You are on page 1of 16

Amalgamas dentales La amalgama es un material de restauracin utilizado en odontologa, que resulta de la aleacin del mercurio con otros metales,

como plata, estao, cobre, zinc u oro. En odontologa, se habla ms concretamente de "amalgama de plata", para referirse a la aleacin utilizada para obturar las cavidades que aparecen como consecuencia de las caries y as restablecer la funcin masticatoria y devolver estabilidad mediante la reposicin con este material de los tejidos perdidos. La amalgama se colocar en alguna de las cavidades de Black segn el tipo de lesin que haya que obturar. stas son siempre retentivas ya que la amalgama no se adhiere al tejido dentario. Las principales ventajas de la amalgama dental respecto a los empastes de composite son su larga durabilidad y su bajo coste. Sus desventajas son el color plateado, poco esttico para los pacientes y la cantidad de tejido dentario que hay que extraer para su uso. Adems producen un aumento en la exposicin al mercurio tanto para quienes las portan1 como para los odontlogos y sus asistentes.2 Su uso est prohibido desde el ao 2008 en Suecia, Noruega y Dinamarca3 y est restringido en otros paises. Actualmente se estudia su prohibicin en toda la Unin Europea debido al impacto que tienen sobre el medio ambiente.

Evolucin de las amalgamas Se inici su uso en Francia, en 1826, pasando a Estados Unidos bajo la denominacin de pasta de plata. E. Townsend mejor las propiedades de la amalgama con una aleacin de plata y estao en partes iguales. J. Flagg mejor esta aleacin modificndola con 60% de plata 35% de estao y 5% de cobre. En 1896, G.V. Black, estudi y demostr que una aleacin con un 68% de Plata y proporciones menores de estao, cobre y zinc, confera a la amalgama resultante unas mejores propiedades a las utilizadas hasta entonces. Hacia 1900 se utiliz la amalgama de cobre tratando de aprovechar el efecto bactericida del cobre, no consiguiendo el resultado esperado, hoy en da se utilizan amalgamas con cobre, no de cobre.

Historia de la amalgama dental Las restauraciones de amalgama dental para dientes aparecen al final del siglo XVII. Polvo de bismuto-estao fue mezclado con mercurio y despus colocado en las cavidades en un estado de fundicin, a aproximadamente 100 C. La cantidad de mercurio fue aumentada para permitir la colocacin a temperatura ambiente. A principio del siglo XIX una mezcla de polvo de plata se haba usado para remplazar a las aleaciones primarias. Estas tempranas formulaciones de amalgama de plata no fueron restauraciones estables y fueron colocadas tpicamente en las cavidades despus de poca o no remocin de caries. Este tipo de odontologa fue considerada no tica, comparadas con las medidas de cuidado que en ese entonces se usaban con restauraciones de oro cohesivo, por lo tanto, la amalgama dental en la mayor parte del siglo XIX se encontraba desacreditada. A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, GV. Black traz un estilo de preparacin de cavidad y una aleacin de amalgama que permita restauraciones ms durables. Mientras que las tempranas amalgamas de plata tuvieron contraccin durante la cristalizacin y extrema corrosin, las aleaciones de Black producan amalgamas, las cuales fueron dimensionalmente neutrales en la cristalizacin y con una relativa resistencia a la corrosin.

Como se elaboran las amalgamas dentales El mercurio es un metal pesado, en ocasiones denominado azogue,que se presenta de manera natural en el medio ambiente bajo distintas formas qumicas. La forma pura, el mercurio elemental, es lquida a temperatura ambiente y se evapora poco a poco. Las amalgamas dentales se obtienen mezclando mercurio lquido con una mezcla de otros metales, principalmente plata, pero tambin estao, cobre y una pequea cantidad de zinc. Antes de colocarla, la amalgama tiene la consistencia de una pasta, y se introduce presionando fuertemente en la cavidad previamente preparada, para conseguir un empaste lo ms resistente posible. Durante este proceso, el mercurio sobrante sube a la superficie y es retirado por el dentista. La amalgama se solidifica rpidamente y se va endureciendo poco a poco en las horas siguientes, dando lugar a un empaste slido que puede durar muchos aos. Una vez colocados, los empastes de amalgama liberan vapor de mercurio, pero en cantidades mucho menores que el mercurio lquido. Las amalgamas se van

desgastando muy lentamente con el tiempo, lo que puede contribuir a la exposicin total del paciente al mercurio, aunque se desconoce en qu medida exacta.

