You are on page 1of 34

2013

Espacios Abiertos
Manual

Elvia del Carmen Gutirrez Olarte Karla Ivette ngeles Castaeda Martha Leticia Tino Flores Gmez

INTRODUCCIN
El espacio pblico, es el lugar que est abierto a toda la sociedad, puede decirse, en general, que cualquier persona puede circular por un espacio pblico, ms all de las limitaciones obvias que impone la ley. El espacio pblico es aquel lugar destinado al uso social tpico de la vida urbana, como un parque donde la gente puede acudir con fines de recreacin o descanso. La clasificacin ms elemental de los espacios pblicos es:

Calle peatonal Parque Plaza

PAISAJE
Tipos de paisajes:
o o o Modificado por la mano del Hombre Rural Urbano y suburbio

Elementos de los paisajes: Topografa Agua Elementos Naturales Vegetacin Fauna Microclima

Edificio Estructuras e Instalaciones Elementos Artificiales Mobiliario Pavimento Esculturas

El usuario
Carcter e Identidad Elementos Adicionales Visuales Actividades Circulaciones Mantenimiento

TOPOGRAFIA
Elemento bsico de cualquier paisaje determina condiciones climticas que conforman el microclima del sitio. La topografa constituye la forma en que se definen las cualidades 3D del terreno, papel importante en el diseo del paisaje. Determina las posiciones relativas de los elementos tanto naturales como artificiales en el terreno. Las pendientes en las que se clasifica el terreno son: o 0 a 5 % Urbanos. o 0 a 15 % Agrcola. o 15 % o + Forestal.

VEGETACION
Regula el microclima as como la humedad del aire; Evita la erosin del aire y constituye el hbitat de una fauna especfica. o Modifica el microclima urbano y rural o Estabiliza la temperatura o Eleva la humedad o Absorbe polvos o Reduce la contaminacin o Protege de vientos fuertes o Asla acstica, visual, y espacialmente o Produce olores o Brinda contraste, textura y color o Proporciona carcter e identidad o Detecta problemas ambientales o Controla plagas y otros factores o Relajante y motivante o Modifica la conducta

Tipos de vegetacin: Arbustos, arboles, trepadoras, colgantes y cubre suelos.

ARBUSTOS

ARBOL

TREPADORAS

CUBRESUELOS

COLGANTES

Formas: Esfrica, cnica, Pendular, columnar, absidal, extendida, irregular, parasol, abanico y horizontal.

ESFRICA

COLUMNAR

IRREGULAR

PENDULAR

CONICA

La seleccin de la vegetacin debe ser lgica en cuanto a su adecuacin a las condiciones fsicas tomando en consideracin sus requerimientos de:

Seleccin Agua Humedad Suelo o material de soporte Luz solar Calidad Grado y Porcentaje Tipo, Tierra, Agua, Mapique, Grava Indirecta, Intensa, Media, Baja, Sombreada Alta, Media, Baja Patrn y Rapidez

Temperatura Crecimiento

Usos potenciales: o o o o o Conducir Enfatizar Enmarcar Tamizar Delimitar

10

AGUA
Componente bsico de la naturaleza en lo urbano es un elemento focal y centro de atencin o superficie relajante. Funciones principales: o o o o o o o o o Humidificar el aire y vegetacin Producir sonidos diversos Irrigar por medio de canales o aspersin Centro de actividades Punto focal o smbolo Separar

Zonificar
Envolver Conservar

Espejos de agua Fuentes

Reflejo de edificios o esculturas Produccin de efectos visuales y sonido, accin refrescante en un medio clido Sustentacin de vegetacin acutica de peces o reflejo Deportes acuticos y espectculos Punto de atraccin para propiciar la vegetacin del clima hmedo Pesca y como concepto abstracto en parques y zonas peatonales Irrigacin y produccin de sonido

Estanques

Lagos Cascadas

Ros

Canales

11

ESTANQUES

FUENTES

ESPEJO DE AGUA

CASCADAS RIOS

12

13

EDIFICIOS
Los edificios como parte del paisaje constituye el aspecto solido del espacio y contienen diversas caractersticas como son: Volumen, forma, color, textura, escala y reflejo. Las distintas posiciones generan espacios resultantes que son los que rodean estos espacios. Pueden ser: Patios, plazas, corredores, pasillos y reas irregulares. El color en los edificios puede reforzar o neutralizar los contrapuntos arquitectnicos. El juego de espejos falsea el lugar , altera las dimensiones y confunde las direcciones. La escala es otro factor que establece una relacin visual con respecto al tamao relativo de las cosas. Tipos de edificios en proporciones: monumentales, aplastantes, equilibradas, urbanas de barrio, de detalle, o fuera de escala.

