You are on page 1of 19

MONOGRAFA EDUCACIN VIAL

EDUCAC IN VIAL Educacin Vial es: # Educacin para la salud # Educacin para la convivencia # Educacin ambiental Podemos definir la Educacin Vial como parte de la Educacin Social, siendo una fuerte base de funcionamiento ciudadano, dado que trata de crear hbitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la SEGURIDAD VIAL. La generalizacin del fenmeno circulatorio, adems de progreso, rapidez y comodidad, genera problemas, el principal los accidentes de trfico, siendo el factor humano el principal causante. Para solucionar este problema de salud pblica, una de las lneas de actuacin imprescindible es la adquisicin de VALORES VIALES en los ciudadanos, algo que constituye un paso ms que el conocimiento de normas y seales de circulacin. Se trata de la EDUCACIN VIAL, el mejor camino para la formacin de una conciencia vial. La educacin vial cuenta con valores que los ciudadanos deben interiorizar para favorecer su seguridad y la de los dems. Es importante, por lo tanto, recibir una formacin adecuada desde que somos pequeos, y otras organizaciones ofrecen cursos, talleres, actividades, dinmicas para realizar en escuelas o asociaciones educativas.

PORQUE EDUCAR PARTA EL TRNSITO


Un anlisis de las estadsticas sobre accidentes relacionados con el trfico en el mundo pone de manifiesto, que uno de los principales grupos de riesgo lo constituyen los nios y jvenes, con edades comprendidas entre los cinco y los diecisiete aos. Los mismos datos demuestran que el mayor porcentaje de accidentes los sufren cuando hacen uso de la va pblica como peatones, aumentando progresivamente sobre todo a partir de los catorce aos- el nmero de nios y jvenes, que se ven implicados en aqullos como conductores de bicicletas y ciclomotores. Por eso es importante que cada sociedad consiga programas de Seguridad Vial que influyan en los comportamientos de las personas.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIN VIAL


Los objetivos de Educacin Vial que sirvan de base para desarrollar programas de Seguridad Vial seran: * Velar por la propia seguridad y comportamiento de manera responsable, teniendo en consideracin a los dems usuarios. * Preparar automviles. actual. * Respetar todas las normas de circulacin, incluso las que no son reglas de seguridad en sentido estricto. 2 a los futuros conductores de bicicletas, ciclomotores y

* Informarse y utilizar los medios para mejorar la seguridad del sistema

ES IMPORTANTE

Que cada sociedad analice su propia realidad y el comportamiento de sus ciudadanos * Analizar la situacin y los resultados de la formacin dada a los nios y adolescentes en los diversos pases en el mbito de la Seguridad Vial. * Estudiar, por otra parte, aquellas acciones y medidas a tener en cuenta para sensibilizar a los nios y adolescentes sobre los riesgos de la circulacin y prepararles para que hagan frente a las responsabilidades que tengan como peatones o que adquieran como conductores de vehculos. Se trata pues, no slo de buscar los medios necesarios para darles un conocimiento de las reglas de circulacin, sino tambin de formar y crear actitudes positivas hacia el fenmeno del trfico. Es a partir de aqu, cuando los programas de Seguridad Vial tendran que tener una doble funcin. La Educacin Vial constituye a la vez un problema de educacin general social y humana y tambin un problema de enseanza de determinados comportamientos y reglas.

La Educacin Vial escolar


La Educacin Vial escolar, tiene las dos vertientes: * La Educacin Vial, en sentido estricto, que ha venido a denominarse "Educacin para la Seguridad Vial". * La Educacin Vial como parcela de la educacin ciudadana. Ambos aspectos han de complementarse necesariamente, para evitar caer en el error de entender la Educacin Vial como el mero aprendizaje por el escolar de una serie de normas y seales de circulacin. Por otra parte, un hecho tan complejo como es el trfico, implica que a los esfuerzos efectuados por la institucin escolar en relacin a la Educacin Vial, se sumen otros, en muchas ocasiones totalmente necesarios, provenientes de los padres, de las autoridades encargadas del desarrollo de la infraestructura, de los agentes o policas de trfico o de cualquier otra organizacin que desempee actividades o tenga finalidades educativas. En el perodo que comprende la Educacin Primaria, los nios y nias harn uso de las vas pblicas como peatones autnomos, sin embargo, en muchos casos utilizarn tambin como viajeros medios de transporte, tales como el vehculo familiar o el autobs escolar. Igualmente, a partir de los diez u once aos comenzarn a utilizar la bicicleta en ocasiones muy concretas, como puede ser durante el periodo vacacional.

