You are on page 1of 2

LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN

Son un conjunto de servicios, redes, software, aparatos que tienen como fin el mejoramiento de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de informacin interconectado y complementario. Esta innovacin servir para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos. Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), son un solo concepto en dos vertientes diferentes como principal premisa de estudio en las ciencias sociales donde tales tecnologas afectan la forma de vivir de las sociedades. Su uso y abuso exhaustivo para denotar modernidad ha llevado a visiones totalmente errneas del origen del trmino. Las tecnologas como tal no se encargan del estudio, desarrollo, implementacin, almacenamiento y distribucin de la informacin mediante la utilizacin de hardware y software como recursos de los sistemas informticos. De eso se encarga la ciencia informtica. TERMINOLOGA Tecnologa: Aplicacin de los conocimientos cientficos para facilitar la realizacin de las actividades humanas. Supone la creacin de productos, instrumentos, lenguajes y mtodos al servicio de las personas. Informacin: Datos que tienen significado para determinados colectivos. La informacin resulta fundamental para las personas, ya que a partir del proceso cognitivo de la informacin que obtenemos continuamente con nuestros sentidos vamos tomando las decisiones que dan lugar a todas nuestras acciones. Comunicacin: Transmisin de mensajes entre personas. Como seres sociales las personas, adems de recibir informacin de los dems, necesitamos comunicarnos para saber ms de ellos, expresar nuestros pensamientos, sentimientos y deseos, coordinar los comportamientos de los grupos en convivencia, etc. Tecnologas De La Informacin Y La Comunicacin (TIC): Cuando unimos estas tres palabras hacemos referencia al conjunto de avances tecnolgicos que nos proporcionan la informtica, las telecomunicaciones y las tecnologas audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefona, los "ms media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologas bsicamente nos proporcionan informacin, herramientas para su proceso y canales de comunicacin.

Se pueden considerar las tecnologas de la informacin y la comunicacin como un concepto dinmico.[3] Por ejemplo, a finales del siglo XIX el telfono podra ser considerado una nueva tecnologa segn las definiciones actuales. Esta misma consideracin poda aplicarse a la televisin cuando apareci y se populariz en la dcada de los '50 del siglo pasado. Sin embargo, estas tecnologas hoy no se incluiran en una lista de las TIC y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados como nuevas tecnologas. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el telfono, la televisin y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC en tanto que tecnologas que favorecen la comunicacin y el intercambio de informacin en el mundo actual.

Despus de la invencin de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la informacin estuvieron marcados por el telgrafo elctrico, despus el telfono y la radiotelefona, la televisin e Internet. La telefona mvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra sin cables. Internet y la televisin son accesibles en el telfono mvil, que es tambin una mquina de hacer fotos.[4]

La asociacin de la informtica y las telecomunicaciones en la ltima dcada del siglo XX se ha beneficiado de la miniaturizacin de los componentes, permitiendo producir aparatos multifunciones a precios accesibles desde el ao 2000.

El uso de las TIC no para de crecer y de extenderse, sobre todo en los pases ricos, con el riesgo de acentuar localmente la brecha digital [5] y social y la diferencia entre generaciones. Desde la agricultura de precisin y la gestin del bosque a la monitorizacin global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad, a la democracia participativa (TIC al servicio del desarrollo sostenible) pasando por el comercio, la telemedicina, la informacin, la gestin de mltiples bases de datos, la bolsa, la robtica y los usos militares, sin olvidar la ayuda a los discapacitados (por ejemplo, ciegos que usan sintetizadores vocales avanzados), las TIC tienden a ocupar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades.[6]

Algunos temen tambin una prdida de libertad individual y grupal (efecto Gran Hermano, intrusismo creciente de la publicidad no deseada...). Los prospectivistas[7] piensan que las TIC tendran que tener un lugar creciente y podran ser el origen de un nuevo paradigma de civilizacin.

You might also like