You are on page 1of 19

MEDIO AMBIENTE Y DERECHO AMBIENTAL Jurdicamente el medio ambiente se caracteriza por encontrarse constitucionalmente indeterminado, ya que la constitucin NO ofrece

luces conceptuales expresas, legalmente definido en ley 19300, doctrinariamente y judicialmente debatido. Para el profesor Fernndez Bitterlich, el derecho ambiental es el conjunto de principios, leyes, normas y jurisprudencia que regulan la conducta humana dentro del campo ambiental entendido como un sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza fsica, qumica, biolgica o socioculturales en permanente modificacin por la accin humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus mltiples manifestaciones. Caractersticas del derecho ambiental: Es esencialmente preventivo, es decir, bsicamente previene posibles daos o efectos negativos en el medio ambiente. Tiene un carcter privado y pblico Es gradual Es un derecho transnacional. El concepto de medio ambiente abarca a todo el planeta. Los recursos naturales no tienen barreras limtrofes entre los Estados. El medio ambiente debe protegerse traspasando las fronteras.

Objetivo de la clase: Acercarnos al significado que tiene en medio ambiente bajo el prisma de la LBMA, sus alcances, su naturaleza jurdica, como la definicin se conecta con el derecho ambiental y los principios abordados en la Constitucin Poltica de la Repblica. a) Definicin: LBMA : El sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza fsica, qumica o biolgica, socioculturales y sus interacciones en permanente modificacin por la accin humana o natural y que rige y condiciona, la existencia y desarrollo de la vida en sus mltiples manifestaciones" (art 2 LBMA). b) Consecuencias de la definicin: - El medio ambiente para la legislacin no se integra solamente por los elementos naturales biticos como la flora y la fauna y abiticos como el suelo, el aire y el agua, sino tambin por elementos artificiales, como por ejemplo, una edificacin, y los socioculturales, como por ejemplo, una determinada creencia o comportamiento colectivo de la sociedad. - LBMA se ocupa tambin de una lgica relacin de todos los componentes cuando habla de interacciones en los distintos elementos antes descritos, no actan slo aisladamente sino que existen vnculos influyendo muchas veces uno de los otros. - La definicin reconoce que el sistema global descrito no es rgido ni inalterable de forma que se encuentra en permanente modificacin ya sea por la accin humana, por el propio funcionamiento, por el ritmo de la naturaleza o como consecuencia de todas las anteriores. Motivo de esta particularidad el legislador o la Administracin de Estado se encuentran

habilitados jurdicamente para introducir alteraciones licitas a travs de la determinacin de estndares como por ejemplo colocar lmites mximos de emisin o calidad para un determinado proyecto o rea. - Debido que se trata de un sistema que rige y condiciona la existencia y el desarrollo de la vida en sus mltiples manifestaciones, reconoce expresamente la relevancia que tiene para la supervivencia humana, aqu desprendemos que se legitma el establecimiento de las correcciones necesarias para que la supervivencia sea permanente y se perfeccione, ya sea a ttulo preventivo o reparador. Ventajas de que exista un definicin: - Facilita el entendimiento de la norma, no siendo necesario hacer uso de otros instrumentos de interpretacin para comprometer adecuadamente el trmino. - Los mrgenes de duda que puede ofrecer el sentido dado por la ley para una expresin se acotan, por lo tanto todos aquellos que la aplicarn la fiscalizaran o la decidirn alcanzan un grado de certeza deseado. La desventaja o dificultad del concepto: -Amplitud de los componentes que la integran, la incorporacin de elementos artificiales hace de la definicin algo poco operativa pues existen pocos instrumentos de gestin ambiental aplicables a esto (ejemplo.IPT). -En cuanto a los componentes socio culturales se desprende un sentido de alta complejidad, esto pasa la cuenta a la hora de brindar funcionalidad al concepto.

c) Definiciones comparadas: En la legislacin comparada el concepto de medio ambiente vara en cuanto a su forma de reaccin pero tiene en comn en su gran mayora la idea de Inter relacin de los componentes y la proteccin a la subsistencia de la especie humana. 1.- Repblica de Colombia "el medio ambiente es un patrimonio comn; por lo tanto su mejoramiento y conservacin son actividades de utilidad pblica, en las que debern participar el Estado y los particulares. Para efectos de la presente Ley, se entender que el medio ambiente est constituido por la atmsfera y los recursos naturales renovables" art. 2 de la ley nmero 23 del ao 1973 por la cual se conceden facultades extraordinarias al Presidente de la Repblica para expedir el Cdigo de recursos naturales y de proteccin del medio ambiente. 2.- Repblica de Camern conjunto de todos los elementos naturales o artificiales y los equilibrios biogeoqumicos de los que participan, as como los elementos econmicos, sociales y culturales que favorecen la existencia, la transformacin y el desarrollo del ,edil ambiente, de los organismos vivos y de la actividades humanas" art. 4 k, loi du gestion de l' enviaronement.

