You are on page 1of 5

Iridio

Historia:
Fue descubierto en 1803 entre las impurezas insolubles del platino natural. Smithson Tennant, el primer descubridor, llam al metal iridio, el nombre procede de la variedad de colores que presentan sus sales. Debido a la naturaleza iridiscente de algunos de sus compuestos. Etimolgicamente proviene de la palabra griega "iris" que significa "arco iris", debido a que los compuestos de iridio presentaban una extensa variedad de colores. El iridio es uno de los elementos ms raros en la corteza terrestre, con una extraccin y consumo anual de tan solo tres toneladas. El iridio es un elemento qumico de nmero atmico 77 que se sita en el grupo 9 de la tabla peridica. Su smbolo es Ir. Se trata de un metal de transicin, del grupo del platino, duro, frgil, pesado, de color blanco plateado. Es el segundo elemento ms denso (despus del osmio) y es el elemento ms resistente a la corrosin, incluso a temperaturas tan altas como 2000 C. Solo algunos halgenos y sales fundidas son corrosivas para el iridio en estado slido, el iridio en polvo es mucho ms reactivo y puede llegar a ser inflamable.

Obtencin:
El iridio se puede encontrar en la naturaleza como un elemento sin combinar o en aleaciones naturales, especialmente las aleaciones de osmio-iridio, estas aleaciones se pueden separar en dos grandes grupos: las aleaciones osmiridio, las cuales son ms ricas en osmio, y las iridiosmio que contienen una mayor cantidad de iridio que de osmio. Tambin se encuentra en los depsitos de nquel y cobre, normalmente se encuentran metales del grupo del platino en estos yacimientos en forma de sulfuros, telururos, antimoniuros, y arseniuros. Dentro de la corteza terrestre, el iridio se encuentra en concentraciones ms altas en tres tipos de estructura geolgica: los depsitos gneos, los crteres de impacto, y depsitos elaborados a partir de una de estas estructuras. La reserva primaria de iridio ms grande conocida es la del complejo gneo Bushveld en Sudfrica, aunque los grandes depsitos de cobre-nquel cerca de Norilsk, en Rusia, y la cuenca de Sudbury en Canad, tambin son importantes fuentes de iridio. Pequeas reservas de este metal tambin han sido encontradas en los Estados Unidos. El iridio puede encontrarse en depsitos secundarios, combinado con el platino u otros metales del grupo del platino en depsitos aluviales. Este tipo de depsitos fueron explotados por las culturas precolombinas en el departamento del choc, an hoy en da siguen siendo una fuente de metales del grupo del platino.

Propiedades fsicas:
Pertenece al grupo del platino. Debido a su dureza, fragilidad y su alto punto de fusin (el noveno ms alto de todos los elementos), es difcil dar forma o trabajar sobre el iridio slido como se hara con otros metales, por lo que se prefiere trabajarlo en forma de polvo metlico. Es el nico metal que mantiene buenas propiedades mecnicas por encima de los 1600 C. El iridio tiene un punto de ebullicin muy alto (el 10. entre todos los elementos) y se convierte en superconductor a temperaturas debajo de los 0.14 K. El alto grado de rigidez y resistencia a la deformacin que han hecho que su manipulacin sea una cuestin de gran dificultad. A pesar de estas limitaciones y del alto costo del iridio, es muy valioso para aplicaciones donde la resistencia mecnica es un factor esencial y se usa en algunas tecnologas modernas que operan en condiciones extremas.

Propiedades qumicas:
El iridio es el metal ms resistente a la corrosin conocido, no es atacado por casi ningn cido, el agua regia, metales fundidos o silicatos a altas temperaturas. Puede, sin embargo, ser atacado por algunas sales fundidas, tales como el cianuro sdico y cianuro potsico, como tambin por el oxgeno y los halgenos (particularmente el flor) a altas temperaturas.

Caractersticas:
Es de color blanco, parecido al platino, pero presenta una ligera coloracin amarilla.9 Es difcil trabajar este metal, pues es muy duro y quebradizo. Es el metal ms resistente a la corrosin. No es atacado por los cidos, ni siquiera por el agua regia. Para disolverlo se emplea cido clorhdrico, HCl, concentrado con clorato de sodio, NaClO3 a temperaturas altas. El iridio es considerado comnmente un metal extraterrestre, ya que abunda en los meteoritos y es raro en la corteza terrestre, con slo una pequea concentracin de 0,001 ppm.4 Es el 2 metal ms denso, despus del osmio.2 Se sabe que en el ncleo de la Tierra es precisamente ste metal el que acompaa al hierro y al nquel, sus componentes ms importantes.

Aplicaciones:
Aleaciones para puntas de estilogrficas, cojinetes, aparatos de medida. Se utiliza principalmente como endurecedor de platino. Otros usos incluyen la fabricacin de crisoles y otros aparatos que trabajan a altas temperaturas, como contactos elctricos. Para fabricar bujas, por las caractersticas que deben cumplir estas. En la elaboracin del cido ntrico se utiliza como catalizador. En las joyeras exclusivas debido a sus altos precios. Por ser un metal extremadamente resistente a la corrosin, se fabric a partir de l, aleado con platino, el prototipo internacional de kilogramo. Una aleacin especial con 10% de iridio y 90% de platino se usa como patrn para la unidad de masa y de longitud que se conservan en Pars. Esta aleacin es mucho ms dura que el platino puro. No lo ataca ningn cido, incluyendo el agua regia. Es el ms caro de todos los elementos del grupo. El iridio es considerado comnmente un metal extraterrestre, ya que abunda en los meteoritos. El meteorito Willamette, el sexto mas grande encontrado en la Tierra, tiene una concentracin de Iridio del 4.7 ppm. El alto punto de fusin, la dureza y resistencia a la corrosin del iridio y sus aleaciones determinan la mayora de sus aplicaciones. El iridio y especialmente las aleaciones iridio-platino u osmio-iridio tienden a desgastarse muy poco y son usadas, en mltiples hileras de poros, a travs de las cuales un plstico fundido se extruye para formar fibras, como el rayn. Las aleaciones de osmio-iridio son usadas en brjulas y balanzas.

Precauciones:
El iridio en forma de metal no es peligroso para la salud debido a su poca reactividad con los tejidos, nicamente hay 20 partes por trilln de iridio en los tejidos humanos. Sin embargo, el polvo finamente dividido de iridio puede ser peligroso de manejar, ya que es irritante y puede inflamarse en el aire. Se sabe muy poco acerca de la toxicidad de los compuestos de iridio debido a la escasez del metal y a que sus compuestos se utilizan en cantidades muy pequeas, pero las sales solubles, tales como los haluros de iridio, podran ser peligrosos debido a los otros elementos que hacen parte del compuesto. Sin embargo, la gran mayora de los compuestos de iridio son insolubles, lo que hace que la absorcin involuntaria de estos compuestos por el cuerpo humano sea difcil. Un radioistopo de iridio, es peligroso al igual que cualquier otro istopo radioactivo. Los nicos reportes relacionados con lesiones por iridio conciernen a la exposicin accidental de Ir usado en braquiterapia.Las altas radiaciones de rayos gamma de alta energa por el Ir pueden incrementar el riesgo de cncer. La exposicin externa puede causar quemaduras, envenenamiento por radiacin, y la muerte. La ingestin de Ir puede quemar el revestimiento del estmago y de los intestinos, tienden a depositarse en el hgado, y puede plantear riesgos para la salud tanto por radiacin gamma como por radiacin beta.

You might also like