You are on page 1of 6

GUIA PARA LA ELABORACION DEL INFORME FINALDE LA INVESTIGACION AGROMETEOROLOGICA Temperatura del aire Tema : Impacto de la Temperatura del

aire en la fenologa y fenometra en el cultivo de Maiz (Zea mais) (i) INDICE

1. INTRODUCCIN (Por qu seleccion el cultivo ?, importancia )


Seleccion el cultivo de maz, ya que al ser una planta de cultivo rpido es muy buena para determinar el impacto agroclimtico aplicando todo lo aprendido en clases. El maz se considera una de las especies cultivadas ms productivas. Es una planta C4 con una alta tasa de actividad fotosinttica. El maz tiene el ms alto potencial para la produccin de carbohidratos por unidad de superficie por da. Fue el primer cereal a ser sometido a rpidas e importantes transformaciones tecnolgicas en su forma de cultivo. El xito de la tecnologa basada en la ciencia para el cultivo del maz ha estimulado una revolucin agrcola generalizada en muchas partes del mundo. Hoy da el maz es el segundo cultivo del mundo por su produccin, despus del trigo, mientras que el arroz ocupa el tercer lugar. Es el primer cereal en rendimiento de grano por hectrea y es el segundo, despus del trigo, en produccin total. El maz es de gran importancia econmica a nivel mundial ya sea como alimento humano, como alimento para el ganado o como fuente de un gran nmero de productos industriales. La diversidad de los ambientes bajo los cuales es cultivado el maz es mucho mayor que la de cualquier otro cultivo. Habindose originado y evolucionado en la zona tropical como una planta de excelentes rendimientos. En este informe se hace un reconocimiento de la importancia que tiene este cultivo en el pas as tambin como la mejor metodologa de siembra, cuidado del cultivo en el que se incluye los mecanismos de accin contra plagas y enfermedades, adems en este informe se da a conocer la importancia de la incidencia de la Temperatura del aire sobre este cultivo en particular.

2. OBJETIVOS (General y especficos) General:


Analizar el impacto de la Temperatura del aire en el cultivo de maz tomando en cuenta los requerimientos de la misma y as reconocer la importancia de la incidencia del mismo. Especficos: Reconocer las fases fenolgicas y fenometra del cultivo de maz. Conocer las plagas y enfermedades que atacan al cultivo de maz bajo diferentes condiciones climticas y el mejor mtodo para combatirlas.

3. DESCRIPCIN DEL AREA DE TRABAJO (media pagina mximo) Ubicacin (Prov. Cantn, Parroquia, Lat, Lon, Altitud, etc)
Provincia: Pichincha Cantn: Quito Parroquia Rural: Tumbaco

Sector: Morita Subsector: La Tola Chica Latitud: 0 13' (Sur) Longitud: 78 21' (Occidental) Altitud: 2480 m. sobre el nivel del mar

Largo: 4.0 m Ancho: 4.0 m rea: 16 m


2

Dimensin de la(s) parcela(s)

Densidad de siembra

Total de surcos: 5 Nmero de semillas por siembra a golpe: 3 Nmero de semillas por surcos: 11 Nmero de semillas total: 126 Distancia entre sitios: 0.30 m

Caractersticas edficas

Textura: Franco Arcillo Arenoso pH: 6.5 (ligeramente cido) Pendiente: 2 - 4 % Drenaje: Superficial e internos buenos. Conductividad Elctrica: suelos normales

4. ESTACIN METEOROLGICA La Tola ( Alt, Lat, Long.)


Nombre: Estacin M114 Tumbaco La Tola. Altitud: 2480 m. sobre el nivel del mar Latitud: 0 13 46 (Sur) Longitud: 78 24' (Occidental)

5. CARACTERSTICAS BIOLGICAS DEL CULTIVO ( media pgina mximo)


1.- Taxonoma: Nombre comn: Maz Nombre cientfico: Zea Familia: Gramneas Gnero: Zea

mays

2.- Caractersticas morfolgicas del cultivo.

La planta del maz es de porte robusto de fcil desarrollo y de produccin anual.


Tallo

El tallo es simple erecto, de elevada longitud pudiendo alcanzar los 4 metros de altura, es robusto y sin ramificaciones. Por su aspecto recuerda al de una caa, no presenta entrenudos y si una mdula esponjosa si se realiza un corte transversal.
Inflorescencia

El maz es de inflorescencia monoica con inflorescencia masculina y femenina separada dentro de la misma planta. En cuanto a la inflorescencia masculina presenta una pancula (vulgarmente denominadas espign o penacho) de coloracin amarilla que posee una cantidad

muy elevada de polen en el orden de 20 a 25 millones de granos de polen. En cada florecilla que compone la pancula se presentan tres estambres donde se desarrolla el polen. En cambio, la inflorescencia femenina marca un menor contenido en granos de polen, alrededor de los 800 o 1000 granos y se forman en unas estructuras vegetativas denominadas espdices que se disponen de forma lateral.
Hojas

Las hojas son largas, de gran tamao, lanceoladas, alternas, paralelinervias. Se encuentran abrazadas al tallo y por el haz presenta vellosidades. Los extremos de las hojas son muy afilados y cortantes.
Races

Las races son fasciculadas y su misin es la de aportar un perfecto anclaje a la planta. En algunos casos sobresalen unos nudos de las races a nivel del suelo y suele ocurrir en aquellas races secundarias o adventicias.

