You are on page 1of 4

ESCUCHA PEQUEO HOMBRECITO Wilhelm Reich Escucha pequeo hombrecito es un dilogo que entabla Reich con el pequeo hombre

o mujer que hay dentro de cada uno de nosotros, recorriendo distintos lugares en los que se ha encontrado con nosotros, y al tiempo, consigo mismo. Fundamentalmente es un libro dirigido a responsabilizarnos de nuestro propio destino, a cogerlo en nuestras manos y decidir qu hacer con l, es decir, un libro que nos insta a ser libres con todas sus consecuencias. El ingrediente fundamental, nico, es atrevernos a mirar nuestro pequeo hombrecito o mujercita, tomando conciencia de los errores en nuestra forma de ser, actuar y pensar. Si le acompaamos en la primera parte del libro nos ofrece innumerables espejos en los que ver nuestra mezquindad, miseria, racanera, cobarda y ceguera, slo queda en nuestra mano verlas y asumirlas. Si continuamos en la segunda, ya con hambre de esperanza tras haber transitado un paisaje desolador, nos encontramos con qu saciarlo: trabajar, valorar lo que hacemos, perseguir la verdad, dar nuestra opinin y contribuir al bien comn. La lectura de este libro me ha permitido no slo revisar mis miserias personales y ver las responsabilidades que me toca asumir en estos momentos de mi vida, sino hacer un repaso de la concepcin que he ido desarrollando sobre la realidad a lo largo de mi proceso teraputico y mi trabajo como docente y terapeuta Gestalt, ya que Reich fue una de las figuras que influy en Fritz Perls y por tanto, en el desarrollo de la Gestalt. Pero quin y cmo es este pequeo ser y cmo puede crecer?

Pequeo hombrecito o mujercita: En la primera parte del libro Reich desenmascara al pequeo hombrecito cobarde y cruel que hay en cada uno de nosotros, a travs del relato de distintos acontecimientos de su propia vida y de la historia de la humanidad, con los que todos podemos sentirnos identificados, tanto como sufridores de sus actos, como siendo los propios pequeos hombrecitos que los protagonizan. Toca muchos temas entre los que mencionar los siguientes:

Sobre la salud y la enfermedad: Segn Reich estamos enfermos, nuestra enfermedad es una enfermedad emocional que parte de la represin de nuestra energa vital. Esta represin comienza en el vientre materno y contina avanzando en los siguientes aos de vida, creando ya para los siete aos una coraza muscular con la que, en adelante, nos defenderemos del mundo.

Esta coraza la construimos en su momento por necesidad, ya que estbamos en manos de pequeos hombrecitos y mujercitas, que a su vez tenan sus propias corazas que les impedan vernos en nuestra totalidad, como seres naturales y genuinos que ramos. Es ms, nuestro ser genuino les recordaba al suyo estrangulado y eso los revolva, as que pusieron todo su empeo en hacernos a su imagen y semejanza matando nuestra voz interior a travs de la represin y el miedo. As, los adultos con los que nos encontramos, padres, familiares, profesores... pusieron su impronta en nosotros. De esto se deriva que en los momentos tempranos de nuestra vida no nos qued otro remedio que defendernos agarrotndonos fsicamente, con el correspondiente endurecimiento de nuestro carcter. Pero como con toda defensa, si construimos un muro nadie entra pero tampoco sale, teniendo como resultado un estancamiento, una rigidez que no permite el fluir energtico necesario para interactuar con nuestro entorno, dando y recibiendo, intercambiando, en favor de la homeostasis que est en la base del crecimiento fsico y psicolgico del ser humano. Es as que entorpecemos nuestro crecimiento natural y nos quedamos pequeos en muchos aspectos de nuestra vida y nos convertimos en pequeos hombrecitos y mujercitas sin voz propia que desconocen quienes son y se guan a ciegas por referentes errneos que van en contra de la humanidad y de la vida. Porque estos son los referentes que conocemos, porque esto es lo que nos hicieron. Pero el cuerpo es sabio, pugna por crecer y su intento de dominacin no es gratuita, duele, duele en el cuerpo y duele en el alma y como dice Reich no podemos evitar sentirnos miserables, pequeos, apestosos, impotentes, rgidos, vacos, sin vida y cuando esto sucede intentamos en un principio volcarlo contra el mundo, ya sea apropindonos de todo lo que encontramos en el camino para llenar este vaco o empequeeciendo a los dems para sentirnos ms grandes. Es as como daamos a los nios, a las parejas, a los amigos, a los pases...es as como entramos en guerra y matamos la vida. Pero todo esto no nos hace sentirnos mejor, porque el vaco no se llena y nosotros no nos sentimos ms grandes sino todava ms pequeos. La salud comienza cuando estamos dispuestos a mirarnos y vernos en nuestra pequeez y comenzamos el viaje en busca de nuestra voz interior perdida. Es aqu cuando contactamos con el concepto de responsabilidad.

Sobre la responsabilidad de la humanidad: Reich entiende la responsabilidad en un sentido global. Tenemos una responsabilidad individual y tambin tenemos una responsabilidad social e histrica y tan slo cuando somos conscientes de que nos toca asumirlas, estamos preparados para salir de nuestra pequeez.

