edward de Bono, en su libro New Think: The Use of Lateral Thinking publicado en 1967, que se refiriere a la tcnica que permite la resolucin de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo. El pensamiento lateral es una habilidad mental adquirida que busca una solucin mediante mtodos no ortodoxos, que normalmente seran ignorados por el pensamiento lgico.

Concepto
El "pensamiento lateral" es una tcnica desarrollada por Edward De Bono que posee gran difusin en la actualidad y se enfoca en producir ideas que estn fuera del patrn de pensamiento habitual de la o las personas que la ejecutan, por el contrario de otras tcnicas como lluvia de ideas o brainstorming. La idea es la siguiente: cuando evaluamos un problema siempre tendemos a seguir un patrn natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, un vaso para ser llenado con un lquido, Idealizacin de la realidad etc.), lo cual nos limita. Con el pensamiento lateral rompemos este patrn, vemos a travs del mismo logrando obtener ideas sumamente creativas e innovadoras para representar todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a tomar, que permite la resolucin de los problema de forma indirecta y con un enfoque creativo. En particular la tcnica se basa en que, mediante provocaciones del pensamiento, salimos del camino habitual, de nuestro patrn de pensamiento natural. Es muy vlido aplicar el pensamiento lateral a nuestras vidas, observar nuestros problemas desde distintos puntos de vista, ver el panorama con otros ojos y empujarnos a encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para los problemas que ya hemos tenido las personas. El pensamiento lateral es una gran influencia para el cambio. Quizs, se encuentre como el nico mtodo de vencer los obstculos insolubles de la sociedad en general. Y es una habilidad personal que nos otorga la facilidad de resolver tanto problemas laborales como domsticos. El pensamiento lateral es desarrollado a travs del entrenamiento, forzando una mente abierta a posibles soluciones, y a distintos puntos de vista de un mismo objeto.

Pensamiento lateral

Elementos del pensamiento lateral


Hay cuatro elementos clave en el proceso de pensamiento lateral para resolver problemas. Estos son:

Comprobacin de suposiciones
Al enfocarse en un problema con un pensamiento vertical es posible que no encuentre la solucin. Usualmente, se deducen cosas que son factibles pero que seguramente no sean la respuesta que se busca. Por ello, se necesita s o s una mente abierta para poder enfrentarse a cada nuevo problema que se presenta.

Hacer las preguntas correctas


Lo ms importante en el pensamiento lateral es saber qu preguntas deben formularse. Cuando se utiliza este mtodo para resolver problemas se debe comenzar haciendo preguntas generales para enmarcar adecuadamente el problema. Luego, examinar los datos conocidos con preguntas ms especficas poniendo en duda las hiptesis ms obvias, hasta alcanzar una visin alternativa cercana a la solucin.

Creatividad
La imaginacin es una herramienta clave del pensamiento lateral. La costumbre de ver los problemas siempre desde un mismo enfoque no siempre ayuda a resolverlos, entonces es necesario enfocarse creativamente desde otro punto. La nueva perspectiva lateral ser ms efectiva a la hora de resolver cuestiones aparentemente no convencionales. Tambin es importante la variedad de personas que puedan enfocar el punto en cuestin al mismo tiempo enriqueciendo as una solucin ms favorable a un conflicto dado.

Pensamiento lgico
Para lograr un pensamiento lateral bien desarrollado es requisito refinar el anlisis de modo lgico, la deduccin, y la disciplina del razonamiento, ya que sin estos elementos el pensamiento lateral seria un pensamiento anhelante, que slo se limita a extraer ideas excntricas.

Tcnicas
Estas son algunas de las tcnicas llevadas a cabo para la prctica del pensamiento lateral:

Provocaciones
Palabra aleatoria Se trata de introducir una palabra al azar (punto de entrada), luego generar una palabra que est relacionada con la misma, y as sucesivamente, repitiendo este ltimo paso. Cada vez que se cambie de palabra se intentar unir esta al problema para el cual se est buscando una solucin, generando posibles ideas.

Pensamiento lateral Escape En este caso se examina el o los objetos involucrados en el problema y se niega o cancela una caracterstica del mismo. A partir de este nuevo entorno, esta nueva situacin generada, se buscan ideas con las herramientas habituales. Piedra en el camino Aqu la idea es exagerar, distorsionar o modificar de cualquier forma una entidad del entorno del problema (generalmente me es muy til suponer que cierta entidad es tal cual como yo deseo que fuese, no como es en realidad).

