You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD BENITO JUREZ MEDICINA FORENSE II 2 SEMESTRE GRUPO B

Asfixias
Marzo 19, 2013 OBJETIVO ANTOLOGIA N2

La Medicina Forense es una disciplina que utiliza la totalidad de las ciencias mdicas para dar respuesta a las cuestiones jurdicas. La medicina forense es una rama de la medicina que rene los conocimientos mdicos-biolgicos para la resolucin de problemas de derecho en su prctica y formulacin de leyes. Tambin analiza la legislacin (civil y penal) que tiene 3 espetos INTERPRETACION DE SU DOCRTINA, SU APLICACIN EN CASOS JUDICIALES Y LA CONVIVENCIA DE REFORMA esto significa que la ley ya hecha en su aplicacin judicial y la ley por hacerse en su elaboracin parlamentaria. Tambin la medicina forense tiene un contenido que ah presentado importantes modificaciones de enfoque a lo largo de la historia. Se trata de una especialidad con un contenido evolutivo segn las necesidades que en cada poca ah planteado la ordenacin jurdica y social en relacin a la medicina Dentro de la Medicina Forense, las primeras diligencias son las ms importantes, tanto el levantamiento de cadver, como la necropsia mdico legal porque es a partir de ellas que se desarrolla oda la investigacin del hecho, siendo para esto necesaria la valiosa intervencin del Perito Criminalista, mismo que en forma colegiada con el mdico y dems peritos darn inicio a la investigacin

Ali Barreto Coyote

No. de lista 4

UNIVERSIDAD BENITO JUREZ MEDICINA FORENSE II 2 SEMESTRE GRUPO B

Asfixias
Marzo 19, 2013 ANTOLOGIA N2

ASFIXIOLOGIA FORENSE

Es el estudio de la asfixia, que es el trastorno de la funcin respiratoria que origina la hipoxia o anoxia por interferencia en el intercambio gaseoso de oxigeno y anhdrido carbnico, a cualquier nivel del aparato respiratorio pudiendo ser trastorno reversible o irreversible; es decir es un sndrome producido por la anoxemia e hipercapnia, debido a la dificultad o supresin de las funciones respiratoria. ASFIXIAS: La Asfixia es una condicin que resulta cuando el intercambio respiratorio entre el aire de los alvolos pulmonares y la sangre se interrumpe o se dificulta en grado mximo. Como consecuencia de la privacin parcial o completa, rpida o gradual del oxigeno se produce la anoxemia. INCIDENCIA: Es la tercera causa de muerte violenta en la poblacin en general, despus de accidentes de trnsito y traumatismos. En el primer ao de vida, las asfixias constituyen la primera causa de muerte violenta.

Ali Barreto Coyote

No. de lista 4

UNIVERSIDAD BENITO JUREZ MEDICINA FORENSE II 2 SEMESTRE GRUPO B

Asfixias
Marzo 19, 2013 ANTOLOGIA N2

ASFIXIOLOGIA FORENSE Asfixia es la privacin de oxgeno (impide la respiracin; anoxemia). La respiracin celular es la forma de obtener energa para la vida, en los seres vivos (es el intercambio gaseoso a nivel de los alveolos pulmonares). En la privacin de oxgeno hay grados: hipoxia, anoxia, e isquemia. Hay signos y sntomas reversibles o irreversibles. Las lesiones son descendentes en razn directa a la diferenciacin de los tejidos; o sea, que las funciones se van suprimiendo en el siguiente orden (escala de Paul Bert), las funciones cerebrales, medulares, movimientos respiratorios, y por ltimo los movimientos cardiacos. CLASIFICACION DE ASFIXIAS

SINDROME ASFICTICO EXTERNO: Este se caracteriza por signos generales comunes a cualquier tipo de asfixia por ejemplo Cianosis. Congestin. Mayor intensidad de lividez cadavrica. SINDROME ASFICTICOS INTERNOS: Este igual se caracteriza por varios signos Congestin visceral generalizada. Manchas de tardieu. Fluidez de la sangre. Ingurgitacin de las cmaras derechas del corazn.

