You are on page 1of 3

DE POLITICAS DE ASIGNACION AL AREA DE ASISTENCIA LEGAL

CLAVE: EMISIN: Junio 10 REVISIN: 01 PAG: 1 DE: 3

VERIFICACIN DE SINIESTROS TITULO: ASISTENCIA LEGAL

CAPITULO: SOLICITUD DE SERVICIO

1.0 Objetivo.
Establecer las polticas de asignacin para los siniestros en donde exista la necesidad de utilizar los servicios de la asistencia legal, de acuerdo con la normatividad aplicable y la cobertura existente.

2.0 Alcances.
La aplicacin de la poltica ser a nivel nacional.

3.0 Definiciones
Asesora Legal: Es la orientacin que brinda el abogado respecto a los trmites y alcances jurdicos de las acciones u omisiones efectuadas por el asegurado o conductor, pero sin efectuar ninguna actividad ante autoridad o dependencia. Asistencia Legal: Son todas las actividades que realiza el abogado penalista, especialista en delitos por trnsito de vehculos, a fin de determinar la responsabilidad del usuario, as como la exhibicin de garantas para obtener la libertad personal del conductor y la liberacin de la unidad asegurada, incluyendo las acciones para la recuperacin de los daos efectuados por la aseguradora, hasta la obtencin de la sentencia definitiva. Querella: Es el acto por el cual las personas autorizadas por las leyes penales dan inicio al proceso penal y solicitan la intervencin del ministerio pblico para que investigue hechos que pueden ser constitutivos de delitos y afectan econmicamente al asegurado y a la compaa aseguradora. Agencia Conciliadora, Agente Del Ministerio Pblico : Es la fiscala u rgano acusador del estado, es representante sociedad, y quien a nombre del estado, investiga posibles delitos, teniendo como parte fundamental, la accin resarsitoria a favor de la vctima y busca el arreglo o conciliacin, siempre y cuando no afecten la moral ni la buenas costumbres de las personas, y su actuar siempre comienza por la querella del afectado, a peticin de las partes o por disposicin que haga la polica. Delito Culposo: Es el acto u omisin que produce un resultado descrito y sancionado en la ley penal, a causa de no haber tomado conciencia del resultado que se producira, todos los delitos derivados del trnsito de vehculos siempre son culposos, tales como, daos a terceros en sus bienes, lesiones, homicidio.

4.0 Verificacin de cobranza


Ser responsabilidad de las reas de ASISTEL y de AJUSTES la validacin de la informacin, en cuanto a la cobranza, coberturas y exclusiones del servicio antes de la transmisin del asunto al rea de Asistencia Legal, en caso de duda en la cobranza o en el aseguramiento, no se enviar abogado, hasta que quede la aclaracin realizada.

DE POLITICAS DE ASIGNACION AL AREA DE ASISTENCIA LEGAL

CLAVE: EMISIN: Junio 10 REVISIN: 01 PAG: 2 DE: 3

VERIFICACIN DE SINIESTROS TITULO: ASISTENCIA LEGAL

CAPITULO: SOLICITUD DE SERVICIO

5.0 Asignacin de la Asistencia legal.


El Ajustador solicitara la activacin de la Asistencia Legal siempre y cuando se den los siguientes supuestos o la combinacin de ellos:

1. El conductor est privado de su libertad. 2. Vehculo detenido a consecuencia de un accidente que se considerado como delito por el Cdigo Penal de cada Estado.
En caso de que se llegue a un arreglo entre las partes en forma extrajudicial, y si existe un vehiculo detenido y su situacin se encuentre ante una autoridad diferente al Ministerio Publico o Juez Cvico, no se enviara Abogado. No ser asignable un Abogado slo y exclusivamente para el trmite de la liberacin del vehiculo asegurado.

3. Cuando se da inicio a la integracin en Agencias Conciliadoras y Agencias del Ministerio Pblico, en asuntos tramitados en el DF, se equipara a la agencia conciliadora el Juzgado Cvico.
El Ajustador cuando exista conductor detenido no se podr retirar de Transito Municipal o de la Agencia del Ministerio Pblico, hasta que arribe el Abogado para realizar el cambio de estafeta.