Tipos de amalgama Amalgama de cobre Este tipo de amalgamas no se encuentran reguladas en ningn estandar ISO y no deben confundirse con las amalgamas no gamma II. Estn en desuso debido a su alta inestabilidad respecto a otras amalgamas.5 Su composicin era:6 Mercurio: 70% Cobre: 30% Cadmio (en ocasiones): < 1,5% (Neo-Silbrin, Cupromuc)

Amalgama convencional (baja en cobre) Las amalgamas convencionales fueron propuestas en 1896 por a G.V. Black.7 En 1978 la composicin de la aleacin fue estandarizada en la norma ISO 1559,8 siendo su composicin : Plata: < 65%. Estao: < 29%. Cobre: < 6%. Mercurio: < 3%. (Previo a la amalgamacin) Zinc: < 2%. Tras la amalgamacin, el porcentaje de mercurio por peso es de un 50% aproximadamente.

Amalgama no gamma II (alta en cobre) En 1963 los profesores Innes y Youdelis de la universidad de Windsor dieron una nueva frmula para la aleacin de amalgamas dentales. En 1986 se ajusto la norma ISO para incluir esta formulacin, dando lugar al ISO 1559 2 ed,9 siendo su composicin: Plata: > 40%.

Estao: < 32%. Cobre: < 30%. Mercurio: < 3%. (Previo a la amalgamacin) Zinc: < 2%. Tras la amalgamacin, el porcentaje de mercurio por peso es de un 50% aproximadamente.

Propiedades de las amalgamas dentales Dependen en gran medida de sus propiedades fsicas y mecnicas y las variables que las afectan.

Tolerancia biolgica: las reacciones nocivas son poco probables. El Hg libre tiene efectos nocivos si es absorbido por las vas respiratorias y en la piel. El ambiente clnico no se debe contaminar. Se ha usado el Galio en lugar de Hg, conocidas como amalgamas de Galio, pero no han tenido xito porque son muy pegajosas y no tienen el mismo comportamiento en el tiempo. Dada la elevada tensin superficial del Hg, no se une al diente a nivel microscpico, por lo que se requiere de una cavidad especial. Siempre queda una separacin de 10 micrones, lo que promueve la filtracin marginal. La amalgama no produce sellado marginal. Esto se disminuye recubriendo la cavidad con resina copal (copalite), disuelta en un solvente volatil. Este barniz copal impide en un principio la filtracin marginal. Tambin se puede usar adhesivos para resinas compuestas de autocurado. La filtracin marginal mejora con el tiempo porque se producen productos de corrosin que sellan la interfase. El uso de adhesivos (que o solo evitan la filtracin, sino que tambin unen) a base de resina (2 capas, solo se secan) es lo que se llama amalgamas adhesivas, lo que no ha tenido mucho xito, igual hay que hacer cavidades retentivas, etc.

Cambios dimensionales: Contraccin inicial: el Hg difunde y disuelve Expansin: crecimiento dendrtico por fases 1 y 2

Hoy se usan amalgamadores mecnicas llamados de alta velocidad, se ha reducido mucho el tamao de la partcula y la cantidad de Hg es menor, lo que ha hecho que la contraccin inicial sea menor. La ADA acepta de 20 a +20 micrones a las 24 horas despus de la trituracin (la expansin mxima se produce a las 4 6 hrs). Este lmite no tiene significado clnico, contracciones superiores de 50 micrones si son importantes. Existen 2 tipos de expansiones tardas que afectan a las amalgamas: Expansin retardada: solo se da en las aleaciones que contengan Zn y que hayan sido contaminadas con humedad en la trituracin o condensacin. Comienza a los 3 o 5 das de puesta en boca, puede continuar por meses, alcanzando hasta los 400 micrones, pudiendo incluso fracturar alguna pared dbil de la cavidad. Se debe a la disociacin del H2O en O y H2; el O forma ZnO y el gas H2 produce presin y expansin. Expansin mercurioscpica: corrosin electroqumica de las amalgamas, se debe al reacciona con electrolitos de la boca, el Hg de la obturacin y fractura.

