You are on page 1of 35

Internet Protocol Television (IPTV) se ha convertido en la denominacin ms comn para los sistemas de distribucin por subscripcin de seales de televisin

o vdeo usando conexiones de banda ancha sobre el protocolo IP. A menudo se suministra junto con el servicio de conexin a Internet, proporcionado por un operador de banda ancha sobre la misma infraestructura pero con un ancho de banda reservado. IPTV no es un protocolo en s mismo. El IPTV o Televisin sobre el protocolo IP, ha sido desarrollado basndose en el video-streaming. Esta tecnologa evolucionar en un futuro prximo la televisin actual, aunque para ello son necesarias unas redes mucho ms rpidas que las actuales, para poder garantizar la calidad en el servicio. A diferencia de la situacin actual, el proveedor no emitir sus contenidos esperando que el espectador se conecte, sino que los contenidos llegarn solo cuando el cliente los solicite. La clave est en la personalizacin del contenido para cada cliente de manera individual. Esto permite el desarrollo del Pay per view o pago por evento o el video bajo demanda. El usuario dispondr de un aparato receptor conectado a su ordenador o a su televisin y a travs de una gua podr seleccionar los contenidos que desea ver o descargar para almacenar en el receptor y de esta manera poder visualizarlos tantas veces como desee. La programacin que las empresas ofrecern est basada tanto en los canales tradicionales, como en canales ms especficos sobre un determinado tema, para que el cliente seleccione los de su gusto. Adems se emitirn eventos deportivos o pelculas de estreno bajo pago por visin, es decir abonando una cantidad adicional a la tarifa del servicio para poder verlas. Se trata de comprar los contenidos que se deseen ver para confeccionar una televisin a la carta. La IPTV gracias a sus caractersticas permitir almacenar los contenidos para verlos las veces que se desee, pero adems permitir realizar pausas, avanzar, retroceder etc. como si de una cinta de video o DVD se tratase. En el sector publicitario, al tratarse de informacin que llega a travs de internet, podran personalizar sus anuncios, para que el usuario con tan solo hacer un clic pueda acceder a la compra de sus productos... Adicionalmente se espera dentro de los servicios, mtodos de bsqueda y restricciones, es decir que los padres pueden bloquear cierto contenido en IPTV que solo puede ser mostrado previa verificacin de una clave parental, as mismo puede buscar por ejemplo todos los programas, series o pelculas en que acte tal o cual autor o que sean de tal o cual gnero.

Televisin por Internet


La televisin por Internet, tambin llamada televisin IP y televisin on-line u online, es la televisin distribuida va Internet. Se trata de la perspectiva inmediata de Internet, ya que es una nueva forma de entender y reproducir material de comunicacin audiovisual en lnea.

Descripcin

En el pasado, la televisin slo era distribuida por cable, por satlite o por sistemas terrestres. La primera forma de televisin por Internet es el streaming, que se trata del vdeo seleccionable desde algn lugar de Internet, normalmente un sitio web o desde un programa. Con el aumento actual de las velocidades de conexin a Internet, el avance de la tecnologa, el aumento del nmero total de internautas y la disminucin en gastos de conexin, se ha hecho cada vez ms comn encontrar el contenido tradicional de televisin accesible libremente y legalmente sobre Internet. Adems, han aparecido contenidos de televisin solamente disponibles en Internet. La televisin por Internet utiliza sus conexiones para transmitir vdeo desde una fuente (host u origen) hasta un dispositivo (normalmente el usuario). stas son algunas de las formas para hacerlo:

Ver televisin corriente (ya sea por conexin directa desde un ordenador, Set-top box) o en un ordenador o dispositivo porttil (como un telfono mvil)

Ver un canal en directo o permitiendo al espectador seleccionar un programa para ver en el momento (Video on Demand)

Ver algo de manera econmica, desde vdeos caseros a caras producciones profesionales Publicidad interactiva

[editar]Caractersticas
Este medio tiene variedad de contenido, algunos con proteccin para no permitir su copia, y otros que pueden ser grabados. Las suscripciones de televisin por Internet pueden ser de pago, gratis y sustentadas por propagandas. Las limitaciones de este medio siempre han sido las del ancho de banda que consuma el streaming; era el problema principal, ya que utilizaba poco ancho de banda y el resultado era la pobre calidad de imagen. La BBC implement un cdec llamado Dirac, que facilit la transmisin de vdeos escalables de alta calidad. El cdec era libre para transmitir vdeos a travs de la red.[cita requerida] La televisin por Internet se volvi entonces ms interesante, y algunas compaas hicieron ofertas para desarrollarla sobre la ya existente televisin de pago. As protegan las suscripciones existentes del Pay Per View como modelo dominante. Adems, los problemas de derechos asociados con la distribucin planteaban un desafo, ya que no se logr mantener las protecciones del copyright y sus beneficios, obligando a desarrollar otra forma de exhibir los vdeos.

[editar]Implementacin
La televisin IP utiliza el protocolo de transmisin de datos TCP/IP, teniendo programacin general para todos los usuarios y contenidos especficos seleccionados de la televisin IP por los propios usuarios.

La publicidad es uno de los factores ms importantes, ya que en la televisin IP deja de interrumpir la emisin de la programacin como sucede en la televisin tradicional, y el sistema publicitario nos aparece simultnea y continuadamente a los vdeos. En un futuro no muy lejano la televisin IP superar al Pay Per View, ya que el potencial es mucho mayor, as como su sencillez y comodidad. Esta televisin IP a la carta nos permite visionar el contenido que los usuarios desean, cuando ellos quieren y en el formato que ellos eligen. Estas caractersticas confieren a la televisin IP una potencia inimaginable, permitiendo ver la televisin por Internet con la misma calidad que una pelcula de alta definicin. Hoy en da la televisin se enfrenta a una gran fragmentacin de la audiencia, lo que hace que existan multitud de formatos audivisuales que tienen su nicho de mercado, as que la gran ventaja de la televisin online es la medicin. Aunque la gran barrera que esta televisin debe superar es la calidad por Internet y sobre todo la tecnologa de codificacin. La televisin online debe ser un negocio de aquellos colectivos que no dispongan de medios para difundir a travs de los canales tradiciones. Por ello, y para dar una mayor pluralidad, nacen nuevas soluciones de video como YouTube o Vimeo; pero realmente no son conceptos de televisin online, ya que para ello es necesario disponer de herramientas que permitan ver la televisin que se desea cuando se desea.

[editar]Mtodos
P2PTV Streaming

utilizados

[editar]Tecnologas
BitTorrent Dirac HTTP RSS RTSP SMIL Theora WTVML

usadas

[editar]Tipos [editar]Gratuita

La televisin gratuita por Internet esta disponible a travs de una pgina web, sin necesidad de ningn otro elemento. Pginas de Internet proveen televisin gratuita por Internet. El corazn de este tema, es que la televisin va satlite, o cable, utiliza el mismo modelo, es una plataforma abierta, que cualquiera puede acceder, usar, y crear con el sistema de cdigo abierto (Open Source), los estndares (open Standards), y los formatos abiertos (Open formats) De esta manera se crean valiosos e interesantes contenidos que tienen la oportunidad de distribuirse directamente a una audiencia muy amplia, algo imposible con los mtodos anteriores (sistemas cerrados, software cerrado, redes cerradas). El modelo abierto, ha sido utilizado a travs del mundo por televisin local y canales independientes, apuntando a los "huecos" de la audiencia, o crear ambiente colaborativo para la produccin de medios. El primer pas en implementar su propia Internet TV fue Chipre (Cyprustv.com) en marzo de 2006, este proyecto fue creado por Dean Di Libero usando el sistema operativo Narrowstem telvOS.

[editar]De

pago

Este tipo de servicio es creado y sustentado por grandes empresas que brindan telecomunicaciones, se esta viendo una amplia gama de competidores de los proveedores de televisin por cable y proveedores de red. Esto es el sucesor de la televisin paga, o televisin por cable, televisin por satlite, esta es paga, brindando servicios de televisin de alta calidad, vdeo bajo demanda y grabacin de vdeo digital. Europa y Asia son los pioneros en implementar esta tecnologa, se espera que en slo unos pocos aos se conviertan en el principal sistema de televisin paga. Los proveedores en los EE.UU. no muestran demasiado inters sobre esta tecnologa. Internet TV es ms interesante que la televisin por cable, inclusive en pases que la infraestructura es muy mala, como India y China. La Plataforma en la que trabaja la red es elegida por el operador, para proveer la Televisin por Internet Los servicios estn limitados a lo que ofrezca el proveedor, esto quiere decir, puedes obtener solo por lo que estas pagando (canales y servicios) El 27 de julio de 2007 la BBC lanz su iPlayer (como un software de versin de prueba) al Reino Unido, un sistema pago , con licencia para obtener contenidos de la BBC a travs de Internet.

[editar]Terminologa
Existen muchas maneras de transmitir vdeo a travs de una red IP y muchas palabras que se han puesto de moda se han aplicado a estas varias maneras. Muchas de ellas tiene un uso completamente intercambiable incluso por profesionales de la materia. La corriente actual es la de restringir el trmino IPTV a aquellos servicios cuyo tramo final hacia el espectador es operados y controlado por alguna compaa. Esto permite cierto nivel de garanta en el

servicio. Adicionalmente, un servicio de IPTV requiere que el vdeo y el audio sean transportados por un slo flujo MPEG2 a travs de la red IP. Actualmente por televisin por Internet se entiende que son aquellos servicios ofrecidos a travs de Internet pero en los que el proveedor no tiene el control de la transmisin final. Otras servicios como la televisin estn disponibles a travs de Internet pero estos envan el vdeo y el audio en flujos distintos a travs de la red IP. Mientras que estas diferencias deberan ser irrelevantes para el consumidor, la tecnologa subyacente empleada es bastante distinta y afecta directamente al rango y calidad del servicio que puede ser alcanzada. Los usuarios de IPTV estn limitados a un relativo pequeo rango de programas pero consiguen una gran calidad. Mientras que en la televisin por Internet los usuarios pueden acceder a varios miles de canales de todo el mundo pero sin ninguna garanta de ser capaces de verlos en todo momento. Servicios como YouTube generalmente ofrecen tanto contenido generado por los usuarios ms que programas producidos profesionalmente o pelculas agrupadas en canales.

[editar]Otros

nombres asociados

Vlog: Para vdeo a travs de la Web. Podcast: Para vdeo por demanda.

[editar]Vase

tambin

CDN IPTV Joost Miro P2PTV Radio por internet Televisin digital Webcast WebTV Zattoo Bambuser (en ingls) Livestream (en ingls)

A qu llamamos Televisin por Internet?


