You are on page 1of 18

MAESTRA EN GESTIN EN LA INDUSTRIA DE LOS HIDROCARBUROS

Pedro Pablo Garnica Ortiz Ingeniero Civil

ANTECEDENTES
PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL GAS NATURAL
H2S (Acido Sulfidrico) R-SH (Mercaptanos) CO2 (Dixido de Carbono) CO (Monxido de Carbono) COS (Sulfuro de Carbonilo) CS2 (Disulfuro de Carbono) O2 (Oxigeno) Hg (Mercurio) H2O (AGUA)

ANTECEDENTES
PROBLEMAS OPERACIONALES CAUSADOS POR EL AGUA DE EQUIPOS Y CONDICIONES DE HIDRATOS LNEAS PyT
DETERIORO DE LINEAS Y EQUIPOS

PRES. GASES ACIDOS

CORROSION

BAJAS TEMPER.

CONDENSACION TAPONAMIENTO

PERDIDA DE CAPACIDAD EN LAS LINEAS Y EQUIPOS

ANTECEDENTES
CONTAMINANTES EN CIRCUITOS DE GLICOLES
Degradacin del Glicol: Es indicada por cambios en la composicin y reducciones en el Ph de la solucin. Es causada por excesiva temperatura o entrada de oxgeno.

Presencia de sales: Marca la cantidad de cloruros inorgnicos en el glicol, usualmente cloruro de sodio y con menor frecuencia cloruro de calcio. La deposicin de sales en los tubos de fuego reduce la transferencia de calor y promueve puntos calientes donde se localizan fallas.

Presencia de Slidos: A bajo Ph la presencia de barros generados por slidos carbonosos y sales conduce a la formacin de slidos que son abrasivos y promueven espuma.

Presencia de Hierro: Es in indicador de corrosin. Un sistema debera tener menos de 5 ppm. Un contenido mayor de 30 ppm podra indicar una condicin seria de corrosin.

Espuma: La tendencia y estabilidad debe medirse en glicoles. La llegada a planta de inhibidores de corrosin, fluidos de fractura de pozos u otros productos qumicos pueden generar espumas estables.

ANTECEDENTES
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Debe garantizarse el funcionamiento correcto y continuo de los equipos en los procesos, los cuales con el paso del tiempo se deterioran paulatinamente lo que conlleva a la degeneracin del funcionamiento del proceso ocasionando: Paradas innecesarias. La obtencin de productos fuera de especificacin. Sustituciones de equipos o reactivos a destiempo. La ocurrencia de eventos catastrficos que puedan llevar no solo a la prdida del equipo sino tambin a causar daos a personas. Todo esto lleva intrnseco las prdidas econmicas y el retraso operacional que estos eventos suscitaran.

PROBLEMAS OPERACIONALES
SEPARADOR DE ENTRADA
Malos diseos y problemas del controlador de nivel y drenaje permiten la entrada de contaminantes (Agua liquida, hidrocarburos pesados, sales)

La Solucin : Pasar el Gas Lentamente atreves del sistema de tanques de separacin, No abrir todos los pozos al tiempo para evitar la entrada de grandes cantidades de liquido a la planta.

PROBLEMAS OPERACIONALES
ABSORBEDOR
Deshidratacin insuficiente, contaminacin del gas seco, formacin de espuma y arrastre, precipitacin de cloruro de calcio.

La Solucin : La planta debe Despresurizarse lentamente para evitar una perdida de Glicol.

PROBLEMAS OPERACIONALES
REGENERADOR
Prdidas excesivas por vaporizacin, dao o taponamiento de empaques.

La Solucin : La presin mnima debe ser suficiente para llevar el Glicol pobre hasta el tanque de abastecimiento. Para que la planta funcione es necesario que salga el vapor de agua por el tope del regenerador

PROBLEMAS OPERACIONALES
REHERVIDOR
Contaminacin con sales, inclinacin, degradacin del glicol, inclusin de gases cidos

La Solucin : La flama debe ajustarse correctamente para que sea larga, vibrante y con la punta ligeramente amarilla. Una temperatura uniforme da una mejor operacin.

PROBLEMAS OPERACIONALES
ACUMULADOR
Bajo nivel de lquido, Corrosin, Prdidas del colchn de gas La Solucin :

PROBLEMAS OPERACIONALES
INTERCAMBIADORES DE CALOR
Deficiencias en la transferencia de calor por ensuciamiento, uso de equipos sub-diseados, corrosin.

La Solucin : este recipiente debe revisarse y limpiarse cuando se requiera y sea necesario

PROBLEMAS OPERACIONALES
SEPARADOR FLASH
Tiempos de residencia emulsiones y espuma. inadecuados, Formacin de

La Solucin :

PROBLEMAS OPERACIONALES
BOMBAS DE CIRCULACIN DE GLICOL
Confiabilidad, Desgaste de la Bomba, Sobre circulacin de glicol

La Solucin : Programa de mantenimiento preventivo

PROBLEMAS OPERACIONALES
FILTROS
Taponamiento y resquebrajamiento

La Solucin :

PROBLEMAS OPERACIONALES
INSTRUMENTACIN Y CONTROLES
Ensuciamiento, taponamiento, descalibracin.

La Solucin :

PROBLEMAS OPERACIONALES
DEGRADACIN QUMICA DEL GLICOL
Oxidacin, Polimerizacin, Saponificacin de hidrocarburos pesados.

La Solucin :

BIBLIOGRAFIA
http://www.slideshare.net/appma-ar/costal-chemical-glycoldehydration http://ri.biblioteca.udo.edu.ve/bitstream/123456789/2481/1/P G009.IQ009M51.pdf http://www.parker.com/portal/site/PARKER/menuitem.de7b2 6ee6a659c147cf26710237ad1ca/?vgnextoid=fcc9b5bbec622 110VgnVCM10000032a71dacRCRD&vgnextfmt=ES&vgnextd iv=688032&vgnextcatid=4046047&vgnextcat=GLYCOL+DEH YDRATION&Wtky= http://saber.ucv.ve/xmlui/bitstream/123456789/224/1/Tesis.P DF http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/623/ 2/124933.pdf

You might also like