Objetivos de la educacin vial en la etapa escolar

Estos comportamientos viales son los que determinarn los objetivos generales de Educacin Vial para esta etapa educativa. Objetivos que formulamos a continuacin y que contribuirn a desarrollar en los alumnos y alumnas las siguientes capacidades: 1.- Conocer el entorno fsico de la localidad en relacin con el trfico, y desarrollar hbitos de conciencia ciudadana referidos a la circulacin. 2.- Desarrollar y adquirir hbitos de comportamiento correcto en relacin con el trfico orientados a la adquisicin del sentido vial. 3.- Conocer las normas de circulacin peatonal y adquirir hbitos de comportamiento y prudencia en el uso de las vas pblicas urbanas e interurbanas como peatn, identificando sus diferentes elementos y clases. 4.- Utilizar adecuadamente y con sentido de la responsabilidad los transportes particulares y colectivos como viajero, y valorar la importancia de la infraestructura en el transporte de personas y comercializacin de productos. 5.- Iniciar al alumno en la identificacin y conocimiento de los elementos y principios fsicos y mecnicos de la bicicleta, y adquirir el sentido de la responsabilidad referido a su conduccin. 6.- Interpretar y analizar crticamente los mensajes de la propaganda y publicidad, estableciendo las diferencias entre los mensajes institucionales y los dirigidos al consumo. 7.- Valorar la importancia que tiene el respeto de las normas y seales de trfico y conocer su significado. Objetivos, que pueden ser alcanzados a travs de diversos contenidos del rea de Conocimiento del Medio sobre todo aquellos que estudian las interacciones y relaciones entre el medio social y el medio fsico. As por poner algn ejemplo, el conocimiento de las diferentes vas pblicas y sus elementos, a partir del cual podrn analizarse los comportamientos peatonales en zonas urbanas e interurbanas, tiene cabida en el bloque denominado "El Paisaje" La adquisicin de hbitos de comportamiento correcto en el uso de transportes particulares y colectivos, junto a la valoracin de la importancia de la red viaria, podr lograrse a partir de los contenidos del bloque titulado "Medios de Comunicacin y Transporte". Lo concerniente al conocimiento de los principios mecnicos de la bicicleta, de las normas de trfico y las recomendaciones para su utilizacin, son contenidos propios de los bloques "Mquinas y aparatos" y "El ser humano y la salud". Pero no slo esta rea puede coayudar al desarrollo y adquisicin del sentido vial en la Educacin Primaria. Aspectos como la consolidacin de estructuras de orientacin espacial, clculo de distancias y percepcin de la velocidad pueden ser desarrollados en la de Educacin Fsica. Otros, tales como la representacin elemental en el espacio, la interpretacin y construccin de planos y mapas, junto al tratamiento de la informacin sern aportados por los contenidos del rea de Matemticas. La interpretacin y `produccin de mensajes en los que se combina el lenguaje verbal con lenguajes no verbales sern tratados en el rea de Lengua y Literatura.

A continuacin, independiente de la secuenciacin por ciclos de los objetivos, contenidos y criterios de evaluacin que se tratarn en el apartado correspondiente a las orientaciones didcticas, se sealan en el conjunto del currculo de la Educacin Primaria aquellos que pueden ser considerados propios o fuertemente conexionados con la Educacin Vial. Ejemplos de como ensear en la escuela CONOCIMIENTO DEL MEDIO: EL PAISAJE OBJETIVOS Reconocer en los elementos del medio social los cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo, indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesin de dichos cambios y aplicar estos conceptos al conocimiento de otros momentos histricos. a) Conocer el entorno fsico prximo al alumno en relacin con el trfico. b) Identificar los elementos principales de su entorno fsico (accidentes geogrficos, tiempo atmosfrico, etc.) y estimar su influencia en el trazado de las vas de comunicacin terrestre. c) Conocer las normal de circulacin peatronal en carretera y adquirir hbitos de comportamiento y prudencia en el uso de las vas como peatn. CONTENIDOS CONCEPTOS. Elementos que configuran el paisaje natural: relieve, clima, agua, vegetacin. Vas de comunicacin y poblaciones. (a) Adaptacin al medio y modificacin del mismo por las personas. (b)Principales tipos y vas de comunicacin de la localidad, la comarca, de la Comunidad Autnoma y de Espaa. (c) Antecedentes histricos de las vas pblicas (d) Clases de vas pblicas: vas urbanas, vas interurbanas y travesas. (e) Partes de una va: calzada, acera, bordillo, arcn y carril. (f) Comportamiento peatonal en zona urbana: adecuada utilizacin de la acera. El cruce de la calzada: cruce de calles sin semforo ni agente de la circulacin, cruce de calles con semforo, cruce de 5 CRITERIOS DE EVALUACIN Utilizar el conocimiento de los elementos caractersticos (paisaje, actividades humanas, poblacin) de las distintas regiones espaolas para establecer semejanzas y diferencias entre ellas y valorar la diversidad y riqueza del conjunto del pas.