Tags: televisin | | internet | | Publicado por Ngomez 10-07-2008 (00:00:00)

Denominamos bajo el concepto de televisin a una serie de pequeos videos posicionados en una o mltiples pginas Web? Debe ser algo ms o es vlido y suficiente para los usuarios? Los conceptos video, video streaming y televisin por internet se estn entremezclando y posiblemente confundiendo quizs en la bsqueda de definiciones y de modalidades de uso de los contenidos audiovisuales en Internet. Podemos introducir una variable ms que es la TDT, cuyo valor (adems de la digitalizacin) es su supuesta interactividad, si bien es cierto que s mantiene el concepto de la televisin. Adems, qu deberan ser la televisin por Internet y la televisin interactiva? Evidentemente los conceptos, con los tiempos, pueden modificarse y no responder solo a tradicionales modelos, pero por otro lado no deberan utilizarse conceptos muy extendidos y conocidos para prcticas distintas ya que estaremos confundiendo y quizs no transmitiendo el verdadero uso y aplicacin que deben darse a las nuevas aplicaciones audiovisuales. Por ello, quizs deberan de considerarse 4 conceptos:

TDT: Televisin Digital Terrestre, calidad digital y cierta capacidad de interactividad telespectador - proveedor.

Publicacin Web de contenidos audiovisuales: entornos Web en los cuales se alojan y pueden audiovisualizarse contenidos de audio y video.

Televisin por Internet: programacin de contenidos audiovisuales sobre Internet.

Televisin por Internet Interactiva: programacin de contenidos audiovisuales sobre Internet con capacidad de interactividad telespectador - proveedor, y en donde adems el telespectador pueda participar con sus propios contenidos. Es en esta ltima idea en la que pensamos que el sector debera desarrollarse, y no ha sido nada fcil encontrar algn ejemplo enfocado en este sentido. Hemos visto como est naciendo

un portal llamadoquieromitv.tv en donde adems de un canal generalista se han creado otros seis canales temticos entre los que llama la atencin el llamado WebCam y que permite a los propios "ciber-telespectadores" comunicar la URL o IP de sus propias cmaras WebCam en directo para incluir sus propios contenidos. Fundamentalmente se pueden ver WebCam en directo de distintas ciudades del mundo (USA, Inglaterra, Japn, Canad, Austria, playas de Holanda, Zoolgicos de todos el mundo, etc, etc). Tambin existen otros canales temticos enfocados al mundo de los artistas que pueden enviar sus maquetas musicales, videos, imgenes de sus pinturas, fotografas, esculturas, etc, o canales dedicados a la naturaleza, los emprendedores, etc. Esta plataforma es una invitacin a la participacin en la creacin de nuevos canales de televisin a travs de Internet. Por todo ello consideramos que eso que tratamos de llamar televisin por Internet debe irse perfilando buscando principalmente la participacin del ciber-telespectador pero no solo como un sencillo ojeador de canales y videos sino un protagonista ms de cada uno de los nuevos canales que puedan irse desarrollando. El multi-idioma es y debe ser otro valor a considerar, y no solo en la presentacin de las pginas Web sino tambin en los propios contenidos, aportando as un valor universal y un medio de formacin contnua para todos. La televisin por Internet es el futuro, pero ese futuro est an por definir y desarrollar.

Cmo funciona la televisin por Internet?


La mayor parte del siglo 20, la nica manera de poder ver la televisin era a travs de las difusiones de las seales sobre el aire y la TV por cable. Como ya sabrs, con las difusiones por el aire, una antena recoge las ondas de radio para transmitir imgenes y sonido al televisor que se tiene en casa. Con la televisin por cable, los cables se conectan a un dispositivo o caja, y a su vez se conectan desde tu casa a la estacin de televisin ms cercana, la cual funciona como una gran antena. Aparte de algunas otras opciones disponibles como puede ser la televisin por satlite, todos estos sistemas todava estn aqu y son las principales maneras de ver la televisin. Sin embargo, la nueva tecnologa puede cambiar la manera en que recibamos las noticias y los programas de entretenimiento que nos gustan. La radio desafi a los peridicos en principios del siglo pasado, y despus la televisin desafi a la radio. Ahora parece que la televisin tradicional tiene su propio competido, pero no es uno que se pueda separar fcilmente de la televisin. Es lo que conocemos por televisin por Internet. La televisin por Internet en trminos simples, es audio y video enviado por una conexin de Internet. Tambin es conocido como IPTV. Se puede ver este tipo de televisin en la pantalla de nuestro ordenador, la pantalla de un televisor normal (por medio de un dispositivo externo especial) o un dispositivo mvil como puede ser un telfono mvil o PDA. Es casi igual ver la TV por medio de una antena o por cable la diferencia es que la informacin es enviada por medio de Internet como datos. Al mismo tiempo, puedes encontrar incluso ms variedad en Internet que por el sistema

de cable. Junto a los mismos programas que se pueden encontrar en los principales canales, muchos sitios Web ya estn ofreciendo programas producidos de forma independiente y centrada en intereses especficos de la gente. Si por ejemplo quieres ver un programa de cocina india, probablemente lo puedes encontrar antes en Internet que en la televisin tradicional.

Por supuesto, la difusin depende del pas, y tambin vara la forma de ofrecerlo. La parte buena es que hablamos de Internet y cualquier puede disfrutar de estos servicios. Una de las ventajas es que en muchos de estos sitios, se ofrecen servicios bajo demanda, por lo que no hay que estar sujetos a un horario. La televisin por Internet es relativamente nueva hay muchas maneras diferentes de conseguirla, y la calidad, el contenido y los costes pueden variar enormemente. Los programas pueden ser de alta calidad y muy profesionales, mientras que otros pueden parecer de principiantes. De todos modos, muchos canales de televisin tradicionales estn indagando en esta tecnologa y experimentando con diferentes formatos. Aunque la calidad del video y el tamao de la pantalla pueden variar, actualmente la televisin por Internet ofrece unos cuantos beneficios ms que la televisin tradicional. Se pueden ver dos tipos de ofertas principales en la mayora de sitios Web donde se est comercializando este sistema: Difusiones continuadas o videos bajo demanda. El perfil de uno de estos sitios Web es una lista compilada de canales de difusin en vivo, donde pueden estar agrupados por pas. Puedes empezar a ver televisin al momento como lo haras en el televisor de toda la vida, pero con la diferencia de que se puede pausar o saltarte las partes que no te interesan. Por otro lado, los videos demanda suelen estar organizados como una lista de reproduccin. Los episodios y grabaciones se pueden encontrar por ttulo o en categoras (deportes, noticias o videos musicales). Te puedes preguntar como se paga este tipo de servicio. Lo cierto es que hay tres categoras que veremos a continuacin. Por un lado tenemos la televisin por Internet gratuita. Muchos sitios Web ofrecen canales que no tienen coste alguno. Muchos de estos sitios reciben sus ingresos mediante la publicidad en sus pginas o en anuncios cortos que se muestran antes de ver el contenido. Puede ser algo aburrido tener que esperar para ver lo que queremos, pero es la nica manera para que se nos puede ofrecer buen contenido y de calidad. Por otro lado est la suscripcin, donde se suele pagar una tarifa mensual o anual por un cierto nmero de canales o videos bajo demanda. Los precios pueden variar dependiendo del sitio. Por ltimo tenemos un modelo que seguro que nos sonar, que es el Pay-per-view. Como dice el mismo trmino, pagamos por lo que vemos, y de nuevo los precios pueden variar segn lo que nos descarguemos. Posiblemente ya habrs pensado que se necesita un buen ancho de banda para que la transmisin de imgenes y sonido sea correcta. En la siguiente y ltima parte del artculo veremos este aspecto de la televisin por Internet. Para verlo, pulsa aqu. Leer mas artculos relacionados

N DETALLE: As funciona la Televisin Digital Abierta de acceso gratuito


20.02.13 / Redaccin - Caracas

Caracas, 20 de febrero de 2013.- Alta definicin, interactividad, seal abierta y gratuita son algunos de los atributos que definen la Televisin Digital Abierta (TDA), un servicio que desde este mircoles estar al alcance de todos los venezolanos que no posean televisin por suscripcin y que no cuenten con los medios econmicos para adquirir un decodificador,aparato que se requiere para que el pueblo reciba esta innovadora seal en su televisor tradicional. La seal analgica, esa que todos los venezolanos hasta hace pocos minutos podan visualizar, qued atrs. Ahora, el nuevo formato permitir acercar a los usuarios a la realidad que se esconde al otro lado de la pantalla, donde podr verse una seal sin ningn tipo de interferencia porque o ve se en condiciones ptimas o no se ve. Para migrar a este paso que experimenta la televisin nacional el proceso es muy fcil, puesto que no requiere ningn costo para los televidentes. Quien cumpla con los requisitos mencionados y adems resida en el rea de cobertura de la TDA ser seleccionado para obtener gratis el kits, que luego de una simple explicacin tcnica realizada por los integrantes de las Mesas Tcnicas de Comunicaciones (MTT) y representantes de los consejos comunales, podrn instalar el aparato en sus hogares. De acuerdo con informacin del Ministerio para Ciencia, Tecnologa e Innovacin el plan de despliegue de la seal ser progresivo. Durante 2013 se implementar en las ciudades ms pobladas del pas, donde se concentra alrededor de 60% de la poblacin (aproximadamente 4,5 millones de hogares), y en los siguientes aos continuar extendindose a todo el pas.

Proceso de entrega y distribucin

En cinco procesos los venezolanos obtendrn en una caja todo lo que se requiere para disfrutar la seal: 1.- Recepcin: Entre septiembre de 2012 y primeros meses de 2013 el Estado venezolano adquiri 750.000 decodificadores: 550.000 armados y 200.650 kits para ensamblar en el territorio nacional. 2.- Transporte para la distribucin: Durante la primera fase de decodificadores fueron distribuidos en los cinco nodos ubicados en las regiones: capital, centro, centro occidente y oriente. 3.- Seleccin: Los usuarios son seleccionados luego de un estudio socioeconmico realizado por las MTT y las Comunas Socialistas. 4.- Factibilidad y censos: Junto a las MTT y Consejos Comunales se lleva a cabo la comprobacin de recepcin de la seal y se levanta el censo definitivo. 5.- Jornadas de entrega: Se realizan jornadas de cinco das para la entrega de 1.000 equipos diariamente para un total de 5.000 por localidad. Cmo instalar el decodificador? Cada hogar seleccionado recibir un kits de televisin digital. En un caja el usuario tendr un control remoto para programar su televisor, un cable de audio/video RCA similar al de un DVD, un cable coaxial de 1, 5 metros y una mini antena de interior, que se recomienda colocar cerca de un ventada para mayor captacin de la cobertura hacia los transmisores (equipos que se encargan de difundir la seal digital). Conexin digital en tres pasos: 1.- Lo primero que deber hacer el usuario es ubicar la antena TDA en el conector RF sealado como Entrada Antena. 2.- Para conectar el receptor o decodificador es necesario evaluar qu tipo de televisor hay en el hogar. En caso de ser un televisor High Definition, (HD, por sus siglas en ingls) se podr instalar por la va del conector de salida HDMI o por el de video. Pero si es un televisor Definition Standard (SD, por sus siglas en ingls) se podr instalar va RCA o RF. 3.- Para quienes posean Definicin Estndar podrn usar las siguientes conexiones:Conectando los cables RCA (amarillo, rojo y blanco) a las entradas de audio y video. Estos cables deben ser conectados a la entrada de antena del televisor. Si el televisor no tiene entrada RCA se puede conectar por la salida RF. Para esto el usuario deber conectar el cable coaxial desde la salida a la entrada de antena de su televisor.

