You are on page 1of 6

LA CELULITIS

Por Alain Ganancia

Sinopsis biogrfica:

Kinesiterapeuta. Kinesiterapeuta Profesor de Gimnasia Mdica. Masa Masajista. Fisioterapeuta. Kinesilogo. Diplomado por la Escuela Francesa rancesa de Ortopedia y Masaje. Paris. Ttulo Estatal por el Ministerio de Asuntos Sociales de la Repblica Francesa Francesa. - Colaborador Cientfico de la Conferencia Europea para la Terapia Fsica. Asociacin Espaola de Fisioterapeutas. - Ponente en congresos y simposios en Espaa y en el extranjero. - Autor del libro EL MASAJE, el Drenaje Linftico, Tcnicas y Conocimientos onocimientos Esenciales.

Definicin
La celulitis, es una dermatopaniculopata edematofibroesclerosa, es decir, una enfermedad edematosa fibroesclertica de la grasa hipodrmica, en la que se produce un edema fibroso geloide subcutneo. Hay que advertir que esta enfermedad ha recibido diversidad de denominaciones no siempre acertadas, entre ellas: hidrolipodistrofia, dermohipodermosis, paniculosis, lipoesclerosis, dermohipodermosis distrfica, paniculitis, hipodermitis, reticulitis, entre otras que puedan surgir. Sin embargo, el autor, a fin de evitar confusiones, especialmente a los estudiantes, sugiere seguir con la denominacin ms apropiada: celulitis, para mayor facilidad y entendimiento de todos.

Proceso de la formacin de la celulitis


Debido a una excesiva salida de lquidos o a una falta de reabsorcin, se produce un aumento patolgico del volumen del lquido intersticial, lo cual da lugar a un microedema formado por la retencin de ste y cuya composicin electroltica es parecida a la del plasma sanguneo. As tenemos casi una solucin de cloruro de sodio y bicarbonato sdico. El mecanismo de la formacin del edema es triple: 1. Intercambio capilar-tejido o filtracin, donde intervienen las presiones hidroesttica, onctica y proteno-osmtica. 2. Hiperpolimerizacin de los mucopolisacridos (MPS) de la sustancia fundamental que fijan el agua en el tejido conjuntivo. 3. Obstruccin microcirculatoria y linfovenosa.

Fig. 1. Comparativa de un corte esquemtico de la piel.

Factores causantes
La celulitis es un trastorno que puede estar producido por un sin fin de alteraciones, como podemos comprobar, en la prctica encontramos: Origen vascular. Por causa de patologa linfo-venosa: fragilidad capilar, permeabilidad capilar, insuficiencia venosa. La predisposicin a los problemas circulatorios de los miembros inferiores, favorecen el terreno de la celulitis, siendo esta, una de las mayores y ms frecuentes etiologas. Origen digestivo. El estreimiento crnico y la enterocolitis, son susceptibles de provocar celulitis. Disfuncin heptica. Por intolerancia a las grasas, a los huevos, as como otros trastornos del hgado o de la vescula. Diatesis neuro-artrtica. Eczema, gota, migraas, alergias. Trastornos posturales. Pie plano, lordosis lumbar. Causas reflejas. Debido a una reaccin irritativa vaso-neuromotora. Segn Luis Alquier, existe la llamada celulitis de inquietud que afecta a la mayora de las mujeres que sufren angustia, ansiedad, apata, depresin, etc. Trastornos de la glico-regulacin. Que se hallan asociados a diabetes o estados para-diabticos. Reaccionales. Existen reacciones celulticas llamadas de vecindad, cerca de las articulaciones artrsicas. Desequilibrios endocrinos. Relacionados con la foliculina, supra renal, ovarios, etc. Trastornos hormonales. Producidos por la pubertad, los contraceptivos orales, el embarazo o la pre-menopausia. Contaminacin atmosfrica. Debido a una oxigenacin deficiente, as como el sedentarismo, el estrs, la obesidad, los malos hbitos alimenticios y las prendas compresivas. Trastornos del tiroides. Estrs genital. Como es el caso de embarazo o aborto. Teora txica. La acumulacin de deshechos (cidos lctico, rico, grasos) y toxinas, invaden el organismo provocando reacciones. Teora de adaptacin. Cualquier trastorno produce un estrs o una agresin que por medio del sistema simptico, provoca a travs del neurovegetativo, una reaccin del tejido endotelial y consecuentemente, la celulitis, como es el caso de problemas de orden emocional, un choque psquico, enfermedades nerviosas, etc.

En base a las etiologas, sera tentador creer que cuidando el origen causante y atacando directamente el factor, sera suficiente para lograr la solucin e incluso para eliminar la celulitis, sin embargo y desafortunadamente, la prctica nos demuestra que: 1. Las causas son multifactoriales y las estadsticas indican que la naturaleza de la mujer predispone sistemticamente a sumar de 2 a 3 de las causas anteriormente descritas. 2. Una vez iniciado, el proceso de la celulitis evoluciona de manera imparable en la progresin de sus fases e implacable en su inexorable empeoramiento. 3. En el momento en que interviene el profesional, es fundamental efectuar una valoracin adecuada del trastorno y actuar teniendo siempre en cuenta la fase en la que se halla la evolucin de la celulitis.

