You are on page 1of 18

Sistemas de Informacin Estratgico Los Sistemas de Informacin como Apoyo a las Decisiones Gerenciales

Unidad Temtica 2:

Curso:

Sesin de Clase - 07
1. Introduccin a los sistemas de apoyo a las decisiones (SAD), 2. Introduccin a los sistemas de informacin ejecutivos

Gua Docente

Elaborado por: Ing. Christian Araujo Gonzlez


1

Inicio de la sesin de clase (15)

Que sugieren estos grficos en la toma de decisiones


Datos - Informacin Decisin

Decisiones Grupales

PROCESO TOMA DECISIONES

Incertidumbre

Direccin

Ing. Christian Araujo Gonzlez - Gua Docente

Desarrollo de la sesin de clase (50)

1. Introduccin a los Sistemas de Apoyo a las Decisiones (SAD)


1.1. Plataforma de Sistemas Transaccionales como base para el Apoyo a las Decisiones
Administracin de Pedidos de clientes Cuentas por Cobrar Facturacin Contabilidad General Cuentas por Pagar

Inventario de Productos Terminados Distribucin de Productos a Clientes

BASES DE DATOS INTEGRADAS

Compras a Proveedores

Recursos Humanos Inventario de materia Prima y Refacciones Mantenimiento a Equipo industrial

Tpica plataforma de sistemas transaccionales requerida para la explotacin de la informacin a travs de los sistemas de apoyo a las decisiones.
Ing. Christian Araujo Gonzlez - Gua Docente

1.2. Definicin de SAD En un sentido ms amplio, se define a los sistemas de apoyo a las decisiones

como un conjunto de programas y herramientas que permiten obtener de manera oportuna la informacin que se requiere durante el proceso de toma de decisiones que se desarrolla en un ambiente de incertidumbre.

En la mayora de los casos , lo que constituye el detonante de una decisin es el tiempo lmite o mximo en que se debe tomar. As, al tomar cualquier decisin siempre se podr pensar que no se tiene toda la informacin requerida; sin embargo al llegar al lmite de tiempo se debe tomar una decisin. Esto implica necesariamente que el verdadero objetivo de un sistema de apoyo a las decisiones sea proporcionar la mayor cantidad de informacin relevante en el menor tiempo posible, con el fin de decidir lo ms adecuado.

Ing. Christian Araujo Gonzlez - Gua Docente

1.3. El Proceso de Toma de Decisiones Este proceso es una de las actividades que se realizan con mayor frecuencia en el mundo de los negocios. Se presenta en todos los niveles de la organizacin, desde asistentes o auxiliares, hasta los directores generales de las empresas. Y segn el nivel en el cual se toma una decisin ser el impacto de sta. En general los sistemas de apoyo a las decisiones tienen como propsito fundamental apoyar y facilitar este proceso, a travs de la obtencin oportuna y confiable de informacin relevante. El proceso de toma de decisiones puede resumirse en pasos o etapas, los cuales suelen presentarse en forma similar en la mayora de los casos. Los modelos de Simon y de Slade se describen a continuacin.

Ing. Christian Araujo Gonzlez - Gua Docente

Modelo de Proceso de Toma de Decisiones de SIMON

Existe algn problema?

INTELIGENCIA

(Reconocer que existe un problema)

Cules son las alternativas?

DISEO

(Generar alternativas de solucin)

Cul seleccionar?

SELECCION

(Evaluacin y seleccin de una alternativa)

Trabaja la alternativa seleccionada?

