You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO

ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO

PATRIMONIO TURSTICO I

INFORME
TEMA: Visita de Estudios al Complejo Arqueolgico de Cutimbo DOCENTE: M. Sc. CAYO VELASQUEZ, Noem Emperatriz. PRESENTADO POR: VILCA FLORES, Liss Yenny. SEMESTRE: I GRUPO: B

Puno 2013

TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION....03 INFORME.04

CAPITULO I COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE CUTIMBO I. II. III. UBICACIN .05 DESCRIPCION 05 DEL GEOGRAFICA. LUGAR....

SIGNIFICADO DE CUTIMBO... 06

CAPITULO II RESTOS ARQUEOLOGICOS

I. II. III. IV.

RESTOS UBICADOS EN EL CENTRO DE INFORMACIN COMPLEJO ARQUEOLGICO DE CUTIMBO...07 CHULLPAS O PUCULLOS.... 07 USHNO O ...09 TEMPLO.

CISTAS. 10

CAPITULO III FLORA Y FAUNA

I. II.

FLORA... 11 FAUNA... 11

CONCLUSIONES..12 RECOMENDACIONES.12 BIBLIOGRAFIA..13

INTRODUCCION
En el presente documento examina el Complejo Arqueolgico de Cutimbo, su importancia como patrimonio cultural y turstico, as como su historia y su riqueza arqueolgica. Asimismo, analiza las distintas chullpas existentes sus formaciones, su construccin y su cronologa, todo esto con objeto de ponerla en conocimiento para su posible conversin en atractivo turstico y su promocin para el crecimiento de la economa local y el comercio dirigido a los turistas. De esta forma, se pretende contrastar la hiptesis de trabajo centrada en la inversin regional o local, respecto a otros atractivos tursticos existentes. En este sentido, se pone de manifiesto que la demanda del turismo internacional tiene un claro beneficio para los gestores del turismo y administracin de un determinado atractivo, y las exportaciones de otros bienes y servicios generan una mejor calidad de vida. OBJETIVOS: Entender por qu es importante y necesaria la inversin en este recurso turstico. Especificar la riqueza cultural y arqueolgica y entender como coinciden en la misma importancia que el complejo Arqueolgico de Sillustani. Conocer la historia, origen y evolucin de las culturas desarrolladas en la localidad.

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

INFORME N 001-2013-ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO PARA DE Asunto : Cutimbo : M. Sc. NOEMI EMPERATRIZ CAYO VELASQUEZ. : VILCA FLORES, LISS YENNY.

Visita de estudios al Complejo Arqueolgico de

Fecha : Puno, 10 de octubre del 2013 ********************************************************************** ***** Mediante el presente documento, me dirijo a Usted con la finalidad de informarle respecto a la Visita de Estudios al Complejo Arqueolgico de Cutimbo, lugar al cual se hizo una visita realizada el da sbado 28 de septiembre del 2013, el cual detallo a continuacin: PRIMERO: Reunidos todos en el Parque de la Amistad a horas 8 am para dirigirnos en un viaje de 20 minutos hacia el Complejo Arqueolgico de Cutimbo, se esper 15 minutos antes de realizar el viaje. SEGUNDO: Iniciamos el viaje a horas 8:15 am llegando as al complejo Arqueolgico a las 8:35 am, posteriormente nos dirigimos hacia donde estn ubicadas las chullpas y restos arqueolgicos sobre la cima de la meseta de Cutimbo, donde se dio una explicacin acerca de cada Chullpa, Pinturas rupestres, historia en el tiempo y origen. TERCERO: Siendo ya la 10:20 am se concluye con la exploracin del lugar y el recorrido por el Complejo Arqueolgico, luego nos dirigimos hacia el Centro de Informacin Complejo Arqueolgico de Cutimbo donde el encargado del Complejo nos explica brevemente sobre el lugar y los restos arqueolgicos encontrados. Terminando la explicacin nos dirigimos a Puno a las 11:00 am en un viaje de 20 minutos aproximadamente, llegando as a las 11:20 am.

