You are on page 1of 27

COMISIN ECONMICA PARA AMRICA LATINA (CEPAL) - INSTITUTO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE PLANIFICACIN ECONMICA Y SOCIAL (ILPES) SECRETARA

A TCNICA DE PLANIFICACIN DEL GOBIERNO DEL PARAGUAY

CURSO PROSPECTIVA EDUCACIN SUPERIOR, DESARROLLO, CIENCIA Y TECNOLOGA EN PARAGUAY

GUA METODOLGICA PARA LA CONSTRUCCION DE ESCENARIOS DE FUTURO ASUNCIN, MAYO 22 A 24, 2012

INTRODUCCION
En el presente taller se pretende elaborar escenarios de entrenamiento, orientados a crear imgenes de los futuros posibles que podran presentarse para la educacin superior en el Paraguay. Se utilizar la metodologa de Planeacin por escenarios, como un medio efectivo para , analizar la dinmica del sector de una manera reflexiva y perspicaz, identificar a tiempo las seales de alarma y proceder de una forma proactiva y preactiva. La metodologa se desarrolla en cinco grandes fases, cada una de las cuales tiene pautas, orientaciones y ejemplos. Para cada fase existen una o ms fichas que deben seguirse para la presentacin del caso a realizar por cada grupo de participantes, con sus respectivos ejemplos.

Cuadro 1. El proceso metodolgico prospectivo Etapas


1. Definicin del Sistema 2. Constitucin del Sistema

Resultado a obtener
Definicin de Pregunta principal y de horizonte temporal de anlisis Definicin de Ejes y Subsistemas de anlisis

3. Recoleccin de la informacin, Definicin de tendencias y principales factores de cambio definicin de las hiptesis de evolucin 4. Elaboracin de escenarios de Construccin de alternativas de futuro y propuesta de visin de futuro futuro 5. Diseo de opciones y respuestas Anlisis de las Implicaciones Estratgicas de los escenarios y la propuesta de polticas pblicas de respuesta estratgicas Fuente: Adaptado de DeJouvenel (1993; 2004)

1. DESARROLLO DE LA DECISIN O PREGUNTA PRINCIPAL Cmo en cualquier investigacin, la pregunta orienta el proceso de anlisis. Debe contener un horizonte temporal o ao de referencia de los escenarios a realizar y un interrogante acerca de la decisin estratgica que debe tomar.
Ficha 1. Desarrollo de la decisin o pregunta principal Horizonte Temporal : 2022 (como visin intermedia) y 2032 (como punto de llegada) Pregunta :

Visin Global:

Cules alternativas de futuro pueden contribuir a la transformacin productiva del Paraguay y al cierre de las brechas al nivel de educacin superior y ciencia y tecnologa con relacin a los pases lderes de Amrica Latina?

Visin Enfocada:

Qu decisiones estratgicas de poltica pblica deben tomarse en el presente para garantizar la transformacin productiva y el cierre de las brechas al nivel de educacin superior y ciencia y tecnologa, reconociendo las dinmicas actuales y futuras previsibles de los diversos actores sociales?

2. ESTABLECIMIENTO DE LOS FACTORES DECISORIOS CLAVES


La segunda etapa consiste en hacer una lista de los factores claves que tienen incidencia sobre la decisin principal a trabajar, por su relacin con los recursos y capacidades del pas para crear ventaja competitiva y por su incidencia sobre la estructura productiva y el sistema de educacin superior.

Cuadro 2. Marco de referencia para las dimensiones y factores claves Dimensin Factor clave
Tecnologas

Descripcin
En un entorno permanentemente cambiante, tiende a reducirse el ciclo de vida de las tecnologas y a aumentarse el nivel de conocimiento requerido para llevar estas tecnologas al campo productivo. En una sociedad de conocimiento se deben generar estrategias de desarrollo tecnolgico y financiamiento para avanzar en el camino del cambio de patrn de especializacin basado en conocimiento.