En seal abierta
Foto: AVN

En Venezuela existen dos tipos de televisin, la abierta, que es gratuita y se recibe en forma directa con slo encender el televisor, y la cerrada o por suscripcin que transmite canales a quien hace la solicitud y paga por su servicio. Luego de este salto tecnolgico realizado en Venezuela con el lanzamiento de la TDA, el pueblo tendr a su disposicin una televisin abierta que transmite imgenes en movimiento y su sonido est asociado, en forma de seal digital, a travs de una red de antenas de transmisin terrestre, lo que se conoce en todo el mundo como Televisin Digital Terrestre (TDT), pero que en Venezuela se le ha dado el atributo de ser abierta por tratarse de un servicio gratuito. Si bien en el pas se cuenta con la seal abierta, que es la que actualmente llega a todos los hogares, sta se transmite de forma analgica, por lo que requiere un canal para transmitir un sola programacin. En contraste, la TV digital comprime y corrige las distorsiones causadas por interferencias y ecos, permitiendo la seal en un mayor nmero de programaciones a equipos mviles, con mejor calidad en la imagen e interactividad.

Atributos de la TDA
Varios atributos definen la televisin digital entre los que destacan: diversidad porque la compresin de la seal permitir mayor cantidad de programaciones en un mismo canal, que en tecnologa anloga ocupa una sola programacin, por lo que ahora se abren posibilidades para la transmisin de variados contenidos. Asimismo, permite mejor calidad de imagen y sonido porque la codificacin digital corrige todas las distorsiones provocadas por interferencias resultando una mejor imagen y sonido. Tambin ser posible la interaccin entre la pantalla y el usuario, por lo que el pueblo podr obtener informacin sobre las programaciones y servicios pblicos como fecha y hora de operativos de cedulacin, Mercal, registro de las misiones sociales, entre otros. La seal digital podr recibirse en equipos mviles como celulares, computadoras y televisores porttiles. Para la puesta en marcha de la TDA se unieron las televisoras nacionales, como es el caso de Venezolana de Televisin, Fundacin Televisora de la Asamblea Nacional (Antv) Vive TV, Televen, Televisora del Sur, Venevisin, Colombeia, Meridiano y la Tele. Esta cobertura ser posible mediante la instalacin de las estructuras Shelter, es decir, los transmisores, torres y receptores que harn posible la transmisin de la seal de televisin digital abierta.

Transformacin televisiva
El profesor de la Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas (Unefa) Andrs Arenas explic que la plataforma digital implica un cambio, no slo en los transmisores, sino desde

el punto de vista de las cmaras que deben ser Hdtv, es decir, cmaras que capturen imgenes en alta definicin. La seal exige transformaciones, incluso de las tcnicas de maquillaje, puesto que en televisin digital de alta definicin se ve todo en detalle, por lo que tambin habr cambios en la escenografa de los canales. Comprtelo!

1. Sistema de television digital Introduccin La llegada de la televisin digital supone un cambio tan radical como el que supuso el paso del blanco y negro al color. Se trata de conseguir imgenesmejores, pero no se queda ah, sino que tambin se van a abrir las puertas a la futura introduccin de servicios hasta ahora inimaginables, como la recepcin mvil de televisin, la interactividad, la televisin a la carta o los servicios multimedia tan de moda hoy en da con la explosin de Internet. El principal problema de la televisin analgica es que no saca partido al hecho de que en la mayora de los casos, las seales de vdeo varan muy poco al pasar de un elemento de imagen (pxel) a los contiguos, o por lo menos existe una dependencia entre ellos. En pocas palabras, se derrocha espectro electromagntico. Adems al crecer el nmero de estaciones transmisoras, la interferencia pasa a convertirse en un grave problema. Los canales radioelctricos de la televisin digital ocupan la misma anchura de banda (8MHz) que los canales utilizados por la televisin analgica pero, debido a la utilizacin de tcnicas de compresin de las seales de imagen y sonido (MPEG), tienen capacidad para un nmero variable de programas de televisin en funcin de la velocidad de transmisin, pudiendo oscilar entre un nico programa de televisin de alta definicin (gran calidad de imagen y sonido) a cinco programas con calidad tcnica similar a la actual (norma de emisin G con sistema de color PAL), o incluso ms programas con calidad similar al vdeo. Sin embargo, inicialmente, se ha previsto que cada canal mltiple (canal mltiple se refiere a la capacidad de un canal radioelctrico para albergar varios programas de televisin) de cobertura nacional o autonmica incluya, como mnimo, cuatro programas. Por el momento, no se contempla la emisin de programas de televisin de alta definicin. El empleo de la televisin digital terrestre como medio para la difusin de televisin proporciona una serie de beneficios frente a otras posibles opciones:

Al utilizar como medio de difusin la red terrestre nos permite una recepcin en el hogar sencilla y poco costosa, ya que emplea el mismo sistema de recepcin de la televisin analgica, e incluso con la antena anterior, sin merma de calidad. Permite la recepcin porttil y en movimiento.

Puede emplear redes de frecuencia nica lo que conlleva el uso de un menor nmero de frecuencias. Requiere menor potencia de transmisin. Incrementa el nmero de programas con respecto a la televisin analgica actual, permitiendo mltiples programas y servicios multimedia en cada canal radioelctrico. Mejora de la calidad de la imagen y del sonido (se evitan los efectos de nieve y de doble imagen de la televisin analgica) en la zona de cobertura, consecuencia de la robustez de la seal digital frente al ruido, las interferencias y la propagacin multitrayecto. La elevada resolucin espacial de un sistema de televisin digital permite un realismo mayor, que se puede apreciar en una pantalla ms grande. Permite el aumento de la relacin de aspecto. El formato convencional es de 4:3, mientras que con la televisin digital se permite el formato panormico de 16:9. Se puede ofrecer un sonido multicanal, con calidad de disco compacto. Adems la multiplicidad de canales de audio permite conseguir el efecto de sonido perimtrico empleado en las salas de cine. Aparte, estos canales podran emplearse para transmitir diferentes idiomas con el mismo programa de vdeo. Abre las puertas del hogar a la Sociedad de la Informacin, debido a que permite la convergencia TV-PC. El televisor pasar a convertirse en un terminal multimedia que podr admitir datos procedentes de los servicios de telecomunicaciones, suministrando servicios de valor aadido como correo electrnico, cotizaciones de bolsa, videotelfono, guas electrnicas de programas (EPG), vdeo bajo demanda, pay per view, teletexto avanzado, banco en casa, tienda en casa, etc. Facilita los servicios de mbito nacional, regional y local. Permite el desarrollo equilibrado entre servicios en abierto (Servicio Universal) y servicios de pago.

Los televisores actuales no permiten la recepcin de la nueva seal digital para obtener una imagen visualizable, por lo que caben dos soluciones:

La solucin obvia es comprarse un televisor digital, pero hasta que el sistema no est completamente introducido, los televisores digitales de pantalla grande apta para televisin digital sern caros. La solucin ms econmica es aadir al receptor de televisin corriente un aparato decodificador, que convierta la seal digital en una seal analgica. Aunque el espectador no percibir la calidad propia de la televisin digital, la calidad de la imagen superar la que tendra el mismo programa transmitido por un canal analgico.

Grupos y Foros Dedicados al Desarrollo y Puesta en Funcionamiento de la Televisin Digital (especialmente en Europa)

Proyecto Europeo DVB (Digital Video Broadcasting), que establece las normas para difusin digital que se aplican a todas las formas de difusin (satlite, cable terrestre y otras). Foro DIGITAG (DIGital Terrestrial Action Group), que se encarga de unificar criterios de requisitos de servicio , de funcionalidades del receptor , de aspectos regulatorios

con todas las matizaciones propias de cada pas y de fomentar la rpida introduccin de televisin digital . Proyecto VALIDATE (Verification And Launch of Integrated Digital Advanced Television in Europe), que es el grupo de trabajoque valida todas las experiencias de televisin digital , en cuanto a la compatibilidad de los distintos receptores. Proyecto MOTIVATE, que analiza la posibilidad de recepcin mvil de la televisin digital Proyecto VIDITER (Video Digital TERrestre), constituye el primer proyecto espaol en televisin digital terrenal, y cuyo objetivo es desarrollar una red de televisin digital terrenal y evaluar el comportamiento de este nuevo sistema, con experiencias reales de emisin. dTTb (digital Terrestrial Television broadcasting).

Las normas para la televisin digital han sido desarrolladas en Europa por el Proyecto DVB, integrado por ms de 200 organizaciones. Debido a su menor complejidad, las normas de satlite y cable han precedido uno o dos aos a la norma de TV terrestre, y as se ha reflejado en su respectiva implantacin. 2. TV digital vs. tv analgica El principal problema de la televisin analgica es que no saca partido al hecho de que en la mayora de los casos, las seales de vdeo varan muy poco al pasar de un elemento de imagen (pxel) a los contiguos, o por lo menos existe una dependencia entre ellos. En pocas palabras, se derrocha espectro electromagntico. Adems al crecer el nmero de estaciones transmisoras, la interferencia pasa a convertirse en un grave problema. En la televisin analgica, los parmetros de la imagen y del sonido se representan por las magnitudes analgicas de una seal elctrica. El transporte de esta seal analgica hasta los hogares ocupa muchos recursos. En el mundo digital esos parmetros se representan por nmeros; en un sistema de base dos, es decir, usando nicamente los dgitos "1" y "0". El proceso de digitalizacin de una seal analgica lo realiza el conversor analgico/digital. Esta representacin, numrica en bits, permite someter la seal de televisin a procesos muy complejos, sin degradacin de calidad, que ofrecen mltiples ventajas y abren un abanico de posibilidades de nuevos servicios en el hogar. Sin embargo, la seal de televisin digital ofrecida directamente por el conversor analgico/digital contiene una gran cantidad de bits que no hacen viable su transporte y almacenamiento sin un consumo excesivo de recursos. La cantidad de bits que genera el proceso de digitalizacin de una seal de televisin es tan alto que necesita mucha capacidad de almacenamiento y de recursos para su transporte. Ejemplos de la cantidad de bits que genera la digitalizacin de 3 diferentes formatos de televisin:

En formato convencional (4:3) una imagen digital de televisin est formada por 720x576 puntos (pixels). Almacenar una imagen requiere: 1 Mbyte. Transmitir un segundo de imgenes continuas, requiere una velocidad de transmisin de 170 Mbits/s. En formato panormico (16:9) una imagen digital de televisin est formada por 960x 576 puntos (pixels): requiere un 30% ms de capacidad que el formato 4:3 En formato alta definicin la imagen digital de televisin consiste en 1920 x1080 puntos (pixels). Almacenar una imagen requiere ms de 4Mbyte por imagen. Transmitir un segundo de imgenes continuas, requiere una velocidad de transmisin de 1Gbit/s. Afortunadamente, las seales de televisin tienen ms informacin de la que el ojo humano necesita para percibir correctamente una imagen. Es decir, tienen una redundancia considerable. Esta redundancia es explotada por las tcnicas de compresin digital, para reducir la cantidad de "nmeros" generados en la digitalizacin hasta unos niveles adecuados que permiten su transporte con una gran calidad y economa de recursos.

