You are on page 1of 7

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS:

El manual de procedimientos contiene una descripcin precisa de cmo deben desarrollarse las actividades de cada empresa. Ha de ser un documento interno . Suelen contener informacin y ejemplos de formularios, autorizaciones o documentos necesarios, mquinas o equipo de oficina a utilizar y cualquier otro dato que pueda auxiliar al correcto desarrollo de las actividades dentro de la empresa.

PERFIL Y DESCRIPCION DE PUESTOS


Descripcin de los requisitos mnimos necesarios para realizar el trabajo. La descripcin de puesto es simplemente un documento en el que se enlistan los objetivos y las funciones del puesto, as como el entorno social y las dimensiones que influyen o afectan a dicho puesto. La descripcin del puesto es un documento que consiste en definir los objetivos y funciones que lo conforman y que lo diferencian de otros puestos de la organizacin. En este documento se detalla lo que idealmente debe hacer el ocupante del puesto, as como la frecuencia en que lo hace, cmo lo hace y para que lo hace.

QUE UTILIDADES PUEDE TENER MANUAL DE LA EMPRESA ? . ROL EQUIPO TECNICO LIDERAR CUMPLIMIENTO DE ENTREGAS MOTIVAR o o Liderar a su equipo. Vigilar y motivar que se Cumpla con calendarizacin y entregas

CUMPLIMIENTO ENTREGAS.
Procedimientos por escrito y los formatos que se citen en el proceso. -Reconocimiento por entregas a tiempo y calidad de la informacin VER FASES DEL PROYECTO REUNION EQUIPO TECNICO INFORMACION A TODO EL PERSONAL REVISION DE PROCESOS POR ARFEA

ENTREVISTA PERSONALES Y JEFES DE AREA

COMO SE RECOPILA INFORMACION.


Recopilacin de procesos por rea (encargado de rea y equipo) luego Elaborar un flujo de procesos por rea (Asesor) Entrevista y cuestionario (Descripcin de Puestos) Asesor Por observacin

DESARROLLO DE PROCESO

PROCESOS Y FLUJOS DE PROCESO.

Procedimientos por rea Ejemplos

Diagramas de flujo. una descripcin de una secuencia de actividades. Pueden ser usados para: describir el proceso que se est estudiando. describir el orden y la secuencia deseada de un sistema nuevo y mejorado.

describir desde el recorrido de una factura hasta los pasos para realizar una venta , un servicio o producto.

CUESTIONARIO. Los cuestionarios que se utilizan en la encuesta, y que sirven para obtener la informacin deseada, estn constituidos por series de preguntas escritas, predefinidas,

ENTREVISTA. La entrevista consiste bsicamente en celebrar reuniones individuales o grupales en las cuales se cuestiona orientadamente a los participantes para obtener informacin. Este medio es posiblemente el ms usado y el que puede brindar informacin ms completa y precisa, puesto que el entrevistador, al tener contacto con el entrevistado, adems de obtener respuestas, puede percibir actitudes y recibir comentarios.

Que es Reingeniera
Modelo de negocios para abordar cambios en las organizaciones. Incorpora estrategia corporativa, visin de procesos, personal y tecnologa para lograr mejorar el desempeo de los indicadores claves y crear una ventaja competitiva sustentable en el tiempo. Tambin se puede definir como la revisin fundamental y rediseo radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas crticas y contemporneas de rendimiento, tales como costos, servicio y velocidad.

De que se trata??
Se trata de trabajar mejor, ms rpido y ms barato que la competencia sin importar la ubicacin de sta, ya sea en el interior del pas o en el exterior. Por tanto, es necesario hacer mejor, ms rpidos y ms econmicos los procesos esenciales de la empresa.

El objeto de la reingeniera
Es en el proceso no la empresa Eficacia La confiabilidad La eficiencia El factor econmico.

La eficiencia.
Se refiere a la calidad de un rendimiento: su influencia sobre el cliente. Un proceso eficaz satisface las necesidades de nuestros clientes.

La confiabilidad.
Significa consistencia en el rendimiento del proceso, es decir: que el nivel de calidad del rendimiento sea siempre el mismo.

La eficiencia.
Se relaciona con la velocidad del proceso, es el tiempo que es necesario para realizar la transformacin de los insumos en rendimientos.

El Factor econmico.
Que implica la transformacin del conjunto de insumos en rendimientos y en obtener el costo ms bajo posible.

Elementos Dinmicos de la Reingeniera.


Cambio de las unidades de trabajo: De departamentos funcionales a equipos de procesos. Cambio en el trabajo: De tareas simples a polifuncionales. Cambios en los roles del trabajador: Desde controlados a pensadores y decisores. Cambios en la formacin: Desde entrenados a educados. Cambios en la evaluacin del desempeo: De compensacin por actividades a compensacin por logros Cambios en el Desarrollo Profesional: Desde desempeo a desarrollo de capacidades. Cambios en el valor: Desde el jefe paga a el cliente es el que paga.

Cambios en el rol del administrador: De supervisor a entrenador. Cambios en la estructura organizacional: De jerarquizada a plana. Cambios en los roles de la Direccin: De jefe a lder.

7 pasos para el proceso.


Definir los lmites del proceso. observar los pasos del proceso. Recolectar los datos relativos al proceso. Analizar los datos recolectados. Identificar las reas de mejora. Desarrollar mejoras. Implantar y vigilar las mejoras.

Participantes de la Reingeniera.
Lder. Comit Directivo. Equipo Multidisciplinario de Reingeniera. Equipo de Administracin del Cambio. Dueo del proceso. Equipo de Mejoramiento de Procesos.

Algunos errores comunes en los procesos de Reingeniera:


Pensar en aplicar la reingeniera a la empresa y no a sus procesos. Conformarse con resultados sub-ptimos. Abandonar el esfuerzo de reingeniera. Limitar de antemano la definicin del problema y su alcance. Dejarse llevar por las prcticas culturales existentes. Implementar la reingeniera de abajo hacia arriba.

No distinguir la Reingeniera de otros programas de mejoras.

You might also like