You are on page 1of 9

1.

-Derivadas de una funcin: En matemticas, la derivada de una funcin es una medida de la rapidez con la que cambia el valor de dicha funcin matemtica, segn cambie el valor de su variable independiente. La derivada de una funcin es un concepto local, es decir, se calcula como el lmite de la rapidez de cambio media de la funcin en un cierto intervalo, cuando el intervalo considerado para la variable independiente se toma cada vez ms pequeo. Por ello se habla del valor de la derivada de una cierta funcin en un punto dado. Ejemplo: Un ejemplo habitual aparece al estudiar el movimiento: si una funcin representa la posicin de un objeto con respecto al tiempo, su derivada es la velocidad de dicho objeto. 2.-Derivadas de una funcin en un punto: La derivada de una funcin en un punto "a" surge del problema de calcular la tangente a la grfica de la funcin en el punto de abscisa "a". En dichos puntos las tangentes han de ser paralelas al eje de abscisas, por lo que el ngulo que forman con ste es de cero grados. La derivada de una funcin en un punto mide, por tanto, la pendiente de la tangente a funcin en dicho punto. Nos va a servir para estudiar el crecimiento o decrecimiento de una funcin o la concavidad o convexidad de la misma en los diferentes intervalos en los que se puede descomponer su campo de existencia. Es importante tener en cuenta que hay funciones que no tienen derivadas en un punto, y que para que una funcin tenga derivada, la funcin debe ser continua pero no todas las funciones continuas son derivables en todos sus puntos. Ejemplo: Calcular la derivada de la funcin f(x) = 3x2 en el punto x = 2.

3.- Derivabilidad y continuidad: Las nociones de derivabilidad (posibilidad de obtener la derivada) y continuidad (existencia de lmite y concordancia del mismo con el valor de la funcin) en un punto o un intervalo guardan una estrecha relacin. En trminos generales, el concepto de derivabilidad es ms selectivo, por cuanto toda funcin derivable es obligatoriamente continua, aunque no siempre pueda afirmarse lo contrario. 3.1.-Derivabilidad: La nocin de derivada se asocia a la de lmite. Por tanto, una derivada puede no existir por las mismas causas que un lmite. Cuando para una funcin en un punto existen derivadas por la derecha y por la izquierda y ambas coinciden, la funcin se denomina derivable en ese punto. De ello se deduce que existen dos clases de funciones claramente no derivables:

Cuando no existe el lmite que define la derivada: por ejemplo, por la presencia de un salto o una discontinuidad. Cuando existen las dos derivadas laterales, pero no coinciden (puntos angulosos): en este caso, es evidente que las pendientes de las rectas tangentes por la derecha y por la izquierda, sern distintas.

Ejemplo de funcin no derivable en x = 1 por la presencia de un punto anguloso. As pues, la nocin de derivabilidad es ms restringida que la de continuidad, ya que todas las funciones derivables son continuas, pero no a la inversa. 3.2.- Funciones continuas y derivables: Las nociones de derivabilidad y continuidad de una funcin estn estrechamente relacionadas. Los principios que relacionan ambos conceptos son los siguientes: Una funcin f (x) derivable en un punto x = a, o en un intervalo (a, b), es necesariamente continua en dicho punto o intervalo. Una funcin f (x) continua en un punto x = a o un intervalo (a, b) puede ser o no derivable en dicho punto o intervalo. Por ejemplo, una funcin con un punto anguloso es continua en l, pero no puede derivarse en el mismo (existen derivadas por la derecha y por la izquierda, pero son diferentes).

Ejemplo de funcin no derivable en x = 1 por la presencia de un punto anguloso. As pues, la nocin de derivabilidad es ms restringida que la de continuidad, ya que todas las funciones derivables son continuas, pero no a la inversa. 3.3.- La funcin derivada: Dada una funcin f (x) contina y derivable en un dominio de definicin dado, es posible definir una nueva funcin, llamada derivada y denotada por f (x), tal que a cada valor de x perteneciente al dominio de la funcin le asocia la derivada de f (x) en dicho punto. La derivada de una funcin es una nueva funcin definida para un dominio dado, de manera que si es continua y derivable en dicho dominio, es posible determinar una nueva funcin derivada de la misma, que ser a su vez la funcin derivada segunda de f (x).