3.- Repblica Federal de Alemania "los animales, las plantas, la biodiversidad, el suelo, el agua, el aire, el clima, el paisaje y los bienes culturales y otros de carcter ambiental" Cdigo de medio ambiente Alemania 2008.

e) Naturaleza Jurdica del medio ambiente: Es esencial averiguar de qu hablamos cuando nos referimos al medio ambiente, es decir ms all de un concepto propiamente tal como lo sera un contrato una obligacin. Apartar de esta claridad sabemos cmo el derecho puede intervenir en el funcionamiento del medio ambiente, estableciendo estndares de comportamiento individual o colectivo. Para lograr un resultado ptimo es inevitable enfrentar primero la estructura y el concepto del derecho de propiedad ya que el gran porcentaje de los elementos que componen el medio ambiente no pueden ser objeto de domino (sociocultural), aquellos que s son objet de domino pertenecen a variados patrimonios: pblico, comn o privado, consecuencia de lo anterior la naturaleza jurdica del medio ambiente no puede decidirse o enfocarse desde la lgica de la propiedad. La naturaleza jurdica del medio ambiente debiera enfocarse a partir de una relacin existente entre est y la especie humana, entendindola como una vinculacin ineludible. El ambiente desde este plano constituye una obligacin jurdica que asoma entre los diferentes sujetos de derecho que reconocen el ordenamiento (persona, organizacin no gubernamental, empresas etc.)

LEY 19.300 SOBRE BASES GENERALES DEL MEDIO AMBIENTE Objeto de la ley: significa examinar la materia abordada por sus respectivas disposiciones. Fundamentos o motivos que dieron origen a la elaboracin de la ley: Existencia de una poltica, legislacin y existencia de una institucionalidad ambiental. Poltica ambiental: Es el conjunto de normas, principios, valores, criterios, decisiones que toma la autoridad publica con respecto al medio ambiente y su impacto. Esta poltica sustenta las bases para una legislacin ambiental. Legislacin ambiental: Es el texto normativo propiamente tal. Esto se concreta con las normas emanadas en virtud de la Potestad Reglamentaria, a travs de los Reglamentos. Institucionalidad ambiental: Es la estructura administrativa coordinadora y distribuidora de las polticas ambientales. Esta institucionalidad organiza las diversas competencias de los rganos y Servicios del Estado que regulan el medio ambiente y sus impactos. Adems, esta especialmente diseada para armonizar la labor que desarrolla los rganos estatales en el sistema de evaluacin.

Objetivos que persigue lograr la Ley de Bases. Dar contenido y plasmar la garanta constitucional del articulo 19 nmero 8 de la Constitucin Poltica. Esto se concretiza en el articulo 1 de la ley de Beses que prescribe lo siguiente: El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin, la proteccin del medio ambiente, la preservacin de la naturaleza y la conservacin del patrimonio ambiental se regularan por las disposiciones de esta ley, sin perjuicio de lo que otras normas legales establezcan sobre esta materia. Crear una institucionalidad a travs de la Comisin Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) Mensaje del proyecto: se persegua darle un contenido concreto y un desarrollo jurdico adecuado a la garanta constitucional que asegura a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin. Articulo 1 LBMA seala el objeto es la regulacin del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin, la proteccin del medio ambiente, la preservacin de la naturaleza y la conservacin del patrimonio ambiental, sin perjuicio de lo que otras normas legales establezcan sobre la materia PRINCIPIOS DE DERECHO AMBIENTAL CON CARCTER CONSTITUCIONAL.

"Conjunto de directrices a las cuales las reglas jurdicas deben sujetarse al momento de ser concebidas, interpretadas y aplicadas. Son de algn modo la estructura juntan le y esencial de esta disciplina". Se han desarrollado por los autores un sinnmero de principios, sin embargo, optaremos por estudiar aquellos que tienen su origen en disposiciones constitucionales nacionales, tanto por el nivel jerrquico- normativo en que se encuentran, como por su relevancia prctica. Principio del desarrollo sustentable: La primera vez que se habl del concepto de desarrollo sustentable fue en el Reporte de la Comisin Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas para el medio ambiente de fecha 08/06/87, ms conocido como "Informe Brundtland". Concepto: "Posibilidad de la humanidad de asegurar que la satisfaccin de las necesidades de las generaciones actuales, no comprometa la habilidad de las generaciones futuras en la satisfaccin de las suyas". Esencialmente, se desprende del documento, el desarrollo sustentable es un proceso de cambio en el calla explotacin de los recursos, la direccin de las inversiones, la orientacin del desarrollo tecnolgico y el cambio institucional se encuentran en armona, y mejora el potencial actual y futuro en orden a la satisfaccin de necesidades. Que implica el desarrollo sustentable de acuerdo al informe ? "Un sistema poltico que asegure una efectiva participacin ciudadana en la toma de decisiones ; un sistema econmico que sea capaz de enterar excedentes y conocimientos tcnicos sobre una base autosuficiente y sostenida, un sistema social que proporcione soluciones a las tensiones derivadas de la falta de equilibrio en el desarrollo; un sistema de produccin que respete la obligacin de preservar la base ecolgica para el desarrollo; un sistema tecnolgico que pueda perseguir continuamente nuevas soluciones; un sistema internacional que fomente patrones sostenibles de comercio y