6.
Clima:

REQUERIMIENTOS AGROMETEOROLGICOS DEL CULTIVO (clima, suelo, nutrientes)

Temperatura: El maz requiere una temperatura de 25 a 30 C. Para que se produzca la germinacin en la semilla la temperatura debe situarse entre los 15 a 20 C. El maz llega a soportar temperaturas mnimas de hasta 8 C y a partir de los 30 C pueden aparecer problemas serios debido a mala absorcin de nutrientes minerales y agua. Para la fructificacin se requieren temperaturas de 20 a 32 C. Luminosidad: Requiere bastante incidencia de luz solar y en aquellos climas hmedos su rendimiento es ms bajo.

Riego: El maz es un cultivo exigente en agua en el orden de unos 5 mm al da. Los riegos pueden realizarse por aspersin y a manta. El riego ms empleado ltimamente es el riego por aspersin. Las necesidades hdricas van variando a lo largo del cultivo y cuando las plantas comienzan a nacer se requiere menos cantidad de agua pero s mantener una humedad constante. En la fase del crecimiento vegetativo es cuando ms cantidad de agua se requiere y se recomienda dar un riego unos 10 a 15 das antes de la floracin.

Durante la fase de floracin es el periodo ms crtico porque de ella va a depender el cuajado y la cantidad de produccin obtenida por lo que se aconsejan riegos que mantengan la humedad y permita una eficaz polinizacin y cuajado. Por ltimo, para el engrosamiento y maduracin de la mazorca se debe disminuir la cantidad de agua aplicada.

SUELO:

El maz se adapta muy bien a todos tipos de suelo pero suelos con pH entre 6 a 7 son a los que mejor se adaptan. Tambin requieren suelos profundos, ricos en materia orgnica, con buena circulacin del drenaje para no producir encharques que originen asfixia radicular. Requerimientos nutricionales: los requerimientos nutricionales de los cultivos varan de acuerdo al nivel de produccin y el ambiente por lo que debe tenerse en cuenta que estos requerimientos son solamente orientativos ya que la bibliografa indica valores variables segn la fuente consultada. Los requerimientos se expresan en trminos de Kg o g de nutrientes que deben ser absorbidos por el cultivo para producir una tonelada de grano o materia seca.

7. ANLISIS DE DATOS AGRONMICOS (los cuadros y grficos deben ir como anexos): i. Identificacin de las Fases Fenolgicas

ii.

Duracin (en das ) de las Fases Fenolgicas identificadas

iii.

Datos Fenomtricos (largo, ancho, peso, nmero de rganos (ejm tubrculos, espigas) Anlisis de los datos de produccin y rendimiento del cultivo

iv.

v. vi.

Plagas y/o enfermedades vegetales que se presentaron durante el ciclo vegetativo. Labores culturales realizadas

8. ANLISIS DE DATOS CLIMTICOS (los cuadros y grficos deben ir como anexos) i. ii. Descripcin de la Temperatura Media; Mxima Media, Mnima Media normales Anlisis comparativo de los valores de las Temperaturas de (i) respecto a los valores normales. (Incrementos, decrementos en %). Todo ello a nivel decadal ANLISIS DEL IMPACTO AGROCLIMTICO

9.

(i)

Anlisis de las temperaturas activas y efectivas para cada una de las fases identificadas, tomando los valores del mnimo biolgico siguientes: maz 6,5 C; papa 4.0C; zuquini 5,0C.

(ii)

Anlisis de la temperatura del aire en el desarrollo del cultivo. (Datos de temperatura (Media, Max, Min) reales en relacin a los requerimientos trmicos del cultivo, segn duracin de las fases fenolgicas identificadas.

(iii)

Anlisis de la temperatura del aire en el crecimiento del cultivo. Analizar datos de temperatura (media, max , min) y la tasa de crecimiento (largo, ancho, peso); es decir, se considerar el crecimiento del cultivo (fenometra) en relacin a las condiciones trmicas que afectaron/ayudaron a su crecimiento.

10. BALANCE HIDRICO Finalmente se deber elaborar y analizar el balance hdrico de su cultivo de acuerdo a cada fase de desarrollo (adjunto coeficiente de cultivo KC, ETP, capacidad de almacenaje de agua en el suelo, humedad inicial). 11. SITUACIONES CLIMTICAS ANMALAS Describir y analizar las situaciones climticas, caso se hayan registrado (heladas, sequas, inundaciones, ventiscas, granizadas, etc.) 12. CONCLUSIONES Las conclusiones deben necesariamente elaborarse en concordancia con los objetivos de la investigacin. 13. RECOMENDACIONES Qu recomendara a los estudiantes de los aos venideros?, fue til para su formacin profesional el trabajo de campo? Cules fueron sus limitaciones? 14. BIBLIOGRAFA A menos citar 3 fuentes para cada subtema investigado 15. ANEXOS Cuadros, grficos, informacin de campo, otros

Nota : Los informes son individuales. El informe debe elaborarse en 5 pgs. mnimo y 8 pginas mximo, en letra arial N 10 a espacio y medio. Los anexos son contabilizados a parte.

Para mayor facilidad en el anlisis agrometeorolgico y elaboracin del informe, recuerde primeramente revisar la parte terica. Esto permitir enlazar adecuadamente la investigacin de campo con sus conocimientos.

You might also like