You are on page 1of 21

INVITACIN PBLICA PARA ACCEDER AL CERTIFICADO DE INCENTIVO FORESTAL

VICEPRESIDENCIA DE DESARROLLO RURAL DIRECCIN FORESTAL

Qu es el Certificado de Incentivo Forestal -CIF?


Es un reconocimiento del Estado a las externalidades positivas de la reforestacin, en tanto los beneficios ambientales y sociales generados son apropiables por el conjunto de la poblacin, cuyo objeto es promover la realizacin de inversiones directas en nuevas plantaciones forestales de carcter protector productor en terrenos de aptitud forestal. (Ley 139 de 1994)

El CIF contribuye a la meta del Plan Nacional de Desarrollo de contar en 2014 con una base forestal de un milln de hectreas reforestadas, de las cuales 600 mil correspondern plantaciones forestales comerciales y las 400 mil restantes sern de carcter protector.

Qu tipo de proyectos forestales? Quin puede acceder?


Persona natural o jurdica que quiera adelantar un proyecto de reforestacin comercial y que cumpla con las condiciones de Ley.
Nuevos establecimientos de plantaciones Forestales, como los define el Decreto 2448 de 2012.

Para qu especies forestales?


Para las especies forestales beneficiadas definidas en la Resolucin vigente expedida por el MADR*.

Cmo se recibe el Incentivo?


El MADR* de manera anual mediante Resolucin, fija los valores del Incentivo por cinco (5) aos: (1) Establecimiento (4) Mantenimientos

Qu rea (ha) cubre el Incentivo?


A partir de una (1) ha en adelante pueden presentarse proyectos forestales, segn Manual Operativo CIF vigente.
*MADR: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Histrico del Presupuesto CIF (2006 2013)


Ao 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 Presupuesto otorgado $ 19,600,000,000 $ 20,000,000,000 $ 35,000,000,000
S Millones
$ 120,000 $ 100,000 $ 100,000 $ 100,800

$ 80,000
$ 60,000

$ 15,000,000,000 $ 15,000,000,000 $ 15,300,000,000 $ 100,000,000,000 $ 100,800,000,000

$ 40,000
$ 20,000 $0 2006 2007 $ 19,600 $ 20,000

$ 35,000

$ 15,000

$ 15,000

$ 15,300

2008

2009

2010

2011

2012

2012

La normatividad vigente implica un contrato a cinco aos (5) con pagos anuales. Correspondientes a un establecimiento y cuatro mantenimientos. Dado que los presupuestos se asignan anuales, FINAGRO slo puede incluir en los contratos el presupuesto que ao a ao puede comprometer.

PROYECTOS OBJETO DE LA PRESENTE INVITACIN PBLICA


Proyectos que al momento de la presentacin de la solicitud de elegibilidad ante FINAGRO no tengan ms de dieciocho (18) meses de siembra en sitio definitivo, as como aquellas que no hayan sido establecidas, y desarrollen la totalidad de actividades de establecimiento durante el ao 2013 y hasta el ultimo trimestre del ao 2014, que cumplan con los requisitos tcnicos forestales (financieros, ambientales y sociales) y jurdicos que se describen en los Trminos de Referencia y la Ley 139 de 1994, sus decretos reglamentarios y el Manual Operativo del CIF vigente

Debo disear un proyecto de reforestacin comercial exitoso con ayuda de un tcnico experto. Este proyecto debe ser rentable sin el CIF y cumplir con los requisitos que exige la Ley 139 de 1994.

No debo olvidar que la falta de recursos financieros o la escasez de semilla, no se consideran casos fortuitos ni de fuerza mayor, sino una deficiencia en la planeacin.

Debo presentar mi proyecto ante FINAGRO a travs de la Solucin Tecnolgica Artemisa para su evaluacin integral. S mi proyecto es declarado viable tcnicamente, debo atender la visita de elegibilidad.

Qu debo tener en cuenta para acceder al Certificado de Incentivo Forestal CIF?


S mi proyecto es certificado, debo preparar toda la documentacin que respalda el contrato de reforestacin y suscribirlo. Igualmente debo adquirir las plizas que dan garanta al cumplimiento del contrato.

S se presenta algn acontecimiento de fuerza mayor o caso fortuito debo informar a FINAGRO mximo 30 das despus de ocurrido.

Suscrito el contrato debo honrar los compromisos adquiridos y cumplir con las actividades del Plan de Establecimiento y Manejo Forestal PEMF.

Si estoy interesado: Donde encuentro toda la informacin del CIF?


Ingresar a la pgina www.finagro.com.co

Ingresar al enlace Productos y Servicios

Ingresar al enlace Certificado de Incentivo Forestal - CIF Leer, conocer y comprender: -Marco legal del CIF -Documentos base de la Invitacin Pblica vigente.

Si estoy interesado: En donde registro mi proyecto?