Arquitectnico Escultrico Histrico Simbolgico Monumental Funcional

Valor de los Edificios

Estos valores proporcionan: valor, carcter, contraste, marco o fondo.

Vegetacin Estructura Pavimento Prgolas Arriates Celosas Fuentes Estanques etc.

Contexto

14

15

ESCULTURA
Arte de producir formas tridimensionales por medio de sustraccin o adhesin, expresa o representa ideas filosficas creencias etc. Aunque por lo general el objetivo de una escultura es de tipo esttico, esta tambin puede tener una funcin especfica diferente, como por ejemplo, expresar o representar ideas. Una escultura puede ser un solo objeto, un grupo de objetos o un complejo de masas y vacos donde incluso pueda circular el hombre. Debe ser el producto de composiciones llenas de sensibilidad que sirvan para mejorar la calidad del ambiente. o Textura y forma: encontramos aspectos escultricos en la naturaleza elementos de interaccin espacial; plano base, plano vertical y cubierta. o Aspecto social: efecto que causara as como su significado y relacin con el contexto fsico y sensibilidad para mejorar la calidad del ambiente. o Escala de la escultura: en el exterior debe ser mayor a distintos espacios exteriores, un objeto puede cambiar la escala del lugar. o Luz y color: modifica la forma el color y la textura de loe elementos que ilumina.

16

17

ESTRUCTURAS E INSTALACIONES
Las estructuras forman parte del paisaje se generan a partir de servicios que se espera que presten y de las actividades que se prev desarrollar en ellas. o Torres de comunicacin o Torres de conduccin elctrica o Naves industriales o Miradores o Cacetas de vigilancia o Protecciones o Presas o Cables de alta tensin o Barandales o Graneros o Granjas o Plantas de tratamiento de agua o Centrales hidroelctricas o Plantas de luz o Refineras

De dichas instalaciones se derivan ciertos elementos que condicionan o restringen el diseo del paisaje, como canales, trasformadores elctricos, drenajes, postes, cables, gasoductos, arbotantes, registros, etc. La integracin o aislamiento en el paisaje, slo se logra mediante el manejo integral de los componentes naturales y artificiales del paisaje.

18

19

MOBILIARIO
Se encuentra en el medio urbano o rural satisface serie de necesidades bsicas destinada a proporcionar confort ejemplo: cercas, barandales, prgolas, arcadas, invernaderos, puentes, plataformas. Estructuras bsicas: bancas, mesas, arriates, luminarias, sealamientos, basureros. Bancas: Elementos ms comunes de mayor uso y espacios interiores, descanso, relajamiento. Los aspectos ms relevantes es el costo y la durabilidad. Sus materiales pueden ser: concreto, solera, alambre, metal, o fierro fundido. En sitios rurales los materiales pueden tener acabados informales o rsticos pueden ser de madera o piedra segn la regin. Lugares pequeos como residenciales se aconsejan diseos sencillos segn la personalidad de los dueos.

ARRIATES Macetones grandes que se colocan en calles, avenidas, corredores peatonales, plazas, jardines pblicos. Utilizado para alojar vegetacin, impedir al paso de vehculos, o para definir espacios. Deben de tener suficiente tierra, para poder aportar nutrientes a las plantas, tener capacidad de retencin de agua y fcil mantenimiento. La altura interior (profundidad) debe de ser de 30 cm. Como mnimo para arbustos y 60cm. Para arboles medianos o chicos. Los materiales ms comunes son piedra, concreto, barro, metal, madera tratada y fibra de vidrio, tambin se pueden hacer de arbustos.

20

LUMINARIAS Son de dos tipos la general para as dar seguridad en las plazas, andadores, escaleras, etc. Tambin estn las decorativas para acentuar caractersticas estticas como vegetacin, escultura, edificios y agua. La iluminacin puede ser directo (visible y oculto) e indirecta (por lo general oculta). El color de la luz es importante, la luz azul intensifica el color del follaje de las conferas, la de sodio el de los follajes amarillos y la roja el de los follajes naranjas y rojos.

CERCAS Conforman un barreara fsica, ya sea para desviar el paso o para guiarlo hacia un punto determinado. Las cercas se pueden construir con alambre de pas, madera, carrizo, bamb, metal (barra), cerca viva (arbustos, rganos) y mixtos (alambres y macizos de arbustos).

PRGOLAS Estructura adicional que se incorpora para proveer de sombra al usuario as como soporte de plantas trepadoras, sirven de puntos focales, estn conformados por postes y viguetas espaciadas sobre un pavimento duro.