Las funciones derivadas sucesivas de una funcin f (x) se denotan del modo siguiente: Derivada primera: f (x). Derivada segunda: f (x). Derivada tercera: f (x). Derivada cuarta: f IV (x), etc. 3.4.- Rectas tangente y normal: El empleo de derivadas de una funcin ofrece un medio sencillo para determinar la ecuacin de las rectas tangente y normal a la curva representativa de una funcin en un punto dado. Dada una funcin f (x) contina y derivable en un punto x = a, la ecuacin de la recta tangente a dicha funcin en el punto a obedecer a la siguiente ecuacin: Anlogamente, la recta normal a la funcin en el punto sigue la ecuacin:

Rectas tangente y normal a una funcin en un punto. 4.- Reglas de derivacin: Las reglas de derivacin son los mtodos que se emplean para el clculo de la derivada de una funcin. Dependiendo del tipo de funcin se utiliza un mtodo u otro. 4.1.- Derivada de una potencia real: Una funcin potencial con exponente real se representa por derivada es . Por ejemplo tomemos la funcin: Lo primero que se debe hacer es "bajar" el exponente de tal forma que ste multiplique a la variable con respecto a la cual estamos derivando, luego al mismo exponente se le resta la unidad formando uno nuevo, as: Quedando finalmente: y su

4.2.- Derivada de una constante por una funcin: Cuando una funcin est representada por medio de equivale a de la siguiente manera: , su derivada

Consideremos la siguiente funcin: , lo primero a hacer es "bajar" al exponente a multiplicar por la variable y el coeficiente que la acompaa, y de nuevo se halla un nuevo exponente de la misma manera explicada anteriormente:

Para obtener

Cuando una constante acompaa a una variable cuyo exponente es 1 su derivada ser el valor de la constante:

Entonces su derivada con respecto a esta variable ser:

Puesto que 4.3.- Derivada de una suma: Se puede demostrar a partir de la definicin de derivada, que la derivada de la suma de dos funciones es la suma de las derivadas de cada una.

Es decir,

Como ejemplo consideremos la funcin , para determinar su derivada se trabaja la derivada de cada trmino aparte y la suma de ambos ser la derivada de la funcin:

4.4.- Derivada de un producto: La derivada se expresa literalmente de la siguiente forma: "La derivada de un producto de dos funciones es equivalente a la suma entre el producto de la primera funcin sin derivar y la derivada de la segunda funcin y el producto de la derivada de la primera funcin por la segunda funcin" Y matemticamente expresado por la relacin Consideremos la siguiente funcin como ejemplo: .

Identificamos a y anteriormente expuestas, vemos que: y que Por lo tanto

, utilizando las reglas

Simplificando y organizando el producto obtenido nos queda:

Sumamos trminos semejantes y finalmente obtenemos la derivada:

4.5.-Derivada de un cociente: La derivada de un cociente se determina por la siguiente relacin:

Es decir: "La derivada de un cociente de dos funciones es la funcin ubicada en el denominador por la derivada del numerador menos la derivada de la funcin en el denominador por la funcin del numerador sin derivar, todo sobre la funcin del denominador al cuadrado". Este caso se relaciona mucho con la regla de derivada de un producto, pero hay que tener en cuenta la resta y el orden de los factores. Pero ya explicando lo dicho anteriormente consideremos como ejemplo la siguiente funcin:

Ahora se trabaja el enunciado anterior el cual nos dice que multipliquemos el denominador que en este caso es numerador que sera funcin del numerador ( de , que seria al cuadrado, as: y se multiplique por la derivada del ; luego la segunda parte dice que tomemos la ) sin derivar y lo multipliquemos por la derivada , todo esto lo dividimos entre el denominador

Ahora todo es cuestin de simplificar:

4.6.- Regla de la cadena: La regla de la cadena es una frmula para calcular la derivada de la composicin de dos o ms funciones. Esto es, si f y g son dos funciones, entonces la regla de la cadena expresa la derivada de la funcin compuesta f g en trminos de las derivadas de f y g. Por ejemplo, la regla de la cadena de f g (x) f [g (x)] es 4.7.-Otras reglas: 4.7.1 Funciones inversas y diferenciacin: Si Entonces Y si y su inversa , , son diferenciables,

