You are on page 1of 2

Una finalidad es el motivo o intencin con que se hace una

cosa. Es el fin por que se hace algo. Cules son los fines del Estado? Para que est el Estado? el Estado est para: Para constituir una sociedad justa, promover el aprovechamiento sostenible y responsable de los recursos naturales y consolidar la unidad del pas y preservar como patrimonio histrico y humano la diversidad plurinacional. A nuestro parecer se consigue una sociedad justa a travs del acceso en igualdad de condiciones al trabajo, a la educacin, a la salud y a la vivienda. El aprovechamiento sostenible transita tres fases. 1. El desarrollo sustentable. 2. El desarrollo sostenible. 3. El vivir bien. El desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege los recursos naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras. El desarrollo sostenible es el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades econmicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generacin, sin poner en riesgo la satisfaccin de las mismas a las generaciones futuras. [1] El vivir bien [2] es el equilibrio material y espiritual del individuo (saber vivir) y la relacin armoniosa del mismo con todas las formas de existencia (convivir) [3]. Es la prctica dialogante y mutuamente vivificante con la naturaleza que nos rodea[4]. Cmo se consolida la unidad del pas? Cmo se preserva el patrimonio histrico? Cmo se preserva la diversidad plurinacional?

Una funcin es una potestad de poder hacer (acciones) asignado a un ente para desarrollar las atribuciones propias de este. Una atribucin es un deber de hacer concedido a las entidades para alcanzar su finalidad. Cuales son las funciones del Estado? Garantizar el bienestar y el desarrollo (acceso a la educacin, a la salud y al trabajo) de las personas, las naciones, los pueblos y las comunidades, y fomentar el respeto mutuo y dilogo intracultural con interculturalidad de los mismos. Garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes reconocidos en la Constitucin. CPE
Artculo 9. Son fines y funciones esenciales del Estado, adems de los que establece la Constitucin y la ley: 1. Constituir una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonizacin, sin discriminacin ni explotacin, con plena justicia social, para consolidar las identidades plurinacionales. 2. Garantizar el bienestar, el desarrollo, la seguridad y la proteccin e igual dignidad de las personas, las naciones, los pueblos y las comunidades, y fomentar el respeto mutuo y el dilogo intracultural, intercultural y plurilinge. 3. Reafirmar y consolidar la unidad del pas, y preservar como patrimonio histrico y humano la diversidad plurinacional. 4. Garantizar el cumplimiento de los principios, valores, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitucin. 5. Garantizar el acceso de las personas a la educacin, a la salud y al trabajo. 6. Promover y garantizar el aprovechamiento responsable y planificado de los recursos naturales, e impulsar su industrializacin, a travs del desarrollo y del fortalecimiento de la base productiva en sus diferentes dimensiones y niveles, as como la conservacin del medio ambiente, para el bienestar de las generaciones actuales y futuras.

You might also like