You are on page 1of 2

Universidad San Sebastin Facultad de Medicina y Enfermera 2011 PRIMER CERTAMEN DE EPIDEMIOLOGIA SECCION B Nombre: Puntaje: 85 puntos Profesor:

Dra. Alexandra Torres A. I. SELECCIONE SOLO UNA RESPUESTA CORRECTA (15 puntos)

1. La prevencin primaria se refiere a: (2 puntos) a) Todas aquellas actividades de salud que se realizan para evitar la enfermedad b) Todas aquellas actividades que se realizan para pesquisar la enfermedad en personas aparentemente sanas c) La educacin en salud que se realiza a pacientes crnicos para evitar complicaciones d) La educacin en salud para promover estilos de vida saludable en la poblacin e) Solo a y d son verdaderas 2. Segn el modelo de Lalonde, la salud es el resultado de la interaccin de: ( 2 puntos) a) Estilos de vida, sistemas sanitarios,biologa humana y conducta b) Estilos de vida,conducta,calidad de vida,biologa humana c) Factores de riesgo, calidad de vida,biologa humana,estilos de vida d) Estilos de vida,medio ambiente,sistema sanitario,biologa humana e) Sistema sanitario,medio ambiente,calidad de vida,factores de riesgo 3. Las funciones de un epidemilogo son: (2 puntos) a) Medir, comparar e inferir para hacer propuestas a los niveles que corresponda en relacin a estados de salud- enfermedad especficos. b) Medir y tratar las enfermedades que constituyen causas importantes de muerte c) Formular polticas de promocin d) Las respuestas A y B son verdaderas. e) Ninguna de las anteriores 4. El concepto de transicin epidemiolgica se refiere a: ( 2 puntos) a) Marcado envejecimiento poblacional y universo epidemiolgico b) Cambio en los patrones de mortalidad con descenso de mortalidad cardiovascular e infecciosas. c) Cambio en los patrones de mortalidad con descenso de mortalidad maternas, perinatales infecciosas y nuticionales. d) Cambio en los patrones de morbilidad con alta prevalencia de los traumatismos y cncer e) Solo B y D son correctas 5. Una ndice en Epidemiologa mide: ( 2 puntos) a) La relacin entre las variables independientes y dependientes. b) El peso relativo que tiene un fenmeno de salud c) La probabilidad de riesgo de un fenmeno de salud d) El exceso de riesgo o la proteccin de un factor e) Ninguna de las anteriores

6.Indique si las variables siguientes son nominales, ordinales, Continuas, discretas (5

puntos) Variables de medicin Hora del primer cigarrillo del da Concentracin plasmtica de IGA Gnero Uso o no de Condn Conocimientos sobre el SIDA

Tipo de variables

II. COMPLETE LO SOLICITADO EN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS (70 puntos) 1. Explique la importancia de la epidemiologa para la salud pblica: (5 ptos)

2 . Explique 3 caractersticas epidemiolgicas de la salud y enfermedad.( 10 puntos)

2. Establezca las diferencias entre Salud pblica y Epidemiologa (5 ptos)

4.. Caracterice desde el pto de vista epidemiolgicos y de indicadores de salud, la sociedad primitiva, agrcola e industrial.(10 puntos) 5. A Ud se le solicita que debe hacer un estudio sobre la obesidad en escolares de la comuna de Concepcin .Ao 2010. Clasifique las variables que debera estudiar desde un punto de vista de la Epidemiologa descriptiva y Analtica.(15 puntos) 6. En el listado que se entrega a continuacin, aparecen las etapas bsicas que contempla el mtodo epidemiolgico. Su tarea consiste en ordenarlos de acuerdo a la secuencia que establece dicho mtodo. Coloque nmero 1 a la primera etapa y as sucesivamente. (5 puntos) ( ) Estudio o experimentacin ( ) Elaboracin de hiptesis de estudio ( ) Reconocimiento del binomio salud enfermedad ( ) Observacin de los fenmenos ( ) Verificacin de resultados 7. Explique en que consisten los determinantes de salud desde el punto de vista biolgico,ambiental,sociocultural y del comportamiento (10 puntos)

8. Explique la diferencia entre una tasa bruta, especfica, una proporcin y una razn (10 puntos)

You might also like