Ciencia, tecnologa innovacin

e Desarrollo
tecnolgico Financiamiento principal de transformacin productiva + la

Patrn de especializacin

Transformacin productiva y Agregacin social valor

Esto significa que los pases deben tomar decisiones acerca de la combinacin y la proporcin de bienes y servicios basados que componen su estructura productiva, basada en recursos naturales, manufacturas y nuevas reas productivas basadas en baja, media y alta tecnologa. Asimismo, los pases deben preguntarse acerca de sus posibilidades para agregar valor basado en conocimiento a su perfil productivo, en respuesta al patrn de especializacin escogido.

de

Equidad

Segn el grado en que una sociedad incorpore conocimiento a esta transformacin productiva, podr aumentar sus ingresos, disminuir el desempleo y la informalidad, producir ms riqueza y aumentar su capacidad para distribuirla. y Esta situacin no sera dinmica sin cambios importantes en la educacin superior, en especial porque la transformacin productiva exige una mayor calidad y respuesta especfica de la educacin.

Educacin Superior

Calidad Pertinencia

Acceso financiacin

Implica ampliar y democratizar el acceso de la poblacin al sistema educativo, mediante un esquema costo/efectivo. El paradigma educativo o modelo conceptual y organizativo, bajo el cual se orienta el sistema de educacin superior, puede tomar diferentes formas, acorde con las posibilidades de asociacin de los agentes que lo componen.

Paradigma educativo + Formas de organizacin

Fuente: Adaptado de Convenio Andrs Bello (2007)

Definicin de factores decisorios claves para el Paraguay


Para los factores decisores claves se deber realizar una pequea pero precisa definicin de cual es la situacin que caracteriza al Paraguay, explorar sus principales indicadores y brindar una idea clara de su estado actual y su impacto potencial. Ficha 2. Definicin de factores de decisores Nombre del factor de cambio

Definicin del factor

Indicadores

Estado del factor

Dnde impacta?

EJEMPLO. Curso Integrado de Planificacin y Polticas Pblicas para el Desarrollo, ILPES- CEPLAN PER

DIMENSIN 1 INSTITUCIONAL
1 Nombre completo
Definicin

Alta corrupcin en la cadena de comercializacin, gestin y tratamiento de los recursos forestales

Prcticas ilcitas que se dan en las diversas etapas del proceso de elaboracin de normas, ordenamiento, acceso, gestin, administracin y aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre, as como durante el transporte, la transformacin primaria, almacenamiento, transformacin secundaria, el comercio interno y la exportacin. La corrupcin en el Sector forestal est estrechamente vinculada a un conjunto de actividades antijurdicas que se conocen bajo nombres genricos tales como: tala y comercio ilegal de productos forestales maderables, , trfico de especies no maderables, trafico de fauna silvestre, biopiratera, trafico de tierras, cambio de uso de tierras forestales o de proteccin no autorizado,caza furtiva, invasiones, entre otros.

Porcentaje de productos forestales comercializados de origen legal, comprobado por el Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre. N de empresas certificadas con cadena de custodia FSC. Tendencias La corrupcin en este sector est formada por una red extensa, la cual permite la explotacin contina del bosque, (trayectoria realizndose la extraccin de madera de reas Naturales Protegidas, Comunidades Nativas y concesiones forestales. y proyeccin) Tambin contribuyeron con esto los antiguos contratos de 1000 hectreas, los cuales fueron manejados siempre por un grupo selecto de grandes madereros. A esto se le suman las autorizaciones fraudulentas para el transporte de los productos del bosque. Los recientes esfuerzos para crear una legislacin forestal adecuada y el proyecto de Plan Anticorrupcin del Sector Forestal y de Fauna Silvestre podran ayudar a revertir la tendencia negativa. Sin embargo, sin un fortalecimiento real de la autoridad forestal a nivel nacional, regional y local difcilmente se lograrn resultados positivos.
Indicador Dnde

Presin sobre el valor de los recursos forestales. Depredacin de los recursos forestales: prdida de bosque y de germoplasma.

impacta?