Estas y otras tcnicas han sido los factores que han impulsado definitivamente el desarrollo de la televisin Digital, permitiendo el almacenamiento y transporte de la seal de televisin digital con un mnimo uso de recursos.

Llegada de la Televisin Digital en Estados Unidos y Desarrollo de un Estndar Digital El cambio a la nueva modalidad ocurri a finales del ao 1998. El sistema que se mantena vigente hasta entonces, fue establecido en los aos cuarenta y cincuenta por la Comisin Nacional de Sistemas de Televisin (NTSC). El cambio ha seguido un proceso lento y a menudo muy controvertido. Funcionarios de la Comisin Federal de Comunicaciones (FCC), cadenas emisoras de televisin, fabricantes y acadmicos trataban de crear un estndar digital que no dejara inmediatamente anticuados los televisores existentes. El nuevo sistema opera sobre todo en la banda de 470 a 890 MHz (canales 14 a 83) y en frecuencias UHF). El sistema nuevo y el antiguo debern coexistir hasta el 2006, en que deben cesar las emisiones de seales NTSC, tanto en la banda de 54 a 216 MHz (canales 2 a 13), como en frecuencias UHF y VHF. La FCC reasignar entonces dichos canales a la televisin digital. La FCC cre en 1987 una comisin asesora sobre servicios de televisin avanzada, la ACATS, que deba asesorar a la FCC sobre el servicio de televisin avanzada en Estados Unidos, incluida la preparacin de un estndar tcnico. En 1988 la ACATS pidi a las industrias, universidades y laboratorios que propusieran normas para la televisin avanzada.

En marzo de 1990 la FCC dio un paso fundamental. Decidi que el servicio de televisin avanzada se dara en rgimen de difusin simultnea (simulcast) con el servicio convencional, y no en rgimen de compatibilidad de receptores (este ltimo fue el enfoque que se sigui al introducir la televisin en color, en que la seal debera poderse ver tanto en televisores en color como en blanco y negro). En el rgimen de compatibilidad de receptores, la seal de televisin de alta definicin (HDTV) podra captarse y visualizarse en los receptores actuales convencionales. Pero la seal de HDTV requiere mucha ms informacin que una seal de color, por lo que el receptor exigira un canal suplementario para introducir la informacin adicional (otro canal de 6 MHz). Esto plantea varios problemas:

Al transmitirse la seal HDTV por un canal NTSC tendremos un sistema poco eficaz, poco moderno y poco rentable. Hay que asignar un canal nuevo por cada canal NTSC existente.

Por estos motivos, es por lo que se opt por el enfoque simulcast. La seal HDTV se transmite por un canal propio de 6 MHz independientemente de la seal NTSC (en lugar de emplear compatibilidad de receptores, en el que la seal HDTV se obtiene de la seal NTSC y de la informacin que va en el canal suplementario). As podra equiparse un sistema de transmisin moderno para la seal HDTV completa. No obstante persiste el inconveniente de que los televisores actuales no pueden recibir una seal HDTV. Para evitar que estos televisores se quedaran de repente inservibles, la FCC asign un nuevo canal por servicio a cada una de las 1500 estaciones de Estados Unidos que lo solicitasen. Durante un periodo de transicin, la FCC exigira que el mismo programa fuera transmitido simultneamente (o con muy poco retraso) tanto por HDTV, como por NTSC (ms tarde se suprimira este requisito). Cuando una gran parte del pas ya utilizase la nueva televisin, se suprimira el servicio NTSC, y la porcin de espectro que ocupaba se utilizara para nuevos canales HDTV u otros servicios.

Esta decisin tuvo una repercusin decisiva en el desarrollo de una norma para la HDTV. Poco despus comenzaron a recibirse propuestas para sistemas HDTV, y la ACATS y la FCC decidieron someter a evaluacin cinco propuestas tcnicas: una analgica y cuatro digitales. Estas propuestas tcnicas se analizaron en el Centro de Pruebas de Televisin Avanzada de Alexandria, mientras que la calidad de la imagen se evaluaba en el Laboratorio de Evaluacin de Televisin Avanzada de Ottawa. En febrero de 1993, tras revisar los resultados la ACATS lleg a la conclusin de que los cuatro sistemas digitales superaban en prestaciones al analgico. A su vez, cada uno de los cuatro sobresala en distintos aspectos. As que la ACATS anim a los promotores a que organizaran en un solo sistema los elementos mejores de los cuatro y lo sometieran a evaluacin. En mayo de 1993 se constituy la Gran Alianza, un consorcio integrado por AT&T, Zenith, el

centro de investigacin de David Sarnoff, General Instrument Corporation, el Instituto Tecnolgico de Massachussets (MIT), Philips Electronics North America, y la francesa Thomson Consumer Electronics. Entre 1993 y 1994 la Gran Alianza introdujo mejoras en los mejores elementos tcnicos de los cuatro sistemas y cre un prototipo. En base a ese prototipo de HDTV, la comisin de Sistemas de Televisin Avanzada (consorcio de industrias) cre un estndar tcnico. Para poder transportar en un canal de 6 MHz (aproximadamente 20 Mbps) toda la informacin de una imagen de alta definicin es necesario comprimir los datos (si no se comprimiera necesitara del orden de Gbps). La propuesta de la Gran Alianza se bas en el sistema MPEG2. La clave de la compresin segn el sistema MPEG consiste en no enviar las imgenes completas (como en NTSC), sino slo los cambios entre dichas imgenes. El resultado es que se necesitan muchos menos datos para actualizar una imagen. Los datos comprimidos de vdeo, audio y otros se multiplexan formando una sola sucesin de bits. Esta sucesin de bits modula una seal que se transmite por radiodifusin terrestre. En recepcin la seal se capta por una antena y se enva a un receptor, que demodular la seal para obtener la sucesin de bits original. Estos bits se demultiplexan y se recuperan los datos comprimidos para pasar a descomprimirlos a continuacin. En noviembre de 1995 la ACATS recomend a la FCC el estndar elaborado por la Comisin de Sistemas de Televisin Avanzada, y sta lo acept en 1996 salvo por un detalle. Suaviz la restriccin de la norma en la que se limita a 18 los formatos de resolucin de vdeo autorizados. A principios de 1997 la FCC aadi otras disposiciones en apoyo del nuevo estndar tcnico, como por ejemplo la asignacin de canales.El sistema de televisin digital basado en dicho estndar es muy flexible, y permite por ejemplo que un canal de 6MHz pueda ofrecer imgenes de alta resolucin y sonido perimtrico multicanal, o bien transmitir varios programas de televisin de calidad comparable a la de los programas actuales. Esta flexibilidad ha hecho sustituir el acrnimo de Televisin de Alta Definicin (HDTV) por el de Televisin Digital (DTV). Adems el estndar est abierto para que se le puedan incorporar futuras mejoras tcnicas.

Evolucin Histrica en Europa Los servicios de TV Digital por satlite comenzaron en 1996, con un desarrollo desigual segn la estrategia de implantacin seguida, y con los resultados ms espectaculares en Francia, con tres plataformas y ms de un milln de abonados en su conjunto. La difusin terrenal arranc antes de finales de 1998 en el Reino Unido y Suecia. El DVB est promoviendo fuera de Europa su sistema DVB-T para difusin terrenal como un sistema flexible, con capacidad para televisin de alta definicin, adaptable a canales de diferente ancho de banda y susceptible de ser utilizado en red isofrecuencia con cobertura de todo un pas. Esta promocin est orientada sobre todo a China, el sudeste asitico, Australia, Brasil y Argentina.

El Reino Unido ha asumido un papel lder en Europa para el desarrollo de la TV digital terrenal (DTT). En el Reino Unido se han habilitado 6 mltiplex que se han repartido entre los radiodifusores existentes y una plataforma comercial. A los radiodifusores se les ha concedido medio mltiplex, capacidad equivalente a 2 programas por canal analgico existente. De este modo, la BBC ha obtenido un mltiplex completo, la ITV, Channel 4 y Channel 5, medio mltiplex cada uno respectivamente, y la S4C, el radiodifusor regional de Gales, otro medio mltiplex con cobertura exclusiva del Pas de Gales. Por su parte, la plataforma comercial BDB, constituida por los grupos Carlton y Granada, ha obtenido tres mltiplex de cobertura nacional y, por otra parte, medio mltiplex con cobertura de todo el R.U., excepto Gales, ha sido concedido al consorcio SDN, formado por S4C, NTL y United News and Media. En paralelo con el lanzamiento de la DTT, se produce el comienzo de los servicios digitales de BSkyB. La situacin es extremadamente interesante, porque a este lanzamiento simultneo de los servicios de TV digital terrenal y por satlite se suman algunos operadores de cable que estn procediendo a digitalizar sus redes. Esto supone que el usuario final tendr que elegir qu va de distribucin prefiere, en lo que influirn no slo las ventajas intrnsecas de cada forma de distribucin, sino tambin el atractivo de los contenidos y de las formas de subvencin de las cajas de usuario o de los receptores que ofrezcan las diferentes plataformas. Suecia lanz tambin los servicios DTT a principios de 1999, con dos mltiplex y una cobertura inicial del 50% de la poblacin. Los servicios se implantaron sobre una red comn, mientras que la provisin de contenidos se sac a concurso. El tercer pas europeo que opta a la introduccin de la TV digital terrenal a corto plazo es Espaa. La situacin en Espaa es extremadamente competitiva porque existen ya dos plataformas de satlite en servicio y los operadores de cable (dos por demarcacin) comenzaron a ofrecer sus servicios en 1999. El Gobierno emiti un proyecto de Regulacin y Plan tcnico de la DTT.