21

PABELLONES Y QUIOSCOS Estructura cubierta de forma regular dispuesta estratgicamente para disfrutar de diversas vistas o para resguardarse del asoleamiento, la lluvia y el viento, por lo general cuentan con bancas al interior. Normalmente se encuentran en las plazas de los poblados y cuidados, sirve como estrado para banda de msica o alguna otra actividad artstica, puede albergar servicios (informacin, comida, venta, sanitarios, control, etc.).

INVERNADEROS Estructuras construidas principalmente de materiales translucidos (cristal, vidrio, plstico, acrlico fibra de vidrio), pueden ser la extensin de un edificio o aislados, crear climas diferentes y cultivar plantas exticas o como espacio decorado con plantas, para juegos, comedores, etc.

PUENTES Funcionan para unir dos reas divididas por caminos, agua, fosas, etc. Mediante elementos transversales. Se pueden construir con diversos materiales y formas. Los ms comunes estn hechos a base de piedra, concreto, madera o tabique.

22

PLATAFORMAS Estas estructuras se utilizan para crear espacios nivelados o cambios de nivel. Por lo general, son extensiones de miradores.

23

24

PAVIMENTOS
Un buen pavimento es el mejor antecedente histrico de un diseo exitoso ya que se refuerza el carcter del diseo total. Las funciones en cuanto a su diseo que cumplen los pavimentos con proveer de una superficie dura que seque rpidamente sin ser resbaloso y resista el peso del paso peatonal y vehicular, indicar direcciones. Poner de relieve los puntos focales y delimitar territorios en reas exteriores comunes.

Caractersticas de pavimentos Las caractersticas que deben cumplir un pavimento determinan las caractersticas con que este debe contar. Dichas caractersticas pueden ser:

o o o o o o o o o o

Resistencia Durabilidad Limpieza Apariencia Flexibilidad de acomodo Rigidez Seguridad (antiderrapante) Ruido Reflexin de luz Permeabilidad

Estas caractersticas dependen del material con que estn construidos, los pavimentos as como de textura, color, patrn y modulacin. En ocasiones las superficies de los pavimentos regulan las condiciones del micro clima como colectores de luz y calor. Se debe considerar costo y accesibilidad adems de mantenimiento.

Diseo del pavimento Emplear la modulacin, lneas o un patrn determinado sobre todo proporcionar una escala adecuada al usuario.

25

En algunos casos se utilizan canales de drenaje como lneas que rompan el pavimento. Tambin es importante considerar cuidadosamente las pendientes con las que deben contar el pavimento, tanto para lluvias y limpieza.

Tipos de Superficie Conocer el tipo de superficie nos lleva a saber el tipo de material para construir el pavimento o Duros-Porosos: Compuestos de gravilla como tezontle o el tepetate, requieren de buen drenaje y humedad para ser estable. Son de bajo costo, pero necesitan estar mojadas y rastrilladas son adecuadas para actividades como corre, jugar pelota, caminar y para actividades deportivas. o Duras-Impermeables: Son superficies rgidas, el concreto, el asfalto u otro tipo de materiales para actividades de transicin peatonal o vehicular, en plazas, patios y plataformas. o Flexibles: Compuestas por diversas capas de materiales. Pueden estar asentados sobre arena u otro material similar o algn tipo de mescla. Como los materiales prefabricados son adecuados para dejar lugares registrables en el caso de instalaciones ocultas bajo piso. Se utiliza para circulaciones tanto peatonales o vehiculares y su aplicacin se extiende a plazas, corredores, andadores, etc.

Madera Piedra volcnica Adoqun Mrmoles Rajuelas Piedra bola Losetas de piedra Granito Lajas Gravillas Los materiales ms comunes

26

CIRCULACIONES
Se generan a partir de las necesidades de comunicacin de tipo vial dentro de una estructura urbana o regional. Conjunto de vas que constituyen el medio por el cual se relacionan todas las actividades que se desarrollan, en el mbito urbano o rural. o Acceso controlado: Sin peatones, sin accesos a predios adyacentes, sin intersecciones y pocos accesos. o Vialidad primaria: Avenidas importantes con accesos a predios o calles adyacentes, con camelln continuo. o Vialidad secundaria: Para transito interno, a la va primaria, adecuada para recorridos cortos. o Vialidades locales: Calles que dan accesos a predios y edificios inmediatos. o Vialidad peatonal: Vas exclusivas para peatones: o Ciclo pista: Vas exclusivas para bicicletas. o Vas ferroviarias: En el campo y en la ciudad. o Vas fluviales: Ros navegables, canales, lagos o mares. o Circulaci n Peatonal

De importancia para el diseo de paisaje, ya que para que el peatn representa el uso de los espacios abiertos con su conexin con la trama urbana y rural.