Los ingresos regionales o locales como producto de esta actividad (PBI regional o local), se ven afectados. Generacin de crculo vicioso de informalidad/ilegalidad de la actividad (mafias y otros)

3. RECOLECCIN DE INFORMACIN Y DEFINICIN DE HIPTESIS DE EVOLUCIN


Para cada factor clave elaborar un cuadro, donde se demuestre: su comportamiento histrico, su posible evolucin tendencial y las posibles rupturas que quiebren la evolucin tendencial

Ficha 3. Anlisis de tendencias para cada factor de cambio

Factor de cambio

Cul ha sido la evolucin de este factor? (el cambio histrico comprobado)

Cul es su evolucin tendencial hacia el futuro (comportamiento si las cosas siguen igual)

cuales son las rupturas eventuales que podran contrarrestar la evolucin tendencial

Ejemplo. Caso Beta Electric


Cual ha sido la evolucin de este factor?(el cambio histrico comprobado) Cul es su evolucin tendencial hacia el futuro (comportamiento si las cosas siguen igual)

Variables

Cuales son las rupturas eventuales que podran contrarrestar la evolucin tendencial? Un cambio en la inflacin puede hacer variar la tasa de inters ya que al aumentar o disminuir el costo de vida se puede aumentar o disminuir la demanda de crdito

Con la situacin actual de la economa el Banco de la Repblica ha disminuido el valor de la tasa de inters (3% en Abril de 2010), lo cual ser trasladado al mercado de crdito. Aunque la disminucin de la tasa de inters por parte del Banco Central no tiene efectos inmediatos en las dems tasa de inters como las comerciales, pueden ser un atractivo para que la industria pueda desarrollar proyectos de inversin o remodelaciones, aprovechando que los crditos son favorables, lo cual puede contribuir a la venta de los equipos y servicios que ofrece BETA electric Tasa de inters

La evolucin tendencial de las tasas de inters ha sido a la baja durante el ltimo periodo (2009 .2010). Sin embargo esta tendencia depende del comportamiento de otras variables macroeconmicas como el PIB y la inflacin.

4. CONSTRUCCIN DE LOS ESCENARIOS


El objetivo es escoger componentes de la trama de los escenarios que desemboquen sobre diferentes alternativas para responder a la decisin principal. Se desarrollar la ficha 4 para describir las hiptesis, segn la lgica Tendencial o inercial, ms probable y deseable, as como las principales implicaciones estratgicas pertinentes a cada hiptesis.La ficha 5 contiene las dimensiones que conforman los escenarios, a partir de las diferentes hiptesis. Los escenarios debern ser denominados con nombres significativos. Se efectuar en la ficha 6 la descripcin de los textos que caracterizan a los escenarios. a. Narrativa de cada Dimensin De cada una de las dimensiones que se narraron en los diferentes escenarios, se realiza la descripcin de las variables que la conforman en los diferentes escenarios. Ficha4. Narrativa de cadadimensin: Principales Implicaciones (riesgos y desafos)

Dimensin: ______ Factor 1 Factor 2 Factor 3 Factor 4 Factor 5

Escenario Tendencial

Escenario Ms probable

Escenario Deseable

10

a. Anlisis morfolgico
Ficha 5 Anlisis morfolgico (las formas posibles del futuro) Dimensin: ______ Escenario Tendencial Escenario Ms probable Escenario Deseable Principales Implicaciones (riesgos y desafos)

Dimensin A

Dimensin B

Dimensin C

Dimensin D

11

Ficha 6. Descripcin de los textos que caracterizan cada escenario

Escenario

Texto

12

Curso Integrado de Planificacin y Polticas Pblicas para el Desarrollo, ILPES-CEPLAN

EJEMPLO DIMENSION 2 - SOSTENIBILIDAD


Variables HiptesisTendencial (Lo que la tendencia muestra que pasa con esa variable) V1 Inadecuado manejo de Al no existir planes bosques. maestros de desarrollo, continuar su inadecuado manejo y depredacin de los bosques. HiptesisMs probable (Lo que ms probablemente ocurra con esa variable) Hiptesis Deseable (Lo que se desea que ocurra con esa variable) Implicaciones estratgicas (Riesgos y desafos)*