3. Aspectos tcnicos de los sistemas de televisin digital Bsicamente, existen dos normas de Televisin Digital Terrestre, una Americana (desarrollada por el ATSC), y otra Europea (desarrollada por el ETSI). Resea tcnica al sistema americano: Este sistema, est basado en una modulacin 8-VSB. Es un sistema de Banda Lateral Vestigial (al igual que los sistemas analgicos) basado en una modulacin 8-QAM que se extiende hasta 64-QAM con una codificacin de Trellis. Existe un tercer estndar de televisin digital terrestre, el Japons, denominado ISDB (Integrated Services Digital Broadcasing), quiz de menor importancia o despliegue que los anteriores.

El Sistema Europeo de Difusin de Televisin Digital Terrenal El sistema europeo est basado en las especificaciones del DVB-T (Digital Video BroadcastTerrestrial), realizadas en el ETSI (European Telecommunications Standards Institute), y recogidas en el documento ETS 300 744 de Marzo de 1997. Dicho estndar ha sido adoptado por los pases Europeos, as como por pases de fuera, como Australia, Brasil o India. A continuacin se describe brevemente los aspectos tcnicos ms relevantes del DVB-T, en su aplicacin a los sistemas de difusin de Televisin Digital Terrestre. Como se recoge en la propia norma, el proyecto DVB (Digital Video Broadcast) es un consorcio de organizaciones tanto pblicas como privadas, con objeto de establecer el marco para la introduccin de servicios de televisin digital basados en MPEG-2. Esto es, se propone abordar las necesidades reales en este campo teniendo presente la situacin y estado de los mercados, as como las circunstancias econmicas, tanto de la electrnica de consumo, como de la industria de difusin de televisin. En el sistema se definen los esquemas de modulacin y codificacin de canal para difusin de servicios terrestres de LDTV (Limited Definition Television), SDTV (Standard Definition Television), EDTV (Enhanced Definition Television) y HDTV (High Definition Television). El desarrollo del DVB-T se bas en un conjunto de requisitos de usuario producido por el Mdulo Comercial (Commercial Module) del proyecto DVB. Los miembros del DVB contribuyeron al desarrollo tcnico del DVB-T a travs del DTTV-SA (Digital Terrestrial Television-System Aspects), grupo de trabajo del Mdulo Tcnico (Technical Module). Proyectos europeos como SPECTRE, STERNE, HD-DIVINE, HDTVT, dTTb, y otras organizaciones desarrollaron hardware de sistema y resultados, que eran comunicados al DTTV-SA. Una de las principales caractersticas del DVB-T es el empleo de paquetes MPEG-2, lo cual implica que es transportable cualquier informacin que sea digitalizable (vdeo, audio, datos multimedia, etc...). Adems, se incluyen en las especificaciones un conjunto de canales de retorno para los usuarios con objeto de interactuar con los servicios digitales recibidos (ver apartado de receptores de usuario).

El sistema se define como un bloque funcional que realiza la funcin de adaptacin de la seal de televisin en banda-base de la salida del mux. de transporte MPEG-2 a las caractersticas del canal terrestre de transmisin. En la figura siguiente se pueden ver los bloques del sistema

Esquemas de Proteccin del Sistema Como se puede ver, el sistema consta de un gran nmero de bloques referentes a la proteccin frente a errores, previos a la modulacin de la seal para su transmisin por el interfaz areo. La entrada al sistema difusor de la seal, son paquetes MPEG-2, con lo que la salida en los

equipos receptores, tambin tendr este formato. Sin entrar en detalles se describen brevemente los esquemas de codificacin y entrelazado previos a la modulacin:

El sistema emplea codificacin exterior de Reed-Solomon (RS(204,108)) para proteccin frente a errores, as como entrelazado convolucional exterior para dispersar los paquetes, y por tanto proteger la transmisin de errores en rfagas (un gran nmero de errores consecutivos, que hace al paquete irrecuperable). Asimismo emplea codificacin convolucional interior (punctured Convolutional Code), as como entrelazado interior.

Esquema de Modulacin. Redes Isofrecuenciales Tras los mencionados esquemas de proteccin frente a condiciones adversas de propagacin, se pasa a la descripcin del esquema de modulacin empleado. Nos centraremos algo ms en el mismo, pues puede suponer la parte clave en la implantacin de estos servicios. En efecto, como es bien sabido, uno de los recursos ms caros, y por consiguiente, de mayor requisito de optimizacin en un sistema va radio es el de la frecuencia, el espectro. Debido a esta escasez de banda, hay que tratar de emplear toda la tecnologa disponible, al menor coste posible para optimizar la banda del espectro a emplear. Aqu aparece ya uno de los puntos clave en la discusin de la conveniencia de emplear sistemas de difusin de televisin va radio frente a la difusin por cable. En principio, el principal argumento de defensa de la televisin por cable, desde un punto de vista tecnolgico, es la gran banda de que dispone en su transmisin, especialmente en sistemas de fibra ptica. Esta gran capacidad inherente a los sistemas por cable ser su principal argumento de defensa frente a su carencia de movilidad (que no necesariamente de ubicuidad) de los equipos receptores de televisin. Efectivamente, resulta impensable el arrastrar un cable de fibra ptica cuando se desea ver la TV desde el interior de un vehculo, por las calles de una gran ciudad, aunque tambin es argumentable la posibilidad o necesidad de recibir este tipos de servicios, cuando se va conduciendo por ejemplo. As, queda visto como un sistema de nueve generacin de este tipo ha de presentar un esquema de codificacin y modulacin muy robusto y consistente, para poder ofrecer los servicios deseados, con las calidades deseadas, sabiendo la cantidad de informacin que puede requerir la transmisin de televisin, especialmente de alta calidad, y el reducido espectro de que se puede disponer. El esquema de modulacin empleado es el COFDM (Coded Ortogonal Frequency Division Multiplexing). El COFDM es un esquema de modulacin especialmente apropiado para las necesidades de los canales de difusin terrestres, principalmente por los siguientes motivos:

Puede soportar altos valores de multitrayecto (encontrados principalmente en grandes centros urbanos, mercado potencial de la televisin digital terrenal), con alta dispersin de retardos entre las seales recibidas. Esto adems desemboca en las redes de frecuencia nica, o isofrecuenciales (SFN: Single Frequency Networks), en las que podemos hablar de "multitrayecto artificial". En realidad, la normativa DVB-T admite su empleo tanto en redes

multifrecuenciales (MFN: Multi-Frequency Networks), en las que la planificacin es similar a la de los existentes sistemas analgicos, como en redes isofrecuenciales (SFN) COFDM adems soporta interferencia cocanal de banda estrecha, como la que produciran otros servicios analgicos terrestres. Es adems importante el prever que se tendr un tiempo de transicin en los que convivan varios servicios de difusin de televisin, incluidos los analgicos, hasta una total implantacin de los sistemas digitales, tanto terrenales como por satlite, amn de los servicios de cable. Por consiguiente, la planificacin tcnica, en su apartado de planificacin de frecuencias y compatibilidad electromagntica ha de tomar en consideracin este hecho.

En COFDM se modulan los datos en un gran nmero de portadoras, a baja velocidad, empleando tcnicas de FDM. El motivo de emplear mltiples portadoras viene precisamente del hecho de que haya niveles altos de multitrayecto. Como se ha comentado, las ciudades y centros urbanos podran ser, en una primera aproximacin, el principal mercado para estas redes. La razn es que es en estas grandes aglomeraciones de edificios y estructurasdonde los sistemas va radio podran cobrar ventaja respecto de los sistemas por cable, que a primera vista apareceran como sus principales competidores, debido a la gran dificultad, especialmente econmica y logstica que supone cablear una ciudad. Los fenmenos de multitrayecto se ven adems, especialmente aumentados por el extendido uso de las conocidas "set-top TV antennas". La idea bsica sera que si se esperan retardos altos de la seal, por efectos del multitrayecto, se ha de tener una duracin de smbolo mucho mayor que dichos retardo para hacerlos soportables, con lo que parece ms apropiado el emplear muchas portadoras moduladas a baja velocidad, que una sola a lata velocidad. Este efecto tambin es apreciable en el dominio de la frecuencia, viendo como el multitrayecto provoca una selectividad en frecuencia, evitable (portadora a portadora, dentro de un canal de banda estrecha), con anchos de banda estrechos. No obstante, cabe pensar que aunque el periodo de smbolo se ha hecho mucho mayor que el mayor de los retardos por multitrayecto, an sigue habiendo interferencia entre smbolos (ISI), tal y como se aprecia en la figura anterior (parte derecha). Para evitar esta pequea fraccin de tiempo en la que hay interferencia entre smbolos, lo que se hace es insertar un tiempo de guarda. 4. Aspectos Tcnicos en la Implantacin de las Redes TDT Instalacin de Transmisores En principio, los transmisores de televisin digital utilizaran los emplazamientos actuales de transmisores de televisin analgica, con lo cual podra ser reutilizada gran parte de la infraestructura disponible actualmente. En algunas situaciones se requerira una nueva antena; si la antena disponible fuera a ser empleada, habra de tenerse en cuenta que las seales digitales tendran que ser combinadas en alta potencia con las seales analgicas actuales (al menos durante la transicin analgico->digital), o bien el conjunto debera pasarse por un amplificador multicanal, lo cual conllevara problemas de filtrado y de no linearidades. Distribucin Primaria

Se requiere una red de distribucin primaria para transportar los paquetes MPEG-2 desde los estudios de televisin hasta los centros re-multiplexores(variaciones autonmicas en la programacin) y hasta los centros transmisores. Se consideran varias posibilidades, entre las que se incluyen fibra ptica, redes PDH (Plesichronous Digital Hierarchy) o SDH (Synchronous Digital Hierarchy), ATM o satlite. Una red completa constar seguramente de una combinacin de las posibilidades comentadas. Equipos Receptores de Usuario Probablemente uno de los requisitos ms crticos para la adopcin de un nuevo estndar sea la disponibilidad de equipos que lo soporten. En efecto, un factor clave en el xito de la implantacin de un sistema de TDT es lo atractivo que sea el sistema y los nuevos servicios y ventajas que ofrezca respecto de los anteriores sistemas analgicos, lo cual viene en buena parte marcado por la posibilidad de disponer de receptores sencillos por un lado, y verstiles y que ofrezcan gran variedad de servicios por otra. Entre las ventajas respecto de los existentes sistemas analgicos destacamos:

Mejor aprovechamiento del ancho de banda, lo que conduce a la posibilidad de ofrecer ms canales, y/o mejor calidad. Relacionado con la utilizacin del espectro, aparece la posibilidad del acceso condicional (Conditional Access), lo que se refleja en nuevas modalidades como subscripciones, Payper-View, etc, basadas en la interactividad con el usuario. Mejor calidad tanto de imagen como de audio. Posibilidad de dedicar parte del espectro a transmisin de datos o imgenes, lo que permite al usuario el acceso a otras informaciones (como por ejemplo las estadsticas de un jugador en un evento deportivo).