Analogas
-Las analogas nos sirven para comparar sucesiones de ideas que estn deslindadas de ideas que sean racionales o crticas. Con esto se incrementa la velocidad para crear ideas. -Alejarse de estereotipos marcados, no encasillarse solo en una idea, buscar diferentes opciones por ms excntricas que stas parezcan. -El pensamiento lateral es un cmulo de ideas que al principio no tienen forma ni direccin y con la generacin y procesamiento de stas van tomando forma y te empiezan a encaminar hacia un objetivo en comn para la resolucin de problemas. -Puede que un problema se represente en base de analogas, que resultarn confusas en un principio pero con su debido proceso de pensamiento se pueden desarrollar.

El mtodo de inversin
En la inversin de problemas stos se alteran en su sentido para ver cul es su contrario y ver cmo se pueden solucionar, ver al problema y girarlo para llegar a un resultado favorable. En cuanto a este mtodo no se planea solucionar el problema de lleno sino que el tomar la idea principal al invertirlo servir para acercarse a su solucin. El mtodo de inversin tambin trata de evitar el encadenamiento de ideas y la cerrazn, buscar las soluciones ms descabelladas en ocasiones puede funcionar. Ver al problema desde distintos puntos de vista, no fijarse slo en uno, tener distintos ngulos de visin que nos permitan tener una visin ms clara del problema, no verlo superficialmente.

Fraccionamiento o divisin
El objetivo del fraccionamiento es romper la slida unidad de modelos de ideas, sin importar que sea confusa en algunos puntos, pero no se trata de encontrar las partes o de dividir los modelos en componentes, sino de creas nuevas partes y fraccionar los mismos componentes. As, al dividir el modelo, se obtiene material para una reestructuracin de los modelos, se intenta formar un nuevo orden. El objetivo del fraccionamiento es evitar los efectos de la inhibicin implcita en los modelos fijos por medio de su descomposicin.

Pensamiento lateral

Respuestas idneas
Hay tres maneras en que el pensamiento puede ser obstruido: Puede faltar algo de informacin, puede existir un bloqueo mental o, el tercero que es el que tiene una solucin con la lgica lateral, es que lo obvio obstruye la visin de una mejor opcin. Lo que pasa es que una vez estructurada la informacin, nos es ms difcil deshacerla en otra cosa, y as parece solo obvio que la respuesta sea esa informacin ya estructurada y si esa respuesta es la que buscamos, entonces parece que no hay necesidad de buscar otra. Estos bloqueos se pueden generar por los modelos arquetpicos que tenemos preestablecidos, como en la comunicacin, es ms fcil expresarse con un modelo preestablecido que con uno especfico. No es incorrecto usar los modelos arquetpicos de vez en cuando, pero puede ser una desventaja referirse a ellos en todo momento, ya que esto puede causar un bloqueo de creatividad o de ideas nuevas y caminos alternativos.
Fraccionando Ideas

Ejemplos

Un buen ejemplo del uso del pensamiento lateral en la vida diaria, es al hacer un ensayo y encontrarse inesperadamente sin palabras, es recomendable recordar la idea principal del texto, y, para dar un punto de vista diferente del tema, ubicar los elementos que se encuentran alrededor de la misma. Al fraccionar las partes de un problema, se puede inspeccionar cada elemento por separado para luego juntarlo todo en uno. Al crear un diseo se pueden dividir las funciones a idealizadas y resolverse individualmente, al juntar las soluciones el resultado puede ser muy gratificante.

Ejercicios
ACERTIJOS PARA USAR EL PENSAMIENTO LATERAL LOS ANTEOJOS La abuela estaba desayunando y en un descuido los anteojos se le cayeron en la taza de caf, sin embargo los anteojos no se mojaron ni un poquito. Cmo es posible que no se hayan mojado? EL INTERRUPTOR Hay tres interruptores afuera de un cuarto que est cerrado con llave. Adentro del cuarto hay tres lmparas. Usted puede encender y apagar los interruptores cuantas veces quiera, siempre y cuando la puerta del cuarto permanezca cerrada. Entonces, usted debe entrar una sola vez al cuarto y determinar cul interruptor le corresponde a cada lmpara. LA LICENCIA DE CONDUCIR Un joven por salir de prisa a encontrarse con sus amigos dej olvidada la licencia de conducir. Una vez en la calle no se detuvo en la luz roja y sigui por una va de sentido contrario. Todo esto fue observado por un polica de trnsito quien no hizo el menor intento para impedrselo o para citarlo. Por qu?