calles reguladas por agente, utilizacin de trayectos seguros y pasos para peatones. (g) Comportamiento peatonal en carretera; circular por el arcn, por la izquierda, en fila india, cruzar por lugares con visibilidad (nunca en las proximidades de curvas y cambios de rasante). PROCEDIMIENTOS Elaboracin de planos e interpretacin de planos y mapas sencillos, utilizando signos convencionales y aplicando nociones bsicas de escala. (a) Utilizacin de planos para orientarse y desplazarse en el espacio. ACTITUDES Inters y curiosidad por identificar y conocer los elementos ms caractersticos del paisaje.

Obtener informacin concreta y relevante sobre hechos o fenmenos previamente delimitados a partir de la consulta de documentos diversos (imgenes, planos, mapas, textos descriptivos y tablas estadsticas sencillas) seleccionados por el profesor

CONOCIMIENTO DEL MEDIO: MEDIOS DE COMUNICACIN Y TRANSPORTE OBJETIVOS Identificar algunos objetos y recursos tecnolgicos en el medio y valorar su contribucin a satisfacer determinadas necesidades humanas, adoptando posiciones favorables a que el desarrollo tecnolgico se CONTENIDOS CONCEPTOS. Los medios de comunicacin interpersonales y de masas. (a) Los medios de 6 CRITERIOS DE EVALUACIN Identificar y clasificar las principales actividades econmicas del entorno asocindolas a los sectores de produccin y a algunas caractersticas del medio natural.

oriente hacia usos pacficos y hacia una mayor calidad de vida. (a) Analizar crticamente los mensajes de la propaganda y publicidad, estableciendo las diferencias entre hechos y opiniones. (b) Utilizar adecuadamente y con sentido de la responsabilidad los transportes particulares y colectivos como viajero. Reconocer y apreciar su pertenencia a unos grupos sociales con caractersticas y rasgos propios (pautas de comportamiento, relaciones entre miembros, costumbres y valores compartidos, etc.) (a) Descubrir la importancia que tienen las seales de trfico, y adquirir el conocimiento de su significado.

comunicacin de masas: prensa, radio, televisin, cine, vdeo, Informacin: noticias, publicidad y consumo. Redes y Medios de Transporte (a) Redes e infraestructura de transportes: carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, etc. (b) Medios de transporte (c) Medios de transporte y actividad econmica (d) Medios de transporte y turismo (e) Normas de comportamiento como viajero en distintos medios de transporte: colectivo, particular, escolar (espera, bajada, subida, uso de cinturones de seguridad, etc.) Normas y Seales de Trfico. Normas de circulacin en la ciudad y en la carretera dirigidas al peatn y al conductor. (a) Sealizacin vertical: de peligro, prohibicin, obligacin e indicacin. (b) Sealizacin luminosa: los semforos. (c) Marcas viales: pasos para peatones. (d) Seales y rdenes de los agentes de la

Ordenar temporalmente algunos hechos histricos relevantes, y otros hechos referidos a la evolucin de la vivienda, el trabajo, el transporte y los medios de comunicacin, a lo largo de la historia de la humanidad...

circulacin. PROCEDIMIENTOS. Iniciacin en el anlisis critico de la informacin y de los mensajes publicitarios recibidos a travs de los medios. Planificacin de itinerarios de viajes simulados y reales utilizando diversos medios de transporte y situndolos en el mapa. (a) Uso y consulta de libros de viaje, folletos tursticos, mapas de carreteras y ferrocarriles, etc. en la planificacin de viajes simulados o reales. (b) Previsin de los requisitos y necesidades que se plantean en la realizacin de un viaje (consulta de mapas, presupuesto, combinacin de transportes, ropa necesaria, informacin sobre el lugar de destino, etc.) (c) Utilizacin autnoma de los medios de transporte habituales de la localidad. Anlisis y clasificacin de los distintos tipos de sealizacin vial: marcas viales, seales verticales y luminosas. ACTITUDES Sensibilidad ante la influencia que ejercen los medios de comunicacin en la formacin de opiniones 8

