You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Per, DECANA DE AMRICA) FACULTAD DE CIENCIAS BIOLGICAS

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLGICAS


E.A.P. CIENCIAS BIOLGICAS

PRCTICA N 2: PUNTO DE FUSIN Y PUNTO DE EBULLICIN (Horario: Grupo 1, martes de 2:00- 4:00 pm)

CURSO PROFESOR

: Laboratorio de Qumica Orgnica : Dr. Hernndez Wilfredo

FECHA DE REALIZACIN: 27 de septiembre de 2013 FECHA DE ENTREGA INTEGRANTES: 13100087 13100111 05100075 13100020 13100 Acosta Adrianzn, Michael Wilson Ros Gamboa, Mario Isaac Tejada Maldonado, Leonardo Yarlequ Zavaleta, Euler Arqumedes : 01 de octubre de 2013

Payahuanca

Lima - Per 2013


1

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Per, DECANA DE AMRICA) FACULTAD DE CIENCIAS BIOLGICAS

TABLA DE CONTENIDO
Introduccin....................................................................................................................... 3 Resumen............................................................................................................................ 4 Objetivos............................................................................................................................ 5 Marco Terico.................................................................................................................... 5 Detalles Experimentales...................................................................................................6 Observaciones y Resultados experimentales.................................................................9 Conclusiones...................................................................................................................10 Recomendaciones...........................................................................................................10 Apndice.......................................................................................................................... 11 Bibliografa....................................................................................................................... 11

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Per, DECANA DE AMRICA) FACULTAD DE CIENCIAS BIOLGICAS

Introduccin: Conocer las sustancias o elementos con los cuales trabajamos en el laboratorio es esencial para cualquier carrera de ciencias, en especial la nuestra, la Biologa, ya que vamos a estudiar a seres vivos, para lo cual, se deber conocer su composicin qumica. En dicha composicin qumica habr sustancias o especies qumicas que posean caractersticas fsicas y qumicas especficas e inherentes a las mismas, como los caracteres organolpticos, punto de fusin, punto de ebullicin, solubilidad, ndice de refraccin, espectro de absorcin, etc. As pues, lo que se realizar en el siguiente informe es determinar de manera experimental los puntos de fusin y de ebullicin de ciertos compuestos, luego al compararlos con los datos de la literatura qumica, se podr identificar el porcentaje de error cometido.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Per, DECANA DE AMRICA) FACULTAD DE CIENCIAS BIOLGICAS

Resumen En el siguiente trabajo de laboratorio se tratar dos propiedades fsicas fundamentales de toda sustancia, como son el punto de fusin y de ebullicin, por ser de fcil determinacin y porque es un procedimiento de rutina en las prcticas de los laboratorios de ciencias. Para determinar el punto de fusin se utilizar a la acetanilida como muestra de experimentacin, que se introducir dentro de un capilar, para despus fijarlo (amarrarlo) junto a un el termmetro y seguir una serie de pasos hasta identificar dos temperaturas, la inicial (donde comienza la fusin) y una temperatura final (donde toda la sustancia se transformar en lquido); as pues, el promedio de estas dos temperaturas ser el punto de fusin. En la determinacin del punto de ebullicin se utilizar el etanol (un tipo de alcohol) como sustancia experimental y se realizar un experimento similar al anterior. Asimismo, es importante recalcar que la temperatura de fusin es directamente proporcional a la presin exterior (que en nuestro caso es la atmosfrica) y depende tambin de la naturaleza de la sustancia, por eso no hay que sorprenderse que cambie el punto de ebullicin de una misma sustancia al ser medido en distintos lugares (los cuales presentan distinta presin atmosfrica debido a las diferentes alturas sobre el nivel del mar a la que se encuentran). Finalmente, se puede mencionar, que estas dos caractersticas fsicas son muy importantes para identificar una determinada sustancia y, con ello, conocer parte de sus propiedades qumicas y la interaccin que existen entre sus molculas.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Per, DECANA DE AMRICA) FACULTAD DE CIENCIAS BIOLGICAS

TEMA: PUNTO DE FUSIN Y PUNTO DE EBULLICIN 1. Objetivos: Aprender a determinar el punto de fusin y ebullicin de un compuesto en el laboratorio. Comparar nuestros resultados empricos con los tericos, para, de esta manera, poder determinar el porcentaje de error cometido en el experimento. Ganar destreza en el uso de materiales de laboratorio. 2. Marco Terico
2.1. Punto de fusin.

