You are on page 1of 4

LOSAS DE CIMENTACION

Una losa de cimentacin se define como una estructura que puede soportar varias columnas o muros al mismo tiempo. Se emplean cuando la capacidad de carga del suelo es muy baja y las zapatas aisladas resultan demasiado grandes y juntas para ser una opcin viable. Estas losas llevan una armadura principal en la parte superior para contrarrestar la contrapresin del terreno y el empuje del agua subterrnea, y una armadura inferior, debajo de las paredes portantes y columnas, para excluir en lo posible la produccin de flechas desiguales. Sus principales caractersticas pueden ser: espesor reducido en funcin de sus otras dimensiones. Son tiles cuando la suma de las superficies de la zapata > 50% de la superficie de la edificacin. Se trata de una solucin cara por lo que su uso ser en terrenos con baja resistencia pues en terrenos heterogneos reducen asientos diferenciales.

CLASIFICACIN

Dentro de esta se encuentra una gran variedad, pero usualmente se emplean las siguientes: Losa de cimentacin con espesor uniforme Losa de cimentacin aligerada Losa de cimentacin nervurada

Losa de cimentacin con espesor uniforme: Se caracteriza por slo tener los refuerzos de acero y el espesor determinado por los clculos sin ningn tipo de alteracin. Su armado se compone de tres partes fundamentales: Un armado superior y un armado inferior, compuesto por una malla metlica de barras de acero corrugado dispuesto simtricamente. Un armado complementario que funciona como refuerzo del armado antedicho en las zonas donde se apoyan las columnas.

Losa de cimentacin aligerada: Este tipo de losa se caracteriza por disminuir el volumen de concreto a utilizar, debido a que slo se emplea el espesor determinado en las secciones crticas determinadas en el diseo; el resto se disminuir hasta donde permita el esfuerzo cortante involucrado en el diseo.

Losa de cimentacin nervurada: A diferencia de la losa aligerada aqu slo se emplean vigas, las cuales corren sobre los ejes eje X e Y generando as cajones entre columnas. Con esta forma se disminuye mucho ms el volumen de concreto a utilizar como se ve en la figura siguiente.

COMPORTAMIENTO SSMICO DE PLACAS DE CONCRETO REFORZADAS CON MALLAS ELECTROSOLDADAS


RESUMEN En la actualidad se viene construyendo en el Per numerosos edificios de mediana altura,estructurados con placas de concreto de 10 cm de espesor, reforzadas con una malla electrosoldada en el eje del muro y acero vertical convencional en los extremos del muro. Sin embargo, se desconoce el comportamiento ssmico de este tipo de estructuras, especialmente en el rango inelstico, por lo que fue necesario desarrollar el presente proyecto de investigacin experimental, financiado por SENCICO, llegndose a la conclusin de que este tipo de sistema es de ductilidad limitada, debindose adoptar para el diseo estructural, un factor de reduccin de las fuerzas ssmicas elsticas R = 3, asociado a una distorsin angular mxima de 0.005,aunque el comportamiento podra mejorarse mediante la introduccin de ciertas variantes.

You might also like