Exploracin
El diagnstico de la celulitis se efecta visualmente y mediante la palpacin. Existen unos parmetros mnimos que nos permitirn valorar el estado de la alteracin del tejido. Qu encontramos? Estamos en presencia de un tejido conjuntivo que a lo largo de la evolucin de la celulitis, celulitis va a sufrir una serie de transformaciones progresivas en cuanto a su aspecto, consistencia, temperatura, grado de sequedad, tono, brillo, movilidad, elasticidad, elasticidad involucin cutnea, grosor, elasticidad elastic y presencia de macrondulos, con reaccin dolorosa a la palpacin. Esta sensibilidad, viene dada por el grado de congestin que determina el nivel de compresin sobre las terminaciones nerviosas sensitivas, factor del grado de dolor y sensibilidad presente sente en la celulitis. Asimismo, habr que examinar la extensin del problema y la asociacin de otros que pueden aadirse, aadirse tales como estras o ptosis relacionadas con la rotura de las fibras elsticas causada por la hinchazn tisular y los trastornos capilares ca provocados por la compresin a nivel vascular. Poco a poco, este tejido evolucionar hacia el aspecto clsico conocido como piel de naranja que a medida que transcurre el tiempo, se ir acentuando hasta llegar a unas alteraciones morfolgicas en las s que la piel presentar un aspecto acolchado y hoyuelos en su superficie, debido a su retraccin hacia los planos inferiores. Finalmente, ser necesario valorar las posibles alteraciones de la permeabilidad y/o fragilidad capilar

Formacin y evolucin
En mayor o menor grado de afeccin, las estadsticas indican que la celulitis afecta de un 70 a un 90% de las mujeres. La celulitis se forma y evoluciona en diferentes fases: 1 fase. Suele empezar por un microedema del tejido intersticial debido a un trastorno de la permeabilidad de los capilares que en un principio, podra ser fcilmente reversible. En este momento, la celulitis se halla en su fase congestiva; los exudados linfticos y plasmticos, encharcan el espacio intersticial donde el agua libre, bajo el efecto de la hiperpolimerizacin de los MPS, MPS, se transforma en largas cadenas de agua ligada. Esto provoca rovoca que se filtren protenas y se acumulen toxinas xinas y deshechos del metabolismo celular que son revertidos en el tejido intersticial, intersticial contribuyendo as a su contaminacin. 2 fase. En esta segunda fase, este fenmeno principalmente compresivo en su inicio, se transformar poco a poco en irritativo y alterar las clulas de grasa, eso es, los lipocitos o adipocitos. Estas clulas, acusarn una reaccin de hipertrofia, aumentando su volumen y su carga de triglicridos. Seguidamente, las finas fibras reticulares que envuelven los lipocitos, empiezan a proliferar p aumentando su grosor. En esta fase, llamada de induracin, la celulitis es todava reversible y el aspecto de piel de naranja hace su aparicin evidencindose al pellizcar la piel. El retorno capilar venoso y especialmente el linftico, linftico se halla frenado, haciendo que aparezcan zonas fras. La sustancia intersticial se ha transformado en gel, gel lo cual dificulta el aporte de material respiratorio y nutritivo destinado al sano equilibrio y metabolismo celular. Por consiguiente, la vida y funcin del fibroblasto se encuentra afectada lo cual aumenta Fig. 2. Celulitis evidente al pellizcar. la contaminacin y la auto-intoxicacin intoxicacin tisular. 4

3 fase. En ella tiene lugar la formacin de una capa de clulas grasas que crea un microndulo o ndulo microscpico que se halla rodeado por una cpsula de fibras entrecruzadas. Es la fase de fibrosis nodular, el aspecto de piel de naranja se evidencia sin necesidad de pellizcar la piel presentando una apariencia semejante a un acolchado debido al encapsulado de los microndulos que a su vez, provocar un aislamiento vascular y tisular. Privados de vasos, estos microndulos, procedentes de los adipocitos hipertrofiados, se fusionarn, dando lugar a una nueva fase. 4 fase. En esta fase, los ndulos subcutneos que se acumulan formando macrondulos muy dolorosos a la palpacin e incluso, en ocasiones, sin ella. Estos macrondulos, evolucionan hacia un encapsulamiento bajo una especie de cscara de colgeno esclerosado que impedir que tengan lugar los intercambios nutritivos Fig. 3. y respiratorios as como todo tipo de microcirculacin, Celulitis evidente a simple vista. tanto de aporte arterial, como de retorno linfo-venoso. Muchos terapeutas declaran esta 4 fase como un caso perdido. Efectivamente, este esclerosamiento del colgeno requiere una regeneracin sin la cual no podr haber mejora. Tambin ser imprescindible una liberacin de los espacios intersticiales sin la cual, todo tipo de intervencin resultar intil.

