You are on page 1of 10

TEORIA DE LA GRAVEDAD

Todo objeto en el universo que posea masa ejerce una atraccin gravitatoria sobre cualquier otro objeto con masa, an si estn separados por una gran distancia. Cuanta ms masa posean los objetos, mayor ser la fuerza de atraccin, y adems, cuanto ms cerca se encuentren entre s, mayor ser esa fuerza tambin, segn una ley de la inversa del cuadrado 1. 2. 3. la atraccin de gravedad (comercio) entre dos objetos cualquiera (dos pases) es proporcional al producto de sus masas (PIB)

TEORIA: PRESENTACION VI

y disminuye con la distancia La atraccin gravitacional 1. La distancia entre los pases involucrados: a menor distancia los pases tienden a compartir culturas parecidas y sus costos de transporte son muchos menores, facilitando e l comercio 1. Abiertos Librecambistas Los sistemas econmicos Jhon Stuart Mill: La no intervencionismo no significa libertad, hay restricciones e injusticias que requieren legislacin. BIENESTAR SOCIAL: las relaciones entre la sociedad no son del todo armoniosas, y posicin intermedia en cuanto al Laissez Faire . DISTRIBUC INGRESO la competencia y las costumbres institucionales que son las responsables de la distribucin del ingreso Concluy que los trminos del comercio dependen de la demanda que hay en ambos pases por

Cerrados Proteccionistas Por ejemplo En comercio internacional generalmente los pases que tienen valores ms

elevados de producto interno bruto (PIB) son grandes socios comerciales entre s. Un claro ejemplo es que 3 de los 10 principales socios comerciales de Estados Unidos son pases europeos.

los productos importados. ALEXANDER HAMILTON los gobiernos pueden transformar la naturaleza de sus economas, por lo tanto, su posicin en el comercio internacional Apoy la proteccin aduanera para industrias nacionales. la inmigracin, debera ser alentada para impulsar la industrializacin y recomend facilitar el ingreso del capital extranjero. Apoyo la industria naciente y la infraestructura x medio gob Friedrich List Compara la industria con el ser humano> naciente, joven y adulto, Protest contra el principio de economa contempornea y doctrina absoluta del libre comercio,Daba prominencia a la idea nacional John Maynard Keynes poltica de intervencionismo estatal para evitar las fluctuaciones cclicas o crisis cclicas de la actividad econmica. fundadores de la macroeconoma moderna. El Estado tiene la obligacin de intervenir para estimular la demanda y as propiciar el pleno empleo. Ral Prebisch Hans Wolfang Singer+ Celso Fortado=teora de la dependencia: Los desequilibrios en la balanza comercial de los Estados engendran las relaciones de dependencia entre esos. Vntajas naturales Cooperacion comercial

Esta relacin resulta casi obvia, ya que al ser ms grande la economa de un pas podr optar por mayores importaciones y exportaciones.

Efectos de la gravitacin 1. Las economas ms grandes lo seguirn siendo y las pequeas, al no verse privilegiadas, seguirn gravitando. 2. Los pases desarrollados fijan sus restricciones para comercializar con barreras comerciales, las cuales son mucho ms altas para los pases que

tienen poco que ofrecer en relacin a sus economas.

Razonamiento filosfico En la economa mundial gana el ms fuerte. Es esto justo? Debera haber una organizacin internacional libre de presiones estatales que pueda controlar a los pases desarrollados y cuidar al resto?

Modelo Heckscher Ohlin Trata de explicar cmo funcionan los flujos del comercio internacional Formulado por Bertil Ohlin, modificando el teorema de su maestro Eli Heckscher. Parte de: Si el trabajo fuese el nico factor de produccin, como supona el modelo ricardiano, la ventaja comparativa podra surgir nicamente de las diferencias internacionales en la productividad del trabajo Dos teoremas: Teorema H-O (Trata y predice el patrn de comercio) Teorema H-O-S Teorema de igualacin en los precios de los factores (aborda el efecto del comercio internacional sobre los precios de los factores) Teorema Stolper - Samuelson Una nacin exportar la mercanca cuya produccin requiera el uso intensivo del factor relativamente abundante y barato, e importar la mercanca cuya produccin requiera de uso intensivo del factor relativamente escaso y caro. El comercio internacional dar lugar a la igualacin en las remuneraciones relativas y absolutas a los factores homogneos a travs de las naciones. significa que el libre comercio internacional tambin iguala los salarios reales para el mismo tipo de trabajo en las dos naciones, as como la tasa real de inters para el mismo tipo de capital en ambas naciones.