- Desalentamiento de las El Estado no promover El Estado promueve y lidera el inversiones por motivaciones iniciativas para el adecuado adecuado manejo de bosques, para ambientalistas que manejo de bosques y solo preservar dichos recursos y para exacerban el proteccionismo. algunos actores implementarn ello coordina con los diversos - Conflictos socio ambientales iniciativas aisladas motivadas actores involucrados. por el manejo de los recursos. por los intereses locales y El Estado promueve iniciativas particulares. internacionales de proteccin de recursos forestales en la Amazona. El Estado busca socio estratgicos en la Cooperacin Internacional.

V2 Altos niveles de tala ilegal de madera.

Ante la escasa regulacin y dbil institucionalidad se incrementar la tala ilegal de madera.

El Estado no promover El Estado promueve y lidera la iniciativas para el monitoreo y preservacin de los recursos regulacin de la tala de madera maderables y para ello coordina con y solo algunos actores los diversos actores involucrados, implementarn iniciativas para el desarrollo e implementacin aisladas motivados por los -

Desalentamiento de las inversiones por motivaciones ambientalistas que exacerban el proteccionismo Informalidad ms especializada. Incremento del valor

13

intereses locales y particulares. de planes maestros. El Estado promueve iniciativas internacionales de proteccin de recursos forestales en la Amazona. El Estado busca socio estratgicos en la Cooperacin Internacional. V3 Incremento de peligro de extincin de especies forestales nativas, flora y fauna silvestres. Ante la escasa regulacin y dbil institucionalidad se incrementar el peligro de extincin de especies forestales nativas, flora y fauna silvestres. Algunos actores promovern iniciativas aisladas motivadas por intereses locales y particulares para la proteccin de especies forestales nativas, flora y fauna silvestres. El Estado promueve y lidera la proteccin de especies forestales nativas, flora y fauna silvestres y para ello coordina con los diversos actores involucrados, para su desarrollo. El Estado promueve iniciativas internacionales de proteccin de especies forestales nativas, flora y fauna silvestres. El Estado busca socio estratgicos en la Cooperacin Internacional. -

econmico de recursos maderables.

Desalentamiento de las inversiones por motivaciones ambientalistas que exacerban el proteccionismo Incremento de la competitividad en la preservacin de especies forestales nativas, flora y fauna silvestres.

14

DIMENSIN2 INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLGICO


Variables HiptesisTendencial HiptesisMs probable Hiptesis Deseable (Lo que se desea que ocurra con esa variable) Implicaciones estratgicas (Riesgos y desafos)*

(Lo que la tendencia (Lo que ms probablemente muestra que pasa con esa ocurra con esa variable) variable) V1 Atraso tecnolgico en la La tendencia mundial de industria forestal mayor proteccin de los recursos forestales contribuye a atraer inversiones en nuevas tecnologas para la industria forestal, pero no lo suficiente por la escasa motivacin del Gobierno Central. V2 Limitada investigacin sobre usos de especies forestales y otros productos. La investigacin sobre usos de especies forestales solo se depender de iniciativas aisladas por diversos actores sin participacin del Estado, y sin coordinacin salvo por los intereses propios de los involucrados. Algunos actores exigirn al Gobierno Central mayores facilidades (menos aranceles, impuestos, etc), para importar tecnologa adecuada para la industria forestal.

El Gobierno Central/ Regional han considerado que la industria forestal es relevante para el desarrollo nacional/ regional y local y facilita la importacin de nuevas tecnologas a la industria forestal.

- Las nuevas tecnologas pueden incrementar los niveles de extraccin de los recursos forestales, sin respetar la normatividad (planes maestros) e institucionalidad vigente.

