You are on page 1of 8

PRERREQUISITOS PARA LA ADQUISICIN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL

A continuacin sealamos los prerrequisitos ms importantes que deben poseer los nios para que el lenguaje verbal pueda adquirirse y desarrollarse. Obviamente, existen otros aspectos igualmente importantes que van a condicionar esta normal evolucin, como son las capacidades cognitivas y atencionales, las variables de la interaccin social o el desarrollo afectivo emocional; aspectos estos que requieren de un estudio pormenorizado cuando presenten algn trastorno significativo. La capacidad respiratoria y el control del soplo, la disponibilidad anatmica y fisiolgica de los elementos mviles del aparato fonador, resonador y articulador y el procesamiento auditivo adecuado constituyen las bases sobre las que el lenguaje articulado puede desarrollarse. Estas son las consideraciones ms importantes:

RESPIRACIN Inspira por la nariz, retiene el aire y lo expulsa por la nariz. Inspira por la nariz, retiene el aire y lo expulsa por la boca. Inspira por la nariz y expulsa el aire durante el mayor tiempo posible.

Observaciones:

La inspiracin presenta limitaciones por obstruccin nasal. La fuerza espiratoria es muy dbil. La espiracin tiene una duracin breve. Retiene el aire en los pulmones y lo expulsa de manera controlada.

CAPACIDAD DE SOPLO Sopla sin inflar las mejillas. Sopla inflando las mejillas. Sopla hacia la nariz. Sopla hacia la barbilla. Infla un globo.

Observaciones: - Controla la fuerza del soplo (fuerte / dbil). - Controla la direccionalidad del soplo. - Controla la duracin del soplo. MOVILIDAD MANDIBULAR, LINGUAL Y LABIAL Abre y cierra la boca sin dificultad. Saca y mete la lengua de la boca. Aproxima el pex lingual a la nariz. Coloca la lengua a la izquierda y a la derecha de la boca. Vibra la punta de la lengua chocndola con los dientes superiores. Aprieta y afloja los labios. Muerde el labio superior con los dientes inferiores. Muerde el labio inferior con los dientes superiores.

Observaciones: - Comprobar la morfologa de la mandbula, lengua, paladar y labios. - Valorar la movilidad de la mandbula, lengua y labios (agilidad, rapidez y control voluntario de los movimientos). AUDICIN Mantiene una atencin auditiva continuada. Percibe sin dificultad los sonidos del entorno. Discrimina las cualidades sonoras: intensidad, tono, timbre y duracin. Memoriza y evoca correctamente palabras y frases.

Observaciones: - La inatencin en ocasiones puede estar ocasionada por alguna prdida auditiva. - Cuando exista alguna sospecha de la respuesta auditiva de algn nio, verificar la respuesta auditiva con presencia visual y sin ella, mediante estmulos sonoros diversos, voz humana, objetos, instrumentos musicales.

Realizar discriminacin auditiva de palabras semejantes fonticamente: pala-bala, caza-casa, cose-tose, etc. Si se observan respuestas auditivas anmalas derivar al especialista.

CRITERIOS DE NORMALIDAD EVOLUTIVA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL

Aportamos a las tutoras y a los tutores una gua bsica de los criterios evolutivos que pueden considerarse como referentes de normalidad, para poder conocer de una manera sencilla si existe algn desfase relevante en los aspectos ms esenciales del desarrollo del lenguaje oral. Estas referencias deben tomarse siempre con un criterio de bondad que permita diferenciar aquellas desviaciones en el desarrollo verbal que pueden considerarse patolgicas, y aquellas otras que son nicamente retraso simple de lenguaje o inmadurez articulatoria que tienen, por lo general, una evolucin favorable. Tambin ofrecemos un modelo de registro fonolgico para poder evaluar la capacidad articulatoria y conocer as el cuadro disllico que pueden presentar los

nios, con una indicacin aproximada de los niveles de edad en los que se deben poseer los fonemas. CAPACIDADES PREVIAS: Permanecer sentado. Mantener el contacto ocular con el interlocutor. Mantener la atencin ante los intercambios orales. RESPIRACIN Y SOPLO (a partir de 5 aos): La inspiracin y la espiracin deben producirse con regularidad, sin aceleraciones o deceleraciones del ritmo respiratorio. Para verificar la suficiencia nasal el nio debe respirar 20 veces consecutivas sin dificultades en la permeabilidad nasal y en la regularidad del ritmo respiratorio. La duracin de la espiracin debe ser de 4 segundos. MOVILIDAD MANDIBULAR, LINGUAL Y LABIAL (a partir de 5 aos): Observar si existen alteraciones anatmicas relevantes. Observar si la oclusin dentaria es correcta. Abrir y cerrar la boca sin dificultad. Control voluntario de la movilidad lingual externa: arriba-abajo y derechaizquierda. Lo mismo en la movilidad interna de la lengua. Movilidad y agilidad en la unin-separacin de los labios. Imitacin de movimientos de los labios; contacto labio inferior - incisivos superiores, y labio superior - incisivos inferiores. RITMO (a partir de 5 aos): Reproducir estructuras rtmicas sencillas del tipo fuerte-dbil-fuerte-dbil (Xx-X-x), derecha-izquierda (D-I-D-I, DD-I-DD-I, I-DD-I-DD). DISCRIMINACIN Y MEMORIA AUDITIVA (a partir de 5 aos): Diferenciar las cualidades sonoras: intensidad, duracin y tono. Discriminar todos los fonemas que puedan parecer similares (pala-bala, caza-casa...). Evocar series de 4 dgitos del tipo 3-4-1-7, 6-1-5-8. Repetir frases sencillas sin omitir palabras (El nio se ir a jugar despus de merendar, Mi amigo tiene un caballo grande que corre mucho). COMPRENSIN VERBAL (a partir de 5 aos): Identificar objetos o imgenes que se nombran. Seguir rdenes sencillas. Reconocer y evocar la idea central, personajes, espacios, etc. de una narracin oral, cuento, etc.

ARTICULACIN DE FONEMAS (a los 6 aos): Articular correctamente los fonemas del idioma sin omisiones, sustituciones, aadido o distorsiones. LENGUAJE ESPONTNEO (a los 6 aos): Producir enunciados con orden secuencial y sentido completo. Describir y narrar vivencias y acontecimientos.

REGISTRO FONOLGICO

FONEMA

b ch k m n

p t ie ue ua st sp sk d f g l

ia j ll r s

n y

PALABRA PRODUCCIN VERBAL 4 AOS bota cubo chino coche casa pico mano cama nube cuna tacn pato copa tubo pata pie huevo agua cesta espada mosca dedo nido foca caf gato bigote luna pala sol zapato taza lpiz piano jaula tijera llave pollo pera silla vaso manos nio payaso

FONEMA

j pl cl bl tr cr br

tr gl fl fr pr dr gr au

PALABRA PRODUCCIN VERBAL 5 AOS rana gorro collar reloj plato clavo tabla tren letras cromo brazo libro 6 AOS estrella globo flecha fruta primo dragn grifo autobs

Apellidos: Nombre: Fecha de nac.: Edad: Nivel: Tutor: Centro: Fecha: Observaciones

You might also like