de las finanzas, y un sistema administrativo que sea flexible y tenga capacidad de autocorreccin". Observacin: variados elementos. Si utilizamos para este anlisis los elementos que se desprenden del informa Brundtland, podemos llegar a la conclusin que nuestra constitucin plantea un buen modelo inicial de desarrollo sustentable, entendiendo que el desarrollo sustentable se configura o se apoya en tres pilares: 1- proteccin del medio ambiente. 2desarrollo econmico. 3- equidad social. Sealamos entonces que la Constitucin Poltica considera de manera implcita este principio en las siguientes normas: - artculo 1 inciso tercero. - artculo 1 inciso cuarto. - artculo 3 inciso tercero. De la lectura de estas normas fundamentales podemos desprender que como parte de bien comn se encuentra incorporada la proteccin del medio ambiente. Entendiendo lo anterior como un mecanismo para la construccin de las condiciones sociales necesarias de desarrollo material y espiritual de las personas. Principio de la prevencin: Lo que se busca con este principio en materia medioambiental, es bsicamente aminorar o suprimir efectos. Cmo? Mediante la incorporacin de medidas cuyo cumplimiento es previo a la realizacin de una determinada actividad o accin que se supone alteradora del medio en trmino relevantes. Encontramos la estructura constitucional de este principio se encuentra en las siguientes normas: Artculo 1 inc 3; art 5 inc 2; art 6 inc 1. Lo anterior se complementa con el artculo 19 nmeros 8 y 24, los cuales habilitan al Estado para establecer limitaciones o restricciones a determinados derechos y libertades establecidos por el mismo estatuto constitucional. Desprendemos entonces que el mensaje de la constitucin nos pone de manifiesto que los particulares que pretenden llevar a cabo actividades econmicas y el Estado en su calidad de garante de su desarrollo conforme al ordenamiento jurdico, deben respetarse los derechos constitucionales titularizados en las personas, como es el de vivir en un medio ambiente libre de contaminacin. Principio de la solidaridad: Ejemplificado en el inciso segundo del artculo 6. Desprendemos por ejemplo que pese a lo absoluto y exclusivo del derecho de propiedad, quienes pretendan adquirir un bien ( ejercicio garantizado en el 19 n23) o aquellos que tengan dominio de un bien ( artculo 19 n24 inciso primero), debern someterse a las restricciones, limitaciones y obligaciones que imponga el estado, como por ejemplo la conservacin del patrimonio ambiental establecida en el artculo 19 N 24 inciso segundo. Principio triple de acceso a la informacin, a la posibilidad de participar en la toma de decisiones pblicas en materia ambiental, y a la justicia. Acceso a la informacin: Recogido en el artculo 8 inciso 1 y 2. La materializacin de este principio a nivel LBMA se encuentra en el artculo 4, al sealar que es deber de Estado permitir

el acceso a la informacin ambiental. Otro ejemplo son los artculos 31 y 34 de la Ley Orgnica de la Superintendencia del Medio Ambiente, donde se establecen disposiciones sobre el Sistema Nacional de Informacin de Fiscalizacin Ambiental (SNIFA). Participacin de la toma de decisiones: Materializada en el conocido derecho de peticin consagrado en el artculo 19 n14. Este principio a nivel de ley se encuentra plenamente recogido en la LBMA en lo relativo a al mbito del SEIA, organismo encargado de conducir los procedimientos tanto de DIA como de EIA, donde todos poseen el derecho de efectuar planteamientos, por ejemplo dentro de la etapas de elaboracin de normas de emisin y planes de prevencin y descontaminacin. Acceso a la justicia Ejemplos: creacin de Tribinales Ambientales, reclamaciones administrativas en el SEIA y los procedimientos sancionatorios que puede abrir la Superintendencia del Medioambiente. Principio de la responsabilidad: Art 6, 7, 20 (recurso de proteccin) y 38. La idea central es entender que el estado al tomar cualquier desviacin de carcter medioambiental, ya sea regulando o adoptando algo, no lo hace en la forma que prescribe la constitucin y la ley y lo realiza vulnerando derecha fundamentales, lo convierte en sujeto de responsabilidad ya sea por acciones ordinarias, como nulidad de derecho pblico o reclamacin de ilegalidad, o por la va de mecanismos extraordinarios como el llamado recurso o accin de proteccin, lo anterior con el objeto de suprimir el efecto jurdico indeseado. Desde el punto de vista de los particulares este principio se encuentra representado por el sistema de responsabilidad civil extracontractual por dao ambiental.

MARCO CONSTITUCIONAL ASOCIADO AL MEDIO AMBIENTE.

La constitucin reconoce en su artculo 19 n8 el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin. Establece un instrumento para resguardar su ejercicio legtimo: la accin o recurso de proteccin. Impone a su vez deberes y asigna prerrogativas al estado con miras al amparo de dicho derecho. (ejemplo: fijar limitaciones). Cmo aborda la constitucin el mbito regulatorio del medio ambiente? Desde un punto de vista sustantivo, el cual se divide en cuatro puntos: Reconocimiento de todas las personas a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin. ( 19 n8 primera parte) Doble deber del estado: tutelar por la preservacin de la naturaleza y velar porque el derecho no se vea afectado ( 19 n8 segunda parte)

Posibilidad mediante una ley, de establecer restricciones especificas al ejercicio de determinados derechos o libertades. (19 n8 inciso segundo) Factibilidad de establecer, tambin a travs de una ley, limitaciones u obligaciones al ejercicio del derecho de propiedad en aras de la conservacin del patrimonio ambiental ( 19 n24 inciso segundo).

