You are on page 1of 47

FESTO-Co

DIVISIN DIDCTICA

MANTENIMIENTO DE SISTEMAS NEUMATICOS

El aire comprimido contiene impurezas que pueden causar interrupciones en los mandos neumaticos.

Estas impurezas son en general: Gotas de Agua Polvo Restos de aceite de los compresores Oxido Cascarillas y similares Debido a que el aire comprimido toma contacto con los diversos elementos de trabajo, mando y seal se debe tratar de eliminar dichas impurezas.

Mediante la preparacin del aire comprimido se aumenta la duracin de los elementos.

EL AIRE COMPRIMIDO SUCIO Y HUMEDO CUESTA DINERO Le roba al sistema energa til. Lineas de aire corroidas por goteras Disminuye la potencia y eficiencia de las herramientas neumticas Incrementa los gastos de mantenimiento y reparacin Los lubricantes son arrastrados de las herramientas neumticas. Las partculas slidas desgastan las superficies. Contribuye a Aumentar los productos desgastados.

En la aspiracin y compresin del aire atmosfrico llega el agua, en forma de vapor a la red de aire comprimido. La cantidad de agua se forma en funcin de la humedad relativa del aire, dependiendo de sta, de la temperatura del aire y de la presin.

El aire atmosfrico siempre contiene humedad, o vapor de agua. Cualquier baja en la temperatura o incremento en la presin causar la condensacin de la humedad del aire Humedad Relativa: es la cantidad de de agua que en un m3 de aire puede admitir a una determinada presin y temperatura. Humedad Absoluta: es la cantidad de agua que contiene un m3 de aire.

Condensacin: es el cambio de vapor de agua a agua lquida. Este fenomeno se ve afectado bajando la temperatura o incrementando la presin. Punto de Saturacin: es el punto en el cual el aire retiene todo el vapor de agua que pueda. ( 100% de humedad relativa) Punto de Roco: Temperatura a la cual el vapor de agua del aire se condensa. Punto de Roco a presin : es ms explicativo porque indica, a una presin dada, la temperatura a la cual se forman condensados en las lneas de aire comprimido.

El vapor de agua y otros contaminantes del aire ambiental entran por el compresor. Un metro cubico de aire ambiental contiene: El incremento en la presin normalmente causar que la humedad se condense en el aire. De cualquier forma durante el proceso de compresin, la temperatura del aire asciende debido al calor de friccin, incrementando tambin su habilidad para retener el vapor de agua.

Como precaucin contra los daos que se producen en los elementos debido al aire comprimido sucio, y en perjuicio de los procesos de mando, se deben colocar los siguientes aparatos para la limpieza del aire comprimido.

Este se localiza en el compresor y evita la entrada de polvo e impurezas.

El refrigerador final no slo se ocupa de la limpieza en la red de conductos, sino tambin evita accidentes en caso de explosin, que se puede producir por la mezcla de aire y aceite a temperaturas elevadas ms de 353K.

En caso de que los refrigeradores intermedios y final no sean suficientes para obtener aire comprimido completamente seco, se debe realizar un proceso de secado de aire. Esta fuerte reduccin slo es necesaria en casos de aplicacin muy especiales.

PROCESO QUIMICO: Admitir en una materia slida o lquida, otra gaseosa o lquida. Este proceso se caracteriza por: Simple Montaje de Instalacin Reducido desgaste Mecnico No nesecita energia extra de aportacin 1) Filtro previo separa grandes cantidades de agua y de aceite. 2) La masa de secado extrae del aire las gotas de agua. La masa de secado debe ser removida regularmente del absorvedor ( 2a 4 veces por ao ) 3) La masa de secado se mezcla con el agua y llega al deposito de recuperacin.

PROCESO FISICO: Depositacin de sustancias sobre la superficie de cuerpos solidos. Este proceso se caracteriza por:

Adsorve agua hasta el 40% de su peso.


Utilisa un material desecante (AluminaGel, dioxido de silicio) Aplicaciones en exteriores. 1) El aire comprimido pasa a traves del Gel el cual adsorve el agua. Bajo las condiciones normales se debe cambiar el material de secado cada 2-3 aos 2)Cuando se satura el Gel se regenera 3) Cuando un secador esta secando el otro esta regenerando.