ASFIXIAS MECANICAS

Ali Barreto Coyote

No. de lista 4

UNIVERSIDAD BENITO JUREZ MEDICINA FORENSE II 2 SEMESTRE GRUPO B

Asfixias
Marzo 19, 2013 ANTOLOGIA N2

Existen 4 fases de evolucin: FASE ANESTESICA: Esta causa con acufeno , cefalea inestabilidad y prdida progresiva de la conciencia. FASE CONVULSIVA: Esta se presentan contracciones musculares toniclonoticos (agitacin rtmica). FASE AGONICA: El corazn trabaja ms lento, ocurre por relajacin de el inters por efecto vagal, eyaculacin y sem-iereccion penearea por estimulacin del centro FASE TERMINAL: Hay paro cardiaco respiratorio, areflexial dilatacin pupilar (midriasis) muerte.

TIPO DE ASFIXIAS MECANICAS

Sumersin. Ahorcadura. Estrangulacin. Sofocacin. Aspiracin de lquidos. Bronco o aspiracin.

ASFIXIA POR SUMERSION

Ali Barreto Coyote

No. de lista 4

UNIVERSIDAD BENITO JUREZ MEDICINA FORENSE II 2 SEMESTRE GRUPO B

Asfixias
Marzo 19, 2013 ANTOLOGIA N2

En esta asfixia el aire de los pulmones es remplazado por un liquido que penetra a travs de la nariz y de la boca. TIPOS DE SUMERSION COMPLETA: Esta consta de cuando todo el cuerpo est inmerso en el medio lquido. INCOMPLETA: Cuando solo la boca y la nariz se encuentran bajo el nivel del liquido ETOLOGIA: Puede ser accidental, suicida o homicida.

FASES CLINICAS

SORPRESA: Produce profundas inspiraciones DISNEA: Hay genticas inspiraciones durante los cuales la victima aspira e ingiere liquido AGONICA: Ocurre una breve apnea RESISTENCIA: Hay conclusiones y prdida de conciencia.

ASFIXIA POR AHORCAMIENTO.

Ali Barreto Coyote

No. de lista 4

UNIVERSIDAD BENITO JUREZ MEDICINA FORENSE II 2 SEMESTRE GRUPO B

Asfixias
Marzo 19, 2013 ANTOLOGIA N2

DEFINICIN.
Compresin extrnseca de cuello por el peso del cuerpo que produce una asfixia mecnica externa dado que la compresin limita la entrada de aire por la laringeasfixiamuerte. Con solo 3,5 Kg. se puede ahorcar una persona, es decir, simplemente con el peso de su cabeza.

ETIOLOGA.

Suicida. Es la forma ms frecuente de suicidio en el medio rural (nota: en medio urbano es la precipitacin que es ms tpico de la mujer) y adems es ms frecuente en varones (en mujeres s/t las patillas). Puedo ahorcarme si un sitio de anclaje (ej rama baja de un rbol que son las ms resistentes) al que atar el lazo? La respuesta es SI: una forma relativamente frecuente de hacerlo consiste en ponerse en decbito prono con una cuerda atada en los pies. Despus flexiono rodillas para aproximarlas al tronco y cojo el otro extremo del lazo y lo coloco alrededor del cuello; para matarme simplemente me queda extender las piernas. -Homicidio: la ms improbable. -Intento de disimular un homicidio. Accidental. Es muy raro pero puede darse que algo que est suelto atrape el cuello circularmente (ej un cable). Un ej fisiolgico lo represen tan las vueltas del cordn. Recordad a estos efectos que han desaparecido del cdigo penal el parricidio y el infanticidio, ya no hay ningn tipo de atenuantes e ellos hoy da pertenecen a una de las categoras de asesinato/homicidio. Suplicio (presos condenados a muerte: sistema de aplicacin de justicia ya desechado en las culturas occidentales).

