You are on page 1of 6

Homestasis

Bibliografa Audesirk, T., Audesirk, G. y Bruce, B. (2003). Biologa: La vida en la Tierra. 1- 4. o rson u on,

Espndola, C. (2005). Prcticas de Biologa de organismos multicelulares. Espaa: Editorial Pontificia Universidad Javeriana 89-92. Nogus, R. M. (2008).La observacin de los seres vivos: experiencias de Biologa en el mbito de los niveles docentes medios. Espaa: Editat i imprspelServei de publicacions de la Universitat de Barcelona 96-97.

Introduccin.

Daphnia pulex.
Comnmente conocida como pulga de agua, pertenece a la clase Branchiopoda, que es una clase que crustceos de tamao pequeo a mediano. Su principal caracterstica son los apndices ubicados en la parte posterior de la cabeza. La Daphnia es un crustceo, como ya se dijo, de unos pocos milmetros de longitud. Su cuerpo es transparente, lo que ayuda a observar con facilidad sus rganos internos. Este organismo es filtrador y los bordes de sus apndices presentas cerdas finas para llevar a cabo esta funcin.

Su alimento pasa a al interior de una cmara por medio de una corriente de agua que es aspirada hacia dentro. Se sabe que los sistemas circulatorios de los crustceos pueden no existir, o existir de forma tubular, como es el caso de la Daphnia pulex. sta presenta un vaso sanguneo corto que lleva la sangre desde el corazn a la parte anterior, el vaso no se ramifica y la sangre pasa a travs de senos y no de venas.

Figura 1. Esquema de Daphnia pulex. Vista lateral. (Imagen extrada del libro de Espdola, 2005) 1. Caparazn. 2. Corazn. 3. Msculos antenales. 4. Cabeza. 5. rgano nucal. 6. Ojo compuesto. 7. Nervios pticos. 8. Ganglio ptico. 9. Ganglio cerebral. 10. Ojo simple. 11. Antena. 12. Antnula. 13. Ciego heptico. 14. Intestino. 15. Recto. 16. Ano. 17. Abdomen posterior. 18. Prolongaciones abdominales. 19. Cerdas con sedas. 20. Garras postabdominales. 21. Espina caudal. 22. Estriaciones de la valva. 23. Sedas filtrantes. 24. Apndices torcicos. 25. Ovario. 26. Ovulo. 27. Cmara de incubacin. 28. Embrin. En Daphnias la frecuencia cardaca normal a 20 grados es de 240 a 250 latidos por minuto, la cual puede disminuir o aumentar de este rango por efecto de neurotransmisores como acetilcolina, adrenalina y dopamina.

Nogus (2008) Explica que una prueba fisiolgica en torno a la regulacin metablica consiste en comprobar cmo vara el ritmo cardiaco en funcin de la variacin de la temperatura.

Objetivos.

Definir qu es un modelo homeosttico y los elementos que lo integran. Aplicar este modelo a un ejemplo de regulacin osmtica o de temperatura. Explicar que es la retroalimentacin positiva y negativa.

Hiptesis. Si sabemos como es que se lleva acabo el mecanismo de homestasis, es posible poder aplicarlo a un modelo experimental para su comprobacin. Material y mtodo.

Dado que es una prctica es de tipo bibliogrfica, se utiliz una computadora con conexin a internet. Se consultaron algunas referencias bibliogrficas de informacin en base con la regulacin de ritmo cardaco de la D. pulex; los cuales se mencionan los autores Espndola (2006), Nogus (2008), y Se compar los resultados y datos del marco terico para relacionar el tema de la homestasis en trminos de la regulacin cardiaca de dicha especie. A partir de la investigacin documental revisada y el mapa conceptual de la parte introductoria de la prctica, se aplic el modelo homeosttico de la D. pulex y se realiz en un esquema en forma cclica donde explicando cmo el los factores ambientales de su entorno puede alterar el ritmo cardaco y regular su metabolismo sin sufrir consecuencias graves. Audesirk, T., Audesirk, G. y Bruce, B. (2003). Biologa: La vida en la Tierra. u on, 1- 4. o rson

Espndola, C. (2005). Prcticas de Biologa de organismos multicelulares. Espaa: Editorial Pontificia Universidad Javeriana 89-92.

Nogus, R. M. (2008).La observacin de los seres vivos: experiencias de Biologa en el mbito de los niveles docentes medios. Espaa: Editat i imprspelServei de publicacions de la Universitat de Barcelona 96-97. Wydler, M. (2011) Recuperado ( 2 de marzo de 2012) en <
http://asusta2.com.ar/2011/07/08/daphnia-pulex-un-notable-crustaceo/>

As mismo, se utiliz como base el o um nto propor on o por l prof sor. Hom st s s qu fu usado principalmente para la elaboracin del mapa conceptual introductorio.

Resultados. Estimulo: La temperatura del ambiente aumenta. Sensores de temperatura en el cuerpo de la pulga. Disminuye su temperatura corporal para alcanzar el estado de equilibrio.

Centro de control: Neurotransmisores como, acetilcolina, dopamina y adrenalina

Respuesta: Los latidos disminuyen al aumentar la temperatura.

Efector: corazn

En el caso contrario, donde la temperatura del ambiente disminuye, el cerebro que es el centro de control manda la seal al corazn que es el efector para que ste aumente los latidos cardiacos, con el fin de aumentar su temperatura corporal alcanzando el estado de equilibrio en el cuerpo de la pulga de agua (Daphnia Pulex).

Conclusiones. Despus de realizar un anlisis detallado y atento a la investigacin hecha para la elaboracin de la reciente prctica, hemos llegado a la conclusin de que la homestasis es un proceso de suma importancia para la continuidad de la vida, esto, al ser un mecanismo encargado de contrarrestar o intensificar los cambios efectuados en el cuerpo, ya sea en el caso de una retroalimentacin negativa o una positiva, que actan contra un estimulo, para as regular y mantener el equilibrio interno de un organismo y evitar problemas es su fisiologa habitual. As mismo, comprendimos que para que este proceso se lleve a cabo es necesaria la intervencin de varios componentes, los cuales tienen la facultad de acoplarse a las necesidades del organismo al que pertenecen. Con esto podemos asegurar que conociendo acerca de estos componentes y su forma de trabajo, lograremos aplicar dichos conocimientos a un modelo elegido para comprobar la eficiencia de la homestasis.

You might also like