Es todo cuanto informo a usted, para conocimiento y fines pertinentes. Atentamente,

_________________________

LISS YENNY VILCA FLORES

CAPITULO I
COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE CUTIMBO I. UBICACIN GEOGRAFICA:

El Complejo Arqueolgico de Cutimbo est conformado por edificaciones de carcter funerario y se localiza en el km. 22 de la carretera Puno-Moquegua, en el distrito de Pichacani, a 15 kilmetros del centro de Puno. Emerge sobre las pampas de Cutimbo y Viluyo, a una altitud de 4023 m.s.n.m.
Figura 1. Ubicacin de Cutimbo

Fuente: Revista de Antropologia Chilena.

II.

DESCRIPCION DEL LUGAR:

Est conformado por dos mesetas que emergen sobre las pampas de Cutimbo y Viluyo, a una altitud de 4.023 metros sobre el nivel del mar, caracterizada por la presencia de Chullpas en la cima. Las evidencias arqueolgicas muestran una ocupacin anterior a la Inka. La existencia de Pinturas Rupestres nos remonta a 8000 aos de antigedad, hasta el Intermedio tardo (1100-1450 d.C.) e Inka (1450-1532 d.C.). Esto implica que Cutimbo tuvo una ocupacin prolongada por su ubicacin geogrfica estratgica, su rea de influencia y por su uso ceremonial, ritual y religioso.

Figura 2. La meseta de Cutimbo. En la parte superior se encuentra la mayor acumulacin de estructuras domsticas y funerarias.

Fuente: Foto tomada por el estudiante. III. SIGNIFICADO DE CUTIMBO:

El nombre de Cutimbo viene de qut que significa retornar y impuy. Que en su conjugacin vendra a ser regresa aqu Otras fuentes afirman mediante datos histricos sobre la existencia de un cacique denominado Pedro Cutimbo, dueo de dichas tierras, y es de donde supuestamente derivara el nombre del sitio.

CAPITULO II
RESTOS ARQUEOLOGICOS I. RESTOS UBICADOS EN EL CENTRO DE INFORMACIN COMPLEJO ARQUEOLGICO DE CUTIMBO: En el museo se puede apreciar los distintos materiales usados antiguamente por los pobladores del lugar, as podemos notar como se desarrollaron y que funcin cumpla cada utensilio. A continuacin una secuencia de imgenes y su uso. Figura 3. Distintos utensilios de piedra: mortero, cuchillo y moledoras.

Fuente: Foto tomada en el museo por la alumna. II. CHULLPAS O PUCULLOS:

Estas edificaciones de carcter funerario, se encuentran dispersas en toda la meseta. Son circulares, cuadradas y rectangulares y de diferentes dimensiones. Las menores son de manufactura rstica, con piedra semi-canteada y con mortero de barro.

Figura 3. Chullpas de Cutimbo.

Fuente: Fotos tomadas por el estudiante. Su parte superior tiene una cornisa y su interior la Bveda por Avance o Falsa Bveda. La puerta es de forma trapezoidal, generalmente orientada al este, por donde sale el sol. La tecnologa constructiva de las grandes edificaciones es a base de mampostera concertada de piedra basltica de forma poligonal, con representaciones zoomorfas en alto relieve (felino, vizcacha, monos, serpientes).

Figura 4. Representaciones zoomorfas.

