You are on page 1of 5

Prueba de Nivel Comprensin del Medio 4 Bsico Nombre:Curso:..Fecha: *Lee atentamente cada pregunta que se presentan.

*Cuando ests totalmente seguro(a), encierra con un O la letra de la alternativa que consideres correcta. Nota tems Puntaje Real Puntaje Obtenido I.-Diversidad cultural 10 II.-Clasificacion de plantas 16 III.- Pueblos Originarios 12 IV.- Ecosistema 14 TOTAL 52 I.-EJE TEMTICO: DIVERSIDAD ENTRE LAS PERSONAS (10 PTS) Lee la siguiente situacin y responde las preguntas 1, 2 y 3. En un supermercado de Alemania entr a comprar un joven de origen africano. Luego de hacer sus compras sali del supermercado y fue golpeado violentamente por un grupo de jvenes alemanes quienes le dijeron que nunca ms entrara a ese supermercado porque de lo contrario lo pasara peor. 1.- Lo a) b) c) d) descrito en el texto plantea una situacin de: Respeto por los derechos humanos universales. Discriminacin por el color de la piel. Convivencia pacfica. Aceptacin de los extranjeros.

2.- Los jvenes alemanes frente al joven africano fueron: a) Intolerantes. b) Indulgentes c) Condescendientes d) Indiferentes 3.- Segn lo planteado en este texto, los jvenes alemanes: a) Integran a los extranjeros a todas las actividades de su pas. b) Promueven el respeto hacia las personas. c) Respetan todas las creencias religiosas. d) No aceptan la diversidad racial. 4.- Si en tu grupo de amigos y amigas se vive una situacin de violencia, cul sera la mejor forma de evitarlo? a) Ocultar la situacin para que nadie sepa. b) Dialogar y resolver la situacin. c) Formar pandillas para defenderse. d) Andar armado (cuchillos, palos, etc.). 5.- El modo de vida de los gitanos que visitan Salamanca con sus carpas se puede asociar a un estilo de vida: a) Sedentario b) Nmade c) Punk d) Hip hopero II.-EJE TEMTICO: CLASIFICAR PLANTAS (16 PTS)

1.-.- Se dice que los rboles que mudan sus hojas en determinada poca del ao, son rboles de: a) Hoja caduca. b) Hoja perenne. c) Hoja dentada. d) Hoja lanceolada. 2.- La caracterstica principal de los helechos y musgos es que: a) Dan hermosas flores. b) No dan flores. c) Crecen a alturas de 2 o ms metros. d) Crecen en lugares con abundante luz solar. 3.-Cul de los siguientes vegetales se ha adaptado mejor para preservar el agua en su interior por mayor cantidad de tiempo?

a)

b)

c)

4.- Cules son las plantas cuya semilla se denomina cono? a) Caducas. b) Coniferas. c) Pinos. d) Todas. 5.- Para qu sirven las abejas en la polinizacin? a) para hacer miel b) para sacar polen c) para transportar el polen a la flor d) para pararse en la flor 6. Las estructuras reproductivas masculinas que presentan las plantas con flores se denominan a) pistilos. b) ptalos. c) estambres. d) vulos. 7. Para vivir y crecer las plantas requieren como alimento a) minerales, vitaminas y energa. b) insectos, mamferos y aves. c) sales, petrleo y tierra. d) agua, luz y aire. 8.-A los vegetales se les conoce por ser organismos a) productores.

b) consumidores. c) herbvoros. d) carnvoros. III.- .- EJE TEMATICO PUEBLOS ORIGINARIOS (12 PTS) 1-.Qu actividad hizo que el hombre cambiara su modo de vida nmada a sedentaria? a). El descubrimiento de la agricultura b. El descubrimiento del fuego c). La construccin de viviendas slidas d). La pesca y la alfarera 2.- .Se puede decir que un pueblo tiene un modo de vida sedentario si: a). se dedica a la recoleccin de vegetales y a la caza de animales viajando

de un lugar a otro. b). se dedica a la caza de animales, siembra y cosecha sus alimentos e intercambia productos artesanales. c). siembra y cosecha sus propios vegetales, cra sus animales y se establece en un territorio fijo. d). siembra y cosecha sus propios vegetales y cra sus animales. 3.- Observa la imagen y contesta: a qu pueblo originario de Chile pertenece este tipo de cermica de greda?
a). b). c). d). Sedentario Nmada Todos

Ninguno

4.- Los sedentarios se caracterizaron por: a). ser cazadores, recolectores y muy guerreros b) .ser pastores, agricultores y excelentes alfareros c). construir botes de cuero de lobo y alimentarse preferentemente de peces

y mariscos d).vivir en canoas y navegar en los canales del Sur de Chile.

5.-Cules de los siguientes pueblos indgenas aun habitan nuestro pas? a). Mapuches y Yaganes. b). Mapuches y Pascuenses c). Diaguitas Rapa Nui. d). todos. 6.- Define: Sedentario: Nmada:

IV.- EJE TEMATICO ECOSISTEMA (14 PTS) 1. El orden correcto del ciclo de vida de un organismo es: a) nacimiento-reproduccin-crecimiento-adultez. b) crecimiento-adultez-reproduccin-nacimiento. c) nacimiento-crecimiento-adultez-reproduccin. d) reproduccin-nacimiento-crecimiento-adultez 2. La reproduccin es una caracterstica que presentan los seres vivos y tiene por Funcin que a) las especies puedan permanecer en el tiempo. b) exista la posibilidad de generar nuevas especies. c) los seres vivos puedan desarrollarse a lo largo de su vida. d) se establezcan lazos duraderos entre los individuos 3. La diferencia ms relevante entre el tipo de reproduccin de aves y mamferos es que: a) las aves son ovparas. b) las aves son vivparas. c) las aves amamantan a sus cras. d) las aves son asexuadas. Observa la siguiente figura y responde las preguntas 4, 5 y 6.

4.- La figura anterior es un ejemplo de: a) una cadena trfica. b) un ambiente fro. c) una trama trfica. d) organismos herbvoros. 5.-. A partir de la figura anterior podemos decir que se establece una relacin trfica entre: a) Puma Alce Plantas. b) Puma Bho Ratn. c) Bho Alce Plantas. d) Serpiente Conejo Ratn.

6.- En la figura podemos identificar como consumidor primario a: a) La serpiente. b) El conejo. c) El puma. d) El bho. 7.- Observa la siguiente figura:

Qu sucedera si desaparecieran las plantas? a) Desapareceran primero los conejos. b) Desapareceran primero los hongos. c) Desapareceran primero los zorros. d) No tendra ningn efecto.

NO OLVIDES REVISAR TU PRUEBA!

You might also like