Resistencia qumica En boca, las amalgamas pueden perder brillo, pigmentarse, corroerse. Pigmentacin: decoloracin de la superficie de un metal. Se ve como prdida de brillo. En las amalgamas se debe a depsito de plata y trtaro. Corrosin: deterioro o degradacin de la aleacin metlica por medio de los electrolitos del ambiente (saliva). Se debe a: Metales en boca de diferente potencial elctrico: con oro no se puede poner amalgama. Composicin de los electrolitos de la saliva, lo que depende de: residuos alimentarios, irregularidades superficiales, filtracin marginal y falta de pulido. Creep o corrimiento: influye en la integridad marginal. Es la deformacin permanente o plstica que sufre un slido al ser sometido a una carga por debajo del lmite proporcional. La carga puede ser aplicada constantemente (esttico) o intermitentemente (dinmico). Se produce en materiales viscoelsticos.

comportamiento marginal, tienen un creep menor de 1%.

Resistencia mecnica Son importantes las horas que siguen a la postura de la amalgama. La amalgama convencional a los 20 min ha alcanzado un 6 8% de su resistencia final, y entre las 6 y las 8 horas, un 70 80%. Por eso se debe advertir al paciente que no mastique por ese lado. Se debe controlar la oclusin para no dejar un contacto prematuro. La resistencia es modificada por: Tcnica Trituracin: falta de trituracin produce una amalgama porosa. Condensacin: si falta condensacin se produce una amalgama porosa. Si es poca, no se eliminan los poros y la resistencia es menor. Si es en exceso, se rompen los ncleos de cristalizacin y disminuye la resistencia. El mximo es 3,5 minutos. Composicin: las fases dependen de la composicin: Mayor Ag: da resistencia. Mayor Sn: disminuye la resistencia. Mayor Cu: ms resistencia. Mayor Zn: menos resistencia. Tamao de la partcula: las partculas grandes son ms resistentes porque tiene una menor superficie para el ataque del Hg, adems el producto es un ncleo mayor.

Interaccin entre amalgama y medio bucal Dada la elevada tensin superficial de un lquido metlico, como el mercurio, no es posible pretender que la amalgama se una al diente microscpicamente por si sola. Por lo tanto su empleo requiere una preparacin cavitaria con formas de retencin que aseguren la permanencia de la restauracin. Se pueden mejorar la situacin en este sentido si las superficies dentarias se preparan con sistemas adhesivos como las resinas. Estos sistemas se unen a la superficie dentinaria gracias a la capa hibrida. La capa hibrida integra ambas estructuras mejorando el comportamiento mecnico y disminuyendo la filtracin marginal. La filtracin marginal es detectable una vez colocadas las amalgamas directamente contra la estructura dentinaria. Sin embargo

esta filtracin posibilita la oxidacin de la amalgama con los iones salivales. Esto determina que la interfaz rehace el agua y en la restauracin de amalgama y que la filtracin marginal disminuya con el tiempo. Quiz la razn primordial de la aceptacin de la amalgama se debe a que una restauracin de amalgama mejora a medida que envejece. En efecto los fenmenos de efectos de filtracin marginal son menos evidentes en restauraciones de amalgamas que llevan aos en la boca a las que estn recientemente terminadas. La filtracin marginal puede evitarse recubriendo la pared cavitaria con pelculas que rechacen el agua.