Abordar los problemas sencillos del entorno inmediato recogiendo informacin de diversas fuentes (encuestas, cuestionarios, imgenes y documentos escritos) elaborando la informacin recogida (tablas, grficos y resmenes), sacando conclusiones y formulando posibles soluciones. Representar espacios mediante planos y mapas con escala grfica y desplazarse en lugares desconocidos.

con especial atencin a la publicidad y al consumo. Valoracin de los medios de transporte colectivos respetando las normas establecidas para su uso. Valoracin del impacto del desarrollo tecnolgico sobre la evolucin de los medios de comunicacin y transporte. (a) Valoracin de la importancia de la infraestructura en el transporte y comercializacin del producto. Respeto a las normas y seales de trfico como reguladoras de los desplazamientos de las personas en las vas pblicas.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO: MQUINAS Y APARATOS OBJETIVOS


Disear y construir dispositivos y aparatos con una finalidad previamente establecida, utilizando su conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales, substancias y objetos. (a) Conocer los principios fsicos y mecnicos de la bicicleta. Identificar algunos objetos y recursos tecnolgicos que inciden en los medios de transporte, desarrollando al mismo tiempo una actitud

CONTENIDOS
CONCEPTOS. Mquinas y aparatos de uso o ms frecuente en la vida cotidiana. (a) Mquinas simples y compuestas. (b) Elementos (operadores) comunes a distintas mquinas. (c) Combinacin de operadores y funcin global de la mquina. Las mquinas transmisoras y transformadoras del movimiento.

CRITERIOS DE EVALUACIN

Utilizar fuentes energticas simples, operadores que conviertan o transmitan movimientos y soportes sencillos para construir algunos aparatos con una finalidad previa.

crtica ante las posibles consecuencias negativas derivadas de un uso incorrecto e indiscriminado de los mismos. (a) Desarrollar el sentido de la responsabilidad referido a la conduccin de la bicicleta y tener conciencia de los peligros que puede suponer. (b) Conocer las normas y seales relativas a la circulacin de las bicicletas. (c) Elegir los lugares adecuados para la conduccin y uso de la bicicleta.

(a) Operadores que transmiten y transforman la fuerza y el movimiento (eje, rueda, cable, palanca, polea, engranajes y manivela). (b) La bicicleta: nociones mecnicas y motrices. (c) Elementos de la bicicleta: frenos, transmisin, ruedas, alumbrado, etc. (d) Mantenimiento de la bicicleta: Reparacin de averas ms frecuentes: pinchazos, cables de freno, etc. (e) Normas fundamentales en la conduccin de bicicletas; circular lo ms prximo a la derecha y por el arcn si lo hay, en fila india, mantener una velocidad adecuada, sealizacin de maniobras, giros, etc. Normas especficas de la circulacin de bicicletas en ciudad y en carretera. PROCEDIMIENTOS Observacin, manipulacin (desmontar y montar) y anlisis del funcionamiento de aparatos y mquinas sencillas del entorno habitual (bicicleta, juguetes mecnicos, etc.) Identificacin de operadores parciales (eje, rueda, cable, palanca, plano inclinado, polea, engranaje y manivela) en el entorno habitual y anlisis de sus funciones. ACTITUDES Valoracin de los aparatos y mquinas del entorno habitual como construcciones humanas destinadas a satisfacer las necesidades de las personas y a mejorar su calidad de vida. Respeto de las normas de uso, seguridad y mantenimiento en el manejo de herramientas, aparatos y mquinas.

10

CONOCIMIENTO DEL MEDIO: EL SER HUMANO Y LA SALUD OBJETIVOS


Comportarse de acuerdo con los hbitos de salud y cuidado corporal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano y de sus posibilidades y limitaciones. (a) Conocer y practicar las primeras medidas de seguridad en caso de accidente. (b) Conocer y practicar las normas de socorrismo y primeros auxilios. Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio socio-natural mediante diferentes cdigos (cartogrficos, numricos y tcnicos) (a) Identificar los principales grupos de riesgo y analizar dnde, como y cundo se producen los accidentes de trfico.