Respecto al tema, cabe comentar el ingente trabajo adicional de especificacin que se ha realizado en Inglaterra (como pas pionero y probablemente referencia) con objeto de maximizar la interoperabilidad mantenindose la compatibilidad con DVB. Gran parte de ese trabajo estaba destinado la especificacin del API (Application Programming Interface) para servicios interactivos

5. Plataforma de usuario Set Top Box La STB es el terminal receptor que hay que instalar en los hogares para la recepcin de TDT. En este aspecto son fundamentales los foros DIGITAG (DIgital Terrestrial Action Group) y VALIDATE. DIGITAG evala las caractersticas que debe cumplir el receptor del usuario. VALIDATE es el grupo de trabajo que valida todas las experiencias de Televisin Digital Terrestre, en cuanto a la compatibilidad de los equipos de diferentes fabricantes. A continuacin se indican los elementos que forman el equipo receptor o STB.

Equipo receptor

A continuacin se muestra un esquema de bloques para la recepcin de televisin digital terrenal de alta definicin:

Ejemplo de difusin de TV de alta definicin

Tabla 1. Coste del receptor en relacin a la calidad del dispositivo y los nuevos servicios
Caractersticas Descripcin Estndar de Vdeo

Set Top Box (sin dispositivo de imagen). La imagen podra mejorarse STB (sin dispositivo MPEG-2 substancialmente en relacin a la imagen analgica pero limitada por el de imagen) MP@ML interfaz que lo une a la TV analgica empleada como dispositivo de imagen. TV integrada con CRT convencional. La imagen se mejora substancialmente en relacin a la imagen analgica (ancho de banda horizontal, no crossMPEG-2 colour/luminance). La popularidad aumentar cuando la diferencia MP@ML de precio con el televisor analgico desaparezca y la finalizacin de la transmisin en analgico est cerca. Como 4:3. Esta es la solucin ms rentable para visualizar todo sin compromiso. Potencialmente podra ser el receptor delmaistreamde televisin digital Como 16:9 pero mejorado con procesado de seal. Los avances en procesamiento de seal digital junto con el bajo precio de loschipspermitirn impresionantes mejoras en la imagen Televisores capaces de representar 720 lneas y ms. Se requiere un coste adicional considerable para tener una diferencia aprecianble en la calidad de imagen en comparacin con 16: 9 avanzado

4:3

16:9

MPEG-2 MP@ML

16:9 avanzado

MPEG-2 MP@ML

16:9 de alta definicin

MPEG-2 MP@HL

Tabla 2. Algunas opciones del receptor en funcin de nuevos servicios y procesado de informacin avanzado.

Caractersticas

Descripcin Receptor estndar con Gua Electrnica de Programacin (EPG, Electronic Programation Guide) sencilla Como la anterior + apoyo para Acceso Condicionado (incluido canal de retorno a travs de la RTC), EPG enriquecida (Pago por Visin ms conocido como Pay Per View)

Bsico

Tv de pago (Pay-TV)

Tv de pago + servicios interactivos bsicos Tv de pago + servicios interactivos ampliados

Como la anterior + navegacin por informacin, telecompra, etc.

Como la anterior + juegos, almacenamiento local (por ejemplo en disco duro) para recuperar datos por la noche y almacenarplug-in's

Tabla 3. Estndares ATSC y DVB en relacin a la calidad de imagen


Caractersticas 4:3, 16:9 y 16:9 avanzado Descripcin del Estndar requerido Compresin de vdeo digital con definicin estndar Compresin de vdeo digital con alta definicin ATSC DVB / UK-DTG

A/53

ETR 154

16:9 de alta definicin

A/53

ETR 154 (HD not applicable in the UK)

Tabla 4. Estndares ATSC y DVB en relacin los servicios


Caractersticas Bsica Descripcin del estndar requerido Codificacin de canal y modulacin ATSC A/53 DVB / UK-DTG ETS 300 744 TS 101 191 (not applicable in the UK) ETS 300 468 ETS 300 743

Mega Frame para redes de Frecuencia nica (SFN)

Informacin de servicio/programa para soportar EPG Subtitulado

A/65 A/53

TV de Pago

Mtodo de acceso condicional para codificar el A/V stream Interfaz para aadir acceso condicional a un receptor genrico Encriptacin simultnea que soporte un poblacin receptora con mltiples sistemas CA

Bajo discusin Bajo discusin Bajo discusin

ETR 289

EN 50221

TS 101 197

Servicios Interactivos Bsicos

Protocolos de difusin de datos para la transmisin de datos genricos sobre redes de difusin

Bajo discusin

EN 301 192

Protocolos de red independientes para protocolos de servicios interactivos para la transmisin de datos genricos sobre redes bidireccionales como la RTC

Bajo discusin

ETS 300 802

Canal de interaccin a travs de RTC o RDSI

Bajo discusin

ETS 300 801

Aplicaciones interactivas bsicas y codificacin de objetos multimedia e hipermedia

Bajo discusin

MHEG-5 (still under discussion in DVB)

Servicios Interactivos Ampliados

API

Bajo discusin

Bajo discusin

Algunos Proveedores De STBs:


General Instrument LG Electronics Microsoft Panasonic Samsung Philips Scientific-Atlanta Thomson Consumer Electronics Zenith Electronics

Los diseos de STB continan agregando nuevas funcionalidades y encontrando maneras de reducir costes. Uno de los logros es el desarrollo de una plataforma avanzada que permite la difusin de vdeo a la carta (DVD) y otras aplicaciones, mediante DVB terrestre, y representa un avance en la convergencia de los receptores de los hogares. El desarrollo de STBs avanzadas,

permite soluciones de bajo coste y fcil uso de DVD, TELEVISIN digital interactiva (con funciones de teletexto ms avanzadas), y aplicaciones MPEG-2 tales como PPV (Pay Per View o pago por visin) y vdeo bajo demanda, proporcionando nuevos niveles de interaccin. Plataforma Multimedia del Hogar En 1997 el Proyecto DVB extendi su alcance a la Plataforma Multimedia del Hogar (MHP), que estar formada por el terminal de acceso desde el hogar (STB, TELEVISIN, PC), sus perifricos y la red digital en casa. Esta plataforma permitir al usuario servicios interactivos y acceso a internet (e-mail, chat,...). La plataforma aumentar la capacidad de la STB permitindole que proporcione servicios interactivos. La plataforma es una solucin software que hace la televisin ms til, divertida y al servicio de los hogares. Adems, crear nuevas oportunidades econmicas para los operadores de red y sus proveedores de contenidos, hardware y software. Se abren grandes posibilidades en cuanto a los aparatos, desde las avanzadas STBs hasta las televisores de alta definicin integradas. Un papel crucial en cuanto a la integracin es el de la API (Application Programming Interface).

Las normas de DVB ofrecen grandes oportunidades a los fabricantes de receptores. Es probable que los productos iniciales difieran substancialmente. Las posibilidades para los usuarios tambin son enormes, ya que podrn recibir una combinacin de contenidos mejorados, imgenes de alta calidad y nuevos servicios. Las especificaciones de DVB permiten manejar mltiples mtodos de transmisin. Una posibilidad para los usuarios es la recepcin combinada terrestre/satlite, aunque es poco probable al principio. Plataforma Multimedia del Hogar La plataforma ser una arquitectura abierta, basada en los estndar de internet, que cumplir las normas mundiales de difusin de televisin digital, incluyendo DVB, ATSC y ARIB, y ATVEF. Esto permitir a los proveedores de contenidos crear programas una sola vez para verlos en cualquier parte. Tambin soportar normas de Internet como HTML, JavaScript y HTML Dynamic, as como todos los contenidos interactivos autorizados de acuerdo con el ATVEF ( Advanced Television Enhancement Forum). Los requisitos bsicos que debe cumplir la plataforma son:

Difusin mejorada con interactividad local. Interactividad mediante un canal de retorno. Acceso a Internet.

6. Televisin de Alta Definicin Despus de aos de investigacin, la NHK del Japn desarroll el primer sistema moderno de televisin de alta definicin, de pantalla ancha y de 1,125 lneas con barrido de imagen de 60 Hz, logrando igualar la calidad cinematogrfica de la pelcula de 35 mm.

Conforme aumentaba el inters por la alta definicin, en 1987 la Comisin Federal de Comunicacin FCC de los EEUU propici la formacin de la Comisin Asesora sobre el Servicio de Televisin Avanzada (ACATS, por sus siglas en ingls), encargada de seleccionar un slo estndar de transmisin terrestre de televisin avanzada para los EEUU, estndar para un sistema de televisin de alta definicin capaz de ser transmitido en forma simultnea con la seal NTSC vigente, y por tanto restringida al esquema de utilizacin de canales de 6 MHz de ancho de banda. El 1o. de junio de 1990, la compaa General Instruments de San Diego, California, propuso un sistema terrestre de televisin de alta definicin HDTV completamente digital, marcando con ello un parteaguas en la historia de la televisin. La era digital iniciaba, marcando el fin de la televisin analgica e imponiendo el enorme reto a los industriales de reinventar completamente la televisin. En un esfuerzo de concertacin y de apego a estrategias nacionales de predominio de mercados, el gobierno estadounidense propuso a los principales fabricantes que trabajaban cada cual en su propuesta, que unieran sus esfuerzos en una "Gran Alianza" para proponer un solo sistema de televisin de alta definicin digital, con -lo mejor de lo mejor- en cuanto a tecnologas de cada uno de los participantes: AT&T (Lucent), MIT, General Instruments, Zenith Electronics Corporation, North American Philips, David Sarnoff Research Center (RCA), y Thompson Consumer Electronics. El sistema de televisin de alta definicin HDTV propuesto tendra dos modalidades principales: 1,080 lneas activas con 1,920 pixeles cuadrados por lnea, con barridos entrelazados de 59.94 y 60 cuadros por segundo, y 720 lneas activas, con 1,280 pixeles por lnea, con barridos progresivos de 59.94 y 60 cuadros por segundo. Ambos formatos operaran igualmente con barridos progresivos de 30 y 24 cuadros por segundo, para la transmisin de programas filmados. El sistema de la Gran Alianza emplea compresin de vdeo y sistemas de transporte MPEG-2, audio Dolby Digital (AC-3), y modulacin 8-VSB en banda lateral vestigial. Con ello, se desarroll un sistema de pantalla ancha, con relacin ancho/altura de 16:9, con cinco veces ms calidad de imagen que la televisin de definicin estndar de 480 lneas activas y relacin ancho/altura de 4:3. Todo ello comprimido en un canal estrecho de televisin de 6 MHz de ancho de banda.