Secador por adsorcin para optimar la calidad del aire con el fin de evitar daos en la red por corrosin. El secador tiene un rendimiento entre 50l/min y 1820l/min; ello significa que es apropiado para secar el aire comprimido de modo centralizado y que no debe utilizarse como unidad de secado central. Duracin del granulado: aprox. 15000 horas

Unidad de aluminio cromado resistente a la corrosin


IP65 (Proteccin Contra Polvo, Chorro de agua a baja presin en todas las direcciones )

Variantes y funciones: Los secadores por adsorcin secan el aire hasta un punto de condensacin bajo presin de 40C; opcionalmente, este punto puede ser de -70C. Mayor grado de secado; en combinacin con filtrado anterior y posterior. Punto de condensacin bajo presin definido Montaje sencillo: 2 conexiones neumticas, 1 conexin elctrica (24VDC,110VAC,220 VAC)

Si se enfra el aire comprimido a una temperatura ms baja que el punto de roco, aparece una condensacin y se separa el agua. El aire caliente se nfria mediante el intercambiador de calor aireaire. El condensado de aceite y de agua se evacua del intercambiador de calor, a traves del separador. Este aire pasa por el grupo frigorifico y se enfria ms hasta una temperatura de 1,7C y se elemina por segunda vez el agua y el aceite condensados.

El filtro tiene la misin de extraer del aire comprimido circulante todas las impurezas y el agua condensada.

El filtro de aire comprimido puede suministrar aire comprimido bastabte limpio y ante todo seco.

El filtro de aire comprimido puede incorporarse individualmente o formando una unidad completa junto con el lubricador y el regulador de presin

MANTENIMIENTO Revisin Periodica del estado del Filtro Purgar el condensado cuando se ha alcanzado la marca de nivel mximo. Limpieza del cartucho filtrante de las impurezas y y las particulas de xido que quedan retenidas en l, si no se realiza esta operacin se va reduciendo el caudal de aire.

TIPO DE AVERIA Los Filtros no separan ni la suciedad ni el agua

SOLUCIN Montaje y conexin El filtro ha sido del filtro segn el montado al revs sentido de paso El condensado Purgar el est a un nivel condensado. Montar superior de la purga automtica lnea de marca

MOTIVOS

NOTA: La presin de alimentacin de estas valvulas no puede sobrepasar los 16 bar.

Si an hubiera mayores cantidades de suciedad en el mando y no fuera posible un vaciado del condensado con regularidad pueden aplicarse purgas automticas.
MANTENIMIENTO

Purga manual periodica. Desarme de la purga para limpieza interna.

El regulador tiene la misin de mantener la presin de trabajo (secundaria) lo mas constante posible independiente de la fluctuaciones que sufre la presin de red y del consumo de aire. Presiones demasiado altas producen grandes prdidas de carga y desgaste elevado. Presiones demasiado bajas no dan econmia, ya que en consecuencia tenemos rendimientos malos

TIPO DE AVERIA

MOTIVOS

SOLUCIN

El regulador ha sido montado al revs segn el En la vlvula sentido de reguladora de circulacin del aire presin escapa el aire Algn empaque presenta escape

Modificar la posicin del regulador Cambiar el juego de piezas de recambio completo

El lubricado tiene la misin de lubricar los elementos neumticos en medida suficiente. El lubricante previene un desgaste prematuro de las piezas mviles, reduce el rozamiento y protege los elementos contra corrosin.

TIPO DE MOTIVOS AVERIA El Lubricador no funciona de El lubricador esta forma totalmente mal montado satisfactoria El aceite del lubricador La junta trica no disminuye ofrece estanqueidad rpidamente Existe demasiado El lubricador esta aceite en la mal ajustado instalacin

SOLUCIN El sentido de la flecha indica el sentido de la circulacin Cambiar la junta trica.