En un mbito adjetivo, sentido procesal: La constitucin establece la accin o recurso de proteccin. De poco y nada sirve reconocer un derecho sin ofrecer concretamente un blindaje idoneo. Artculo 20, accin o recurso de proteccin, que es un instrumento jurisdiccional que puede utilizar TODO aquel que experimente un detrimento en el legtimo ejercicio de un derecho fundamental. Conoce: CA respectiva El objetivo es: CA adopte las medidas tendientes a restablecer el imperio del derecho. Procedimiento: de carcter urgente, autnomo, breve y concentrado, cuya sentencia produce efectos provisionales. Presupuesto de procedencia: Existencia de un sujeto que realice un acto o incurra en una omisin. Que uno u otro sea arbitrario, esto es, sin razn o infundado. Que sea ilegal, esto es, vulneracin a las normas jurdicas. Que cause privacin, perturbacin o amenaza en el legtimo ejercicio de un derecho. Habilitacin para deducir: Quien deduzca el recurso debe estar habilitado para ello, esto es, legitimado. Plazo: 30 das corridos desde la ejecucin del acto o la ocurrencia de la omisin, o segn la naturaleza de estos, desde que se haya tenido noticias o conocimiento de los mismos. Inciso segundo del artculo 20 hace referencia especfica a materia ambiental. Uso habitual: Generalmente se ha utilizado para controvertir decisiones pblicas de carcter ambiental, tpicamente representadas por resoluciones de calificacin ambiental o cuando el estado, en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales dicta regulaciones por las cuales se limitan otros derecho como el de propiedad. Finalidad: aseguramiento jurisdiccional del legtimo ejercicio de vivir en un medio ambiente libre de contaminacin. La creacin de nuevos tribunales de medio ambiental., 20417.

Anlisis: En principio este escenario regulatorio es bastante alentador, situando al medioambiente en lo ms alto de lo jerrquico normativo de nuestro pas. Sin perjuicio de lo anterior esto debe analizarse con cautela, ya que existen las llamadas ponderaciones, esto es, las regulaciones de los otros derechos y libertades

garantizados por la constitucin, como lo son por ejemplo, el legitimo derecho de el desarrollo de actividades econmicas, derecho de propiedad, derecho a la libertad de movimiento, derecho de peticin, etc. Estos derechos y libertades en algn momento colisionan, y es ah donde la labor de los intrpretes se torna relevante.

Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin: Resea histrica: Cuando se comienza a estudiar el reconocimiento de este derecho, se usaba la expresin vivir en un medio ambiente libre de toda contaminacin. En la comisin de estudios de la nueva constitucin se debati sobre el alcance de dicha expresin. Pues segn algunos es imposible que dentro del mbito del desarrollo social pueda existir un medioambiente totalmente descontaminado. Una de las discusiones mas frecuentes que se generan es en torno a determinar el cocepto de contaminacin, ya que la constitucin no la defina. Para efectos de encontrar una definicin usaremos la LBMA, solo de manera referencial, ya que su rango normativo es diverso. Concepto de contaminacin: La presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energa o combinacin de ellos, en concentraciones o concentraciones y permanencia superiores o inferiores, segn corresponda, a las establecidas en la legislacin vigente (artculo 2, letra C LBMA). La ley a su vez consagra un sistema de responsabilidad civil extracontractual, que permite determinar el punto a partir del cual la agresin al entorno se hace jurdicamente susceptible de reproche, esto es, cuando existe el dao ambiental. Concepto de dao ambiental: Toda perdida, disminucin, detrimento o menoscabo significativo del medio ambiente o de uno o ms de sus componentes (artculo 2 , letra e). Concepto de contaminacin en la LBMA: El concepto de contaminacin se construy pensando en que seran las normas de calidad, tanto las primarias como las secundarias las que fijaran los estndares a tolerar por el medioambiente. En el evento que se produzcan esos excesos en los lmites se decretara zona saturada por ejemplo o zona latente en algunos casos. Y consecuencialmente se dictaran los planes de prevencin de descontaminacin segn corresponda. - Norma de calidad primaria: Aquella que establece los valores de las concentraciones y periodos, mximos o mnimos permisibles de elementos, compuestos, sustancias, derivados qumicos o biolgicos, energa o combinacin de ellos cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la vida o salud de la poblacin (Articulo 2 letra N). - Norma de calidad secundaria: Aquella que establece los valores de las concentraciones y periodos, mximos o mnimos permisibles desustancias, elementos, energa o combinacin de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la proteccin o la conservacin del medioambiente, o la preservacin de la naturaleza (Artculo 2 letra ). - Zona latente: Aquella en que la medicin de la concentracin de contaminante en el aire, agua suelo se sita entre el 80% y el 100% del valor de la respectiva norma de calidad ambiental (Articulo 2, letra T)

- Zona saturada: Aquella en que una o ms normas de calidad ambiental se encuentran sobrepasadas (Artculo 2, letra U).

FUNDAMENTOS DE LA LEY 19.300 Definicin e institucionalizacin de una poltica de medio ambiente en Chile. Establecer un cuerpo normativo que sirva de verbo rector de la operacin pblicaprivada, y de las regulaciones siguientes que se dicten con posterioridad definiendo objetivos, principios y normas claras a seguir. Crear y definir un entramado institucional que permitiera llevar adelante ideas matrices de la ley, y as poder velar por su aplicacin eficiente, mediando una adecuada coordinacin.

Mensaje junio 2008, ley 20417, Criticas: Dificultades de una institucionalidad transversal en una administracin publica vertical Incomprensin jurdica del concepto de coordinacin. Intervencin autoridad poltica en mbitos netamente tcnicos. Fiscalizacin dispersa e inorgnica. Gestin local en materia ambiental es muy dbil. (municipalidades). La normativa ambiental sectorial, en gran medida definida por cada sector.

Conclusin Era absolutamente necesario identificar un responsable concreto y especifico en las orientaciones del sector ambiental, permitiendo generar incentivos adecuados para incorporar criterios de poltica ambiental en otros mbitos del sector pblico.