CONTENIDOS
CONCEPTOS La Salud. (a) Seguridad y primeros auxilios. (b) Conducta a seguir ante un accidente de circulacin: Hacer ms seguro el lugar del accidente, avisar a los dems conductores, solicitar ayuda, etc. (c) Instrucciones elementales de socorrismo: No mover al herido. Normas para hacerlo en caso necesarios. (d) Causas de accidentalidad y grupos de riesgo. PROCEDIMIENTOS. Anlisis de las repercusiones de determinadas prcticas y actividades sociales sobre el desarrollo y la salud. ACTITUDES. Valorar la aportacin al propio bienestar y al de los dems a travs de la ejecucin, distribucin y organizacin de tareas y actividades.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Abordar problemas sencillos del entorno inmediato recogiendo informacin de diversas fuentes (encuestas, cuestionarios, imgenes y documentos escritos), elaborando la informacin recogida (tablas, grficos y resmenes),, sacando conclusiones y formulando posibles soluciones. Identificar las repercusiones sobre la salud individual y social de determinados hbitos de comportamiento.

MATEMTICAS: FORMAS GEOMTRICAS Y SITUACIONES EN EL ESPACIO OBJETIVOS


Elaborar y utilizar estrategias personales de estimacin, clculo mental y orientacin espacial para la resolucin de problemas sencillos, modificndolos si fuera necesario.

CONTENIDOS
CONCEPTOS. La situacin en el espacio (distancias, ngulos, giros y sistemas de coordenadas cartesianas). (a) La situacin de un objeto en el

CRITERIOS DE EVALUACIN
Realizar e interpretar una representacin espacial (croquis de un itinerario plano, maqueta), tomando como referencia elementos familiares y estableciendo relaciones entre ellos.

11

espacio. (a) Adquirir y desarrollar hbitos encaminados a la creacin del sentido vial: clculo de distancias, tiempos, desplazamientos, etc. (b) Simular y buscar relaciones a diferentes situaciones problemticas de trfico utilizando croquis, planos y maquetas. (b) Distancias, desplazamientos, ngulos y giros como elementos de referencias. (c) Apreciacin de distancias y clculos de los desplazamientos de vehculos en carretera y en zona urbana. La representacin elemental en el espacio (planos, mapas, maquetas). (a) Utilizacin y elaboracin de planos, mapas, maquetas, utilizando signos convencionales y aplicando nociones bsicas de escala (doble, mitas, triple, tercio, etc.) (b) Elaboracin e interpretacin de escalas bsicas. PROCEDIMIENTOS Descripcin de la situacin y posicin de un objeto en el espacio con relacin a uno mismo y/o a otros puntos de referencia apropiados. Interpretacin y descripcin verbal de croquis, planos, maquetas y mapas. ACTITUDES Valoracin de la utilidad de los sistemas de referencia y de la representacin espacial en actividades cotidianas. Inters y perseverancia en al bsqueda de soluciones a situaciones problemticas relacionadas con la organizacin y utilizacin del espacio.

EDUCACIN FSICA: EL CUERPO IMGEN Y PERCEPCIN OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIN


12

Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices bsicos adecundose a los estmulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa valoracin de sus posibilidades. (a) Adquirir y desarrollar hbitos encaminados a la creacin del sentido vial, de observacin y psicomotricos relacionados con la nocin espacial y temporal.

CONCEPTOS Las posibilidades perceptivas y motrices del cuerpo. (a) Distincin de los sonidos y colores. (b) Conocimiento de seales acsticas y luminosas: hbitos de responder prontamente a seales visuales y sonoras. Nociones asociadas a relaciones espaciales y temporales. (a) Relaciones espaciales: sentido y direccin, orientacin y simetras, nociones topolgicas bsicas (dentro/fuera, arriba/abajo, delante/detrs...) (b) Relaciones temporales: ritmo, duracin secuencia y velocidad. (c) Movimientos de orden, sentido, ritmo y marcha. PROCEDIMIENTOS. Experimentacin y exploracin de las capacidades perceptivomotrices. Coordinacin dinmica, esttica y visomotora para el control dinmico general del cuerpo. Percepcin y estructuracin espacio-temporal. ACTITUDES. Seguridad, confianza en s mismo y autonoma personal. Apreciacin de distancias, magnitudes, tiempo invertido y percepcin de velocidad de los vehculos ante determinados comportamientos peatonales como puede ser el cruce de calles y carreteras.