Seleccin y manipulacin de amalgamas La seleccin de una aleacin para amalgama adecuada debe acompaarse con una correcta manipulacin. La manipulacin debe asegurar una amalgama en la preparacin cavitaria, con un mnimo contenido final de mercurio (mximo de ncleos y mnimo de matriz) y lo ms densa posible, es decir sin poros. Para ello debe ser condensada con el mximo de presin posible. La mayor plasticidad de las mezclas preparadas a partir de aleaciones de partculas esferoidales exige reduccin de presin aumentando el dimetro del instrumento. Adems se requiere accin lateral para asegurar la adaptacin de la amalgama en todas las paredes. Por estos motivos los profesionales prefieren partculas irregulares. Una amalgama mal condensada tendr adaptacin deficiente y como durante la condensacin se retira mercurio esta ser ms dbil por tener menos ncleos en la estructura. Adems contendr poros y ser susceptible a corrosin. Otro punto correcto para la manipulacin es la amalgamacin o trituracin ya que permite obtener con mayor facilidad masa plstica con menos mercurio. Por lo que es recomendable amalgamadores mecnicos. La mezcla manual obliga a emplear mayor mercurio. El tallado posterior de la forma anatmica puede ser completado con un pulido una vez finalizado el endurecimiento (generalmente requiere otra cita) aunque las amalgamas sin fase gamma 2 no resulta imprescindible para asegurar el xito clnico. Si todo esto se combina con un diagnstico clnico correcto, puede preverse un resultado final satisfactorio y duradero.

Forma de resistencia

Existen dos consideraciones en la forma de resistencia cuando el diente est siendo preparado.

1. La forma de resistencia debe ser desarrollada para la restauracin; la restauracin debe ser de acuerdo al espesor y tener un diseo marginal que le permita soportar las fuerza de masticacin. La profundidad oclusogingival debe resistir la parafuncin (bruxismo o frotamiento) 2. La estructura remanente (dentinaria) debe dejarse en condiciones para resistir la funcin. Para maximizar la resistencia se debe remover la menor cantidad posible de estructura dentaria vestbulo-lingual y para asegurar la integridad de la restauracin la cavidad no debe ser muy profunda. Basados en este conocimiento los objetivos que deben guiar la restauracin son: 1. Remocin de patologa (caries) 2. Preservacin del diente y periodonto 3. Prolongar la vida de la restauracin. Segn Barrancos Mooney ante una fuerza masticatoria intensa descargada sobre el diente por un alineamiento duro de los dientes con preparaciones muy profundas restauradas con amalgama reaccionara con dolor pulpar por la flexin del piso pulpar y con presin de los odontoblastos u otros elementos sensitivos de la pulpa.

Preparacin Clase 1. Indicaciones

Caries oclusal. La indicacin para una restauracin de amalgama clase 1 es la caries oclusal (y caries en punto en vestibular o lingual de los dientes posteriores.) Los objetivos son los mismos mencionados en el captulo anterior. Antes de describir estas preparaciones, definiremos tres conceptos.

1. Ranura: es un canal lineal en la superficie del diente, generalmente en la unin de cspides o rebordes.

2. Fisura: es una grieta lineal de desarrollo, es el resultado de la fusin incompleta del esmalte de los lbulos dentales contiguos.

3. Punto: es una pequea fisura o es la unin de varias fisuras.

La presencia o sospecha de fisuras profundas no conlleva a restauraciones, sino ms bien, a la utilizacin de sellantes. Las fisuras que han sido diagnosticadas con caries, se someten a remocin de caries y se coloca restauracin. Las fisuras profundas que van a ser selladas pueden beneficiarse siendo preparadas con una fresa hasta una profundidad y ancho de 0.5mm. Existe una fuerte evidencia que las caries dejadas inadvertidamente en la base de la fisura sellada no progresan. Segn Barrancos Mooney al remover la caries, el piso de la cavidad se observa a veces como una zona obscura pero de consistencia firme, esta zona es dentina esclertica pigmentada por una lesin de avance lento que ha permitido la defensa de la pulpa, manifestada bajo la forma de cierre de los tbulos dentinario. Si un diente no ha formado dentina esclertica y si, dentro de la cmara pulpar dentina terciara reaccional, est mucho ms expuesto a sufrir el ataque por invasin microbiana.

Restauraciones defectuosas y caries recurrente. Otra indicacin de restauracin clase 1 es el remplazo de otra en malas condiciones. La caries recurrente es la caries que ocurre adyacente a una restauracin existente. La mayora presenta filtracin y acumulacin de placa entre el diente y la restauracin.