Definido como la temperatura en que un compuesto se encuentra en equilibrio entre el estado slido a lquido. Siendo una propiedad que vara a la par con la masa molecular; es decir, que a medida que aumenta la cantidad de carbonos en la molcula orgnica, aumentar su punto de fusin, debido a la presencia de fuerzas intermolecularares entre las mismas, como se ver a continuacin:

Cuando los compuestos orgnicos poseen un nmero par de carbonos, estos se empaquetan de manera ms slida, por lo que se necesita temperaturas ms altas para poder fundirlos. Asimismo las ramificaciones que pueda tener la estructura del compuesto orgnico incrementa el punto de fusin, porque estas generan una estructura tridimensional molecular que ocupa mayor volumen.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Per, DECANA DE AMRICA) FACULTAD DE CIENCIAS BIOLGICAS

2.2. Punto de ebullicin

Es aquella temperatura en la que la presin del vapor del lquido se iguala a la presin del vapor del medio en el que se encuentra. El punto de ebullicin tambin se incrementa al aumentar el nmero de carbonos, debido a que molculas grandes tienen una mayor espacio superficial, lo que aumenta las fuerzas intermoleculares, para lo cual se requerir mayor temperatura, con el fin de vencer dichas fuerzas. A continuacin se presentar la relacin entre el nmero de tomos de carbono en un compuesto orgnico y su punto de ebullicin:

Como lo muestra a grfica a medida que se incrementa el nmero de carbonos, el punto de ebullicin incrementa. Asimismo, las ramificaciones de un compuesto orgnico generan estructuras tridimensionales, las cuales son ms compactas, lo que conlleva al aumento en el punto de ebullicin. 3. DETALLES EXPERIMENTALES 3.1. DETERMINACIN DEL PUNTO DE FUSIN: MTODO DEL TUBO CAPILAR I. Colocar en un tubo capilar una pequea cantidad de acetanilida con tal de que llene solo la parte inferior del tubito, para lo cual, esta muestra debe estar finamente pulverizada y seca. La columna de sustancia dentro del capilar debe tener entre 4 a 5 mm.
Acetanilid a 6

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Per, DECANA DE AMRICA) FACULTAD DE CIENCIAS BIOLGICAS

II.

Adosar el capilar al termmetro de manera que el bulbo termomtrico y la sustancia problema (acetanilida) queden a la misma altura. Y luego sujetar dicho sistema junto con el soporte universal (amarrarlo en la parte superior del termmetro).

III.

Sumergir el sistema en un vaso de precipitado pequeo que contendr aceite y se calentar en la cocinilla elctrica. Luego, peridicamente, se observar tanto la temperatura de escala termomtrica como el aspecto que presenta la muestra dentro del capilar. Anotar la temperatura a la que aparece la primera gota de sustancia lquida, que en este caso fue de 114C (temperatura inicial). Mantener el calentamiento y anotar la temperatura registrada cuando toda la sustancia se convierta al estado lquido, para esta experiencia fue a los 118C (temperatura final). Proceder a efectuar el promedio de dichas temperaturas, donde se obtuvo 116C (que sera nuestra temperatura de FUSIN).
FASES DE FUSIN

FASE A

FASE B

FASE C

FASE D

7 FASE E

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Per, DECANA DE AMRICA) FACULTAD DE CIENCIAS BIOLGICAS

III.2. DETERMINACIN DEL PUNTO DE EBULLICIN: MTODO SEMI- MICRO DE SIWILOBOFF Con este experimento, se determinar el punto de ebullicin de nuestra muestra problema, en nuestro caso, etanol, para lo cual se realizar lo siguiente: Dentro de un pequeo tubo verter pocos mililitros de etanol. (Imagen 1) Luego introducir en el tubo antes mencionado un capilar, de manera que quede con su extremo cerrado hacia afuera. (Imagen 2)

Imagen 1

Seguir los pasos realizados en el experimento pasado para sujetar el tubo al termmetro, y, a la vez, dicho sistema, mediante la pinza y la nuez, al soporte universal. Despus, todo el sistema se introducir en un vaso que contenga aceite, tal cual el experimento anterior. (Imagen 3)
Imagen 2

Registrar la temperatura de punto de ebullicin cuando del capilar empiezan a brotar burbujas en formas de chorro.

Luego, apartar un momento el sistema para introducirlo, minutos despus, nuevamente, con el fin de verificar la temperatura registrada.

Imagen 3

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Per, DECANA DE AMRICA) FACULTAD DE CIENCIAS BIOLGICAS

4. Observaciones y Resultados experimentales En la primera experiencia realizada se observ el cambio de estado de la muestra problema, experimentando un proceso de fusin gradual. Asimismo, se pudo apreciar que al comienzo la acetanilida fue de color blanco y despus se torn a lquida transparente, donde se logr identificar los siguientes cambios a una determinada temperatura:

100 C

108 C

114 C

115 C

118 C

Fase A: Comienzo de la fusin. Se adhieren uniformemente gotas finas a la pared interior del tubo capilar.

Fase B: Aparece un espacio libre entre la muestra y la pared interior.

Fase C: La muestra retrada comienza a hundirse y a licuarse.

Fase D: Se forma un menisco completo en la superficie, pero an queda una cantidad apreciable de partculas slidas.

Fase E: Final de fusin. No hay ya ninguna partcula slida.

