You are on page 1of 2

ESQUEMA PARA EL COMENTARIO DE TEXTO (ARTCULO -O EDITORIAL-) Justificacin de la tipologa textual. Explicar qu es y cmo es un artculo o un editorial-.

Describir el medio periodstico al que pertenece. Funciones del lenguaje. Funcin representativa o referencial (explicar en qu consiste y poner de ejemplo alguna frase). Funcin conativa o apelativa (explicar en qu consiste y poner ejemplo). Funcin expresiva o emotiva (explicar en qu consiste y poner ejemplo). Funcin ftica o de contacto (explicar en qu consiste y poner ejemplo). Funcin potica (explicar en qu consiste y poner ejemplo). Funcin metalingstica (explicar en qu consiste y poner ejemplo). Elementos comunicativos Hablar de la intencin informativa y divulgativa. Hablar de la intencin de opinar sobre un tema de inters. Hablar del tipo de lector al que va destinado el artculo o el editorial-, y el tipo de canal o conducto.

Tema Con pocas palabras, como un enunciado corto (casi como si fuera una especie de ttulo) que recoja la idea general del artculo o el editorial-. Actualidad del tema Se habla de la resonancia que el tema tiene en la actualidad. Resumen Repaso del contenido del artculo o el editorial-, concentrado en cuatro o cinco renglones. Tesis Idea bsica que plantea el artculo o el editorial-, posicionamiento del autor o los autores- con respecto al tema. Estructura. Hay que decir si es inductiva o deductiva, o circular, y en cada caso se debe explicar por qu. Hay que explicar en cuntas partes se puede dividir el texto segn su contenido expositivo-argumentativo.

Tipos de argumentos (analizar al menos cuatro tipos de argumentos que veas en el texto -y poner algn ejemplo entre comillas-: Argumentos de ejemplo. Argumentos de autoridad. Argumentos de datos o de hechos. Argumentos de causa o consecuencia. Argumentos de verdad universal e incuestionable. Argumentos de experiencia personal.

Argumentos analgicos. Contra-argumentos (idea contraria a un argumento ya expuesto).

Rasgos de estilo: Lxico-semnticos. Hablar del valor denotativo o connotativo de las palabras. Hablar tambin del campo semntico ms destacable en el texto (con ejemplos entre comillas). Hablar del uso (si los hay) de tecnicismos, o de cultismos, o de vulgarismos, o de coloquialismos. Morfolgicos: Tipos de palabras sustantivos, adjetivos, verbos-. Hablar un poco de cada clase (poniendo ejemplos entre comillas). Sintcticos. Clases de oraciones predominantes (con ejemplos entre comillas). Hablar de los mecanismos de cohesin y del uso de marcadores textuales. Figuras estilsticas o retricas: Si las hay, hablar de ellas (metfora, personificacin, paralelismo sintctico, etc.) y poner ejemplos extrados del texto. Opinin. Tesis propia del alumno. A favor. En contra. Ambas cosas. Argumentos propios del alumno (utilizar por lo menos cuatro tipo de argumentos): Argumentos de ejemplo. Argumentos de autoridad. Argumentos de datos y cifras. Argumentos de hechos. Argumentos de causa o consecuencia. Argumentos de verdad universal e incuestionable. Argumentos de experiencia personal. Argumentos analgicos. Contra-argumentos (idea contraria a un argumento ya expuesto). Soluciones (explicar en un prrafo cmo resolveras t el problema tratado si tuvieras poder o medios). Conclusin (un prrafo final que haga un recuento general de lo expuesto por ti a lo largo del comentario).

You might also like