Forma de contorno Se deben establecer don principios al colocar restauraciones oclusales. Primero la caries debe ser eliminada y segundo los mrgenes deben ser colocados en estructura dentaria sana. El esmalte en el margen de la preparacin debe ser soportado por dentina sana. Si una fisura no cariosa es evidente en las paredes, sta debe sellarse

despus de la colocacin de la amalgama. La preparacin se debe ampliar solamente para tener margen de esmalte soportada por dentina sana.

La forma de contorno no debe tener ngulos definidos, debe ser liso para facilitar el descubrimiento de los mrgenes durante el tallado de la amalgama.

Forma de resistencia y retencin. Para proporcionar la forma de retencin de una amalgama, las paredes opuestas de las R.clase1 deben ser paralelas entre s o deben converger oclusalmente. Los prismas del esmalte en la mayora de las reas de la superficie oclusal son dirigidos aproximadamente paralelos al eje axial del diente, y este factor debe ser considerado cuando la anulacin del margen de preparacin de la amalgama es diseada. Para mejorar su capacidad de resistencia a la fractura, los mrgenes del esmalte deben ser preparados de menos de 90 grados o en ngulo obtuso, ya que los agudos son propensos a fracturarse. La fractura marginal usualmente causar brechas marginales, o trincheras, entre la amalgama y el esmalte. Si el ancho vestibular de la preparacin se excede un tercio de la distancia entre las puntas de las cspides vestibular y lingual, las cspides remanentes deber ser evaluadas. Las restauraciones oclusales de amalgamas deben tener un espesor ocluso-gingival de al menos 1.5mm y preferible 2mm para resistir la fractura durante la funcin. Si la caries oclusal se extiende hasta el esmalte de la superficie proximal, de manera que, cuando la caries es removida, el esmalte proximal no tiene soporte dentinario, la consideracin que se debe tomar es convertir la preparacin de clase 1 en clase 2.

Preparacin Clase 2. Indicaciones

Una restauracin clase 2 inicial es usualmente realizada porque hay una caries presente sobre la superficie proximal de un molar o premolar. La caries proximal puede ser diagnosticada visualmente durante un examen clnico, pero generalmente es bueno confirmar con Rx. La profundidad de la penetracin de la caries en esmalte y dentina es en realidad mayor de lo que parece ser en una Rx coronal. La lesin cariosa

que por Rx parece haber penetrado cerca de dos tercios del canal a travs del esmalte proximal en realidad ha penetrado la unin amelodentinaria. Si la caries ha penetrado ligeramente en la UAD, el diente todava tiene potencial para remineralizase.

Forma de contorno La preparacin dentaria requerida por una lesin cariosa en una superficie proximal debe, cuando sea posible, evitar la extensin del contorno oclusal mas de lo necesario para permitir el acceso a la caras proximales, para remover el esmalte desmineralizado y para remover el esmalte sin soporte por dentina sana. Las fisuras que contactan el contorno de una preparacin clase 1 y 2 deben ser selladas. La preparacin no debe extenderse ms all de las ranuras oclusales para proporcionar retencin de la restauracin proximal, debido a que esto debilitara la resistencia del diente a la fractura. El acceso de la caries es usualmente hecho mediante la preparacin a travs del reborde marginal. La preparacin proximal se comienza mediante la creacin de una ranura que se corta con una pequea fresa de forma mesiodistal de la Creta del reborde marginal y oclusal a la lesin cariosa. La ranura se profundiza gingivalmente hasta que la fresa cae dentro de la lesin cariosa. La preparacin se ampla vestbulo y lingualmente para eliminar toda la lesin cariosa. La restauracin clase 2 que se necesita solamente debido a caries proximal y que tiene un contorno oclusal limitado al rea del reborde marginal ser referida como restauracin en ranura. Si est involucrada la superficie distal con acceso desde la superficie oclusal, ser llamada ranura disto-oclusal. Los mrgenes de la superficie marginal de una preparacin de amalgama clase 2 no deben estar en contacto con el diente adyacente. Romper ligeramente el contacto peritara a la amalgama ser tallada y bruida. Durante la remocin de la caries en dentina debe ser eliminada con fresa redonda grande y debe rotarse a baja velocidad de manera que puedan ser vistas las hojas a medida que rotan. Segn Barrancos Mooney muchas veces es necesaria una ameloplastia, la cual consiste en modificar la forma de los hoyos y las fisuras para ampliarlos, rectificarlos y al mismo tiempo eliminar su contenido de restos orgnicos, placa microbiana o ambas, de esta manera convertirlos en zonas de baja incidencia de caries.