Pensamiento lateral SOLUCIONES RESPUESTA: Caf no significa solo caf lquido. Los anteojos no se mojaron porque cayeron en una taza de caf en grano. RESPUESTA: Encienda el primer interruptor por solo un minuto y entonces apguelo. Despus encienda el segundo y djelo encendido. Luego, entre en el cuarto y toque las 2 bombillas (focos) que estn apagadas. La bombilla que est calientita es encendida por el primer interruptor. La bombilla que esta encendida es la que est conectada al segundo interruptor y la otra es la que esta conectada al tercer interruptor. RESPUESTA: El joven no iba conduciendo, iba caminando.

Bibliografa
Paul Sloane y Des MacHale. 2009. 105 Desafos de Pensamiento Lateral. Ediciones De Mente. ISBN 978-950-765-295-0 Michael Voldosina. 2008. Acertijos de Pensamiento Lateral. Ediciones De Mente. ISBN 978-950-765-233-2 Paul Sloane. 2009. Ejercicios de Pensamiento Lateral. Ediciones De Mente. ISBN 84-88155-59-X Paul Sloane y Des MacHale. 2009. Pensamiento Lateral en Accin. Ediciones De Mente. ISBN 978-950-765-111-3 Paul Sloane. 2009. Pensamiento Lateral Paso a Paso. Ediciones De Mente. ISBN 978-950-765-255-4 Paul Sloane y Des MacHale. 1995. Pensamiento Lateral en Todas Direcciones. Ediciones De Mente. ISBN 978-950-765-224-0 Lidia Marschoff. 2009. Pequea Gran Enciclopedia del Nuevo Pensamiento Lateral. Ediciones De Mente. ISBN 978-950-765-266-0 Autores varios. 2005. Pequea Gran Enciclopedia del Pensamiento Lateral. Ediciones De Mente. ISBN 978-950-765-193-9 Paul Sloane y Des MacHale. 1996. Potencie su Pensamiento Lateral. Ediciones De Mente. ISBN 978-950-765-214-1 Paul Sloane y Des MacHale. 2009. Prctica de Pensamiento Lateral. Ediciones De Mente. ISBN 84-88155-63-8 Paul Sloane y Des MacHale. 2009. Sper Ejercicios de Pensamiento Lateral. Ediciones De Mente. ISBN 978-987-20828-4-0 Paul Sloane y Des MacHale. 2009. Trampas del Pensamiento Lateral. Ediciones De Mente. ISBN 978-950-765-121-2

Referencias
De Bono Edward. 2006. El Pensamiento Lateral. Editorial Paids Ibrica S.A. ISBN 968-853-233-9 Paul Sloane. 1995. Test de Pensamiento Lateral. Juegos & Co. ISBN 84-88155-43-3 Michael Voldosina. 2008. Acertijos de Pensamiento Lateral. Ediciones De Mente. ISBN 978-950-765-233-2 Michael Voldosina. 2010. Nuevos Acertijos de Pensamiento Lateral. RBA Libros S.A. ISBN 978-84-9867-708-9

Enlaces externos
Ejemplos y ejercicios de Pensamiento Lateral [1] Sitio Oficial de Edward de Bono [2] Foro de Pensamiento Lateral (Acertijos) [3] Editorial De Mente especializada en Pensamiento Lateral y Juegos de ingenio [4]

Pensamiento lateral para Pensamiento lateral [5]

Referencias
[1] [2] [3] [4] [5] http:/ / cibermitanios. com. ar/ 2009/ 10/ pensamiento-lateral. html http:/ / www. edwarddebono. com/ es/ http:/ / www. demente. com/ foro/ http:/ / www. demente. com/ http:/ / www. acertijos. net/ lateral. htm/ Acertijos

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Pensamiento lateral Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=40535030 Contribuyentes: Angel GN, Benitoon, Diegusjaimes, Diogeneselcinico42, Dossier2, Eamezaga, Eligna, Hmaglione10, Honeybee11, Mutari, Rikimaru123, Rrmsjp, Wikinombre, Yodigo, 24 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Structure of the Universe.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Structure_of_the_Universe.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: NASA, ESA, and E. Hallman (University of Colorado, Boulder) Archivo:Mr_Pipo_02_Mind.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Mr_Pipo_02_Mind.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:Nevit

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

You might also like