Ali Barreto Coyote

No. de lista 4

UNIVERSIDAD BENITO JUREZ MEDICINA FORENSE II 2 SEMESTRE GRUPO B

Asfixias
Marzo 19, 2013 ANTOLOGIA N2

CLASIFICACIN
Si el sujeto se queda suspendido en vilo, sin tocar el suelo, es una ahorcadura completa; si toca el suelo es incompleta (no tienen altura suficiente y a veces el propio peso que soport no asfixia suficientemente por lo que es importante el DD con la estrangulacin, adems el surco anacarado que luego describimos puede ser horizontal). Dentro del ahorcamiento incompleto existen muchas formas diferentes que no nos deben hacer pensar en principio en un homicidio (es fundamental para esto la inspeccin exhaustiva del lugar de los hechos). Como consejo de civantos, nunca hacer el dg en el momento del levantamiento del cadver de ahorcamiento incompleto, es la primera cagada del forense novato o malo (si el juez o quien ande por all no son muy duchos en este tema pueden rallarse varios das pensando en de qu narices habr muerto si el ahorcamiento ha sido incompleto). Tambin se pueden clasificar por: posicin del lazo: lateral, anterior (el ms infrecuente) o posterior (el ms frecuente). simtrico (cuando el lazo est en posicin media anterior o posterior) y asimtrico.

Ali Barreto Coyote

No. de lista 4

UNIVERSIDAD BENITO JUREZ MEDICINA FORENSE II 2 SEMESTRE GRUPO B

Asfixias
Marzo 19, 2013 ANTOLOGIA N2

ASFIXIA POR ESTRANGULAMIENTO

Dentro de las asfixias mecnicas, las producidas por obstculo mecnico por compresin desde el exterior sobre las vas respiratorias inovolucraria la constriccin del cuello: Estrangulamiento. El estrangulamiento es una asfixia mecnica por constriccin a nivel del cuello sin lazo suspensor.

MECANISMO DE LA MUERTE ASFIXIA POR CIERRE PARCIAL O TOTAL DE LA LARINGE: El lazo o mano acta a nivel del cuello a la altura de la laringe o trquea. Requiere una fuerza equivalente a 15, 20 kg. Produce el estrangulamiento azul (cianosis que difunde de la cabeza al cuerpo). ISQUEMIA POR COMPRESION VASCULAR: El lazo o mano acta a nivel del cuello generando la isquemia cerebral y fenmenos de xtasis. Fuerza necesaria para ocluir un vaso 5kg. Se la denomina estrangulamiento blanco por la palidez producida por la compresin. INHIBICION O SHOCK LARINGEO: Es el determinado por un paro cardiorrespiratorio habiendo realizado presiones mnimas, Produce tambin estrangulamiento blanco.

CARACTERSTICAS FORENSES DE LA ESTRANGULACIN A MANO La diseccin del cuello se realiza desde la lnea media.

Ali Barreto Coyote

No. de lista 4

UNIVERSIDAD BENITO JUREZ MEDICINA FORENSE II 2 SEMESTRE GRUPO B

Asfixias
Marzo 19, 2013 ANTOLOGIA N2

Sndrome asfctico poco marcado, porque respira entre medias. -Inyeccin conjuntival. -Cianosis y equimosis en la cara. -Espuma en bronquios. -Congestin pulmonar con placas de enfisema subpleural. *Lesiones traumticas.

Las tres primeras aparecen porque la vctima se defiende. -Estigmas ungueales. Esto es otro puro de los libros de medicina legal. Es mentira que sean muy constantes, solo aparecen a veces. -Equimosis redondeadas por huellas digitales: estas si son mucho ms constantes y patentes dado que no va a dejar de apretar hasta que la vctima deje de moverse que suele significar la muerte aunque hay casos en que no (fue un shock lo que produjo prdida de consciencia) y la vctima se recupera cuando el agresor pensaba que ya la haba matado. -Excoriaciones y araazos. infiltraciones hemorrgicas (hematomas profundos), lesiones carotideas. mltiples en planos

fracturas y luxaciones de los cartlagos larngeos (tiroides y cricoides

carotinoides) y es fundamental tambin el estudio del hueso hioides que es tambin muy frgil y un buen indicador (rotura de astas). Todas estas lesiones si son muy constantes. CARACTERSTICAS FORENSES DE LA ESTRANGULACIN A LAZO Sndrome asfctico notorio. *Trastornos circulatorios.

