You are on page 1of 5

La Tetraktys: el nmero diez Tetraktys: figura triangular consistente en diez puntos colocados en cuatro lneas: un, dos, tres,

y cuatro puntos en cada fila. Smbolo mstico que representa el nmero diez.

La tetraktys, figura que tenan por sagrada, indica que los pitagricos consideraban as los nmeros. Esta figura demuestra que el 10 resulta de sumar 1+2+3+4,o sea, que es la suma de los cuatro primero nmeros enteros. Por ella hacan el juramento transmitido como pitagrico, hecho en nombre de Pitgoras mismo, pero sin nombrarlo, por quin transmiti a nuestra alma la tetraktys. La tetraktys es el nmero perfecto y la clave de la doctrina. Es posible que jugase tambin un papel en los distintos grados de la metamorfosis del alma.

El diez tiene el sentido de la totalidad, de final, de retorno a la unidad finalizando el ciclo de los nueve primeros nmeros. Para los pitagricos es la santa tetraktys, el ms sagrado de todos los nmeros por simbolizar a la creacin universal, fuente y raz de la eterna naturaleza; y si todo deriva de ella, todo vuelve a ella. Es pues una imagen de la totalidad en movimiento.

La tetraktys forma un tringulo de 10 puntos colocados en cuatro lneas, de la forma siguiente: La Santa Tetraktys pitagrica

1.

La

Unidad:

Lo

Divino,

origen

de

todas

las

cosas.

El

ser

inmanifestado.

2. La Dada: Desdoblamiento del punto, origen de la pareja masculino-femenino. Dualismo interno de todos los seres.

3. La Trada: Los tres niveles del mundo: celeste, terrestre, infernal, y todas las trinidades. 4. El Cuaternario: los cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua, y con ellos la multiplicidad del universo material.

El conjunto constituye la Dcada, la totalidad de Universo: 4: 1 + 2 + 3 + 4 = 10 = 1 + 0 = 1.

Las matemticas y Amy Winehouse (I)


13 de junio de 2009 | 10:35 CET

comentarios 10 4 Existe un ritual que todos repetimos cada maana antes de salir de casa. Comprobamos que llevamos nuestras llaves, el mvil, la cartera y algo que nunca podemos olvidar, sobre todo si vives en una gran ciudad y ests condenado a someterte a largos trayectos en metro o autobs: tu mp3 (mp4, ipod o iphone si eres de los que se apuntan a lo ltimo en tecnologa). Este tipo de aparatos se han convertido en algo indispensable para nosotros y en ellos cargamos nuestras canciones preferidas, las que queremos que nos acompaen en ciertos momentos del da. Mientras examinaba mi ipod, un amigo me coment la semana pasada: Te has parado a pensar que toda la msica que llevas aqu se basa en fundamentos matemticos y est interpretada por instrumentos que a su vez han sido construidos teniendo en cuenta proporciones igualmente matemticas?. La reflexin os habr resultado tan desconcertante como a m, pero se me olvida mencionar que mi amigo es ingeniero de telecomunicaciones especialista en imagen y sonido. Acto seguido me coment que durante la carrera haba cursado una asignatura optativa llamada Acstica musical que acab por abandonar por resultarle demasiado complicada.

Reflexionando sobre el asunto me intrigaron dos cosas: por un lado, cmo a un ingeniero de telecomunicaciones poda resistrsele una asignatura como aquella, existiendo otras bastante ms complicadas como Fundamentos de lgebra o Mtodos Numricos; por otro lado, pens en la absurda relacin entre las matemticas y las canciones de Back to Back, el disco de Amy Winehouse que aquella maana haba cargado en mi ipod. Por muy surrealista que resulte, la relacin existe. Para comprenderla, tenemos que remontarnos a la antigua Grecia, concretamente a Pitgoras. Este filsofo fue quien descubri la importancia de los nmeros en la msica y la relacin existente entre esta disciplina y las matemticas. La propia palabra matemticas proviene del griego mathema, que significa conocimiento. Pitgoras y sus seguidores, los llamados pitagricos, dividan esta ciencia en cuatro reas: la aritmtica, la geometra, la astronoma y la msica. Curiosamente, las matemticas y la msica tienen en comn una propiedad excepcional: ambas constituyen lenguajes universales. Poca gente sabe que fueron los filsofos pitagricos los que pusieron las bases de nuestra msica actual incluida la de Amy Winehouse, aunque ms de uno lo discuta-. En la asignatura Acstica musical, la mencionada por mi amigo el ingeniero, se estudiaban las leyes cuantitativas de la acstica que fueron formuladas por el propio Pitgoras. El filsofo quera descubrir qu relacin haba entre la armona musical y los nmeros. Todos conocemos la escala musical que va del Do hasta el siguiente Do (una octava ms alto). Pitgoras descubri que la octava tena una proporcin matemtica de 2/1. Os preguntaris cmo descubri esta relacin matemtica si las proporciones pertenecen al mundo de lo fsico y las notas musicales al de lo auditivo. El descubrimiento fue el resultado de una serie de experimentos sencillos en los que utiliz cuerdas. Tens varias cuerdas de distintas longitudes y las fue pellizcando para que vibraran y emitiesen sonidos. Finalmente, tras hacer muchas pruebas, tens dos de ellas: una el doble de larga que la otra. Al hacerlas vibrar, se dio cuenta de que ambas emitan exactamente la misma nota musical, slo que una sonaba una octava ms alta que la otra (corresponde a un salto de ocho teclas en un piano). Luego tom la cuerda ms corta y la compar con otra la mitad de larga que ella, corroborando de nuevo que el fenmeno volva a repetirse. En definitiva, los tres sonidos correspondan a la misma nota musical, pero con dos octavas de diferencia entre ellas.

As fue cmo Pitgoras afianz la primera y la ltima nota de la escala musical. Pero, y las dems de dnde salieron? Tras investigar qu notas sonaban bien, Pitgoras fue deduciendo proporciones y encontr que tenan una particular relacin matemtica. Resulta que el cerebro reconoce como sonidos agradables (lo que en msica llamamos consonancias) aquellos cuyas frecuencias estn en ciertas proporciones simples: 2/1, 3/2, 4/3, etc., as que construy una escala con cuatro notas.

Tena las dos primeras notas de la escala (Do grave y Do agudo) y consigui la siguiente nota (Sol) colocando una cuerda cuyo largo era dos tercios de la inicial. Luego coloc otra con una longitud tres cuartas partes de la inicial (Fa) y se hizo con la escala de cuatro notas a la que nos referamos antes.

Pero nos siguen faltando cuatro notas ms para completar las ocho Pitgoras se fij en la distancia o proporcin existente entre las dos nuevas notas (Fa y Sol). Esta proporcin o intervalo es lo que hoy conocemos como tono. Para completar la escala aument un tono desde el Do grave y obtuvo el Re, y luego desde el Re, logrando un Mi. Ah se detuvo. Al intentar aumentar un tono desde Mi se dio cuenta de que el sonido obtenido se situaba entre el Fa y el Sol. Decidi entonces aplicar la mitad de un tono: el hemitono o semitono , logrando as el Fa. Las notas La y Si las consigui incrementando un tono desde la anterior, mientras que del Si al Do agudo tambin aplic el sistema del hemitono, consiguiendo cuadrar la escala y llegar al Do ltimo.

As que ya veis. Las canciones que Amy compone tienen como fundamento estas ocho notas y algunas ms de las que hablaremos ms adelante. Comprobado: las matemticas y la reina del soul s que guardan relacin, tal como pronosticaba mi amigo el ingeniero.

You might also like