IMPLANTACIN

(Seguimiento)

Ing. Christian Araujo Gonzlez - Gua Docente

Modelo de Proceso de Toma de Decisiones de SLADE Identificar el problema Identificar alternativas


Nuevos

Viejos

Escoger acciones usuales

Evaluar alternativas Escoger una alternativa Implantacin Abandonar el problema


Ing. Christian Araujo Gonzlez - Gua Docente

No

Generar nueva alternativa

1.4. Tipos de Decisiones: Repetitivas y No Repetitivas Decisiones Repetitivas Este tipo de decisiones se toman en niveles intermedios dentro de la organizacin y se caracterizan por ser predecibles en cierta medida, de tal suerte, que se pueden desarrollar de antemano algunos modelos o programas, con el fin de preparar el momento de la toma de decisiones. El impacto de esta decisiones (en un horizonte de corto plazo) afecta primordialmente a las operaciones cotidianas de la empresa. Ejemplos: - Decidir el programa de produccin del prximo bimestre. - Decidir el nuevo lmite de crdito de los principales clientes. - Decidir los pagos de proveedores que ser pospuestos debido a una baja inesperada del flujo de efectivo.

Ing. Christian Araujo Gonzlez - Gua Docente

Decisiones No Repetitivas Este tipo de decisiones suelen presentarse en los niveles ms altos de la organizacin y se caracterizan por un considerable grado de incertidumbre. Con frecuencia son llamadas decisiones no estructuradas, siendo el elemento relevante la imposibilidad de predecir el tipo y escenario de decisin. Ejemplos: - Cambio de una materia prima de mayor costo, pero con mayor rendimiento. - Determinar la conveniencia de efectuar alianzas estratgicas con algn competidor forneo para optimizar los procesos de produccin y mercadeo.

Por otro lado, las decisiones repetitivas y no repetitivas pueden ser clasificadas de acuerdo con el nmero de participantes durante el proceso en: decisiones independientes, decisiones secuenciales y decisiones simultaneas.
Ing. Christian Araujo Gonzlez - Gua Docente

1.5. Tipos de Sistemas de Apoyo a las Decisiones

Sistemas de Soporte a las Decisiones (SSD)

Sistemas de Informacin Ejecutivos (SIE)

Sistemas de Apoyo a las Decisiones

Sistemas de Soporte a La Toma de Decisiones de Grupo (SSDG)

Sistemas Expertos de Soporte a las Decisiones SESD

Ing. Christian Araujo Gonzlez - Gua Docente

10

2. Introduccin a los Sistemas de Informacin Ejecutivos


Una categora especial de sistemas de informacin es la que se conoce con el nombre de Sistemas de Informacin Ejecutiva. Estos sistemas tienen como objetivo primordial proveer de toda la informacin necesaria a los ejecutivos de alto nivel para apoyarlos en la toma de decisiones. En trminos formales, un SIE es un sistema de informacin que permite a los ejecutivos acceso rpido y efectivo a informacin compartida, crtica para el negocio, utilizando interfaces grficas (figura 2). La interfaz del usuario proporcionada por este tipo de sistemas es ms sofisticada que la de las aplicaciones para el almacenamiento y soporte de operaciones transaccionales (e.g., sistemas de procesamiento de transacciones -TPS-, y sistemas de informacin gerencial -MIS). Asimismo, un SIE se distingue por tener una estructura de datos de una cierta complejidad, la cual es especfica para el funcionamiento de ste y que permite manipular la informacin de mltiples formas(multidimensional).

Ing. Christian Araujo Gonzlez - Gua Docente

11

Ing. Christian Araujo Gonzlez - Gua Docente

12

Los Sistemas de Informacin Ejecutiva son una excelente herramienta para apoyar la toma de decisiones de los altos ejecutivos, ya que: Proporcionan una interfaz grfica fcil de usar, por medio de la cual el usuario puede consultar e interpretar la informacin y su correlacin. Almacenan informacin en una base de datos multidimensional, de tal manera que el usuario pueda consultarla por mltiples vistas. Por ejemplo, en un SIE particular un usuario podra querer ver las ventas por regin y ao, por agente y regin, o bien por agente y ao. Proporcionan mecanismos automticos para consolidar informacin dentro del SIE y para realizar clculos con ella. Por ejemplo, estos mecanismos podran utilizarse para consolidar informacin de una Divisin a partir de la informacin recibida de las compaas que la conforman. Facilitan al usuario la consulta abierta de informacin, por medio de "Queries" (i.e., consultas) creadas por el propio usuario. Proveen funciones preprogramadas para pronsticos y anlisis de los datos.