Forma de resistencia y retencin Despus de que la forma de preparacin es delimitada con fresa, pueden usarse los instrumentos de mano, tales como un biselador de margen gingival para fracturar la concha del esmalte, para formar las paredes y eliminar cualquier fragmento de esmalte dbil. Las paredes vestibular y lingual de clase 2 deben converger ligeramente hacia la superficie oclusal para proporcionar forma de retencin a la restauracin.

Para proporcionar resistencia la preparacin debe tener una dimensin mesio-distal de casi 1.5mm o ms. Si hay dentina sana soportada por el esmalte oclusal en la fosa adyacente al reborde marginal, la dentina y el esmalte deben quedar intactos. Si la caries se extendi a la UAD, la dentina contaminada sebe ser removida. El piso gingival de la preparacin proximal debe ser plano y perpendicular al eje axial del diente, o puede ser curvo vestibulolingualmente. El piso gingival debe ser determinado por la extensin gingival cariosa. Segn Barrancos Mooney el piso cavitario ideal debe ubicarse totalmente en dentina y de .5 a 1mm por debajo del lmite amelodentinario. La pared gingival, lingual y vestibular, de la preparacin proximal, deben formar un ngulo de 90 grados, esto para evitar que los prismas del esmalte que no estn soportados por dentina sana sean dejados en los mrgenes de la restauracin. Aunque con las caries inicial de superficie proximal con frecuencia no es necesario extender la preparacin de clase 2 en las ranuras oclusales, el operador frecuentemente necesitara reemplazar una restauracin existente que fue preparada con una extensin oclusal. Si la restauracin se extiende en las ranuras oclusales, esta extensin proporcionara resistencia al desalojo hacia el diente contiguo.

Colocacin de amalgama Trituracin Incluye la combinacin de mercurio lquido con el polvo de aleacin de amalgama. Los mezcladores elctricos tambin llamados amalgamadores tienen como objetivo cubrir cada particular de la aleacin con mercurio y para comenzar la reaccin que producir una masa solida. Aunque las partculas de aleacin de amalgama y el mercurio embotellado se encuentren disponibles separadamente se recomienda el uso de amalgama pre dosificado.

La amalgama debe de ser condensada dentro de la preparacin tan pronto como sea terminada la trituracin. Se debe evitar una mezcla excesiva una mezcla de amalgama sobre triturada endurecer prematuramente.

Condensacin Es el proceso de comprimir la amalgama dentro de la preparacin dentaria con instrumentos llamados condensadores u obturadores, hasta que la preparacin este completamente obturada y luego sobre obturada, con una densa masa de amalgama. La apropiada condensacin de la amalgama promueve la adaptacin de la amalgama a las paredes de la preparacin, eliminando vacios y reduciendo la cantidad de mercurio. La fuerza aplicada debe ser de 2 a 5kg para una amalgama convencional, la fuerza de condensacin para amalgamas esfricas ser menor debido a que las fuerzas pesadas tienden a empujar las partculas esfricas de lado. El tamao de la punta del condensador determina la cantidad de presin. Una fuerza de condensacin adecuada causara un ligero movimiento de la mandbula del paciente. Un apoyo seguro del dedo capacitara al operador de realizar movimientos fuertes y ms controlados. Para la mayora de las restauraciones es valioso un porta amalgama. No importa cuanta amalgama es llevada, esta debe ser diseminada en la preparacin de manera que el incremento es fino para una condensacin ptima. A un incremento de amalgama no se le debe permitir que endurezca antes de agregar el prximo incremento. A menor mercurio residual en la restauracin tallada, mayor ser su resistencia.