El resultado final de este experimento fue una temperatura inicial (cuando comenz la fusin) de 114C y una temperatura final de 118C, con lo cual se puede identificar que su punto de fusin es la media aritmtica de ambas cantidades; es decir, 116C. Para el segundo experimento, se observ un cambio de estado del etanol (de lquido a vapor), donde se formaron pequeas burbujitas que salan de forma ininterrumpida dentro del capilar al momento de la ebullicin. Adems, se pudo registrar un punto de ebullicin de 75.0 C que, comparndolo con el valor terico de 78.3 C, se obtuvo un error porcentual de 4.21%, que es una cifra aceptable, ya que est dentro del rango de 0 a 5%. Dicho error, pudo deberse a diversos motivos, por decir algunos: sensibilidad
9

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Per, DECANA DE AMRICA) FACULTAD DE CIENCIAS BIOLGICAS

de los materiales usado, registro preciso de datos, adecuado procedimiento de experimentacin, entre otros. El clculo del error porcentual fue el siguiente:

Es importante mencionar que se utiliz aceite en ambos experimentos, debido a su adecuado comportamiento frente al calor, ya que se le puede utilizar hasta temperaturas superiores a las de las muestras problemas (soporta temperaturas superiores), con lo cual se facilit el correcto desarrollo de las experiencias. Finalmente, dado que los instrumentos usados no gozan de alta sensibilidad, podemos concluir que nuestro experimento de punto de ebullicin y punto de fusin fueron exitosos. 5. CONCLUSIONES Del presente laboratorio se puede concluir que tanto el punto de fusin como de ebullicin son magnitudes fsicas inherentes y caractersticas de la materia; adems, ambas dependen del incremento de temperatura y, con ello, de su grado de movimiento molecular, enlace qumico, energa cintica y entropa. Asimismo, con los mtodos realizados en las experiencias (mtodo del tubo capilar y mtodo semi- micro de Siwiloboff) se ha verificado que el punto de fusin se produce cuando se alcanza una temperatura en la cual la energa trmica de las partculas es suficientemente grande como para vencer las fuerzas intermoleculares que las mantienen en equilibrio, con lo cual ocurre el paso de estado slido a lquido. Del mismo modo ocurre para el punto de ebullicin, donde tal fuerza es muy superior para pasar del estado lquido al vapor, igualando el valor de la presin de vapor con la atmosfrica. Finalmente, se puede mencionar que la prctica de laboratorio ha sido satisfactoria, ya que se ha logrado obtener los resultados esperados, con un rango de error (comparando nuestros resultados con el valor terico) aceptables. 6. RECOMENDACIONES En los experimentos realizados se recomienda tener muy en cuenta la temperatura, pues debe elevarse lentamente. Se debe prestar mucha atencin en el momento de anotar la temperatura de cambio de fase; es decir, se debe ser lo ms preciso posible.
10

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Per, DECANA DE AMRICA) FACULTAD DE CIENCIAS BIOLGICAS

Ser pacientes en la realizacin de los experimentos. Llegar al laboratorio leyendo previamente el tema a tratar. 7. APNDICE Cuestionario 1. Qu otras propiedades fsicas podran determinar para caracterizar una sustancia? Son llamadas tambin propiedades intensivas, que no dependen de la cantidad de las sustancias, y que son tiles para caracterizar a los elementos del resto. Entre estas tenemos a la densidad, el punto de congelacin, la solubilidad, rotacin especfica, ndice de refraccin, espectro de absorcin, la capacidad calorfica, entre otras. Dichas caractersticas nos permiten escoger adecuadamente los materiales necesarios para las distintas necesidades en el laboratorio. 2. Cules son los residuos que se eliminan de la presente prctica? En primer lugar el aceite que se coloc sobre la hornilla y la cual fue el medio en el cual se realizaron todas las experiencias de laboratorio. 3. Explique si mezclas de sustancias diferentes, pero de igual punto de fusin, se funden a temperatura igual o diferente a la de las sustancias originales. En primer lugar se debe considerar que el punto de fusin, al igual que el punto de ebullicin, propiedades caractersticas de las sustancias, son propiedades intensivas. Es as que no podramos afirmar que existen dos sustancias con el mismo punto de fusin, a no ser que se modifiquen las condiciones del medio en las que se experimentan con cada una. Por lo que la pregunta estara hablndonos de la misma sustancia, y lo que nos llevara a la conclusin de que una mezcla de dos sustancias iguales mantienen el mismo punto de fusin (temperaturas iguales), a determinadas condiciones. 8. BIBLIOGRAFA McMurry, J. Qumica orgnica. 6 edicin. Ed. Thomson: Mxico, 2004. vila Zrraga, G.; Garca Manrique, C.; et al. Qumica Orgnica. UNAM: Mxico, 2009.
11

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Per, DECANA DE AMRICA) FACULTAD DE CIENCIAS BIOLGICAS

Engel, T.; Reiid, P.; Hehre, W. Qumica fsica, 1edicion. Ed. Person: Madrid, 2006.

12

You might also like