La responsabilidad individual radica en vernos, en querer saber cmo somos y asumir nuestras miserias y errores, arriesgndonos a vivir segn el dictado de nuestra conciencia y trabajando para aumentar nuestra capacidad de amar. La responsabilidad social, por otra parte, comienza por interesanos por nuestro entorno, familiar, laboral, local, nacional, internacional y mundial, denunciando todo lo que vaya en contra de la vida humana como la explotacin y la violencia en cualquiera de sus vertientes, favoreciendo leyes que protegen la vida, prescindiendo de formas artificiales y dainas, amando sin papeles, viajando y conociendo otras personas, dejando crecer a nuestros hijos tal y como los ha hecho la naturaleza, esforzndonos en comprender esta naturaleza, leyendo, razonando de forma correcta, entendiendo nuestro trabajo como una responsabilidad social...En definitiva, hacindonos cargo del mundo en que vivimos. Y adems est la responsabilidad histrica. A lo largo de la historia hemos tenido que optar entre diversas opciones, entre las que se encuentran: - Las instituciones verdaderamente democrticas de Lenin y la dictadura de Stalin. - La explicacin sexual de nuestro mal emocional y la teora de la adaptacin cultural. - La simplicidad grandiosa de Jess y el celibato de Pablo para sus curas y el casamiento obligatorio para el resto. - La teora de Marx sobre la productividad y la fuerza viva de su trabajo nico y la idea de Estado. - En la revolucin francesa, entre la crueldad de Robespierre y la grandeza y la bondad de Dantn. - En Alemania, entre Goering y Himler por un lado y Landau y Msham por otro. - La asesina Inquisicin y Galileo. - El tratamiento humano de los enfermos mentales y el electrochoc. - La energa destructiva del tomo y la energa constructiva del orgn. - La ignorancia de la clula cancerosa y la luz que Reich ha proyectado sobre sus secretos. En todos los casos mencionados y en muchos otros, nos hemos decantado por las opciones que iban en contra de la vida y del amor y ahora nos toca asumir la responsabilidad de haberlo hecho ya que de lo contrario, seguiremos repitindolas continuamente hasta que no quede ni un slo resquicio por el que respirar. Ciertamente vistas estas decisiones con la distancia del tiempo y una detrs de otra parecen incomprensibles, pero no tenemos ms que mirar en nuestros actos diarios para saber que como sociedad seguimos tomando las mismas decisiones errneas. Responsabilizanos de nuestra vida implica hacernos cargo de nuestra enfermedad individual, social e histrica y trabajar para sanarla.

Sobre la libertad:
3

Y es por este camino de responsabilidad, por el que nosotros, pequeos hombrecitos y mujercitas, podemos ir liberndonos de nuestras cadenas que son las nicas que en realidad nos atan. Responsabilizarnos trabajando, adquiriendo conocimiento y amando, los tres ejes fundamentales para colmar lo que es inherente a la existencia humana. Entiendo que Reich habla, en definitiva, de la esencia del desarrollo y crecimiento personal, que es asimismo el fin ltimo del proceso teraputico profundo: vivir la vida plenamente en libertad. Y esto pasa por mirarnos al espejo dispuestos a ver lo que ste nos devuelve con valenta y humildad, pues sin estas no podemos recorrer el camino. Valenta y humildad para mirar en lo ms podrido, para reconocerlo, para responsabilizarnos de ello y cambiarlo, valenta y humildad para mirar en lo ms sano, reconocerlo responsabilizarnos y disfrutarlo. Es una opcin vital cuanto menos incmoda, pero sin la que no podemos recuperar los aspectos perdidos y con ello nuestra libertad y nuestra vida, entendiendo como tal, la vida que nos dicta nuestra voz interior y que decidimos vivir con conciencia plena. Siguiendo este camino el pequeo hombre puede convertirse en un verdadero gran hombre, grande entiendo, en cuanto a alcanzar la madurez humana.

Gran hombre: Reich describe al verdadero gran hombre como una persona sincera, simple, con coraje y contacto afectivo con la vida. Es ante todo sincero consigo mismo, conoce sus miserias mejor que nadie y tiene el coraje para enfrentarse a ellas y trabaja para superarlas asumiendo las consecuencias, es decir, es una persona que se responsabiliza plenamente de s misma, de su historia y de su entorno. Esta actitud vital le lleva inevitablemente a entablar un contacto afectivo con la vida. Es por esto, por su amor a la vida, que comprende el sufrimiento del otro y trabaja de forma genuina por la libertad real de los dems, mostrndoles las miserias de sus propias vidas.

Considero que todo lo que menciona Reich en su libro escrito en 1947 es de rigurosa actualidad a escasas horas de entrar en el 2013 y al igual que lo es en cuanto a la problemtica, tambin lo es en cuanto a las soluciones que plantea, as que acabo este artculo con la siguiente reflexin de este gran hombre El amor, el trabajo, el conocimiento, no tienen ni patria, ni tarifas de aduana ni uniformes. Son internacionales, universales y todo el mundo los comprende. Fomentmoslos!

You might also like