Ing. Christian Araujo Gonzlez - Gua Docente

13

Cuentan con alarmas que ayudan al usuario a detectar valores fuera de los rangos comunes. Integran una infraestructura de comunicacin transparente y eficaz con otros sistemas de informacin. Permiten modificar el diseo del sistema para adecuarlo a las necesidades particulares de diferentes ejecutivos. Proveen mecanismos para consolidar informacin externa e interna En la mayora de las aplicaciones, un SIE no se encuentra aislado de otras fuentes de informacin, sino que se comunica con otro tipo de aplicaciones como correo electrnico, sistemas manejadores de bases de datos, hojas de clculo, procesadores de palabras y sistemas para el control y administracin de proyectos (figura 3). De esta forma, el SIE se utiliza para consolidar informacin proveniente de mltiples fuentes, de tal manera de que el ejecutivo pueda aprovechar esta informacin para la toma de decisiones por medio de un mecanismo gil y poderoso.

Ing. Christian Araujo Gonzlez - Gua Docente

14

Figura 3: Arquitectura de un SIE

En relacin a lo anterior, un SIE puede decirse que est formado por dos partes principales: la interfaz de usuario y la base de datos multidimensional. En la mayora de las aplicaciones, estos componentes se encuentran distribuidos en mltiples equipos e interactan por medio de peticiones "remotas". En este caso, al componente asociado con la interfaz del usuario se le conoce como "cliente" y al responsable de la manipulacin de la informacin como "servidor".
15

En la gran mayora de los casos, los sistemas de informacin ejecutiva permiten al usuario visualizar la informacin en formatos tipo tablas o grficas, proporcionndole una serie de utileras que le permiten no solamente ver la informacin en el formato deseado, sino tambin graficar los datos depositados en la tablas automticamente, con opciones a cambiar el tipo de la grfica, el contenido de la misma, los formatos y otras caractersticas de estilo e informacin. Finalmente aunque a simple vista se podra pensar que los SIEs son muy similares a otros tipos de sistemas de informacin (e.g., transaccionales, gerenciales) y que su nica diferencia se deriva del hecho de que van dirigidos a ejecutivos por lo cul solamente son ms "vistosos", "lujosos" y "fciles de usar" que otro tipo de sistemas esto no es as; los SIEs interpretan y manipulan de manera diferente la informacin ya que generalmente no trabajan con los formatos tpicos de datos (e.g., en forma de tablas o archivos secuenciales) aunque si tienen la capacidad de extraer la informacin de repositorios con formatos tipo archivo, tablas y bases de datos.

16

Casi todos los sistemas de informacin ejecutiva organizan su informacin va matrices multidimensionales denominadas "cubos", en las cuales la relacin entre los datos se organiza de manera muy diferente a las que utilizamos comunmente (e.g., entidad - relacin); adicionalmente por lo general las herramientas en las que se desarrollan este tipo de sistemas cuentan con tecnologa muy avanzada que permite realizar una gran cantidad de clculos, consolidaciones, consultas y despliegues de informacin localizada en mltiples repositorios en un tiempo mnimo. De igual forma, gracias a la manera en la que se organiza la informacin, como se mencion anteriormente este tipo de sistemas permite realizar clasificaciones, y aplicar diferentes modelos matemticos sobre una misma informacin, lo cul proporciona al usuario una mayor flexibilidad en el anlisis de sus datos.

17

Evaluacin de la sesin de clase (20)

Responder las siguientes preguntas: 1. Porque los sistemas transaccionales son la base para los SAD. 2. Que entiende por el proceso de toma de decisiones (actividades) en una empresa. 3. Indique una diferencia entre la toma de decisiones estructurada y no estructurada. 4. Cules son los tipos de SAD? 5. Cmo entendemos por un sistema de informacin ejecutivo?

18

You might also like