You are on page 1of 4

Unidad curricular: Formacin crtica Tema: Servicio autnomo de la propiedad intelectual Seccin: IX.M1.M1.

3T

INFORME REFERENTE:

Profesora: Karen Rangel

Alumna: Cordoliani Gnesis C.I: 20.555.025

Ciudad bolvar, Octubre del 2013

INTRODUCCIN

El servicio autnomo de la propiedad intelectual (sapi) es un ente regular que su principal funcin es velar y respetar los derechos de propiedad de una persona o una organizacin. La creacin del sapi, ha permitido unir bajo una misma organizacin la propiedad industrial y el derecho de autor. Funcin que ha hecho posible agilizar y optimizar el proceso de registro, proteccin y difusin de las creaciones del intelecto humano bajo los diversos esquemas que operan actualmente en el sistema venezolano de propiedad intelectual. Su ocupacin por la creacin es el registro de propiedad intelectual, lo que se refiera a la administracin de conceder los derechos a los inventores sobre sus creaciones, a travs de las patentes de invencin, mejoras, dibujos y diseos industriales, personas naturales o comerciantes sobre los signos que utilizan para diferenciar sus productos y servicios en el mercado, mediante las marcas, denominaciones comerciales y lemas comerciales, el registro, fiscalizacin e inspeccin sobre los derechos de autor y los derechos conexos, en el mbito administrativo.

EL SAPI Servicio autnomo de la propiedad intelectual, es un organismo adscrito al ministerio del poder popular para el comercio, que ejerce la competencia sobre la propiedad intelectual le corresponde al estado venezolano, en materia de derecho de autor, marcas y patentes. Sus objetivos principales son proporcionar seguridad jurdica a travs de la tutela de las diversas propiedades intelectual como lo son obras artsticas, cientficas, tecnolgicas, patentes, marcas y otros signos distintivos, as como tambin Promocionar el desarrollo de la sociedad del conocimiento mediante la difusin de la informacin sobre la propiedad intelectual, incentivar la creacin intelectual protegiendo el Derecho de Autor sobre las obras. La propiedad intelectual se divide en dos categoras: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geogrficas de origen, y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artsticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las pelculas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografas y esculturas, y los diseos arquitectnicos. Bsicamente este servicio autnomo fue creado para una seguridad en derechos de creaciones de cada una de las personas que son creadoras de

empresas, marcas y de literaturas, para que as disfruten libremente de su autora y no tengan riesgos de que sean expropiados de sus propias creaciones. Algo que en tiempos pasados no se tomaba mucho en cuenta, y que, tambin conllevaba a las personas a no hacer pblicas sus creaciones por temor a que la sociedad no le diera los crditos a quienes en realidad habran desarrollado.

Conclusin Para concluir este informe puedo decir claramente que el SAPI fue creado para la seguridad y proteccin de todos los autores existente en nuestro pas para que puedan expresar libremente todas sus creaciones ya sean la propiedad industrial como ya sabemos son patentes, marcas, dibujos y modelos industriales y las del derecho de autor, que abarca las obras literarias y artsticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las pelculas, las obras musicales. Como se haba dicho que antes a este tema no le daban mucha importancia y los autores se cohiban de hacer pblico sus creaciones. Hoy en da gracias al organismo este servicio autnomo de la propiedad intelectual fue adscrito al ministerio del poder popular para el comercio como que as todos pudiramos ser los propios protagonistas de nuestras propiedades.

You might also like