PRINCIPIOS DE LA LEY 19300 Estos principios son una herramienta para la comprensin y aplicacin de las normas que contiene. Principio de prevencin. Objetivo: adoptar medidas anticipatorias, preventivas o previas que permitan evitar o aminorar las consecuencias adversas para el medio ambiente producto de la actividad humana. Ejemplos, el ms notables es el SEIA. Normas de calidad.

Principio de aprovechamiento racional de los componentes naturales. Es un principio esencial en la gestin ambiental.

Artculo 41 de la LBMA El uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables se efectuara asegurando su capacidad de regeneracin y la diversidad biolgica asociada a ellos, en especial de aquellas especies clasificadas segn lo dispuesto en el artculo 37 Principio El que contamina paga. De gnesis fundamentalmente econmico se traduce en que los efectos adversos producidos por la actividad econmica, desde la perspectiva de los costos que generan para la sociedad , deben ser asumidos por quienes las generan, de manera de incluir dentro de sus procesos elementos que avancen en la direccin de evitar o disminuir tales repercusiones, esto es que las externalidades negativas sean asumidas o se internalicen por parte de quien las provoca. El mensaje lo resume en lo siguiente: el particular que actualmente contamina o lo haga en el futuro debe incorporar en sus costos de produccin todas las inversiones necesarias para evitar la contaminacin.

Principio de responsabilidad Debido cumplimiento que todo sujeto sometido a una determinada regulacin a asumir las consecuencias jurdicas de transgredirlo

Principio de participacin Se traduce en que dentro de los procedimientos muchas veces burocrticos se asegure participacin ciudadana, lo que asegura incidencia en la toma de decisiones. Se encuentra establecido en el artculo 4 de la LBMA, al sealar como rol del Estado el de facilitar la participacin ciudadana, permitir el acceso a la informacin ambiental y promover campaas destinadas a la proteccin del medio ambiente. Ejemplos hay muchos en toda la institucionalidad: DIA, EIA, acceso informacin, creacin consejos consultivos.

Principio del gradualismo Adopcin de mecanismos de control y de incentivo que apunten hacia el mejoramiento del medio ambiente, pero de una manera progresiva, esto es ir colocando razonablemente en el tiempo en la institucionalidad regulatoria hasta llegar al mximo. Observacin: deja la puerta abierta a seguir regulando incorporando nuevos elementos como por ejemplo la tecnologa preventiva.

Principio del realismo Para que las normas jurdicas en general, y las ambientales en especial puedan tener un efecto concreto en un contexto social jurdico y econmico, estas han de encontrarse dotadas de una aptitud tendiente a que su aplicacin, fiscalizacin y entendimiento sean reales y posibles. Se traduce en objetivos alcanzables, no utpicos.

Principio de eficiencia Contenido en el mensaje del ao 2008, apunta a la creacin de instituciones pblicas para cautelar derechos, libertades y bienes pblicos, sujetas a presupuestos especficos que condicionen el actuar e impongan eficiencia de manera de promover resultados aceptados por los ciudadanos y potencialmente exigible frente a su incumplimiento.

Principio de igualdad frente a las obligaciones ambientales. Articulo 5 LBMA (lectura), extensin legal del 19 N 3.

CARACTERSTICAS DE LA LEY 19.300

Es una ley que conjuga elementos marco. Por lo mismo la llamamos ley de bases. Esto quiere decir general. Reconoce la existencia de normas ms especficas. (lectura articulo 1). El reconocimiento de la especialidad lo encontramos materializado en materia de responsabilidad civil extracontractual o en la evaluacin ambiental en sus diversas formas. Le da movilidad a gran parte del reconocimiento constitucional de la materia. Todas las disposiciones apuntan a la no afectacin de la garanta constitucional, la tutela de la preservacin de la naturaleza, la proteccin ambiental y la limitacin de ciertas prerrogativas iusfundamentales. (Prof. Guzman) Le asigna a la potestad reglamentaria un rol fundamental (pregunta de prueba), ejemplos, DIA y EIA, dictacin de normas de calidad ambiental, procedimiento y etapas de planes de prevencin y descontaminacin, caudal mnimo ecolgico, areas protegidas, certificacin de terceros para fiscalizar, etc.

EFECTOS DE LA LEY 19.300 EN EL TIEMPO, TERRITORIO Y PERSONAS

Existen diversas formas de analizar los aspectos generales de una ley en lo que se refiere a las consecuencias jurdicas que determinados factores provocan en su aplicacin. A continuacin trabajaremos con tres clsicas dimensiones para examinar sus peculiaridades estructurales: Tiempo: El concepto de medio ambiente incorpora este elemento cuando el legislador reconoce que se trata de un sistema en permanente modificacin, y dentro de cuyos componentes se verifican interacciones evidentes que lo mutan. Adems, la LBMA establece plazos, como para la tramitacin toral de un proyecto del SEIA, fija plazos para poder impugnar regulaciones (normas de emisin, calidad, otros), y para controvertir decisiones de carcter ms acotado (ejemplo: Resolucin de calificacin ambiental). Territorio: En el mbito geogrfico existen dos grandes reglas para la aplicacin de la LBMA. Estas son: 1- Constituye un factor de competencia por el cual se le atribuye a un determinado rgano la facultad de desplegar sus funciones en materias de SEIA. Por tanto el factor territorial es de la esencia en la lgica del emplazamiento del proyecto y por ende de su lnea de base y rea de influencia. 2- Est vinculada a la dimensin espacial de la Ley, corresponde a la aplicacin de las normas que son productos del conjunto de instrumentos de regulacin directa de que dispone el Estado para controlar los efectos ambientales derivados de la actividad humana. As, se encuentra habilitado para dictar normas de emisin o normas secundarias de calidad ambiental. Tambin est facultado para elaborar e implementar planes de prevencin o de descontaminacin lo que tendrn siempre un radio de accin circunscrito al rea latente o saturada que se desee tratar. Personas: Bajo la perspectiva de quienes pueden actuar dentro de de la batera instrumental que establece la LBMA, en general se puede considerar que no hay ningn tipo de exclusin para que las personas naturales o jurdicas utilicen las diversas herramientas que se regulan en la Ley. Existen excepciones , por ejemplo para poder deducir una accin ordinaria de indemnizacin de perjuicios en casos de dao ambiental, solo puede interponerla el directamente el afectado (artculo 53) , para presentar accin por dao ambiental, solo lo puede hacer quienes hubieran experimentado el dao o perjuicio (artculo 54). En resumen, solo las personas naturales directamente afectadas podrn hacer uso del derecho de solicitar un proceso de participacin ciudadana en los casos de Declaraciones de Impacto Ambiental cuando exista carga ambiental (artculo 30 bis).