Escasa promocin e inversin El Estado promueve e invierte en la en investigacin especializada investigacin sobre usos de especies. sobre los usos de especies El Estado coordina con los diversos forestales. actores para que las investigaciones sobre usos de especies sean parte de los planes de desarrollo sectorial y nacional.

Oportunidad para desarrollar negocios forestales Oportunidad para desarrollar variedades de recursos forestales

15

V3 Escaso registro de patentes e inventarios de los recursos forestales

El Estado no promueve el Algunos actores promovern registro de patentes ni iniciativas aisladas y sin inventarios de los recursos coordinacin con el Estado, forestales. para el registro de patentes e inventarios de los recursos forestales, como un recurso para incrementar proteccin y la competitividad de determinados productos de inters particular.

El Estado y los Gobiernos Regionales promueven el registro de patentes e inventarios de los recursos forestales, como una medida para incrementar la proteccin y el control de dichos recursos, y desarrollar ventajas comparativas y competitivas respecto a otros territorios.

Apropiacin ilcita de otros estados. Explotacin de los recursos ilegalmente.

16

Curso Integrado de Planificacin y Polticas Pblicas para el Desarrollo, ILPES-CEPLAN Ejemplo. Escenarios por dimensiones Dimensiones Tendencial Ms Probable Deseable Implicaciones Estratgicas D1 INSTITUCIONAL La actividad forestal presenta altos ndices de corrupcin, la Ley Forestal no se ha logrado aprobar y el sector forestal contina en un bajo nivel de jerarqua dentro del Ministerio de Agricultura. Con la aprobacin del Plan Los niveles de corrupcin del sector - La actividad forestal presenta Anticorrupcin Forestal los forestal han disminuido en un 80%, mayor productividad y aporte niveles de corrupcin han la Ley Forestal ha sido aprobada e al PBI nacional. disminuido hasta un nivel medio, implementada con xito, y existe el - Aumento de actividades la Ley Forestal ha sido aprobada Ministerio de Recursos Forestales y ilegales, prdida de bosques pero sin acuerdo con la sociedad Fauna Silvestre. y degradacin de los civil. El sector forestal sigue ecosistemas. dentro del Ministerio de Agricultura, pero est recibiendo mayores recursos.

D2 SOSTENIBILIDAD Contina la deforestacin con Mediante programas como el de Se logra que la deforestacin neta la consiguiente degradacin de conservacin de bosques para sea cero. mitigacin del cambio climtico ecosistemas. del MINAM se logra disminuir la deforestacin. - Conservacin de los recursos forestales. - Actividades ilegales, prdida de bosques y degradacin de los ecosistemas.

17

Dimensiones

Tendencial

Ms Probable

Deseable

Implicaciones Estratgicas

D3 ECONMICA FINANCIERA

El aporte del sector forestal al PBI nacional sigue siendo muy bajo en comparacin al potencial del pas.

En las cuentas nacionales se empiezan a incluir los beneficios producidos por los servicios ambientales del bosque; se otorgan todas las concesiones forestales en Bosques de Produccin Permanente; se incrementa el valor agregado a los productos forestales de exportacin Se implementan mecanismos de consulta con las comunidades nativas pero los acuerdos son difciles de alcanzar e implementar.

Los costos y beneficios ambientales son internalizados por las empresas y el Estado; se otorgan todas las concesiones forestales en Bosques de Produccin Permanente y los concesionarios cuentan con certificacin forestal voluntaria; la exportacin de productos tiene alto valor agregado.

- Desarrollo del pas y en especial de las regiones amaznicas; alivio de la pobreza. - Actividades ilegales, poco control del Estado.

D4 SOCIAL

Se producen nuevos conflictos sociales por la gestin de los bosques; la poblacin en general no se interesa por la conservacin del recurso.

Se llega a acuerdos con las comunidades nativas lo cual permite la adecuada gestin forestal. La ciudadana est pendiente de lo que ocurre con los bosques del pas. La productividad de las empresas forestales es ptima. Las universidades e institutos de investigacin logran completar los estudios tecnolgicos para varias especies no comerciales. -

- Implementacin del TLC con USA lo cual redunda en desarrollo para el pas. - Enfrentamientos, conflictos, prdida de vidas humanas.