Fig. 4. Mapa de las reas de preferencia de la instalacin de la celulitis.

GLOSARIO
cido lctico. Se produce principalmente en las clulas musculares y en los glbulos rojos, cuando el organismo descompone los hidratos de carbono para emplearlos como energa en los momentos en que los niveles de oxgeno disminuyen. Viene a ser como un combustible para el trabajo muscular. Composicin electroltica. Sustancia en la que la presencia de electrolitos otorga su libre difusin. En el caso del lquido intersticial, los electrolitos permiten viajar a travs de los capilares favoreciendo el equilibrio de las concentraciones. Dermatopaniculopata. Palabra compuesta: Dermato, de dermis: relativo a la piel. Panculo: acumulacin de tejido. Pata: enfermedad. Ditesis. Predisposicin de un organismo a padecer una enfermedad determinada. Edematofibroesclerosa. Palabra compuesta: Edemato, de edema = acumulacin excesiva de lquido intersticial. Fibro, de fibras = relacionado o relativo a las fibras o al tejido fibroso. Esclerosa, de esclerosis = endurecimiento o induracin morbosa de un tejido. Enterocolitis. Consiste en una inflamacin de la mucosa del intestino delgado y del grueso. Etiologa. Parte de la medicina que estudia las causas de las enfermedades. Fibroblasto. Es un tipo de clula propia del tejido conjuntivo, cuya principal funcin consiste en la sintetizacin y mantenimiento de la sustancia fundamental o matriz extracelular. Foliculina. Hormona sexual ovrica que estimula el desarrollo de los caracteres secundarios femeninos y el comportamiento sexual. Geloide. Del latn gelu = fro, helado. Consiste en un sistema coloidal cuya densidad es parecida a la de los lquidos pero por su estructura parece un slido. Hiperpolimerizacin. De polimerizacin, proceso por el cual los compuestos de bajo peso molecular se agrupan entre s formando un polmero o una macromolcula. El prefijo hper, nos advierte un aumento exagerado de polimerizacin. Hipertrofia. Representa el aumento de una clula, un tejido o un rgano, por la acumulacin de lquido y/o secreciones. Lquido intersticial. Lquido tisular contenido en los espacios entre las clulas de un tejido. Lordosis. Curvatura exagerada de la columna lumbar. Menopausia. Es la interrupcin de la menstruacin y el cese de la capacidad reproductora de la mujer. Normalmente, tiene lugar entre los 45 y los 50 aos. Mucopolisacridos. Son sustancias constituidas por largas cadenas de polisacridos que forman parte de la matriz intercelular de los tejidos de origen mesodrmico, como es el caso del tejido conjuntivo. Patolgico. Relativo a la patologa, rama de la medicina que estudia las enfermedades y los trastornos que se producen en un organismo. Permeabilidad. Es la capacidad de una materia para permitir que un fluido la atraviese sin que por ello se altere su organizacin interna. Polmeros. Son macromolculas, la mayora de las veces orgnicas, integradas por la unin de molculas ms pequeas formando cadenas. Por ejemplo: el ADN y las protenas. Presin hidroesttica. Es la presin ejercida por un lquido en el interior de un sistema cerrado. Por ejemplo, la presin hidroesttica de la sangre es la fuerza ejercida por la misma contra las paredes vasculares. Presin onctica. Es la presin ejercida por elementos slidos en los lquidos, en este caso, por ejemplo, las protenas. Presin osmtica. Es la cantidad de lquido necesaria para evitar que tenga lugar el flujo osmtico del agua entre dos soluciones. Ptosis. Consiste en el desprendimiento de los tejidos por prdida de turgencia. Corrientemente, se conoce tambin como flacidez. Solucin. Lquido que contiene un slido en disolucin. Sustancia fundamental. Ocupa los espacios entre las fibras del tejido conjuntivo. Tiene una consistencia gelatinosa y est compuesta principalmente por cido hialurnico. Su funcin es facilitar la difusin de oxgeno y nutrientes desde los capilares hasta las clulas y conducir los productos de desecho en sentido inverso. Tejido endotelial. Formando un epitelio de una sola capa de clulas, tapiza el interior de los vasos sanguneos y el corazn. La presencia de receptores permite colaborar con el metabolismo celular. La disfuncin de este tejido puede dar lugar a trastornos y enfermedades. Tiroides. Es una glndula endocrina que se ubica en el cuello por encima de la trquea. Su actividad colabora en el equilibrio metablico. Triglicridos. Pueden proceder de los alimentos grasos que se ingieren o ser sintetizados por el hgado. El 90% de las grasas que se depositan en el organismo son en forma de triglicridos.

You might also like