El incremento en el precio relativo de un bien incrementa la retribucin real del factor utilizado intensivamente en la produccin de ese bien, y disminuye la retribucin real de otro factor

Teorema Rybczynski

Cuando solamente se incrementa un factor, la produccin del bien que utiliza intensivamente ese factor tambin se expande, mientras que la produccin del otro bien se contrae

Paradoja de Leontieff Wassily Leontief

Realiz la primera prueba emprica del modelo H-O. Leontief descubri que los bienes que compiten con las importaciones de Estados Unidos eran cerca de 30 por ciento ms intensivas en capital que las exportaciones de ese mismo pas. Puesto que los Estados Unidos son la nacin con mayor abundancia de K, este resultado era lo opuesto de lo que pronosticaba el modelo H-O, y se denomin paradoja de Leontief. Los recursos naturales son relativamente escasos con los Estados Unidos, como resultado los Estados Unidos importan productos derivados de recursos naturales altamente intensivos en capital. Incluyo en su medicin solo el capital fsico (maquinaria, construccin) e ignoro completamente el capital humano (mano de obra, educacin).
NUEVA TEORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL (NTCI) Explicacin La TNCI se encuentra sustentada en dos postulados: comercio internacional y organizaciones industriales. Nace en la dcada de los setentas y defiende el comercio internacional porque ste significa una complementacin entre los pases, por ello la necesidad de comerciar Cmo explicar el comercio entre las naciones sin la existencia de ventajas comparativas? R/ Comercio Internacional

Teora La Nueva Teora del Comercio Internacional

Autor

La Nueva Teora del Comercio Internacional

Comercio Intrarrama

Entendemos por comercio interindustrial aquel en el que se intercambian productos de distintas industrias entre diversos pases y por comercio intraindustrial aquel en el que distintos pases se intercambian productos diferenciados en una misma industria.

Brander Spencer, Paul Krugman y A. Dixit Steimberg

Variables de la Nueva Teora del Comercio Internacional

Comercio intraindustrial, Economas de escala, Economas externas, Competencia imperfecta,

Fallas del Mercado

Para la NTCI existen fallas del mercado las cuales no se pueden resolver con los mecanismos del mercado (mano invisible de Smith), por ello, no aceptan las polticas neutrales (laissez faire laissez passer) que se mantienen al margen y cuyo nico objetivo es generar un marco macroeconmico adecuado.

Competencia Imperfecta

La realidad actual muestra la inexistencia de competencia perfecta, los monopolios existen y adems cada da toman mayor fuerza las empresas Oligoplicas, lo que lleva a cuatro resultados principalmente de: >Elevados avances tecnolgicos, Polticas agresivas, >Insercin en las decisiones de poder de los pases (en particular de los subdesarrollados), >Empresas multi plantas y multi productos (disminuye el riesgo de prdidas).

Externalidades de la Empresa

>Las externalidades hacen referencia a los efectos que las empresas obtienen al concentrarse en un territorio determinado, dado que obtienen rendimientos crecientes para el conjunto de la agrupacin empresarial, los cuales no estn presentes para cada empresa en particular. >Krugman y Obstfeld, las definen como: Beneficios que se acumulan en el exterior de las empresas el argumento de las externalidades tecnolgicas es, probablemente, la mejor razn que intelectualme nte puede darse para una poltica industrial activa.

Alfred Marshall, quien en 1890, efectu el primer anlisis de las economas de localizacin. (No es parte de los Neoclasicos)

Optimo Pareto

El equilibrio competitivo es eficiente en el sentido del ptimo de Pareto, esto es, nadie puede ver incrementado su beneficio, si ello implica la disminucin de la utilidad del otro. Sin embargo, el ptimo de Pareto no se alcanza, porque los agentes econmicos no toman la mejor decisin cuando no existe plena informacin, o la estructura de mercado es de competencia imperfecta.

Vilfredo Pareto 1920

Comercio Intra Industrial

El comercio Intra Industrial es resultado de la existencia de rendimientos crecientes (economas de escala). En la prctica, sin embargo, casi la mitad del comercio mundial consiste en el comercio entre los pases industrializados que son relativamente similares en su dotacin relativa de factores Los autores condicionan las ganancias del comercio Intra Industrial a lo siguiente: los pases deben tener relaciones capitaltrabajo y niveles de cualificacin similares. Los beneficios de este tipo de comercio sern mayores cuando existan productos diferenciados y las economas de escala sean importantes.

Economa de Escala

Dada la existencia de economas de escala, los beneficios del intercambio comercial se obtienen cuando las industrias se especializan en bienes que satisfagan las necesidades del mercado local e internacional. Empricamente Paul Krugman demuestra que el comercio internacional es resultado de las economas de escala y de la concentracin de la produccin, porque stas permiten reducir los costos, dada la especializacin de la produccin. Existen dos tipos de Economas de Escala: Economas de Escala Interna: se dan cuando hay competencia imperfecta, costo unitario, depende del tamao de la empresa Economas de Escala Externa: Asociada al modelo libre cambista, cuando hay competencia perfecta, el costo unitario depende del tamao de la industria.