5.1 Tiempos de asignacin


El rea de Ajustes contar hasta con 5 das naturales para turnar los asuntos al rea legal, slo en los casos donde exista posibilidad real de una recuperacin, y no exista ni conductor ni vehiculo detenido, pues en este supuesto se deber de turnar de inmediato el expediente para los trmites de liberacin correspondiente. Una vez turnado el asunto al rea de Asistencia Legal, a partir de ese momento el asunto ser en forma integral del Abogado asignado, incluyendo la recuperacin.

5.2 Intercambio de Informacin entre el Ajustador y Abogado.


Ser obligacin del Abogado y del Ajustador, comentar el asunto con la finalidad de unificar el criterio que se manejar antes de externar la opinin al cliente. Se establece que el documento para formalizar la utilizacin de los servicios del rea de Asistencia Legal, ser la Orden de Servicio de Asistencia Legal.

6.0 Exclusiones de Asignacin de Abogado para Asistencia Legal.


En ningn caso, se deber de turnar para su atencin legal los siguientes asuntos: 1.- Colisiones en donde el Tercero se d a la fuga y no se cuente con datos concretos de localizacin del tercero presunto responsable (No se aceptarn asuntos en los cuales se cuenten con Solo Placas). 2.- Delitos distintos a los derivados de hechos de trnsito terrestre.

DE POLITICAS DE ASIGNACION AL AREA DE ASISTENCIA LEGAL

CLAVE: EMISIN: Junio 10 REVISIN: 01 PAG: 3 DE: 3

VERIFICACIN DE SINIESTROS TITULO: ASISTENCIA LEGAL

CAPITULO: SOLICITUD DE SERVICIO

3.- Cuando existan convenio previo entre el Asegurado y Tercero. 4.- Siniestros en donde no est determinada su procedencia (cobranza) o se encuentre condicionado. 5.- Robo, abuso de confianza, fraudes, cristales, etc. 6.- En cobertura amplia cuando el dao del Asegurado sea menor al deducible. 7.- Cuando la responsabilidad tcnica sea de nuestro Asegurado y se hayan causado solo daos a terceros, desea iniciar una instancia Legal. Solo aplicar la asignacin de un Abogado en aquellos asuntos donde se deba vigilar el buen uso y manejo de la cobertura de RC, es decir el afectado no acepta el pago o existan daos al gobierno. 8.- Solicitar Abogados para Asesora Legal. Es importare sealar que en cualquier caso se ofrece la asesora legal telefnica de manera ilimitada. Cuando exista duda o discrepancia sobre el criterio de asignacin, el Ajustador invariablemente deber consultarlo con su Coordinador de Regional, de subsistir la misma pedir opinin del Coordinador Legal de la Regional de que se trate para autorizar la asignacin.

7.0 Presentacin de Querellas.


El rea de Ajustes contar hasta con 5 das naturales para turnar los asuntos al rea legal, slo en los casos donde exista posibilidad real de una recuperacin, y no exista ni conductor ni vehiculo detenido, pues en este supuesto se deber de turnar de inmediato el expediente para los trmites de liberacin correspondiente. 1. Todas las querellas deber ser reportadas a Asistel para que les asignen el nmero de folio correspondiente. 2. Dependiendo de la legislacin, se deber entregar por parte del rea de Ajustes la papelera completa: a. Copia de la declaracin de siniestro. b. Fotografas de daos. c. Calcas de motor y numero de serie de ASEGURADO Y TERCERO. d. Presupuesto de daos. e. Copia del parte y croquis de trnsito. En el caso de plizas limitadas o las que solo contemplan la cobertura de responsabilidad civil, no se presentarn las querellas sin importar el monto de los Daos Materiales. Solo se aceptarn, si en adicin existe afectacin a la cobertura de Gastos Mdicos Ocupantes y se presuma la responsabilidad del Tercero.

You might also like