You are on page 1of 8

Diabetes

Qu es la diabetes?
Es una enfermedad crnica que aparece cuando el pncreas no produce ( lo hace en cantidades insuficientes) una hormona llamada insulina (diabetes tipo 1) o cuando el organismo no la utiliza eficazmente (diabetes tipo 2). La insulina es necesaria para transformar la glucosa (azcar) de los alimentos en energa. La diabetes produce hiperglicemia (exceso de azcar en la sangre), lo que daa otros sistemas del organismo, especialmente el sistema vascular y sistema nervioso. Existen distintos tipos de diabetes, las principales son:

Diabetes tipo 1:

Se manifiesta principalmente en nios y adolescentes. Los sntomas son intensos y requieren de insulina inyectable para poder vivir.

Diabetes tipo 2:

Es el tipo ms comn y por lo general se desarrolla en personas adultas, aunque en los ltimos aos ha aumentado en nios y adolescentes. Los sntomas pueden ocurrir con menor intensidad o incluso no manifestarse. Su tratamiento puede ser mucho ms simple, logrndose mejoras mediante cambios en el estilo de vida (alimentacin y actividad fsica) y mediante el uso de medicamentos orales (hipoglicemiantes) y/o Insulina inyectable. Aparece en el embarazo. Generalmente desaparece despus del parto.

Diabetes gestacional:

En la medida que la diabetes se pueda controlar, es posible llevar una vida normal. Uno de los puntos importantes para su control es la alimentacin. Debido a que la diabetes se produce por un aumento del azcar en la sangre y sta se encuentra presente en los alimentos en forma de carbohidratos o hidratos de carbono, es importante determinar qu comemos y cuntos hidratos de carbono nos entrega el alimento que estamos ingiriendo. Para ello, te entregamos los siguientes consejos Comienza a cuidar tu salud! 1. Elimina el azcar y aquellos alimentos que la contengan (miel, pasteles, tortas, bebidas y jugos azucarados, mermeladas, etc.) ya que producen un aumento brusco de la glicemia (cantidad de azcar en la sangre).

Puedes reemplazar el azcar por endulzantes artificiales


como Sacarina, Aspartamo, Sucralosa, Stevia u otros.

Adems, existen alimentos en los cuales se ha reemplazado el azcar por endulzantes que pueden ser consumidos, algunos de forma libre (por ejemplo: jaleas diet o light, jugos de sobre diet o light, bebidas light o zero) y otros de forma ms moderada (por ejemplo: yogurt diet o light, mermelada sin azcar).

2. Ten precaucin con los productos diet o light, estos conceptos enunciados en los envases no necesariamente se refieren a que los alimentos sean libres de azcar. Por lo tanto es importante leer el etiquetado de los alimentos y comprobar que no contengan azcar ni similares como sacarosa, miel, glucosa, jarabe o sucrosa, entre sus ingredientes. La fructosa (azcar de la fruta) y sorbitol que se encuentran en algunos alimentos dietticos, son endulzantes que contienen carbohidratos y por lo tanto deben consumirse con moderacin.

3. Es importante realizar 5 comidas en cantidades moderadas al da (desayuno, colacin, almuerzo, once y cena) cada 3 4 horas aproximadamente sin dejar ms de 12 horas de ayuno de un da a otro. Por ejemplo*: - Desayuno: 7 hrs. - Colacin: 10 hrs. - Almuerzo: 13 hrs. - Once o colacin: 17 hrs. - Cena: 21 hrs.
* Estos horarios deben ajustarse en funcin del tratamiento farmacolgico.

4. Evita saltarte las comidas o comer a deshora, esto puede producir disminucin o aumento de tus niveles de azcar en la sangre (hipo o hiperglicemia). Si vas a comer a deshora, prefiere colaciones saludables como un yoghurt diettico, una jalea diettica o una fruta pequea.

5. Integra verduras en tu almuerzo y cena, idealmente frescas, crudas o al vapor. Las verduras son ricas en fibra, la que colabora a que tu glicemia se mantenga ms estable. Incluye principalmente verduras de hojas verdes crudas, ya que son bajas en carbohidratos (lechuga, repollo, apio, achicoria, etc.)

6. Se recomienda ingerir 2 a 3 porciones de frutas al da (por ejemplo, incluirlas en el desayuno o colacin a media maana y de postre al almuerzo y cena). Ahora bien, a pesar de ser parte importante de una dieta equilibrada, el exceso puede ser perjudicial ya que contienen fructosa.

7. Prefiere los cereales con mayor contenido de fibra y consmelos en cantidad moderada, por ejemplo: cereales integrales, galletas integrales o de salvado, pan integral o centeno, arroz o fideos integrales, etc. La fibra ayuda a mantener glicemias ms estables.

8. Evita el alcohol

9. El ejercicio tambin es parte importante para el control de la diabetes. Te ayuda a mantener o reducir tu peso, mejora la glicemia y disminuye el riesgo de otras enfermedades que afectan al corazn, entre otros beneficios. Realiza ejercicio al menos 4 veces por semana durante 30 minutos o ms a un ritmo constante. Buenas ideas para comenzar son la caminata rpida, el trote o el baile.

Complementa estas recomendaciones con las indicaciones de tu mdico y nutricionista. El plan de alimentacin y actividad fsica es diferente para cada individuo.

En ciertas ocasiones los niveles de glicemia se descompensan

Hiperglicemia
Ocurre cuando los niveles de glicemia aumentan sobre el lmite mximo. Se hace ms sintomtico sobre 300 mg/dL. Qu se siente? Sed, cansancio, orina muchas veces al da, visin borrosa, aliento con olor a manzana o cetnico.

Hipoglicemia
Ocurre cuando los niveles de glicemia disminuyen bajo 70 mg/dL.

Palidez, mareo y sensacin de fatiga, confusin e irritabilidad, temblor y sudoracin, cambios conductuales. En casos ms severos, prdida de conciencia. - Retrasar u omitir una comida. - Aumentar la dosis de medicamento por error. - Hacer ejercicio intenso sin haber consumido una colacin previa. Ingerir una dosis de azcar (agua con azcar, bebida no diettica o un par de dulces). Luego, comer una colacin saludable y, finalmente, reconocer la causa para evitar que se produzca nuevamente.

Por qu puede ocurrir?

- Comer ms de lo indicado. - Consumir alimentos azucarados en exceso. - No tomar los medicamentos y/o insulina. - Infecciones agudas y estrs.

Qu debo hacer?

Asistir a algn centro mdico de atencin y posteriormente identificar la causa para evitar que ocurra nuevamente.

El control de tu glicemia es muy importante. Es recomendable llevar un registro de ellas y tratar de mantenerlas estables.

Metas de tratamiento
Glicemia en ayunas Hemoglobina Glicosilada (promedio de glicemia de 90 das) Menor a 110 mg/dL Menor a 7%

Fuente: Reorientacin de los Programas de Hipertensin y Diabetes, Minsal 2002.

www.nestle.cl

You might also like