You are on page 1of 19

El Marco Regulatorio y la Responsabilidad de la Gestin Ambiental en las Organizaciones

PREPARADO POR: ABOGADO RICHARD DELGADO

CONCEPTOS GENERALES
Representantes del Patrono: Los directores, gerentes, administradores, jefes de relaciones industriales, jefes de personal, capitanes de buques o aeronaves, liquidadores y depositarios y dems personas que ejerzan funciones de direccin o administracin se considerarn representantes del patrono aunque no tengan mandato expreso, y obligarn a su representado, para todos los fines derivados de la relacin de trabajo. (LOT).

MARCO JURIDICO: CONSTITUCIN DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. TITULO III: DERECHOS SOCIALES. CAPITULO V: DE LOS DERECHOS SOCIALES Y DE LAS FAMILIAS Artculo 87: en su aparte 2do. Establece: .- Todo patrono o patrona garantizar a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptar medidas y crear instituciones que permitan el control y la promocin de estas condiciones.

AMBITO LEGAL EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Art. 86 Poltica Social

Constitucin Nacional

Art. 87 Obligacin del Patrono Control y Promocin del Estado

Convenio 155 OIT de 1.981 Recomendacin 164

Sobre Seguridad y Salud laboral

Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social, 2002 Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, 2.005 Ley Orgnica del Trabajo, 1997 Ley Orgnica de Proteccin del Nio, Nias y Adolescentes. Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica. Ley Orgnica del Ambiente Ley Orgnica Procesal del Trabajo. Ley Orgnica del Poder Publico Municipal. Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos. Cdigo Orgnico Procesal Penal.

Leyes Orgnicas

Ley Penal del Ambiente.


Ley de Bomberos, Bomberas y Administracin de Emergencia Carcter Civil. Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos

Peligrosos.
Cdigo Civil.

Leyes Ordinarias

Cdigo Penal. Ley de Gestin Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnolgicos. Ley Forestal de Suelos y Aguas. Ley de Coordinacin de Seguridad Ciudadana.

Ley del Seguro Social.


Ley de Drogas. Ley de Transporte Terrestre.

Reglamento de las Condiciones de Higiene y

Reglamentos

Seguridad en el Trabajo. Reglamento Parcial de la Lopcymat. Reglamento sobre Prevencin y Proteccin contra Incendios (Decreto 2195)

Resoluciones Administrativas.

Normas Tcnicas.

Norma Tcnica 01-08 Programa de Seguridad Y Salud Laboral. Norma Tcnica 02-08. Investigacin y Declaracin de Enfermedades Ocupacionales.

Normas Covenin.

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

SALUD:
ESTADO DE EQUILIBRIO Y BIENESTAR FSICO, MENTAL Y SOCIAL, INCLUYE SALUD SOMTICA, PSQUICA, Y SOCIAL.

TRABAJO

SALUD

AMBIENTE

LEY ORGNICA DEL TRABAJO


Obligaciones del Patrono, Patrona: El patrono o patrona deber tomar las medidas que fueren necesarias para que el servicio se preste en condiciones de higiene y seguridad que respondan a los requerimientos de la salud del trabajador, en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades fsicas y mentales(..........).

LEY ORGNICA DEL TRABAJO


Advertencia de Peligro: Ningn trabajador podr ser expuesto a la accin de agentes fsicos, condiciones disergonmicas, riesgos Psicosociales, agentes qumicos biolgicos o de cualquier otra ndole, sin ser advertido acerca de la naturaleza de los mismos, de los daos, que pudieren causar a la salud, y ALECCIONADO en los principios de su prevencin.

LEY ORGNICA DEL TRABAJO


Condiciones de Trabajo Sanas: El trabajo deber prestarse en condiciones que:
A. Permitan a los trabajadores su desarrollo fsico y Psquico Normal. B. Les dejen tiempo libre suficiente para el descanso y cultivo intelectual y para la recreacin y expansin lcita. C. Presten suficiente proteccin a la salud y a la vida contra enfermedades y accidentes. D. Mantengan el ambiente en condiciones satisfactorias.

LOPCYMAT:

ACCIDENTE LABORAL
Definicin: Todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesin funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una accin que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasin del trabajo. Sern igualmente accidentes de trabajo:
La lesin interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposicin a agentes fsicos, mecnicos, qumicos, biolgicos, psicosociales, condiciones meteorolgicas sobrevenidos en las mismas circunstancias. Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza anloga, cuando tengan relacin con el trabajo.

ACCIDENTE LABORAL
Sern igualmente accidentes de trabajo:
Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido HABITUAL, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no les sean imputables al trabajador o trabajadora, y exista concordancia Cronolgica, Topogrfica en el recorrido. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora con ocasin del desempeo de cargos electivos en organizaciones sindicales, as como los ocurridos al ir o volver del lugar donde se ejerciten funciones propias de dichos cargos, siempre que concurran los requisitos de concordancia Cronolgica y Topogrfica, exigidos en el numeral anterior.

ENFERMEDAD OCUPACIONAL
Definicin:
Los estados patolgicos contrados o agravados con ocasin del trabajo o exposicin al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la accin de agentes fsicos y mecnicos, condiciones disergonmicas, meteorolgicas, agentes qumicos, biolgicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesin orgnica, trastornos enzimticos o bioqumicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes.

ALCANCE E IMPLICACIONES
Alcance e implicaciones del control empresarial, en cuanto a la Seguridad y Salud laboral:
Es deber del Empleador el control de las condiciones peligrosas de trabajo estableciendo como prioridad el control en la fuente u origen. En Caso de no ser posible, se debern utilizar las estrategias de control en el medio y controles administrativos, dejando como ltima instancia, cuando no sea posible la utilizacin de las anteriores estrategias, o como complemento de las mismas, la utilizacin de equipos de proteccin personal.

OBLIGACIN LEGAL Y TICA


Obligacin legal y tica de prevenir accidentes y enfermedades laborales:
Es un deber del empleador o empleadora y un derecho de los trabajadores y trabajadoras la promocin de una cultura de Prevencin, Salud y Seguridad en el Trabajo, con el fortalecimiento del Sistema de atencin integral, inspeccin y vigilancia de las condiciones laborales para la satisfaccin del trabajador y sus familiares, coadyuvando al desarrollo intelectual de los miembros de la organizacin Laboral.

ORDEN PBLICO: Las normas contenidas en la Lopcymat y su Reglamento son de orden pblico y en consecuencia; irrenunciables, indisponibles e intransigibles, salvo la excepcin prevista en el numeral 2 del Artculo 89 de la Constitucin y de conformidad con los requisitos y procedimientos previstos en la Ley Orgnica del Trabajo. Es nula toda accin, acuerdo o convenio que implique renuncia, menoscabo de los derechos y garantas de los trabajadores (as), en materia de prevencin, condiciones y medio ambiente del trabajo.

You might also like