Fuente: Fotos tomadas por el estudiante. Fue obra de los Qolla, Lupacas e Inkas. La existencia de estas estructuras se explica por el arraigado culto a los muertos y la creencia en la inmortalidad, pasaban a una mejor vida. Se enterraban a personajes importantes (Caciques), como los malkus o seores, inclusive sacrificando a sus mujeres y servidumbre para que le acompaasen y sirvieran en la otra vida; por ello eran momificados y vestidos con sus mejores trajes, envueltas con tejidos y cordeles de ichu y totora, asociado al ajuar funerario. III. USHNO O TEMPLO:

Localizado en la parte central de la meseta, presenta una arquitectura monumental y peculiar del tipo ceremonial. Construido con roca volcnica, andesita (toba volcnica) y utilizando dos colores de piedra, una ms clara que la otra. Es de morfologa cuadrada, con una altura de algo ms de ocho metros por casi siete metros de base. En su interior hacia el oeste, se aprecian tres hornacinas o nichos; al norte y al sur, dos nichos; en la parte superior, dos mnsulas a cada lado donde habran sido colocados los fardos funerarios con fines rituales para los gobernantes y sacerdotes. La parte superior externa presenta decoracin de serpientes en alto relieve. En las excavaciones se ha descubierto un Altar de Cremacin con huesos calcinados de humanos, camlidos, aves, cermica. La chullpa es la de mayor relevancia en el sitio de Cutimbo y posiblemente una de las ms importantes del altiplano Circun-Titicaca.

Figura 5. Ushno o Templo.

Fuente: Foto tomada por el estudiante. IV. CISTAS:

Construidas a cada lado del Templo, lo que planteaba que se trataba de entierros relacionados con un ordenamiento espacial del rea asociada a esta chullpa principal. Tambin se podra barajar la posibilidad de que hayan sido sacrificios humanos, planteamiento que soporta la no-inclusin de un ajuar funerario junto al difunto, pues lo mximo que se hall en una de las cistas fueron dos prendedores o tupus de bronce, uno de ellos roto y reutilizado. Figura 6. Cista.

Fuente: Foto tomada por el estudiante.

CAPITULO III
FLORA Y FAUNA I. FLORA:

Al subir a la cima de la meseta, crecen la Keua y el Kolli plantas originarias del lugar y reconocidas como un smbolo. Figura 7. El kolli

Fuente: Fotografiado por la alumna Figura 8. La Keua.

Fuente: Fotografiado por la alumna. II. FAUNA:

Por lo visto, en el lugar se puede observar la presencia del cuy o la chinchilla, animales que habitan en lugares secos o donde existen vegetacin como el ichu, propio de la zona.

CONCLUSIONES Como estudiante y despus de haber visitado y realizado la respectiva investigacin llegue a la conclusin de que: El Complejo Arqueolgico de Cutimbo tiene gran importancia como el Complejo Arqueolgico de Sillustani por su gran valor cultural y ancestral, sus restos arqueolgicos, su atractividad y accesibilidad; es ms, se encuentra en mejores condiciones que el mencionado complejo ubicado en el distrito de Atuncolla. Por lo mismo debe drsele el mismo inters e inversin del gobierno local o regional para su promocin, conservacin y lanzamiento como producto turstico. RECOMENDACIONES Como bien cabe resaltar el Complejo Arqueolgico necesita inversin para llegar a ser un producto turstico. De ello depende que mejorae la calidad de vida e infraestructura tanto del atractivo y de la comunidad. La generacin de ingresos econmicos depende de la promocin del atractivo, la organizacin de la comunidad para el bien comn y el buen servicio al turista.

BIBLIOGRAFIA
o o CHOQUE PORRAS, Alba. Articulo: Cutimbo: Tumbas de Gloria. Puno. TANTALEAN, Henry. (2006) Revista de Antropologa Chilena. Chungar. WEBGRAFIA o o http://www.deperu.com/cultural/sitios-arqueologicos/complejo-arqueologico-decutimbo-1737 http://inkasnews.wordpress.com/tag/puno-cutimbo-arte-peru-peruano-albachoque-porras/ o o o http://www.rumbosdelperu.com/cutimbo-chullpas-en-muy-buen-estado-a-tirode-piedra-de-puno-V26.html http://www.incalake.com/cutimbo.php http://www.peru-info.org/chullpas-de-cutimbo.html

You might also like