LOS INSTRUMENTOS DE GESTIN AMBIENTAL ESTABLECIDOS EN LA LEY N 19.300 Existen dos grandes categoras de instrumentos de gestin ambiental, estos son los de mercado y los de regulacin directa. Mercado: A travs de este instrumento (subsidios, tarifas, permisos de emisin transables, entre otros) el Estado lo que busca es modificar conductas en trminos tales que a consecuencia del funcionamiento del mercado y de las seales de induccin que promueve, se suprimen o atenen las externalidades ambientales negativas Regulacin directa: A travs de este instrumento (normas de emisin, normas calidad ambiental, entre otros) el Estado ya no solo ofrece seales, sino que establece estndares mximos especficos y exigencias puntuales, cuyo incumplimiento se sujeta a la reaccin punitiva de la Administracin del Estado y eventualmente del aparato jurisdiccional. En base a estas lneas examinaremos a continuacin los instrumentos de gestin ambiental que contempla la LBMA. 1. Educacin e investigacin: La ley seala que en el proceso educativo, en sus diversos niveles, a travs de la transmisin de conocimiento y de la enseanza de conceptos modernos de proteccin ambiental, orientados a la comprensin y toma de conciencia de los problemas ambientales, deber incorporar la integracin de valores y el desarrollo de hbitos y conductas que tiendan a prevenirlos y resolverlos. Que los fondos de investigacin cientfica, desarrollo tecnolgico y social que tengan asignados recursos en la Ley de Presupuestos de la Nacin podrn financiar proyectos relativos al medio ambiente 2. Evaluacin ambiental estratgica: Uno de los avances de la modificacin a la LBMA introducida por la ley N 20.417, fue enfrentar un aspecto de la gestin ambiental que tena complejidades y vacos. COMPLEJIDADES: La LBMA estableca que deban someterse a la SEIA algunas de las principales regulaciones territoriales de desarrollo urbano, planes reguladores intercomunales y planes seccionales, todo lo cual hacia muy difcil la forma de abordar su calificacin ambiental, pues a fin de cuentas se trataba de ponderar ambientalmente una norma jurdica, no un proyecto o actividad de infraestructura, industrial u otro. VACIOS: Se avanz en excluir tales instrumentos del SEIA, pero para introducirlas esta vez a otro tipo de anlisis- la Evaluacin Ambiental Estratgica- y en unin a ello, incorpor tambin en la misma lgica a otros tipos de instrumentos. 3. Sistema nacional de reas protegidas: I- Los sistemas, objetivos y administracin de las reas silvestres protegidas. La LBMA establece uno de los instrumentos ms relevantes de gestin ambiental, el Sistema de reas Silvestres Protegidas, la que se compone de dos subsistemas.

- reas silvestres protegidas del Estado, cuya administracin se entrega al Estado y que en los trminos del artculo, incluir los parques y reservas marinas, con objeto de asegurar la diversidad biolgica, tutelar la preservacin de la naturaleza y conservar el patrimonio ambiental dejndose la administracin y supervisin del mismo al Servicio de Biodiversidad y reas Protegidas. - reas silvestres protegidas privadas, contemplado con el mismo fin antes sealados, supervisado por el Servicio de Biodiversidad y reas Protegidas. Busca que el Estado fomente la creacin de reas silvestres protegidas de propiedad privada, las que estarn afectas a igual tratamiento tributario, obligaciones y cargas que las pertenecientes al sistema Nacional de reas Silvestres Protegidas del Estado. II- integracin de los sistemas de reas silvestres protegidas. El artculo 36 es enftico al sealar que las reas protegidas de cualquiera de los dos subsistemas ya mencionados , se encontrarn consideradas por las porciones de mar, lagos, lagunas, glaciares, embalses, cursos de agua, pantanos, situados dentro de su permetro y que sobre estas reas protegidas mantendrn sus facultades los dems organismos pblicos en los que corresponda. 4. Sistema de clasificacin de especies: La LBMA no solo se ocupa de la proteccin de espacios que tengan caractersticas particulares y que se resguardan a travs del sistema Nacional de reas silvestres Protegidas, sino adems de los componentes especficos de flora y fauna que los integran, as el artculo 37 seala, procedimiento para clasificar las especies de plantas, algas, hongos, y animales silvestres, sobre la base de antecedentes cientfico-tcnicos y segn su estado de conservacin, en las categoras recomendadas para tales efectos por la Unin Mundial para la Conservacin de la Naturaleza (UICN) u otro organismo internacional que dicte pautas en estas materias 5. Planes de manejo: El artculo 42 ordena a la MMA para que en conjunto con el organismo pblico encargado por la ley de regular el uso o aprovechamiento de los recursos naturales en un rea determinada, exija, cuando corresponda, la presentacin y cumplimiento de planes de manejo de los mismos, a fin de asegurar su conservacin. Agrega que dichos planes incluirn, entre otros aspectos, las siguientes consideraciones ambientales: Mantencin de caudales de aguas y conservacin de suelos. Mantencin del valor paisajstico. Proteccin de especies clasificadas segn lo dispuesto en el artculo 37.