D5 I&di

Se siguen aprovechando pocas Las empresas forestales especies del bosque y se invierten en desarrollo producen grandes desperdicios tecnolgico para mejorar su en la industria debido a la poca productividad. tecnologa empleada.

Mayor productividad por hectrea de bosque. Pequeas empresas no pueden entrar a la industria.

Nota:. Cada escenario se construye a partir de las hiptesis de las variables por cada dimensin.

18

Curso Integrado de Planificacin y Polticas Pblicas para el Desarrollo, ILPES-CEPLAN Ejemplo. Texto por escenario Escenario E1 Tendencial (MAS DE LO MISMO) Texto Pese a las enormes potencialidades de los bosques en el pas y la gran extensin del recurso, el desarrollo forestal es limitado, lo cual se refleja en su pobre aporte al PBI nacional (alrededor de 1%). Parte del problema radica en que el bosque no es aprovechado integralmente, ya que los servicios ambientales no son internalizados y se aprovechan muy pocas especies con valor comercial. La industria forestal por su parte, emplea tecnologas obsoletas que generan grandes desperdicios en el proceso. Pero adems, el sector forestal se encuentra en un nivel de jerarqua muy bajo dentro de la estructura orgnica del Ministerio de Agricultura, lo cual es contradictorio ya que la expansin de la frontera agrcola es la mayor causa de deforestacin. Esto ocasiona que la autoridad forestal no cuente con la fortaleza necesaria para promover y controlar una actividad que se da mayormente en zonas donde reina el caos y la ilegalidad. Existe un gran vaco legal. Por ello, la corrupcin presenta niveles muy elevados en las diversas etapas del proceso de elaboracin de normas, ordenamiento, acceso, gestin, administracin y aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre, as como durante el transporte, la transformacin primaria, almacenamiento, transformacin secundaria, el comercio interno y la exportacin. Esto genera diversas actividades ilegales como tala y comercio ilegal de productos forestales maderables, trfico de especies no maderables, trfico de fauna silvestre, biopiratera, trfico de tierras, cambio de uso de tierras forestales o de proteccin no autorizado, caza furtiva, invasiones, entre otros. Como consecuencia, la deforestacin es alta, perdindose aproximadamente 150 000 ha/ao, con la consiguiente degradacin de los ecosistemas, prdida de los beneficios por servicios ambientales y eliminacin de germoplasma. Adems, se producen nuevos y ms violentos conflictos sociales por la gestin de los bosques, lo cual ha afectado la gobernabilidad de la Amazona peruana y mermado la imagen del gobierno. Tambin se ha perdido la oportunidad de implementar el TLC con Estados Unidos, lo cual impacta gravemente las exportaciones nacionales.

19

Escenario E2 Ms Probable (ESTADO INERCIAL)

Texto A pesar de las enormes potencialidades de los bosques en el pas y la gran extensin del recurso, el desarrollo forestal es limitado, lo cual se refleja en su pobre aporte al PBI nacional (alrededor de 2%). Algunas empresas grandes han adoptado tecnologas ms avanzadas y dan mayor valor agregado a sus productos, por lo que se espera que en el mediano plazo este aporte sea mayor. El Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio de Economa y Finanzas (MEF) han logrado incluir en las cuentas nacionales los servicios ambientales que prestan los bosques, por lo que se espera que su valor tienda a aumentar. El sector forestal contina siendo una direccin de lnea dentro del Ministerio de Agricultura, pero ha recibido mayor asignacin presupuestal para mejorar sus capacidades de control y para finalizar con el proceso de otorgamiento de concesiones forestales en bosques de produccin permanente. El Plan Anticorrupcin Forestal y Fauna Silvestre fue aprobado, pero su implementacin solo ha logrado reducir el problema hasta un nivel medio. La Ley Forestal y de Fauna Silvestre est en proceso de implementacin, pero encuentra muchas trabas por parte de la sociedad civil ya que no se aceptan muchos puntos. Gracias a la disminucin de la corrupcin y a programas de conservacin de bosques impulsados por el Ministerio del Ambiente, la deforestacin anual ha disminuido en un 50%, pero an la prdida de bosques afecta el equilibrio ecosistmico. Para evitar mayores conflictos sociales, se han implementado mecanismos de consulta con las comunidades nativas. Sin embargo, los requerimientos de stas, influenciadas por grupos de poder con diversos intereses, son demasiado exigentes para poder ser atendidos por el Gobierno. Gracias a la aprobacin de la Ley Forestal y a los intentos de negociacin con las comunidades nativas, la implementacin del TLC con Estados Unidos se ha logrado, pero corre un grave riesgo de ser revertido por incumplimiento de la adenda forestal.