Entonces

para los casos en que

y cuando

4.7.2 Derivada de una variable con respecto a otra cuando ambas son funciones de una tercera variable: Sea y .

Entonces

4.7.3 Diferenciacin implcita:

Si

es una funcin implcita, se tiene que:

5.- Derivadas de funciones compuestas: La derivacin de funciones simples es inmediata porque solo se necesita aplicar la tabla de derivadas y realizar operaciones algebraicas simples. Cuando se trata de funciones compuestas la operacin requiere dos partes, en primer lugar se deriva la funcin principal o contenedora y en segundo lugar se deriva la funcin secundaria o contenida, finalmente se realiza la multiplicacin. Ejemplo: Sea y= (f o g) (x)= f [g (x) ], entonces la derivada ser y' =f' [g (x)] .g' (x). Como se puede ver en primer lugar se deriva f considerando que es la funcin principal o contenedora de g(x), en esta circunstancia la funcin g(x) funciona

como si fuera la variable x en las derivadas inmediatas, a este resultado se lo multiplica por la derivada de g(x) como cualquier derivada inmediata. 6.- Derivadas de funciones transcendentes: 6.1.- Funcin trascendente: Una funcin trascendente es una funcin que no puede ser representada por una ecuacin polinmica cuyos coeficientes son a su vez polinomios, en comparacin una funcin algebraica s satisface tal tipo de ecuacin. Es decir una funcin de una variable es trascendente si es independiente en un sentido algebraico de dicha variable. 6.2.- Derivacin de funciones logartmicas: 6.2.1.- Logaritmo: El logaritmo de un nmero es el exponente a que hay que elevar otro nmero llamado base para obtener el nmero dado. Ejemplo: log5(25) = 2 porque 52 = 25. 6.2.2.- Logaritmos comunes y naturales: Los logaritmos comunes son los logaritmos de base 10, y son los que se utilizan con mayor frecuencia. Los logaritmos naturales o neperianos son los que tienen como base la constante de Neper (nmero e) Las funciones logartmicas son las que tienen la variable independiente en el argumento de un logaritmo. Su funcin no est definida para valores negativos de x, ni para x = 0. Son funciones crecientes para todos los valores de x > 0 y es continua en todos sus puntos. Las frmulas para calcular la derivada a las funciones logartmicas son: X.- Derivada del logaritmo natural de una variable: d dx ( ln v ) = 1 dv v dx

Xa.- Derivada del logaritmo comn de una variable: d dx 6.2.3.- Ejemplo: A)Derivar la funcin: y = log Solucin: Utilizando la Regla del cociente para logaritmos se simplifica el argumento del logaritmo. 2 x ( log v ) = log e dv v dx

y = log 2 - log x

Aplicamos la frmula III. dy = dx dx d ( log 2 ) dx d ( log x ) = 0 dx d ( log x ) = dx d ( log x )

Aplicamos la frmula Xa. dy = dx dy = dx x x - log e * dx - log e d (x)

6.3.- Derivacin de funciones exponenciales: Las funciones exponenciales son las que tienen la variable independiente en el exponente. Su grfica es como la de la figura. Su funcin es creciente para todos los valores de x y es continua en todos sus puntos. En general una funcin exponencial es de la forma (x) = ax (donde a es una constante positiva). Las frmulas para calcular la derivada a las funciones exponenciales son: XI.- Derivada de la potencia de una constante, siendo el exponente una variable: d dx ( av ) = av ln a dv dx

XIa.- Derivada de la potencia de la constante de Neper o nmero e, siendo el exponente una variable: d dx ( ev ) = e v dv dx donde e = 2.7182818

XII.- Derivada de la funcin exponencial general: d dx 6.3.1.- Ejemplos: 1.Derivar la funcin y = 43x2 ( uv ) = vuv-1 du dx + ln( u ) uv dv dx

Segn la frmula XI, a=4, v=3x2 dy dx = 43x2( ln 4 )( 6x ) = 43x26x ln 4

7.- Aplicaciones de las derivadas:

You might also like