You are on page 1of 5

BOTNICA GENERAL Y FISIOLOGA DE LAS PLANTAS La botnica es la ciencia que estudia las plantas Los reinos Moneras (bacterias)

) Procriotas: Hongos o fungi: Plantae: Animales: Ramas de la botnica Morfologa: estudio de las formas de los rganos vegetales. Anatoma: estudio de la constitucin interna de las plantas. Fisiologa: se ocupa del modo como se realiza las diferentes funciones vegetales. Taxonoma: se encarga de las normas de clasificacin, nomenclatura, y descripcin de las plantas. Filogenia: estudio de la historia evolutiva del reino vegetal. Sistemtica: estudio de la diversidad vegetal con el apoyo conjunto de la taxonoma y la filogenia. Ecologa vegetal: investiga las relaciones entre vegetal y su ambiente. Paleobotnica: estudio de las plantas que vivieron en otra poca. Fotoqumica: estudio de las sustancias contenidas en las plantas. Fitogeografa: estudia la distribucin geogrfica de las plantas y las razone que determinan la misma. Fitopatologa: estudia las enfermedades de las plantas. Etnobotnica: realiza los diferentes usos, valores y propiedades que atribuyen los vegetales. Gentica: estudia la forma como caractersticas de los organismos vivos se generan y se expresan de una generacin a otra bajo diferentes condiciones ambientales. Biotecnologa: se encarga de la utilizacin de clulas viva cultivos de tejidos, o molculas derivadas de un organismo para obtener o modificar un producto, mejorar una planta o animal, desarrollar un microorganismo para propsito positivo.

Botnica General Explicar a que llamamos ciencias naturales y cules son las otras disciplinas que aportan datos a las ciencias naturales. Describir los pasos que se cumplen en el mtodo cientfico. Citar las herramientas e instrumentos utilizados en el laboratorio y la naturaleza. Resolver el misterio de la planta carnvora.

Resolucin Llamamos ciencias naturales a los distintos sucesos que ocurren en el universo y la naturaleza como las estacione del ao, la rotacin y traslacin de la tierra, la corrosin de los metales, la fecundacin de las flores o los efectos de los medicamentos, las otras disciplinas son: biologa, botnica, zoologa, ecologa, fsica, qumica, geologa, astronoma, gentica, medicina, etc.

Etapas del mtodo cientfico La observacin: es el 1 paso para lograr el conocimiento cientfico y si est mal hecha, los pasoso sgtes. sern falsos, para evitarlo, los investigadores, repiten varias veces la observacin. Mediante la observacin de un hecho natural, podemos obtener informacin sobre l y llegar a explicarlo.

El planteo del problema: las observaciones realizadas como los datos y las descripciones derivadas de ellos, dan lugar a preguntas sobre el fenmeno en estudio. Estas preguntas deben ser bien hechas porque determinan el problema que trataremos de explicar, es muy importante que puedan ser contestadas mediante experimentos.

La hiptesis: formulada la pregunta y planteado el problema corresponde dar una explicacin a una respuesta posible. Para cada pregunta debe haber muchas hiptesis y muchas de ellas pueden ser falsas.

El experimento y la recoleccin de informacin: un experimento es un conjunto de procedimientos que permiten comprobar si una hiptesis es verdadera o falsa. Para hacerlo se necesita materiales e instrumentos, los experimentos deben repetirse varias veces para saber si siempre se obtienen los mismos resultados, o si se obtienen resultados contradictorios. Cuando un investigador llega a demostrar la validez de su hiptesis, otros cientficos repiten sus experimentos para saber si esa hiptesis es realmente valida.

La teora cientfica: es el conocimiento que adquirimos despus de comprobar la validez de la hiptesis. A partir de una teora cientfica podemos predecir resultados frente a situaciones similares o diferentes que ocurren en la naturaleza.