20

Escenario E3 Deseable (INTELIGENCIA VERDE)

Texto El aporte del sector forestal al PBI nacional es significativo (12%) y su tendencia es a aumentar. Se explica en parte porque las empresas y las universidades estn trabajando en forma conjunta para lograr avances tecnolgicos que han permitido el aprovechamiento de un mayor nmero de especies y el aumento de la productividad. Adems, dado el incremento en la conciencia ambiental de la poblacin, el Gobierno ha emitido normativa que obliga a las empresas a internalizar sus costos y beneficios ambientales, lo cual incluye los servicios ambientales que brindan los bosques. Se ha creado el Ministerio de Recursos Forestales y Fauna Silvestre, el cual cuenta con presupuesto suficiente para ejercer sus funciones de promocin de la actividad forestal, pero tambin de control. El Plan Anticorrupcin Forestal y Fauna Silvestre cont con todo el apoyo del gobierno, desarrollando efectivas campaas de formacin y sensibilizacin, lo que ha contribuido a reducir el problema a niveles mnimos. Todos los bosques de produccin permanente han sido concesionados y los concesionarios cuentan con certificacin forestal voluntaria, producto de la buena aplicacin de planes de manejo y aprovechamiento responsable del recurso. Esto adems ha generado empleo en la zona con buenas condiciones socio-laborales, lo cual ha contribuido a disminuir los conflictos. Las comunidades nativas cuentan con ttulos de sus territorios y estn satisfechas con el control que ejerce el Ministerio para evitar la tala ilegal y otras actividades ilegales dentro de sus reas. La Ley Forestal y de Fauna Silvestre ha sido implementada exitosamente, lo cual favorece el desarrollo sostenible de la actividad y ha permitido la implementacin del TLC con Estados Unidos sin mayores riesgos. La poblacin que vive cerca del bosque valora el recurso ya que ste le proporciona sustento y mejora su calidad de vida. Por ello, la deforestacin neta (es decir tomando en cuenta la generacin de nuevos bosques) actual es cero, con los consiguientes beneficios econmicos que esto trae, producto de los fondos internacionales para mitigacin del cambio climtico.

21

5. IMPLICACIONES ESTRATEGICAS
Se refiere a las conclusiones que marcan las consecuencias de los escenarios para los ganadores (actores generadores de cambio) y perdedores (actores generadores de resistencia al cambio), as como los desafos que presuponen cada escenario y las respuestas que la organizacin debe construir.
Ficha 7. Visin de futuro y Estrategias

VISIN .

Estrategias

1. 2. 3

Nota: La visin se redacta como un texto corrido que recoge los elementos analizados en lasFichas 4, 5 y 6. En las estrategias se recomienda incluir solo aquellas que sean necesarias y suficientes para lograr la visin.

22

Curso Integrado de Planificacin y Polticas Pblicas para el Desarrollo, , ILPES-CEPLAN

VISIN Los pobladores que viven cerca del bosque y la ciudadana en general, han elevado su nivel de vida gracias a los beneficios que obtienen del manejo de los bosques, el cual se realiza en forma responsable, sostenida y en armona con el ambiente, y reconocen la importancia de cuidar y conservar el recurso.