Ali Barreto Coyote

No. de lista 4

UNIVERSIDAD BENITO JUREZ MEDICINA FORENSE II 2 SEMESTRE GRUPO B

Asfixias
Marzo 19, 2013 ANTOLOGIA N2

-Congestin y tumefaccin de cara. -Equimosis puntiformes en cara, cuello y regin superior del trax. -Equimosis y hemorragias subconjuntivales. -Espuma blanco-rosada en rbol traqueo bronquial. -Congestin de vas respiratorias. -Enfisema subpleural. -Manchas de Tardieu. -Congestin meningoenceflica. Lesiones traumticas. -Surco horizontal (externo) infra larngeo y completo (aprieta para que se cierre porque no depende del peso corporal por lo que no se interrumpe a nivel del nudo como en el ahorcamiento). Es importante fotografiar las marcas que ha podido dejar el objeto para saber con qu ha podido ser causado. Lesiones profundas superponibles a las del plano cutneo.

DIFERENCIAS ENTRE AHORCADURA Y ESTRANGULACIN: En la ahorcadura, como la cuerda se desliza, todo ocurre por encima de la nuez, mientras que en la estrangulacin el asesino aprieta en la nuez:

Ali Barreto Coyote

No. de lista 4

UNIVERSIDAD BENITO JUREZ MEDICINA FORENSE II 2 SEMESTRE GRUPO B

Asfixias
Marzo 19, 2013 ANTOLOGIA N2

ahorcados surco supragltico estrangulados surco infragltico surco de la ahorcadura oblicuo surco de la estrangulacin puede ser de diferentes tipos, pero generalmente es horizontal estrangulacin las lesiones traumticas profundas son superponibles a las del plano de la piel ahorcadura las lesiones profundas estn por encima de las de la piel porque despus la piel se desliza hacia abajo,

FISIOPATOLOGIA.

Ali Barreto Coyote

No. de lista 4

UNIVERSIDAD BENITO JUREZ MEDICINA FORENSE II 2 SEMESTRE GRUPO B

Asfixias
Marzo 19, 2013 ANTOLOGIA N2

Debido a su bajo contenido de sal (0.5%) hay desplazamiento de liquido hacia la sangre a travs de la pared de las alveolas pulmonares originando: hemodilucin, hiperudemia, hemolisis, hiperpotasemia. En la sumersin en agua salada la hipertencidad produce desplazamiento de liquido de la sangre hacia los pulmones que produce hemoconcentracin e hipernatremia.

INTOXICACIN POR MONXIDO DE CARBONO, MECANISMO La hipoxia es un elemento principal de la intoxicacin por monxido de carbono. Las clulas quedan privadas de O2 por diferentes mecanismos: disminucin del oxigeno en sangre por la presencia de la HbCO. La hipoxia se agrava asimismo por el desplazamiento a la izquierda de la curva de disociacin de la hemoglobina en presencia de la HbCO en los eritrocitos. En las etapas inciales de la intoxicacin el desplazamiento a la izquierda puede ocurrir por alcalosis respiratoria producida por hiperventilacin y en los ltimos estadios la hipo ventilacin aumenta an ms la hipoxia existente. Aparece una disminucin de la presin arterial con la consecuente disminucin en la perfusin cerebral con lesiones en diferentes estructuras, por ejemplo, en los globus pallidus. La brusca disminucin de la tensin arterial est vinculada con las evidencias electro cardiogrficas del compromiso del miocardio

BIBLIOGRAFIA
Ali Barreto Coyote No. de lista 4

UNIVERSIDAD BENITO JUREZ MEDICINA FORENSE II 2 SEMESTRE GRUPO B

Asfixias
Marzo 19, 2013 ANTOLOGIA N2

http://www.hipercamaras.com.ar/indicaciones/intoxicaciones.htm

http://www.buenastareas.com/Asfixiologia-Forense/1329666.html

http://www.google.com.mx/#hl=es&sclient=psyab&q=asfixia+por+sumersion+en+medicina+legal&oq=asfixia+por+sumersion&gs_l=s erp.1.2.

http://www.monografias.com/trabajos15/asfixias-mecanicas/asfixiasmecanicas.shtml

Ali Barreto Coyote

No. de lista 4

You might also like