Herramientas que se usan en el laboratorio y la naturaleza a. Tubos de ensayos b. Pipetas c. Vasos de precipitado, balones y Erlenmeyer. d. Capsulas de porcelana e. Mortero f. Porta objetos y cubreobjetos g. Embudos h. Cucharas i. j. Probetas Pinzas de madera

k. Mechero de Bunsen l. Ebrillas

Herramientas de la naturaleza a. La rede entomolgica. b. La brjula c. La red de plancton d. La red de pesca e. El disco de secchi f. Frascos para conservar los organismos

Botnica general y fisiologa vegetal

Respondo

1. A que denominamos seres orgnicos y a que, seres inorgnicos? 2. Cules son las ciencias que estudian los seres naturales? Explica cada una de ellas. 3. Definir botnica y explicar sus divisiones. 4. En un cuadro establecer las relaciones que existen entre los reinos animal, vegetal y mineral. 5. Citar las diferencias entre vegetales y animales.

Resolucin Seres orgnicos: o seres vivos tienen dos caracteres fundamentales Tienen vida, se nutren, tomando alimentos del exterior, se multiplican produciendo otros semejantes a ellos, y se relacionan con los que le rodean.

Estn formados por una o varias clulas, las cuales generalmente se agrupan originando tejidos. Los tejidos a su vez se agrupan formando rganos como el corazn, pulmn, raz, hojas, etc. Varios rganos constituyen su vez un aparato.

Los seres orgnicos forman dos grandes grupos: los animales y los vegetales o plantas, aunque actualmente se conocen seres vivos como los virus que no pueden considerarse ni como animales, ni como plantas.

1. Lo seres inorgnicos o inertes son los que no tienen vida, ni clulas, ni rganos, tales como los minerales y las rocas. 2. La ciencias que estudian los seres naturales son: a. Geologa: estudia los seres inorgnicos, es decir los minerales y las rocas, y en general, la tierra y los fenmenos o cambios que en ella se producen. b. La biologa: cuyo objeto es el estudio de los seres vivos, tanto en sus manifestaciones vitales como sus relaciones en el medio ambiente. A su vez la biologa se divide en: Botnica o estudio de las plantas. Zoologa o estudio de los animales. Antropologa o estudio del hombre.

3. La botnica es la parte de la biologa que estudia las plantas, aquellos seres vivos que se caracterizan por: a. Carecer de movimientos de translacin (aunque tiene otros) b. Carecer de sensibilidad (solo tiene irritabilidad local) c. Transformar las sustancias minerales del suelo y el aire en orgnicos, cosa que no pueden hacer los animales. La botnica puede ser: General: cuando estudia las caractersticas comunes de las plantas se subdivide en: Citologa vegetal: estudia la clula Histologa: estudia los tejidos (agrupaciones celulares) Organografa: analiza las diversas partes del vegetal, sus rganos Fisiologa: o estudio del funcionamiento de cada rgano de las plantas. Ecologa: se ocupa de la adaptacin al medio de vida o ambiente en que se desenvuelve cada planta. Particular o especial: se describe cada especie vegetal por separado a su vez se divide en: o Sistemtica o botnica descriptiva: estudia cada agrupacin de plantas con caracteres comunes. o Fitogeografa: se ocupa de la distribucin de los vegetales en la tierra.

o Botnica aplicada: estudio de las aplicaciones y aprovechamiento de los vegetales en la agricultura, industria, medicina. 4. Vegetal No puede vivir aislado de los dems, y mucho menos en su conjunto. Toman su materia prima de los minerales Prestan servicios a las necesidades de los animales Animal No pueden vivir aislado de los dems y mucho menos en su conjunto La vida de unas estn ligada a la vida y desarrollo de otros. Ayudan a las plantas en la polinizacin y diseminacin vegetal Mineral Se asocian a los vegetales para formar el suelo vegetal Defienden a los terrenos de los agentes erosivos Carecen de vida

5.

Diferencia entre vegetales y animales: a. Los rganos exteriores del vegetal son los ms visibles (hojas, frutos, flores) en cambio, en los animales son las interiores b. El crecimiento vegetal es ilimitada hasta su muerte, en cambio los animales no pasan de cierto grado de desarrollo. c. Los vegetales no pueden cambiar de lugar, la mayora de los animales s. d. Los vegetales carecen de sensibilidad o, al menos es muy distinta de la los animales. e. Las clulas vegetales estn recubiertos por la celulosa que les da mayor rigidez y consistencia. f. Los vegetales poseen abrofilia, elemento indispensable para hacer su alimentacin auttrofa, para transformar la materia inorgnica mineral en orgnica, asimilable por los animales.

You might also like