You are on page 1of 2

ESCUELA DE OFICIALES PNP

SILABO TRANSITO II : INVESTIGACIN DE ACCIDENTES DE TRANSITO


I. DATOS GENERALES EJE CURRICULAR REA EDUCATIVA REA COGNITIVA AO DE ESTUDIO HORAS SEMESTRALES HORAS SEMANALES CRDITOS PERIODO ACADMICO : : : : : : : : Formacin Profesional Policial Formacin Especfica (Especialidad ) Tcnica Conceptual Transito II : IAT TERCER AO 85 horas acadmicas 05 Hrs. ( Semanales ) 04 VI Semestre

II.

SUMILLA La Asignatura de TRANSITO II : INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE TRANSITO Para Cadetes de 3to. Ao, VI Ciclo de la Escuela de Oficiales PNP; es de naturaleza Terico Prctico y se perfila a lograr capacidades para orientar, dirigir, formular y calificar procesos tcnico - operativos de gestin, administracin e investigacin de accidentes de trnsito; ocurridos en una jurisdiccin policial, como una especialidad de trnsito y seguridad vial; Su contenido est organizado en cuatro temas: I. Teora de los Accidentes de Trnsito: Importancia de entender el origen de la IAT en el Per, Conceptos bsicos y doctrinarios de la Investigacin de Accidentes de Trnsito en la PNP, La intervencin policial en accidentes de trnsito, El accidente trnsito como proceso tecnolgico. II. Investigacin de Accidentes de Trnsito: Necesidad de conocer las Tcnica Policiales empleadas en la investigacin de accidentes de trnsito, De la recopilacin de informacin complementaria, La investigacin final concluyente y las Acciones Preventivas PREVAT, para evitar los accidentes. III. El Formato del Informe Tcnico: Finalidad de desarrollar la formulacin de Informes Tcnicos por Accidentes de Trnsito en sus niveles de : Atestado, Informe Tcnico por AT, Informe Policial de Trnsito y Reporte por AT. y Parte de Ocurrencia por AT. IV. La Normatividad aplicable en la IAT: Familiarizarse con la normativa constitucional como origen de la funcin policial de Trnsito y Seguridad Vial, la competencia policial de hacer cumplir las leyes y cdigos, as como las normas reglamentarias vinculadas a los accidentes de trnsito y sus normas complementarias. V. Casos prcticos de Accidentes de Trnsito; Practicar la gestin y administracin de casos de accidentes de trnsito segn su gravedad y destino a las autoridades competentes como: Fiscala en casos graves fatales, Juez de Trnsito y Seguridad Vial (Procesos Penales: Contra la vida, salud y patrimonio; Civiles: Determinacin de responsabilidades e indemnizaciones; Procesos Contenciosos Administrativos: vinculados a Infracciones de trnsito ), Juez d Paz (Casos de lesiones leves y daos materiales), Juez Administrativo de Trnsito Militar (Solo daos con vehculos de FFAA. Y PNP, con particulares.)

III.

COMPETENCIAS GENERALES Que el Cadete se identifique con el origen doctrinario de los accidentes de trnsito, en base al estudio de los elementos que lo conforman y en el entender que se investiga para prevenirlos. Que el Cadete conozca las tcnicas metodolgicas aplicables, en la investigacin de accidentes de trnsito; para su aplicacin y desarrollo funcional en la PNP. Que el Cadete entienda, las partes del diseo estructural del Informe tcnico y sus variantes; que deber formular en casos de accidentes de trnsito. Que el Cadete comprenda la especial normatividad que debe aplicar en casos de accidentes de trnsito, en proteccin del derecho de las personas. Que el Cadete debe conceptualizar la diversa graduacin de las consecuencias de los accidentes de trnsito que la PNP debe instrumentar; para saber distinguir los casos y documentacin por formular, para su tramitacin a la autoridad competente.

IV.

PROGRAMACIN DE CONTENIDOS. TEORIA DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO:

UNIDAD I :

Competencias: 1. Aprecia el valor de la evolucin de los orgenes de la Investigacin de Accidentes de Trnsito en la Polica Peruana. 2. La Especialidad de Trnsito y Seguridad Vial, requiere de instrumentos conceptuales y doctrinarios, de slidos principios y tcnicas metodolgicas actualizadas en la investigacin de Accidentes de Trnsito. 3. La accidentalidad necesita desarrollar los procesos funcionales muy especializados, para garantizar la intervencin competente de la PNP. en accidentes de trnsito y aplicacin de las acciones preventivas; para mitigar sus efectos negativos en la comunidad. 4. Desarrollar las capacidades y competencias de la PNP en el mbito de los accidentes de trnsito, logrando la gestin y administracin tecnolgica de los accidentes como proceso funcional.
Semana N Contenido Conceptual Contenido Procedimental Contenido Actitudinal Estrategias y Recursos

You might also like