Ajustar los movimientos corporales a diferentes cambios de las condiciones de una actividad, tales como duracin y el espacio donde se realiza. Utilizar en la actividad corporal la habilidad de girar sobre el eje longitudinal y transversal para aumentar la compet

Para peatones y usuarios de vehculos


1) Cruzar Calles en sitios permitidos.2) Mirar en todas las direcciones antes de cruzar.3) No viajar en las carroceras.13

4) Viajar sentado y con cinturn de seguridad siempre.5) Solicitar parada de vehculos en lugares autorizados.6) Caminar en sentido contrario al de circulacin vehicular.7) No descender ni ascender de vehculos en movimiento.8) No distraer al conductor.9) Ayudar a discapacitados a cruzar calles.10) No pararse ni transitar en sitios que sean peligrosos, cualquiera sea la naturaleza del peligro.RECORDEMOS: La impunidad es el enemigo N 1 del ordenamiento, seamos todos EXIGENTES.

Para el conductor
1) Respetar seales: STOP LUCES ESTACIONAMIENTO PARADA CARRILES GIROS.2) Usar cinturones siempre y contar con elementos de seguridad.3) No taponar boca calles, usar el carril correspondiente, esto dar fluidez al trnsito.4) No conducir cuando las facultades de reaccin no sean suficientes, cansancio sueo de noche bebido enfermedad.5) Adelantarse exclusivamente por la izquierda y solo cuando las condiciones de seguridad lo permitan.6) No llevar nada suelto en el vehculo, mucho menos sobrepasando la altura de los asientos. Las criaturas deben ir en el asiento trasero.7) No se distraiga, hablar por telfono, por radio, o consumir alimentos puede resultar peligroso.8) Verificar condiciones del vehculo y someterlo a un mantenimiento preventivo, neumticos, frenos, direccin y luces deben ser mantenidos en optimas condiciones.9) No estacionar o maniobrar en lugares que obstruyan el paso o sean peligrosos.10) Respetar peatones y vehculo de menos poste.RECORDEMOS: un vehculo que no cumple condiciones mnimas de seguridad es un peligro. Ninguna excusa es vlida para mantenerlo en circulacin.

Para las autoridades nacionales municipales


1) Sugerimos signos de Stop en todos los cruces que puedan presentar riesgos. Permitir el giro en el sentido que acompaa el trafico siempre cediendo el paso.2) Pintura de carriles, sobre todo carriles para (mnibus, para giros, para uso de toda la calle).3) Prohibir estacionamiento en calles de doble sentido. Diagramar el giro de "a la izquierda". Sugerimos estacionar a la izquierdean las de sentido nico.4) Rever el itinerario nmero y frecuencia de mnibus. Estos constituyen el mayor problema en el caos y estn envueltos en el 80% de los accidentes.14

5) Facilitar trmites en la Municipalidad y concientizar a los agentes municipales y polica caminera a ser organizadores de trfico y no dedicarse a la caza de conductores.6) Organizar cuando se cierra una calle. Es importante la hora de cierre de y/o disponer de agentes y vas alternativas, que faciliten la circulacin. Redondear cordones en las ochavas para facilitar giros.7) Que los vehculos y otras autoridades den ejemplo y no transgredan lo que la ley prohbe.8) Ser severos con lo que cometen infracciones graves, ( Eje.: cruce de luz roja y/o STOP, vehculos sin chapas, estacionar obstruyendo pasos, circular sin luces reglamentarias, vehculos en mal estado, conductor sin licencia). Estipular "no" faltas y ser inflexibles. Dar amplia difusin antes de la implementacin.9) La educacin vial debe ser en todos los medios de prensa y de carcter constante incluir en el programa educativo.10) Implementar un sistema de impresin tcnica a todos los vehculos, sin excepcin. Prohibir circulacin de vehculos no autorizados y/o en mal estado, con pena de decomiso. Las autoridades pueden ir de 3 meses a 2 aos dependiendo del estado y ao del vehculo.-