27

28

VISUALES
La fisonoma o imagen de un espacio provoca en el hombre diferentes reacciones como asombro tranquilidad, depresin, etc. Tendremos diferentes vistas de un cuadro como la panormica que domina el total d la composicin, lejana que es parcial pero a menor distancia; la intermedia y cercana. Hay diferentes tipos de vistas; definidas, enmarcadas, resaltadas, provocadas, obstruidas y son creadas por elementos naturales, artificiales o por una combinacin de ambos. El diseador del paisaje debe reconocer la importancia que tiene el aspecto visual del espacio exterior y distinguir entre los diferentes tipos de visuales en un sitio determinado, a dems de reconocer las cualidades intrnsecas de las visuales. Hay que tener en cuenta el ojo humano, con un campo de visin de 60, que se reduce a un grado cuando se mira fijamente a un objeto. Existe una relacin entre la distancia y la altura en que se encuentra.

Encausadas Abiertas Mixtas Tipos de vistas

29

CARCTER E IDENTIDAD
Factores que brindan al espacio exterior distincin, es decir lo que lo hace diferente y nico. Se asocia con el paisaje de la regin, etc. Carcter Lugar o espacio abierto determinado por uno o varios elementos que conforman el paisaje y la sensacin que dan espacial se define mediante: o o o o o o o o Variedad Propuesta adecuada Cordialidad Personalidad Tipicidad Continuidad Dinamismo Estilo o o o o o o o Detalle Amenidad Claridad Elegancia Singularidad Calidad Cantidad de gente

Las experiencias que dichos elementos pueden generar entre s en relacin directa con la percepcin lo que finalmente se traduce en sensaciones como: o o o o o o Ilusin Intimidad Evocacin Misterio Tranquilidad Privada o o o o o Impacto Placer visual Descubrimiento Acogimiento Revelacin

Identidad La necesidad de identificarse con algn lugar. El ser humano obedeciendo a un impulso de posesin, define un territorio para satisfacer sus requerimientos de espacio.

30

ACTIVIDADES
Las actividades que se llevan a cabo en lugares exteriores son principalmente de dos tipos: Estticas y dinmicas y estn relacionadas, con la comunicacin, la recreacin, la educacin y el comercio. La comunicacin genera actividades como: circular (caminar o correr) ver (identificar u observar) o socializar (conversar o encontrarse con alguien). La recreacin genera actividades como: Dinmicos o o o o o o o o o o o Estticas o o o Curiosear Descansar Asolearte Pasear Jugar Correr Brincar Trepar Andar (bicicleta, etc.) Columpiarse Resbalarse Arobicos Entretenimiento especifico Deportes

Hay otras actividades que se relacionan con los sentidos como oler, probar, tocar, captar y percibir los cuales generan actividades como explorar, investigar, experimentar o comprobar. El nmero de personas que realizan cada una de las diversas actividades determina la naturaleza del espacio en el que estas se desarrollan. Necesidades fsicas Es posible crear ambientes que mantengan una relacin estrecha con la forma fsica del usuario. El anlisis de las posturas del movimiento y del crecimiento da como resultado normas a seguir dentro del diseo ya sea de edificios o paisajes.

La gente necesita comida, aire, agua, ejercicio, proteccin del clima, lugar para las necesidades fisiolgicas. Hay un proceso por medio del cual el individuo mantiene estable su equilibrio interior de manera permanente. Necesidades psicolgicas Estas difieren de acuerdo con la edad, la clase social los antecedentes culturales, la experiencia, los intereses personales y la rutina diaria e influye en los requerimientos especficos de cada grupo (nios, adolescentes, adultos). No todos los individuos o grupos tiene las mismas necesidades psicolgicas ni las mismas motivaciones, sin embargo desde el punto de vista el paisaje conviene destacar las cinco siguientes: o o o o o Sociales Estabilizadoras Individuales De expresin De enriquecimiento

Para que el individuo tenga la sensacin de estabilidades necesario que se sienta libre de temores, de ansiedad, y de peligro; as mismo se requiere que tenga una orientacin clara que desarrolle su propia filosofa de la vida y que oriente u organice el ambiente. La necesidad de expresin se satisface mediante las reafirmaciones, la exhibicin, el dominio y el poder, lo cual se traduce en territorialidad. As mismo el enriquecimiento se fundamenta en el conocimiento, la autorrealizacin, la creatividad personal, el gusto con la belleza. Otro factor de menor grado pero no menos importante es la presencia del usuario, que se manifiesta con gran peso en zonas comerciales y deportivas.

You might also like