A pesar de haberse logrado esta proeza de la ingeniera electrnica, la FCC cedi ante los intereses de la industria de la computacin, y solicit en 1995 que se incluyeran en el estndar digital varios formatos menores de televisin de definicin estndar (SDTV, por sus siglas en ingls) de 480 lneas con barridos progresivos y entrelazados (ver tabla 5).
Resolucin vertical Resolucin horizontal Pixeles cuadrados Relacin de aspecto Cuadros por segundo [Hz] 23.976, 24, 29.97, 30 Barrido [tipo]

1080*

1920

Si

16:9

Progresivo

1080*

1920

Si

16:9

29.97, 30 23.976, 24, 29.97, 30, 59.94, 60 23.976, 24, 29.97, 30, 59.94, 60 29.97, 30 23.976, 24, 29.97, 30, 59.94, 60 29.97, 30

Entrelazado

720

1280

Si

16:9

Progresivo

480

704

No

4:3, 16:9

Progresivo

480

704

No

4:3, 16:9

Entrelazado

480

640

Si

4:3

Progresivo

480

640

Si

4:3

Entrelazado

* se codifican 1088 lneas para satisfacer requerimiento MPEG-2 de ser mltiplo de 16 (i) y 32 (p). Tabla 5. Formatos disponibles para la televisin digital, segn la tabla III de la Norma ATSC. Finalmente, el 24 de diciembre de 1996, el gobierno norteamericano aprob como norma obligatoria para la transmisin terrestre de televisin digital y de alta definicin, la norma para SDTV y HDTV de la ACATS, documentada por el Comit de Sistemas de Televisin Avanzada (ATSC, por sus siglas en ingls). Esta norma, conocida como la Norma ATSC, dej fuera lo referente a la imposicin del tipo de barrido (slo progresivo, o slo entrelazado), en aras de lograr, una vez ms, el consenso con el grupo de inters de la industria de la computacin. A partir de la adopcin de la Norma ATSC, el organismo gubernamental encargado de la asignacin del espectro en los EEUU acord iniciar la asignacin gratuita de canales digitales a todos los concesionarios de canales de televisin analgica, con el fin de estimular la transmisin digital simultnea de programacin. Adems, se fij como meta importante en esta transicin a transmisin digital, el que se regrese el canal analgico NTSC al final del perodo de transicin, que como meta se fij el ao de 2006 fecha razonable para la finalizacin del servicio de transmisin de seales NTSC. Con la Norma ATSC, ser necesario tomar decisiones acerca de la calidad de la imagen que ser transmitida al usuario, esto es, si se le enviar un determinado programa en definicin estndar SDTV, aprovechando el canal digital para el envo de varios programas simultneos en modo "SDTV mltiplex", o si se le enviar con la mxima calidad disponible de alta definicin HDTV, para as ser ms competitivo. La transmisin en alta definicin HDTV podra ser el medio preferido para eventos deportivos y programacin en horario estelar. Al respecto, varias cadenas televisivas de los EEUU, operadores de cable y programadores de DBS han hecho pblica su intencin de proporcionar servicios de programacin de televisin de alta definicin HDTV, para finales de 1998, y al menos en los diez principales mercados de ese pas

(entre ellos DirecTV y HBO).

Al da de hoy, el factor limitante para alcanzar la alta definicin en el hogar, es la no existencia de pantallas de televisor capaces de manejarla. Mes con mes se anuncian mejoras, como la ofrecida recientemente por Fujitsu, en torno a haber desarrollado una pantalla plana de 42 pulgadas y formato ancho de relacin 16:9, con 1,024 pixeles por lnea; a slo un paso de la alta definicin total. Sin embargo, el mximo potencial de la norma para televisin de alta definicin HDTV exige ms de lo que puede ofrecer la mejor de las pantallas de televisor de hoy en da, por lo que esta revolucin en tecnologa de televisin digital est detonando el arranque de un nicho tecnolgico de investigacin y desarrollo industrial en los fabricantes de pantallas de televisor, sector que durante muchos aos permaneci estancado, sin ofrecer innovaciones importantes. Su nuevo reto consiste en poder crear una nueva experiencia en televisin, con pantallas ms anchas y de mucho mejores caractersticas visuales.

7. Formatos de Compresin Para ver la necesidad de los formatos de compresin vamos a resumir el proceso de digitalizacin del vdeo analgico. El vdeo analgico define el estndar de lneas por fotograma y fotogramas por segundo (no todas las lneas contienen vdeo activo). Para digitalizar una seal de vdeo analgico es necesario muestrear todas la lneas de vdeo activo. Cada muestra de color se codifica en seal Y-U-V (Y- luminancia, U y V crominancia). Un ejemplo de conversin de seal analgica de televisin en color a una seal en vdeo digital sera: Sistema PAL : 576 lneas activas, 25 fotogramas por segundo, para obtener 720 pixels y 8 bit por muestra a 13,5Mhz: Luminancia(Y): 720x576x25x8 = 82.944.000 bits por segundo Crominancia(U): 360x576x25x8 = 41.472.000 bits por segundo Crominancia(V): 360x576x25x8 = 41.472.000 bits por segundo Nmero total de bits: 165.888.000 bits por segundo (aprox. 166Mbits/sg). Ninguno de los sistemas comunes de transmisin de vdeo proporcionan transferencias suficientes para este caudal de informacin (el Vdeo CD tiene un ndice de transferencia de 1,4 Mbps y la televisin por cable 6Mbps) Diferentes Tipos de Compresin 1. Compresin MPEG

Es un estndar definido especficamente para la compresin de vdeo, utilizado para la transmisin de imgenes en vdeo digital. El algoritmo que utiliza adems de comprimir imgenes estticas compara los fotogramas presentes con los anteriores y los futuros para almacenar slo las partes que cambian. La seal incluye sonido en calidad digital. El inconveniente de este sistema es que debido a su alta complejidad necesita apoyarse en

hardware especfico. Existen diferentes opciones dependiendo del uso: MPEG-1 Estndar escogido por Vdeo-CD: calidad VHS con sonido digital. MPEG-2 Se usa en los DVD (Digital Vdeo Disk). Calidad superior al MPEG-1. MPEG-3 Gran calidad de vdeo: 1920x1080x30 Hz con transferencias entre 20 y 40 Mbps. MPEG-4 Est en fase de desarrollo. 1. Compresin MJPEG

Bsicamente consiste en tratar al vdeo como una secuencia de imgenes estticas independientes y su compresin y descompresin mediante el algoritmo JPEG, para luego, recomponer la imagen de vdeo. Esto se puede realizar en tiempo real e incluso con poca inversin en hardware. El inconveniente de este sistema es que no se puede considerar como un estndar de vdeo pues ni siquiera incluye la seal de audio. Oro problema es que la dependencia que tiende de las transferencias del sistema de almacenamiento, pues el ndice de compresin no es muy grande. En la prctica es factible conseguir la calidad SVHS con lo que se pueden realizar trabajos semiprofesionales.

8. Conclusion La concepcin de una televisin ms eficiente (mayor calidad), ha trado consigo la necesidad de introducir tecnologa digital a los sistemas de televisin. La insercin de esta tecnologa la podemos visualizar a partir de cmo se trabaja la seal de TV desde su obtencin hasta la presentacin en la pantalla de los televisores, por lo que se podra decir que existen dos mtodos generales para trabajar TV digital a partir del tratamiento de la seal: La seal anloga de TV es convertida a digital para ser transmitida y posteriormente ser llevada de nuevo a anloga en el receptor, con lo cual aumenta la eficiencia de transmisin y tambin presenta la posibilidad de aadir nuevas prestaciones. Un sistema digital propiamente dicho, en el cual la seal es digitalizada antes de su salida de la cmara para su posterior tratamiento y transmisin digital hasta su presentacin en el receptor. Si evaluamos las ventajas que ofrece la TV Digital entre las que podemos citar: confiabildad, multiplexado ms eficiente, miniaturizacin, manejo de proceso de datos, menos problemas de calibracin, mayor complejidad en el manejo de la capacidad, versatilidad y el poseen mayor capacidad de canales nos daremos cuenta que es la forma que ms se adapta a los cambios presentes y futuros que se desarrollan en la humanidad. Adems, las comunicaciones digitales se han visto beneficiadas por la tendencia de la industria a utilizar componentes de estado slido para laconstruccin de sus sistemas. Estos componentes proporcionan mayor confiabildad que cualquier otro componente utilizado en sistemas anlogos. Gracias a estos componentes de estado slido, tales

como circuitos integrados, el tamao de los equipos de comunicaciones ha sido tremendamente reducido y como consecuencia el manejo de datos resulta ms eficiente que con tcnicas analgicas. Las tendencias modernas en comunicacin, son dirigidas a la creacin de sistemas cada vez ms complejos que son manejados con gran facilidad debido a la digitalizacin. Esto se debe en gran parte a la gran versatilidad de los sistemas digitales. Actualmente la TV digital no es ampliamente utilizada en el campo de la televisin comercial debido a ciertos problemas de ancho de banda, pero, sin embargo, estos problemas estn siendo superados. La televisin digital en sus inicios ha sido explotada en el campo de las investigacionesaeroespaciales en el estudio de la luna y otros planetas en el cual se prueba a resultado ser exitosa. Tambin ha resultado ser un xito en las sofisticados sistemas armados de vigilancia y como una forma de defensa para el rea militar. 9. Bibliografia

http://www.broadcast99.com/quantel/quanenbroad/quanenbroad.htm http://www.citedi.mx/intranet/hdtv-ipn.htm http://www.ibertronica.es/video.htm Digital Fact Book en Espaol 10. Glosario de terminos empleados A/D o ADC Conversin de Analgico a Digital (Analogue to Digital Conversion). Tambin denominado digitalizacin o cuantificacin. Consiste en la conversin de seales analgicas a digitales, normalmente para su utilizacin posterior en un equipo digital. En TV, donde se muestrean las seales de audio y vdeo, la exactitud del proceso depende tanto de la frecuencia de muestreo como de la resolucin al cuantificar la seal analgica, es decir, de cuntos bits se utilicen para definir los niveles analgicos. Para imgenes de TV se suelen utilizar 8 10 bits; para sonido, lo normal son 16 20 bits. La recomendacin ITU-R 601 define las frecuencias de muestreo de las componentes de vdeo basndose en 13.5 Mhz y la AES/EBU determina un muestreo de 44.1 y 48 Khz para el audio. Para las imgenes, las muestras se denominan pixels, conteniendo cada uno informacin de brillo y de color. Ancho de Banda La cantidad de informacin que puede transmitirse en un momento dado. Se necesita un gran ancho de banda para mostrar imgenes con detalles ntidos y por eso es un factor de calidad para las imgenes transmitidas o grabadas. ITU-R 601 y SMPTE RP 125 asignan un ancho de banda para la seal analgica de luminancia de 5.5 Mhz y para la crominancia de 2.75 Mhz, la ms alta calidad alcanzable en un formato broadcast estndar. Los sistemas de imgenes digitales suelen requerir grandes anchos de banda y de ah la razn por la cual muchos sistemas de almacenamiento y transmisin recurren a tcnicas de