Algunos ejercicios
Hgase la siguiente pregunta. Qu pasa si usted provoca un accidente vial ? >> Puede morir o quedar con alguna discapacidad por el resto de su vida. >> Puede daar a otras personas incluso provocarles la muerte. >> Puede ir a la crcel. >> Puede sufrir daos materiales. >> Puede quedarse sin su medio de transporte por algunas semanas. Piense usted que todo esto lo puede evitar... La seguridad vial esta en sus manos. Se le hace justo que alguien muera, se lesione gravemente, pierda alguna extremidad o pase el resto de su vida en una silla de ruedas por la inmadurez e irresponsabilidad de una persona al conducir? Es necesario saber que la mayora de los accidentes viales se pueden evitar. La velocidad es mortal. Si usted toma una bala y hace presin en alguna parte de su cuerpo, esta no penetrar ni le causar ningn dao. Pero si es disparada por una arma de fuego, esta pude provocar severos daos e incluso quitarle la vida a alguien por la velocidad a la que viaja. Siempre respete los lmites de velocidad Piense en lo siguiente. En las ciudades donde normalmente son tramos cortos, el conducir a gran velocidad no significa un ahorro de tiempo considerable y s un gran riesgo. 15

Cunto tiempo puede ahorrarse en un trayecto de 20 minutos?

Uno, dos o cinco minutos? Lo ms importante es llegar con bien, no importando el tiempo. Una educacin integral incluye educacin vial y cultura vial. Ntese de los dems por su educacin vial y no por su inmadurez, agresividad o peligrosidad al conducir. Una persona educada siempre sobresale de los dems. Hgalo usted cuando conduce. En el mundo.. En los accidentes de trfico murieron cuatro veces ms personas que en las guerras y ms del doble que por homicidios. Fuente OMS, 2000

Dentro de la educacin vial hay que conocer


Reglas Fundamentales de Circulacin Seguridad Infantil Reglas de seguridad Adelantamientos Preferencias Distancias de seguridad Velocidad Los nios y su seguridad: Sillas, Ubicacin de las sillas, Lesiones ms usuales, Dnde comprarlas, Los nios en el coche La Conduccin El Conductor: Como sentarse al volante, Frenar a tiempo, Tomar una curva, Esquivar un peligro, Salir del derrape, Frenar con un ABS, Frenar con el cambio, Defectos ms frecuentes Distintos tipos de conductor Factores fsicos que afectan al conductor: El alcohol y la conduccin, Medicamentos, drogas y conduccin, Factores psicolgicos, Las distracciones, Conduccin urbana y Conduccin ecolgica Elementos de Seguridad en los Coches El Viaje Seguridad activa Seguridad pasiva Antes de salir y Consejos para el vehculo Recomendaciones mdicas Durante el viaje

16

Nios

Grupos de mayor riesgo: Jvenes conductores, Ciclistas, Personas mayores, Conductores profesionales

CONCLUSI N La Educacin Vial es el conjunto de conocimientos, reglas y normas de conducta y comportamiento que todas las personas deben tener, para poder convivir pacficamente. Es el saber comportarse de manera responsable en la va pblica: como peatn, o como conductor: cuando se anda en bicicletas o motos; o se conduce otro tipo de vehculos. Todos los das, en las horas picos vemos las largas colas y los distintos comportamientos que demuestran como no sabemos comportarnos en la va pblica; por ejemplo frente al colegio, las dobles filas donde bajamos muchos, en no acercarse a la vereda para descender, los hocinazos, el no ceder el paso, el no utilizar las luces de sealizaciones. Lo que causa un caos en el trfico y peligra la vida de las personas, aparte de la salud, por el estrs que causa estar al volante. Imaginemos unos padres, que van al trabajo (con todas las preocupaciones propias de sus responsabilidades laborales), deben cuidar que los hijos bajen todas sus pertenencias, dando las indicaciones de ultima hora (quien les busca, a que hora salen, desendole suerte para el examen, que copie todo, que atienda en clase, que se porten bien, etc.) al mismo tiempo de cuidar que el de al lado, en frente no lo toque, que ya bocinan, suena el celular y es solo el comienzo del da Transitando por la ciudad. Vemos que esta falta de educacin vial, ms cercana a nuestra realidad, se da sobre todo en Amrica Latina; aunque hay pases tambin mucho ms educados y con conciencia vial que Paraguay. Al viajar a otros pases, podemos comparar y ver la educacin o conciencia vial con que se manejan, desde ceder el paso al peatn, los peatones que cruzan solo en las cebras, las sealizaciones se respetan, se utilizan las luces de manera adecuada. Cada da exponemos comportamientos donde se ven nuestra formacin vial, que en algunos lugares parecera que ya es una cuestin cultural. El caos rutinario, al que muchos de nuestros pases estn acostumbrados. La Educacin Vial es obligatoria y esencial para lograr una educacin ciudadana donde se fomenten la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la concordia, la paciencia, la fraternidad, el respeto, la responsabilidad y que, al final, sea un camino que lleve a favorecer las relaciones humanas armnicas en la va pblica. Esta educacin vial debera iniciarse desde pequeos, ya que los nios repiten las conductas de los padres, y se deberan acompaar de charlas a los padres donde se les recalque la importancia de los modelos que estn dando a los hijos. Esta Educacin Vial es una necesidad urgente ciudadana en la poca actual ya que en la vida moderna, donde la velocidad y el apuro en que vivimos, se vuelve an ms alterada, sin un poquito de orden. Para eso, se debe ensear como algo diario y rutinario formando parte de los conocimientos, conceptos y bases prcticos de los alumnos y no cerrarse a una materia o etapa en la vida de la persona, ya que no se a aprender esto recin cuando se haga el curso de 10 das (si se hace, y no es algunos de los padres, hermanos, chferes, amigos los que ensean) o menos para quitar el permiso de conducir Y sino es en el colegio, donde nos en sean a ser buenos peatones. 17