La disposicin al finalizar establece que as lo sealado, es sin perjuicio de lo establecido en otros cuerpos legales, sobre planes de manejo de recursos naturales renovables, y no se aplicar a aquellos proyectos o actividades respecto de los cuales se hubiere aprobado en

Estudio o una Declaracin de Impacto Ambiental (pues se supone que las correspondientes resoluciones de calificacin ambiental fijan criterios de similar naturaleza). 6. Sistema de evaluacin ambiental: I- definicin del sistema de evaluacin ambiental: para construir una definicin visualizaremos el seia desde tres niveles. Primer nivel: Construir una tcnica que mediante la aplicacin de determinadas metodologas, y sobre la base de las caractersticas del espacio geogrfico donde se emplazar un cierto emprendimiento econmico, introduce elementos multidisciplinarios que permiten predecir de una forma mas o menos precisa los efectos que un proyecto o actividad puede provocar sobre el medio ambiente en cada una de sus etapas (Construccin, operacin y abandono). A partir de lo anterior ser posible establecer mecanismos que reduzcan, compensen o reparen las consecuencias ambientales que se generan en el medio natural, artificial y sociocultural o en sus interacciones. Segundo Nivel: Ac podemos decir que el SEIA es un instrumento de gestin conformado por un procedimiento, a cargo del Servicio de Evaluacin Ambiental, que basado en un estudio o Declaracin de Impacto Ambiental, determina si el impacto ambiental de una actividad o proyecto se ajusta a las normas vigentes, ponderando el nivel de la alteracin del sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza fsica, qumica, biolgica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificacin por la accin humana y que condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus mltiples manifestaciones, y cuyo impacto es provocado directa o indirectamente por un proyecto en un rea determinada. Tercer Nivel: En esta etapa puede decirse que la evaluacin de impacto ambiental es un procedimiento administrativo especial, formal y reglado, que se encuentra constituido por una sucesin de actos de trmite, vinculados entre si, emanados de la Comisin de Evaluacin Ambiental o del Director Ejecutivo del Servicio de Evaluacin Ambiental, segn corresponda y, en su caso, de particulares interesados que tiene por finalidad determinar si el impacto ambiental de una actividad o proyecto se ajusta a las normas vigentes , y que concluye con un acto administrativo terminal representado por la resolucin de calificacin ambiental pertinente. II- caractersticas generales del sistema de evaluacin de impacto ambiental: A- Instrumento integrador. B- Herramienta en la que convergen mltiples intereses. C- Impone un estndar de conducta estricto sobre los rganos que participan en el mismo. D- Demanda una actuacin altamente especializada. E- Admite espacios de discrecionalidad III- caractersticas especficas del sistema de evaluacin de impacto ambiental: A- El Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental es de carcter preventivo

B- Un proyecto o actividad se somete a la SEIA ya sea por obligacin o voluntad del titular cuando no es legalmente imperativo C- El Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental aborda no solo proyectos o actividades nuevas, sino adems modificaciones que experimenten los existentes en determinados casos. D- En su funcionamiento, el Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental adopta la modalidad de la ventanilla nica. E- El Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental es un instrumento de carcter predictivo (Contempla mecanismos de correccin y fija un tiempo de vigencia de la RCA). F- El ingreso al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental tiene distintas modalidades (desde el punto de vista de la iniciativa, de la forma, y del momento). G- La evaluacin de impacto ambiental concluye con una calificacin que puede ser de aprobacin (expresa o tcita), o de rechazo. H- El Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental presenta un componente de participacin relevante. I- El Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental establece reglas que apuntan hacia la eficiencia y eficacia de la Administracin del Estado.

IV- procedimiento de evaluacin de impacto ambiental: La ley considera el SEIA como un procedimiento administrativo, y como tal se compone de diversas etapas. Estas fases comprenden u comienzo, desarrollo, y una conclusin, generando distintos efectos jurdicos. Sin perjuicio de lo anterior, la duracin mxima del procedimiento tratndose de un EIA es de 120 das hbiles, ampliables en casos calificados y debidamente fundados, y por una sola vez, a 60 adicionales, en el caso de una DIA el plazo mximo es de 60 das pudiendo extenderse a 30 ms. 7. normas de calidad ambiental y emisin. I-concepto, diferencias y efectos asociados a las normas de calidad ambiental y de emisin: Para definir las normas de calidad, las LBMA las clasifica segn sea el objeto protegido, distinguiendo las primarias y secundarias. PRIMARIA: Es cuando establece los valores de las concentraciones y periodos, mximos y mnimos permisibles de elementos, compuestos, sustancias, derivados qumicos o biolgicos, energas, radiaciones, vibraciones, ruidos o combinaciones de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la vida o salud de la poblacin. SECUNDARIA: Se trata de una norma de calidad ambiental secundaria cuando establece los valores de las concentraciones y periodos, mximos y mnimos permisibles de sustancias,

