You are on page 1of 3

QU ES EL AMBIENTE?

El ambiente es el conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan estrechamente, en los cuales se desarrolla la vida de los organismos y est constituido por los seres biolgicos y fsicos. La flora, la fauna y los seres humanos representan los elementos biolgicos que conforman el ambiente y actan en estrecha relacin necesitndose unos a otros. Todas las especies vegetales son nuestras aliadas y amigas porque nos proporcionan el oxgeno que necesitamos para respirar. La fauna est conformada por la totalidad de animales que pueblan la tierra, y constituye una base segura de alimentacin que nos suministra protenas y caloras. El ser humano es un integrante ms del ambiente y le corresponde relacionarse con los otros elementos en trminos de mutua dependencia y complementacin, sin convertirse en nico beneficiario de la naturaleza. Entre los elementos fsicos que conforman el ambiente se encuentran: el aire, el suelo, el agua y el clima. Las personas tenemos una gran responsabilidad en cuanto al cuidado del entorno para la supervivencia de las generaciones futuras, es por ello que debemos tener una clara nocin sobre lo que debemos hacer para conservarlo. Mediante la educacin ambiental podemos aprender en qu consiste la conservacin y cules son las medidas que podemos tomar para proteger el ambiente. QUE ES ECOSISTEMA? El ecosistema es el conjunto de especies de un rea determinada que interactan entre ellas y con su ambiente abitico; mediante procesos como la depredacin, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energa y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energa del ecosistema. El significado del concepto de ecosistema ha evolucionado desde su origen. El trmino acuado en los aos 1930s, se adscribe a los botnicos ingleses Roy Clapham (1904-1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955). En un principio se aplic a unidades de diversas escalas espaciales, desde un pedazo de tronco degradado, un charco, una regin o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en ellas pudieran existir organismos, ambiente fsico e interacciones. Ms recientemente, se le ha dado un nfasis geogrfico y se ha hecho anlogo a las formaciones o tipos de vegetacin; por ejemplo, matorral, bosque de pinos, pastizal, etc. Esta simplificacin ignora el hecho de que los lmites de algunos tipos de vegetacin son discretos, mientras que los lmites de los ecosistemas no lo son. A las zonas de transicin entre ecosistemas se les conoce como ecotonos.

SISTEMAS. Se puede definir el concepto de "Sistema" de varias maneras: El concepto de sistema en general est sustentado sobre el hecho de que ningn sistema puede existir aislado completamente y siempre tendr factores externos que lo rodean y pueden afectarlo, por lo tanto podemos referir a Muir citado en Puleo (1985) que dijo: "Cuando tratamos de tomar algo, siempre lo encontramos unido a algo ms en el Universo". Puleo define sistema como " un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos, que tienen relaciones entre s y estn localizadas en un cierto ambiente, de acuerdo con un cierto objetivo". Conjunto de personas, datos y procedimientos que trabajan coordinadamente. Para alcanzar el objetivo de apoyar el funcionamiento de la organizacin. Haciendo posible que la empresa mantenga contacto con el medio ambiente que la rodea, es decir con: Clientes, Proveedores, Organizaciones Estatales de contralor y recaudacin de impuestos y aportes, Funcionarios, Accionistas o propietarios. QUE ES LA ECOLOGA La ecologa es una disciplina de estudio cuyo objeto de investigacin es la relacin que existe entre los seres vivos y su medio ambiente. Es considerada una rama de las ciencias biolgicas y la denominan especficamente biologa ambiental. Su significado literal viene del griego oikos (casa) y logos (estudio), quedando definido como estudio de los seres en su hogar. El hombre desde siempre ha sentido superioridad frente a la naturaleza. El fuego fue el primer descubrimiento tecnolgico realizado por el hombre, permiti una mejor alimentacin, dominar el fro y a la larga dar origen al desarrollo del sedentarismo. Sin embargo la causa principal del sedentarismo fue el surgimiento de la agricultura, segundo gran descubrimiento tecnolgico realizado por el hombre; le otorg una variedad alimenticia y fue la causa directa de la creacin de ciudades. Pero el fuego y la agricultura no tuvieron grandes impactos negativos en la biosfera. Con la Revolucin Industrial del siglo XVIII el sentimiento del hombre de superioridad y orgullo frente a la naturaleza se hace emprico; el fuerte progreso brindado por los avances de la tecnologa le asegur al hombre su supremaca frente al medio, sin darse cuenta los aspectos negativos e irreversibles que esto trajo consigo, con los problemas que conciernen al estudio de la ecologa que mencionamos. Se identifican tres:

Considerable disminucin de los seres que habitan en los medios explotados por el hombre

Alteracin en el ciclo de la materia por la produccin de desechos no biodegradables Modificacin en el flujo de energa

Surge de esta manera, por primera vez, una fuerte preocupacin por la naturaleza y posteriormente por la calidad de vida. Se crearon sistemticamente trabajos; hiptesis y teoras consistentes que atravesaron distintos aspectos: econmico, poltico y social, lo cul es la base del estudio actual de la ecologa. El medio ambiente es el lugar donde el hombre desarrolla todas sus actividades, por esto presenta las condiciones perfectas para que las lleve a cabo. Es la fuente de los recursos naturales, como el agua, la flora, fauna, aire, entre otros. Si el medio ambiente se deteriora, el hombre se ve entorpecido para realizar sus acciones, y no slo el hombre, tambin el resto de los seres vivos A este se refiere cuando se habla de calidad de vida, a la calidad que presenta el medio ambiente para el desarrollo adecuado de la supervivencia de los seres que habitan en la tierra. El deterioro del medio ambiente incrementa a medida que aumenta la demografa, pues son ms personas a las que hay que satisfacer con necesidades que afectan directamente al entorno. El hombre de la actualidad se desenvuelve en una civilizacin construida sin el conocimiento de las leyes que rigen al medio ambiente, y olvidndose de esta manera, de la esencia del ser humano; de ah la importancia del estudio y desarrollo de la ecologa como estudio y conocimiento prctico que nos permita desarrollarnos en armona con el medio ambiente.

You might also like