Siguiendo las recomendaciones de los expertos lo que se ensea como Educacin Vial deberan ser conocimientos que se metan en las diferentes materias, para que los alumnos tengan la experiencia prctica adecuada, se den cuenta de su responsabilidad en la vida social y puedan hacer algo en forma directa y activa en mejorar el ambiente en que circulamos diariamente. Desde hacer en forma divertida para los ms chicos, por ejemplo en la cantina, en la libreras, para presentar trabajos, respetar la derecha, hacer con los dedos las sealizaciones de luces y con los brazos para doblar. No se debe poner ms leyes, sino las que ya estn empezar por conocerlas, volverlas hbitos y actitudes de comportamiento, respetarlas, apreciarlas y calificarlas como un bien social, o sea que si las hacemos nuestras, ser para bien de todos, como un respeto propio y respeto a los dems en la defensa de la vida Tenemos que basarnos en los tres personajes de la vida diaria, tener un adecuado comportamiento como conductor, peatn y pasajero. Hacer notar que al comportarnos adecuadamente estamos previniendo muchos accidentes de trnsito al mismo tiempo que estamos psicolgicamente ms tranquilos y relajados. Los derechos y deberes son la base de la convivencia dentro de una sociedad y deberan guiarnos a todos a un compromiso de respetar las normas viales. Y debemos guiarlos a los valores de Respeto (a las seales y normas); Solidaridad (el otro tambin quiere transitar seguro, rpido, etc.); Tolerancia (tendr alguna urgencia, te cedo el paso); Responsabilidad (es mi obligacin tener mis documentos y los del vehculo, las herramientas de auxilio, etc.); Libertad; Autonoma personal; y por sobre todo la salud y la vida de todos (utilizar los cinturones, ceder paso a las ambulancias, etc.); el orden de cmo debe manejarse una sociedad. La educacin vial es muy importante y debe ser permanente. Ya que favorece el tener cada vez ms conocimientos, habilidades, hbitos de comportamientos, valores y actitudes positivas frente al trnsito y la vida en general, con el fin de mejorar la seguridad vial y la calidad de vida de las personas. Si conocemos y respetamos las normas y reglas se van a reducir del nmero de accidentes y sus consecuencias. La educacin vial valoriza la vida de todos, con una correcta forma de convivencia, no basada en el temor a las sanciones disciplinarias. Considero muy importante tener en cuenta que para educar para una buena convivencia hay que ensear a vivir en comunidad, mejorar los hbitos de convivencia ciudadana, de independencia y de respeto a las normas bsicas de convivencia, as como el desarrollo del sentido de la responsabilidad. Y esto debe hacerse desde todos los responsables de la educacin: tanto desde el colegio como desde la familia, as como desde los medios de educacin. La familia porque es primer lugar donde aprendemos las normas bsicas de convivencia.

18

BIBLIOGRAFA http://www.controlurbano.com.ar/index2.htm http://www.ppn.com.py/html/servicios/vivir/educ_vial.asp http://www.opaci.org.py/index.php?option=com_content&task=view&id=127&It emid=2 http://www.dgt.es/educacionvial/recursos//ninos/juegos06.html http://www.culturavial.com/ http://www.cnice.mec.es/profesores/primaria/educacion_vial/ http://pabloramireztorrejon.blogspot.com/ http://www.seguridad-vial.net/home.htm

19

You might also like