Paul Krugman

Linder

TEORA DEMANDA REPRESENTATIVA Bienes no homogneos, Productos primarios ventajas comparativas (diferencias de dotaciones factoriales), Productos secundarios: ventajas comparativas( intensidad de la demanda interna Demanda representativa) Exportacin por dos aspectos: 1. Tiene una fuerte demanda interna 2. Tiene mercados de destino Similares niveles de riqueza (ingresos), Contradice a h-o similares niveles de ingresos, ms similares son sus dotaciones factoriales. La Disponibilidad o indisponibilidad (No se habla de ventajas.) Los pases importan aquellos bienes para los que tienen una indisponibilidad absoluta porque su oferta es totalmente rgida y aquellos bienes para los cuales tienen una indisponibilidad relativa, porque su produccin es insuficiente dado que su oferta es altamente inelstica. No son ventajas ni dotacin factorial innovacin tecnolgica. No se cumplen las economas de escala.

TEORA DE LA GRAVEDAD

Kravis

ENFOQUES NEO TECNOLGICOS idea ricardiana de que la ventaja comparativa se genera a partir de las diferencias tecnolgicas entre las naciones Posner Tesis de la brecha tecnolgica La brecha tecnolgica otorga las ventajas comparativas no la dotacin factorial Bienes y procesos productivos varan con el tiempo y no se realizan al mismo tiempo. Segn el grado tecnolgico las funciones productivas varian, contradice a supuestos heckscher-ohliniano Son las diferencias en el grado tecnolgico las que otorgan las ventajas comparativas a los pases. Comercio se produce mientras no aparezcan nuevos competidores, no se difunda, no ha sido imitada, o no hay una nueva innovacin

TEORA DE LA GRAVEDAD

Vernon

Ciclo del producto Influidos por la innovacin tecnolgica: nacen, maduran, se estandarizan. Estas fases del ciclo las que inciden en la localizacin internacional de la produccin de los bienes. La determinacin de que el lugar de nacimiento del producto se produzca en el pas con mayor grado de desarrollo est dada por la disponibilidad que tiene ese pas, de mano de obra altamente calificada.

Hirsh

TEORIA DEL INTERCAMBIO DESIGUAL (CENTRO PERIFERIA)


Su principal objetivo es comprender a las economas subdesarrolladas (Periferias) y sus principales rasgos constitutivos (su composicin)

MODELO DE LA GRAVEDAD
El origen es de una ley natural presentada por Isaac Newton Cuanta ms masa (PIB)posean los objetos(Pases), mayor ser la fuerza de atraccin (Comercio), y adems, cuanto ms cerca se encuentren entre s, mayor ser esa fuerza tambin, segn una ley de la inversa del cuadrado El modelo econmico que incluye estas variables se denomina Modelo de Gravedad. Su nombre se debe a su analoga con la Ley de Gravedad de Newton que nos dice que: 1. la atraccin de gravedad (comercio) 2. entre dos objetos cualquiera (dos pases) 3. es proporcional al producto de sus masas (PIB) y disminuye con la distancia.

En el caso parecido al de Marx, los gestores de esta teora proponen que para comprender la economas subdesarrolladas hay que conocer su historia (cuando surgen los movimientos independistas que tenan principios de libertad pero el poder solo cambio de personaje no se descentraliz (ese fue error de estos movimientos independentista el poder NO se transformo solamente se movi el centro). Se pretenda indagar en la gnesis y modo de funcionamiento de las principales relaciones y actividades econmicas en la periferia. Por lo general los gobiernos son los centros de poder estos se encuentran en los lugares ms industrializados, desarrollados y econmicamente transcendentales. Por ello las fronteras son ms vulnerables y lejanas del centro LA ATRACCIN GRAVITACIONAL 1. La distancia entre los pases involucrados: a menor distancia los pases tienden a compartir culturas parecidas y sus costos de transporte son muchos menores, facilitando el comercio

identificar las estructuras socioeconmicas ms importantes (etnia, grupos polticos, econmicos) su evolucin. Crear polos de desarrollo, es decir fomentar el desarrollo en las periferias. Se considera que las economas perifricas tienen una forma de funcionamiento radicalmente distinta a las economas centrales. Los procesos de acumulacin de escala mundial solo se dirigen en espacios centralizados, no se piensa de manera perifrica. (la forma de ver el mundo es Central) Los sistemas econmicos Librecambistas Proteccionistas Cerrados Abiertos

De esta forma, la ve los patrones de localizacin de las actividades industriales en las sociedades perifricas de forma muy distinta a la Teora Neoclsica.

LA ATRACCIN GRAVITACIONAL 2. La distancia entre los pases involucrados: a menor distancia los pases tienden a compartir culturas parecidas y sus costos de transporte son muchos menores, facilitando el comercio

You might also like