Estrategias

1.

Creacin del Ministerio de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre

2.

Control y erradicacin de actividades ilegales

Simplificacin de procesos e incentivos a la actividad forestal responsable

23

Ficha 8. Anlisis de sostenibilidad segn actores

Posiciones de los Actores

Estrategia 1

Estrategia 2

Estrategia 3
Debilidades Fortalezas

24

Curso Integrado de Planificacin y Polticas Pblicas para el Desarrollo. Ejemplo. Anlisis de sostenibilidad segn actores

Estrategia 1
Posiciones de los Actores Creacin del Ministerio de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre

Estrategia 2
Control y erradicacin de actividades ilegales

Estrategia 3
Simplificacin de procesos e incentivos a la actividad forestal responsable Debilidades Fortalezas

Direccin General Forestal y Fauna Silvestre (MINAG) Viceministerio de Desarrollo Estratgico de los Recursos Naturales (MINAM) Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) Organismo de Supervisin de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana

Oposicin formal (por temor a que asuma sus funciones)

Participacin activa

Participacin activa

Limitados recursos y capacidades institucionaels que no permiten desarrollar liderazgo en la temtica (D) Expertisia en el tema forestal. (F)

Oposicin (por temor a que asuma sus funciones)

Apoyo

Apoyo

Se encuentra en proceso de consolidacin interna. (D) Personal especializado. (F)


Apoyo(por mayor apoyo y responsabilidad poltica para sus iniciativas, lideran el tema forestal, desarrollan polticas)

Apoyo

Apoyo

Limitados recursos (D) Prestigio institucional y personal especializado.(F)

Oposicin (por temor a que asuma sus funciones)

Apoyo

Apoyo

Limitados recursos. (D) Independencia como ente regulador. (F)

Apoyo (por tener un aliado estratgico con mayor peso poltico)

Apoyo

Apoyo

Limitados recursos. (D) Solidez institucional. (F)

25

Ministerio de Agricultura

Oposicin (por temor a que asuma sus funciones)

Apoyo Apoyo y coordinacin Apoyo y coordinacin Apoyo activo

Apoyo Indiferente Apoyo y coordinacin

Limitados recursos (D) Institucin consolidada. (F) Intereses contrapuestos. (D) Institucin consolidada. (F) Intereses contrapuestos. (D) Institucin consolidada. (F)

Ministerio de Energa y Rechazo Minas Ministerio de la Produccin Oposicin (por temor a que asuma sus funciones) Indiferente Ministerio del Interior Apoyo Gremios de productores Comunidades nativas (de la amazona) Comunidades campesinas (de zonas andinas) ONG de conservacin Rechazo Mineros ilegales Rechazo Taladores ilegales Apoyo Indiferencia

Apoyo

Insuficientes recursos financieros y humanos. (D) Conocimiento estratgico de las zonas de intervencin. (F)

Apoyo

Apoyo

Poco articulados. Capacidad de influencia en la opinin local. (F) No insertados en la dinmica estatal. (D) Conocimiento de prcticas ancestrales. (F) Limitada articulacin. (D) Conocimiento de prcticas ancestrales. (F)

Apoyo Apoyo

Indiferencia Indiferencia

Apoyo

Apoyo

Apoyo

A veces posiciones radicales de conservacin. (D) Facilidad de captacin de recursos.

Oposicin activa

Rechazo

Al margen de la ley (indisposicin para insertarse en la legalidad) (D) Alta rentabilidad con mnimo esfuerzo. (F)

Oposicin activa

Rechazo

Al margen de la ley (indisposicin para insertarse en la legalidad) (D) Alta rentabilidad con mnimo esfuerzo. (F)

26

Nota: En cada cuadro que cruza el actor con la estrategia se define la posicin esperada del actor respecto a la estrategia (seleccione los actores ms relevantes.. En fortalezas y debilidades identifique el punto ms fuerte y el ms dbil del actor independiente de cada estrategia.

27

You might also like