Ajustar bien la lubricacin

Existe demasiado aceite en la instalacin Obturacin del Lubricador

Se ha llenado de aceite hasta por encima de la lnea de marca Uso de aceite equivocado

Sacar aceite

Lavar el Lubricador

Clases de aceites apropiados ARAL OEL 500 Avia Aviloub RSL 3 BP ENERGOL HP 40 ESSO SPINESSO 34 Movil Vac HLP 9 Shell TELLUS OEL 15 TEXACO Rando Oil AAA VALVOLINE Ritzol R-60 Vedol Andarin 38

Viscosidad a 20C 23.6 c ST 34 c ST 27 c ST 23 c ST 25.2 c ST 22 c ST 25.6 c ST 26 c ST 20.5 c ST

La unidad de mantenimiento representa una combinacin de los siguientes elementos


Filtro de aire comprimido

Regulador de Presin
Lubricador de aire comprimido.

Rpido desgaste de piezas mviles en cilindros y valvulas Formacin de gotas de agua en las conducciones En el lubricador se deposita agua. Velocidad lenta de los elementos de trabajo.

Los silenciadores de las vlvulas se ensucian


Velocidad lenta de los elemntos de trabajo

Examinar los diferentes elementos de la unidad de mantenimiento


Condensacin en el filtro de aire Cartucho filtrante en el filtro de aire Graduacin del regulador de presin Graduacin del lubricador de aire comprimido

Utilizacin del aceite adecuado


Sentido de paso de la unidad de mantenimiento

Red Abierta

Red Anillo Disposicin de la tuberia en cuello de ganzo. Inclinacin minima de un 1%

Solo realizan trabajo en un sentido No sobrecargar el muelle de retroceso. Evitar Cargas laterales

Carreras maximas hasta 300 mm


Son actuadores libres de mantenimiento pues en la mayoria de los casos son grafados. Si existe demasiado aceite en el interior del cilindro, el vastago sale despacio

TIPO DE AVERIA El vstago no retrocede a la posicin de reposo.

MOTIVOS El muelle de retroceso esta fatigado o rotos El escape de la vlvula lo esta obturando

SOLUCIN Colocar muelle nuevo Limpiar el escape de la vlvula

El vstago no tiene un El cojinete gua esta Cambiar el cojinete desplazamiento gastado slido El aire escapa por el cojinete La junta de la camisa esta rota Cambiar la junta

Solo realizan trabajo en doble sentido Carreras maximas hasta 3000 mm con derecho a pandearse.

Si hay demasiado aceite y agua en el cilindro, ste va ms lento y el desgaste es superior.

Si el vstago est sometido a un esfuerzo radial y aparece el problema de flexin se recomienda aplicar rotula.

TIPO DE MOTIVOS SOLUCIN AVERIA Montar un embolo En la vlvula de El embolo no nuevo mando fuga el estanco bien, no aire por la va esta fijo Fijar el mbolo de escape Por el ajuste del cojinete del La junta de labios es Montar una nueva vstago se fuga defectuosa Junta Labial el aire El mbolo est sometido a Las juntas de duros golpes en amortiguacin estn Cambiar Juntas los finales de estropeadas recorrido

En las vlvulas las partculas de xido y el agua perjudican mucho las juntas y membranas y la duracin de las mismas se reduce

Funcin de regulacin de la presin para variacin de la fuerza del cilindro, para regulacin continua de la presin y uso como elemento de maniobra en un circuito de regulacin de nivel superior

Es una vlvula exigente con el aire a utilizar

TIPO DE AVERIA

MOTIVOS

SOLUCIN

En la vlvula el Cambiar la junta de aire no se pone Accionamiento duro labios en escape La junta de labios de La vlvula tiene la vlvula no cierra bien un escape constante en R Las conexiones de P y A estn cambiadas Cambiar ambas piezas Cambiar las conexiones

La vlvula no conmuta

Presin de mando demasiado pequea. Suciedad en el Ajustar la presin interior de la mnima 2 Bar membrana. Membrana defectuosa La junta plan esta defectuosa. Cambiar la junta.

La vlvula tiene una fuga constante por la utilizacin A La vlvula se acciona con dificultad

Suciedad en la junta de labios

Cambiar la junta

You might also like