Ingresar a la pgina web www.finagro.com.co

Ingresar al enlace Operaciones en Lnea Ingresar al enlace Ventanilla nica Forestal ARTEMISA

Crear ingresar el Usuario y la Contrasea en la Solucin Tecnolgica ARTEMISA

OTORGAMIENTO DEL INCENTIVO ELEGIBILIDAD SOLICITUD DE ELEGIBILIDAD

PAGO DEL INCENTIVO

DESARROLLO DEL PROCESO PARA ACCEDER AL CIF

Solicitud de elegibidad
INSCRIPCIN
Diligenciar datos bsicos del solicitante Carta de composicin Personas Jurdicas Certificado de Antecedentes disciplinarios de la procuradura Certificado de responsabilidad fiscal de la contralora 15 das calendario

VALIDACIN
Consultas Internas Validacin documentos inscripcin enviados

REGISTRO
Diligenciar Plantilla CIF Archivos Adjuntos: Formato PEMF, Evaluacin Financiera, Georreferenciacin, Anlisis de suelos, Fotografas areas, Certificado de tradicin y libertad 20 das calendario

72 horas

SOLICITANTE FINAGRO EXPERTO TCNICO

Elegibidad
BANCO DE PROYECTOS

VALIDACIN TCNICA
Pre-evaluacin de la Plantilla CIF y todos los archivos adjuntos Calificacin mnima por Trminos de Referencia Aclaraciones
7 das hbiles 5 das calendario
SOLICITANTE FINAGRO EXPERTO TCNICO

BANCO DE PROYECTOS

VISITA DE EVALUACIN
Coordinacin previa Solicitante y Operador Tcnico Forestal Acta de Visita
CERTIFICACIN OPERADOR TCNICO FORESTAL 7 das hbiles

20 das calendario

Entrega de documentacin contractual por parte del interesado al Operador tcnico


15 das calendario 2 das hbiles 5 calendario

Otorgamiento
VALIDACIN DE RESERVA PRESUPUESTAL
Disponibilidad de recursos
1 da hbil

CONTRATO
Validacin jurdica y elaboracin de minuta Firma por parte del interesado de la minuta del contrato
7 das hbiles 15 das hbiles

PERFECCIONAMIENTO Firma del representante legal de Finagro Envi del contrato firmado al interesado
7 das hbiles

GARANTIAS
Constitucin de plizas a favor de Finagro. Remisin de plizas originales y recibo de pago
30 das calendario

SOLICITANTE FINAGRO EXPERTO TCNICO

Pago
VISITA PARA VALIDACION DE ACTIVIDADES DEL PEMF Reporte de actividades del PEMF Coordinacin previa Beneficiario y Experto Tcnico Forestal segn cronograma publicado Acta de Visita
3 6 Meses

PAGO
Pago del Certificado de Incentivo Forestal. Aplica para Establecimiento y Mantenimiento de la plantacin
30 das hbiles

SOLICITANTE FINAGRO EXPERTO TCNICO

GEORREFERENCIACIN (Condiciones Archivo georreferenciacin)


Archivo en extensin *.gdb o *.gpx

Polgono completo del rea neta a plantar, excluyendo reas aledaas o al interior que no tengan aptitud forestal como: caminos, cuerpos de agua, infraestructura, zonas inundables o con pedregosidad, otras coberturas de bosque o cultivos, entre otros. Ver figura 1 y 2. Si el rea objeto a plantar, consta de varios lotes, estos se deben anexar en un solo archivo de georreferenciacin. Se debe tener en cuenta el total del rea neta a plantar o la suma de las reas netas, para diligenciar el nmero exacto de hectreas en la Plantilla correspondiente.

GEORREFERENCIACIN (Archivos Invlidos)

Informacin No Subsanable
rea objeto sin aptitud forestal o restricciones de uso del suelo. rea objeto con Bosques naturales en los ltimos cinco (5) aos. Inconsistencias en el Certificado de Tradicin y Libertad, frente a los datos diligenciados en el Formato de PEMF. Que el solicitante se encuentre incurso en alguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad para contratar con FINAGRO.

Informacin Subsanable
Errores de forma en el diligenciamiento de la Plantilla Errores de forma en el diligenciamiento del PEMF Errores de diligenciamiento del Anlisis Financiero del proyecto forestal.

DOCUMENTOS QUE SE DEBEN APORTAR (PRE-CONTRACTUAL)

Certificado de Existencia y Representacin Legal Certificado de tradicin y Libertad Certificado de Antecedentes disciplinarios Certificado de Antecedentes judiciales Certificado de Antecedentes fiscales Registro nico tributario RUT Formulario de Informacin Bsica FIB Certificado de Disponibilidad Presupuestal Copia de la cdula de ciudadana Declaracin de Renta y/o estados financieros certificados Autorizacin de Copropietarios Certificado de Ingresos (PN)

Calidad del interesado frente al predio objeto

Arrendatario
Predio

Propietario

Objeto

Tiempo

CONTRATO ARRENDAMIENTO Articulo 28 Decreto 1824: Slo podr celebrarse con el propietario inscrito del predio y constar por escrito. Plazo: Por mnimo el turno del proyecto CIF. Individualizar el predio (matricula(s) inmobiliaria(s) Contrato original.

Contrato de Asistencia Tcnica


Previa realizacin del contrato CIF. Calidad de Asistente Tcnico: Ingeniero, tcnico o tecnlogo. Ciencias forestales y afines. Con experiencia en reforestacin comercial. Garantizar la NO interrupcin durante la ejecucin del contrato CIF. Original contrato de asistencia tcnica.

Garantas
Amparo de cumplimiento, salarios y prestaciones sociales y de responsabilidad civil extracontractual a favor de particulares. Factura original de pago de prima. Cuadernillo de condiciones generales. Firmadas por la aseguradora y el tomador.

Si estoy interesado: Como recibo mayor informacin?


Lnea gratuita nacional 018000912219

Lneas Direccin Forestal 1 + 3203377

Ext 370, 371, 374, 375 376


Correo electrnico de contacto cif@finagro.com.co
Nota: Segn las Recomendaciones Generales establecidas en los Trminos de Referencia para Acceder al Certificado de Incentivo Forestal CIF, una vez se realice la apertura de la Invitacin Pblica no se atendern consultas personales.

You might also like