Bruido previo al tallado Despus de que la amalgama es condensada debe ser prensada posteriormente con un bruidor grande ovoide. Debe ser usado con movimientos fuertes mesiodistal y vestibolingualmente haciendo contacto con inclinaciones cspides.

Tallado La amalgama puede ser tallada con instrumentos afilados, por ejemplo, el tallador cleoide-discoide pequeo. Los instrumentos que sean seleccionados deben permitir crear contornos para reproducir la oclusin. El tallado se puede comenzar despus de

la condensacin y el bruido; aunque la amalgama que ha estado en boca por muchos aos todava puede ser tallada. Se realiza con movimientos de traccin teniendo cuidado para que el movimiento de empuje no perjudique la anatoma oclusal. El tallador debe descansar sobre el esmalte adyacente a la preparacin y ser traccionado en direccin paralela al margen de preparacin. La amalgama no debe ser sobre tallada de manera que al anatoma de la ranura sea profunda dejando rebabas delgadas. El operador debe tratar de desarrollar mrgenes de amalgama que dejen un Angulo de 75 a 90 grados en el margen de una amalgama oclusal. El tallado en restauraciones clase 2 debe ser muy cercano a la altura del reborde marginal adyacente. La tronera oclusal del reborde marginal es modelado en un Angulo de 45 grados al eje axial del diente. El mayor tallado se realizara con el dique de goma puesto para evitar que el exceso de amalgama caiga en la cavidad oral.

Ajuste de oclusin

Cuando el tallado parece ser correcto y el dique es removido se chequea la oclusin. Esto se realiza con papel articular, el cual marca los puntos de contacto en dientes antagonistas. Es prudente no pedirle al paciente que cierre, porque si la amalgama no ha sido tallada adecuadamente estar alta. Los msculos mas heteros son muy fuertes y cuando la inervacin propioceptiva relacionada al cerebro del paciente le indique que hay algo entre los dientes, el reflejo de accin ser masticar. Por lo tanto para el odontlogo es mejor realizar el contacto de los dientes mediante el agarre del mentn del paciente.

Bruido posterior al tallado Es el frotamiento ligero de una restauracin de amalgama tallada con un bruidor tal como el PKT3. No deben usarse fuerzas pesadas y el bruido posterior se debe evitar cerca de los mrgenes de restauracin de amalgama de endurecimiento rpido.

Colocacin de amalgamas en restauraciones complejas

1. Visualice el producto terminado y moldee la matriz

2. Adems de visualizar la altura de la punta de la cspide antes de hacer la preparacin dentaria y luego nuevamente construya cspides hasta esa altura. Asegrese que los contornos armonicen con los otros dientes del cuadrante.

3. Inserte incrementos grandes de amalgama por ejemplo mezcla completa de 2 pastillas para molares y la mitad para restauraciones pequeas.

4. Considere el uso de talladores apropiados.

5. Considere el afilado de los talladores durante el procedimiento para tener un tallado eficiente.

6. Alise la amalgama con pasta profilctica.

Acabado y pulido de las restauraciones de amalgama El acabado de una restauracin incluye evaluacin por presencia de problemas a corregir, asegurndose de que los mrgenes este uniformes, que los contornos sean correctos y la oclusin adecuada. El pulido es definido como el alisamiento de la superficie hasta un punto con brillo y lustre. Ha sido demostrado que el pulido de una restauracin de amalgama con alto contenido de cobre no mejora su desempeo clnico, pero es una parte importante para la colocacin de la restauracin. Tambin est comprobado que un alto brillo en la restauracin es ms cmodo para la lengua del paciente que una superficie rugosa. No hay contraindicaciones para pulir una restauracin, pero se debe de tener cuidado con el calor generado durante el procedimiento. El pulido de una restauracin de amalgama debe de ser realizado en una cita posterior. Los discos y los pulidores de goma son ms convenientes a los mtodos de copas para profilaxia con piedra pomes y oxido de estao. Una restauracin de amalgama altamente pulida es ms complaciente para el odontlogo que para el paciente. Un alto pulido hace una restauracin de amalgama

posterior ms notable, hacindolo menos esttica para el paciente, si esto ocurre se puede utilizar oxido de aluminio para quitar el brillo sin hacerlo rugoso.

You might also like