elementos, energa o combinacin de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la proteccin o la conservacin del medio ambiente o la preservacin de la naturaleza. As, define las normas de emisin como las que establecen la cantidad mxima permitida para un contaminante medida en el efluente de la fuente emisora Es as como podemos concluir que existe una diferencia fundamental entre una norma de calidad y una de emisin, pues las primeras fijan estndares que se han de cumplir en el medio receptor (agua, salud, otros), y las de emisin establecen exigencias que deben satisfacerse y verificarse en la fuente que emite los respectivos contaminantes. II- procedimientos de elaboracin de las normas de calidad ambiental y de emisin: La LBMA exige que el proceso de elaboracin de las normas de calidad ambiental y de emisin se sujete a un determinado protocolo que fija al menos trminos generales, dejando el detalle al Reglamento pertinente, donde se dispone que la coordinacin del proceso de generacin de las normas de calidad ambiental y la determinacin de los programas y plazos de cumplimiento de las mismas, corresponder al Ministerio del Medio Ambiente, y que la proposicin, facilitacin y coordinacin de la dictacin de normas de emisin le corresponder al mismo Ministerio todo lo cual se liga con la funcin establecida para el Ministerio del Medio Ambiente. III- regla especial para las normas de emisin: Para elaborar estas reglas se podrn utilizar las mejores tcnicas disponibles, como criterio para determinar los valores o parmetros exigibles en la norma, cuando corresponda. IV- mecanismos de impugnacion de las normas de calidad ambientaly de emisin: El artculo 49 de la LBMA establece que los decretos supremos que establezcan las normas primarias y secundarias de calidad ambiental y las normas de emisin, se publicarn en el Diario Oficial. 8. planes de prevencin y contaminacin. I-concepto y diferencias asociados a los planes de descontaminacin: Un plan es una norma jurdica, expresada en un decreto supremo firmado por el Ministerio de Medio Ambiente y del que corresponda, que tiene por finalidad suprimir la condicin de latencia de una zona determinada antes declarada en esa calidad y as evitar que se convierta en saturada-plan de prevencin- o cuyo fin es terminar con la condicin saturada de alguna zona determinada previamente declarada como tal-plan de descontaminacin. En cuanto a las diferencias entre ambos tipos de planes son, pues, bsicamente de objetivos; en uno se apunta a tratar la latencia y en otro la descontaminacin

9. fondo de proteccin ambiental. I-finalidad y administracin del fondo de proteccin ambiental: Como reflejo del indispensable incentivo que debe haber respecto de la educacin y participacin ciudadana en materia ambiental, bajo la lgica adicional de responsabilidad colectiva, la LBMA estableci un fondo (de proteccin ambiental), administrado por el Ministerio de Medio Ambiente. II-forma de seleccin y asignacin de proyectos o actividades que postulen al fondo de proteccin ambiental: Si los proyectos o actividades representan un monto no mayor al equivalente de quinientas unidades de fomento, sern seleccionados por el Subsecretario de Medio Ambiente, segn bases generales definidas al efecto. Si, en cambio, los proyectos exceden este monto el proceso de seleccin deber efectuarse mediante concurso pblico y sujetarse a las bases generales. III-integracin del fondo de proteccin ambiental: La LBMA establece que el Fondo estar formado por herencias, legados y donaciones, cualquiera sea su origen ; recursos destinados para este efecto , en la Ley de Presupuesto de la Nacin; recursos que se le asignen en otras leyes, y cualquier otro aporte proveniente de entidades pblicas y privadas, nacionales o extranjeras, a cualquier ttulo. 10. Participacin ciudadana. I-las obligaciones del estado en materia de participacin: La LBMA ordena que es deber del Estado facilitar la participacin ciudadana. Bajo dicho principio la ley considera diversas modalidades. II-la participacin del estado en materia de participacin: A- La participacin en la educacin e investigacin. B- La participacin en el Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental. C- La participacin en el proceso de elaboracin de normas y planes. D- La participacin en la integracin de algunos rganos E- La participacin en la fiscalizacin de las normas. F- La participacin en la accin de reparacin por dao ambiental

11. El sistema de responsabilidad civil extracontractual por dao ambiental. En nuestro ordenamiento jurdico existe un principio. Desde mucho antes de la LBMA, conforme con el cual todo aquel que provoque un dao injusto a un tercero, DEBE responder por ello. Desde ese punto de vista la ley N19.300 no ofrece nada nuevo, sino que reafirma la idea antes sealada. I- reglas generales: La LBMA fija la norma que le da sentido a todas las que gobiernan este sistema, sin perjuicio de las dems sanciones que seala la ley. Todo el que culposa o dolorosamente cause dao al medio ambiente, estar obligado a repararlo materialmente, a su costo, si ello fuere posible, e indemnizarlo en conformidad a la ley. II- regimen de aplicacin del sistema de responsabilidad extracontractual por dao ambiental: El rgimen particular de responsabilidad civil extracontractual por dao ambiental se aplica nicamente en caso de no existir reglas de similar naturaleza contenidas en leyes especiales, pues en este ltimo evento deber sujetarse a lo que estas normas sealen. En el caso de que algn aspecto de esta responsabilidad no se encuentre regulada no por la LBMA ni por otra especial, se aplicarn subsidiariamente las disposiciones del Cdigo Civil.

You might also like