compresin para adaptar la seal reduciendo por tanto el ancho de banda. Concatenacin Encadenar (sistemas). A pesar de que el efecto en la calidad resultante al hacer pasar una seal a travs de varios sistemas siempre ha sido un motivo de preocupacin, el uso de una cadena de sistemas de vdeo digital comprimido no es, hasta ahora, muy conocido. El asunto se complica debido a que prcticamente todos los sistemas de compresin digital difieren en algn aspecto de los dems - de ah la necesidad de tener cuidado con la concatenacin. En broadcast, los sistemas de compresin analgica actuales PAL y NTSC operarn, cada vez ms, junto con sistemas de compresin MPEG digitales utilizados para transmisin y, posiblemente, en el estudio. La nica forma de estar bastante seguro de conseguir los mejores resultados es evitar utilizar la compresin en postproduccin y mantener la seal completa ITU-R 601. Dither (Oscilacin) En televisin digital, las imgenes analgicas originales se convierten en dgitos: un intervalo continuo de valores de luminancia y crominancia se traducen en un conjunto de dgitos. Mientras que algunos valores analgicos se correspondern exactamente con dichos dgitos, otros caern, inevitablemente, en medio. Dado que siempre existir un cierto grado de ruido en la seal analgica original, puede existir "dither" en los dgitos en el bit menos significativo (Least Significant Bit) (LSB) entre los dos valores ms cercanos. Esto tiene la ventaja de permitir al sistema digital que refleje los valores analgicos entre LSBs para proporcionar una representacin digital muy exacta del mundo analgico. Si la imagen es generada por un ordenador, o como resultado de un procesamiento digital, el "dither" puede no existir - dando lugar a efectos de 'contorneado'. Utilizando Redondeo Dinmico se puede aadir "dither" a las imgenes para ofrecer un resultado ms exacto. NT: Algunos autores se refieren a "Dither" como 'Indecisin'. HDTV Televisin de alta definicin (High Definition Television). Formato de televisin que se caracteriza por una nueva pantalla con relacin de aspecto de 16:9 ( la actual es de 4:3) y capaz de reproducir con mucho ms detalle ( de 5 a 6 veces ms) que los sistemas de broadcast existentes. HDTV no se debe confundir con variantes de pantalla ancha del PAL (PALplus), NTSC o SECAM en los que aunque la forma de la pantalla vara, la mejora de calidad es pequea comparada con el HDTV. No existen acuerdos sobre el deseado estndar mundial de HDTV. En Europa se ha elegido el sistema 1250/50, por su sencilla relacin con 625/50, mientras que en E.E.U.U. se ha adoptado 1050/59.94, por su relacin con 525/59.94. El nico consenso logrado hasta ahora es que la transmisin, para los enlaces y la difusin a los hogares de los telespectadores, ser digital y comprimida, utilizando MPEG-2. Los E.E.U.U. han elegido el sistema desarrollado por "Grand Alliance" para televisin avanzada. ITU-R tiene dos estndares de produccin basados en los formatos 1125/60 y 1250/50. Ver el documento 709 de ITU. ITU-R 601 Esta norma define los parmetros de codificacin de la televisin digital para estudios. Es el estndar internacional para la digitalizacin de vdeo en componentes tanto para el sistema de 525 lneas como para el de 625 y se deriva del SMPTE RP125 y del EBU Tech. 3246-E. ITU-R

601 se aplica tanto a las seales diferencia de color (Y, R-Y, B-Y) como al vdeo RGB, y define sistemas de muestreo, valores de la matriz RGB/Y, R-Y, B-Y y caractersticas de filtrado. No define sin embargo el interfaz electro-mecnico - ver ITU-R 656. ITU-R 601 normalmente se refiere al vdeo digital por componentes diferencia de color (en lugar de al RGB), para el cual define un muestreo 4:2:2 a 13,5 Mhz con 720 muestras de luminancia por lnea activa y digitalizacin con 8 10 bits. Se acepta una pequea reserva por debajo del negro en el nivel 16 y por encima del blanco en el nivel 235 - para minimizar distorsiones de ruido y sobremodulaciones. Utilizando una digitalizacin con 8 bits son posibles aproximadamente 16 millones de colores diferentes: 28 cada uno para Y (luminancia), Cr y Cb (seales diferencias de color digitalizadas) = 224 = 16.777.216 combinaciones posibles. La frecuencia de muestreo de 13,5 Mhz se eligi con objeto de ofrecer una norma de muestreo comn polticamente aceptable para los sistemas de 525/60 y 625/50, siendo mltiplo de 2,25 Mhz, la frecuencia comn ms baja que proporciona un patrn de muestreo esttico para ambos.

ITU-R 656 Interfaces para las seales de vdeo digital en componentes en los sistemas de televisin de 525 y 625 lneas. Establece la norma internacional para interconectar equipos digitales de televisin que funcionan de acuerdo con la norma 4:2:2 definida en ITU-R 601, que deriva de las normas SMPTE RP125 y EBU Tech 3246-E. Define la seal de borrado, las palabras de sincronismo embebidas, los formatos de multiplexacin de vdeo usados por los interfaces serie y paralelo, las caractersticas elctricas del interfaz y los detalles mecnicos de los conectores. Quantel Nombre del lder mundial en equipos de televisin digital - abreviatura de Quantised Television (Televisin cuantificada). Quantel tiene ms de 20 aos de experiencia en tcnicas de televisin digital - mucha ms que cualquier otro fabricante. Transmisin digital Las emisiones de TV en el futuro llevarn imgenes y sonido digital hasta nuestros hogares. Utilizando compresin digital se pueden transmitir varios canales de televisin en el ancho de banda de un nico canal analgico, haciendo posible as recibir ms - y con mayor claridad de imagen y de sonido. La TV de alta definicin se transmitir digitalmente utilizando compresin MPEG-2. Las compaas de cable y las empresas de radiodifusin por satlite y va terrestre pueden usar la tecnologa para ofrecer ms canales. Pero se paga un precio: en general cuanto mayor sea el nmero de canales, mayor ser la compresin y de peor calidad las imgenes, pero en general, se pueden transmitir cuatro canales digitales en el ancho de banda de un canal analgico. Los servicios como vdeo bajo demanda (Video On Demand, VOD) pueden recurrir a una compresin mayor de forma que cualquier pelcula seleccionada pueda estar disponible en un intervalo de tiempo especificado pero con una calidad no superior al actual VHS.

VITC Cdigo de tiempo en el intervalo vertical (Vertical Interval TimeCode). Informacin digital de

cdigo de tiempo que se introduce en el intervalo de borrado vertical de una seal de TV. Lo pueden leer las cabezas de vdeo en la cinta en cualquier momento que se presenten las imgenes, incluso utilizando el "jog" o con la imagen parada, pero no al rebobinar o al avanzar. Complementa eficazmente al LTC, asegurando que el cdigo de tiempos se pueda leer en cualquier momento. MPEG Grupo de Expertos de Imgenes en Movimiento (Moving Picture Experts Group), ISO/CCITT. MPEG se ocupa de definir las normas para la compresin de datos de imgenes en movimiento. Su trabajo contina el de JPEG, aadiendo la compresin inter- campo, compresin extra potencialmente disponible en base a las similitudes entre cuadros sucesivos de imgenes en movimiento. En un principio se planificaron cuatro normas MPEG, pero la inclusin de HDTV en MPEG-2 ha hecho que MPEG-3 sea ahora redundante. MPEG-4 se emplea para diversas aplicaciones inconexas; el principal inters de la industria de la televisin se centra en MPEG-1 y MPEG-2. MPEG-1 Se dise para funcionar a 1,2 Mbits/seg., la velocidad de datos del CDROM, de modo que se pudiera reproducir vdeo mediante lectores de CD. Sin embargo la calidad no es suficiente para broadcast. MPEG-2 Se ha diseado para cubrir un serie muy amplia de necesidades, desde "calidad VHS" hasta HDTV, mediante diferentes "perfiles" de algoritmos y "niveles" de resolucin de imgenes. Con velocidades de transferencia de datos entre 1,2 y 15 Mbits/seg., hay un inters muy grande en el uso de MPEG-2 para la transmisin digital de seales de televisin, incluyendo HDTV, aplicacin para la que se concibi el sistema. La codificacin de vdeo es muy compleja, sobre todo porque es preciso que el sistema de decodificacin en la recepcin sea lo ms simple, y por lo tanto barato, posible. La compresin MPEG puede ofrecer imgenes de mejor calidad para relaciones elevadas de compresin que la JPEG pura, pero con la complejidad de la decodificacin y en particular de la codificacin y los grupos de imgenes de 12 cuadros ( GOP). No resulta un sistema de compresin ideal para laedicin; si se utiliza algn cuadro P o B, entonces incluso un corte requerir volver a utilizar codificacin MPEG compleja (e imperfecta). De los cinco perfiles y cuatros niveles que generan un conjunto de 20 combinaciones posibles, 11 ya han sido implementadas. Las variaciones que esto define son tantas que no sera prctico construir un codificador o decodificador universal. Actualmente el inters se centra en el "perfil principal" (Main profile), "nivel principal" (Main level), algunas veces designado como MP@ML, que cubre formatos de televisin broadcast de hasta 720 pixels x 576 lneas a 30 cuadros/seg. Estas cifras se consideran las mximas, as que tambin incluye 720 x 486 a 30 cuadros y 720 x 576 a 25 cuadros. Dado que el propsito de la codificacin es la transmisin, se utiliza el muestreo 4:2:0, que resulta ms econmico. Una reciente adicin al MPEG-2 es su versin de estudio. Diseado para el trabajo en estudio, su muestreo es 4:2:2. La configuracin de estudio se denomina 422P@ML. Para mejorar la calidad de la imagen se utilizan velocidades de transferencia ms altas. Las primeras aplicaciones para esto parecen ser en el campo de la produccin electrnica de noticias ( ENG),

y con algunos servidores de vdeo.

MPEG 4:2:2 Tambin denominado MPEG de estudio, MPEG profesional y 422P@ML. Categoria Electrnica y/o Comunicaciones Elctricas Tema Televisin Digital Fecha de Realizacin Mayo, 2000.

Trabajo enviado y realizado por: Ramn Mateo UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO Facultad de Ingeniera y Arquitectura Ing. Amn Abel Hasbn Departamento de Ingeniera Electromecnica

You might also like