You are on page 1of 24

P ACIENTES CON

DIFICULTADES PARA CONECTAR CON LA EMOCIN


Cmo trabajar con ellos?

Este trabajo tiene el propsito de presentar herramientas teraputicas y formas de cmo ayudar y apoyar a aquellos pacientes con dificultades para conectar con la emocin desde la perspectiva de la Psicoterapia Humanista Integrativa con la riqueza de aportaciones del Anlisis Transaccional, la Gestalt, la Bioenergtica y las tcnicas de trabajo emocional.

Sonia Wilt del Villar 11 Mster Psicoterapia Humanista Integrativa Instituto Galene 20/05/2012

20-5-2012

Pacientes con dificultades para conectar con la emocin


Cmo trabajar con ellos?

Sonia Wilt del Villar Psicloga

RESUMEN
Este trabajo tiene el propsito de presentar herramientas teraputicas y formas de cmo ayudar y apoyar a aquellos pacientes con dificultades para conectar con la emocin desde la perspectiva de la Psicoterapia Humanista Integrativa con la riqueza de aportaciones del Anlisis Transaccional, la Gestalt, la Bioenergtica y las tcnicas de trabajo emocional. Palabras clave: emociones, conectar emocionalmente, emociones autnticas y naturales, rackets, darse cuenta, tcnicas de trabajo emocional.

Contenido
INTRODUCCIN ........................................................................................................... 2 DE QU HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE EMOCIONES? ..................................................... 3 QU NOS DICE LA PSICOTERAPIA HUMANISTA INTEGRATIVA SOBRE CONECTAR Y EXPRESAR LAS EMOCIONES? ............................................................................................................... 4 EL CAMBIO A TRAVS DE LA CONEXIN CON LAS EMOCIONES ................................................. 7 APRENDIENDO A CONECTAR CON NUESTRAS EMOCIONES ....................................................... 9 EN TERAPIA, QU PODEMOS HACER? .............................................................................. 11 EL HUMOR EN TERAPIA ................................................................................................ 16 BIBLIOGRAFA ............................................................................................................ 18

20-5-2012

INTRODUCCIN
Cada uno de nosotros es su propio clima, determina el color del cielo dentro del universo emocional en el que habita. Fulton J. Sheen

Tras estos dos ltimos aos de mi vida cursando el mster de Psicoterapia Humanista Integrativa, de todos los conocimientos, aprendizajes, vivencias y experiencias que he vivido, puedo afirmar sin miedo a equivocarme, que lo ms presente en cada momento de esta irrepetible experiencia ha sido el trabajo con las emociones. Sin ellas no hubiera sido posible avanzar ni crecer como lo he hecho como psicoterapeuta, y ms importante, como persona. A mi experiencia profesional se ha unido la vivencia personal de ser paciente, algo novedoso para m cuando empec hace dos aos. Y, mi sorpresa ha sido sentir que puedo ser muy indicada para hablar sobre qu se podra hacer para trabajar con pacientes con dificultades para conectar con la emocin. Yo soy (era) una de ellos. Mi intencin a lo largo de las siguientes lneas ser presentar dos miradas al trabajo con este tipo de pacientes: una desde la perspectiva de mi experiencia profesional, y la otra, desde mi propia vivencia inicial como paciente emocionalmente desconectada. Considero que tengo que hablar de lo que s o de lo que supongo que s, pero ms importante an, de lo que he aprendido a experienciar, sentir y compartir. Perls (1966; 1999: 13) seal que <<nuestra meta como terapeutas es incrementar el potencial humano a travs del proceso de integracin>> y, hacemos esto <<apoyando los intereses, deseos y necesidades genuinas del individuo>>. Para m, una de las vas ms potentes para facilitar y apoyar a la persona en su proceso teraputico es, sin duda, la emocin y su natural y sana expresin. Sin embargo, esto ltimo, el trabajo emocional en terapia, no resulta tan fcil. Hay personas (en mi vida me encontrado demasiadas) a las que les da miedo tocar el tema de las emociones propias y ajenas. Creen que <<sentir emociones les producir dolor y que no sern capaces de soportarlo; () provocar que se sientan malos o diferentes a los dems o demasiado iguales a alguien que no les gusta; () les har sentir culpables por sentir cosas que no deberan sentir ()>>(Pubill, 2010: 67) Sin embargo, es precisamente bloquear el sentir lo que crea el verdadero malestar. La situacin se ha hecho crnica y el sufrimiento se hace intenso de forma continua y prolongada. Si utilizamos las emociones como <<brjulas de nuestras necesidades y deseos, conseguiremos ser congruentes con nosotros mismos>> (Pubill, 2010: 80). La Gestalt, el Anlisis Transaccional (AT), la Bioenergtica, el Psicodrama, etc., nos aportan conceptos y tcnicas que nos facilitarn el trabajar con las emociones, desbloquearlas y promover nuevas actuaciones acordes con nuestras necesidades. La mejor estrategia de afrontamiento, cuando surge una emocin, es tomar conciencia de lo que verdaderamente sentimos dentro, e intentar transmitirlo a los dems, con sinceridad y autenticidad, procurando respetar los derechos propios y ajenos.

20-5-2012

La expresin adecuada de las emociones autnticas, es una va que conduce directamente a gozar de estados de bienestar y equilibrio personal. De todo lo que la vida est poniendo en mi camino he elegido emocionarme conmigo y con los otros (pacientes, familia, amigos, compaeros,) y, como parte de mi mundo, pues me estis leyendo, me gustara que me acompaaseis en esta aventura. Mi necesidad actual es compartir los descubrimientos que estoy haciendo y que me estn cambiando, aunque el cambio, en ocasiones, me produzca desconcierto y no reconocerme a m misma.

DE QU HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE EMOCIONES?


El trmino emocin procede del latn y significa el impulso que induce la accin. La emocin es fundamentalmente adaptativa. Comparndola con la cognicin, la emocin <<es un sistema biolgicamente ms antiguo, de accin rpida y adaptativa, un sistema destinado a mejorar la supervivencia>> (Greenberg y Paivio, 200: 32) Las personas, adems de poseer emociones, necesitamos aprender a sentir y regular nuestras emociones. Las emociones constituyen una importante fuente de informacin y accin. As, mediante las emociones, la persona sana puede tener un alto nivel de conocimiento del ambiente y de s misma. Las emociones <<regulan el funcionamiento mental, organizando tanto el pensamiento como la accin>> (Greenberg y Paivio, 2000: 30) Esta energa en movimiento hace reaccionar al organismo. Si se procesa adecuadamente da lugar a la accin y si no se procesa as, bloquea al organismo. Las personas tenemos diferentes maneras de bloquear la expresin y el sentir las emociones. Los terapeutas debemos conocer este hecho para facilitar a nuestros pacientes la ayuda y el apoyo necesario <<que les permita resolver con xito>> (Zurita y Chas, 2011: 9) Lo que genera patologas son las emociones excesivas o las crnicamente bloqueadas. En sesin, generalmente se contacta con emociones <<que fueron bloqueadas o interferidas () y no fueron gestionadas adecuadamente, por lo que quedaron acumuladas en la persona>> (Zurita y Chas, 2011: 10) Para casi todos los autores que han definido el concepto emocin, ste involucra al pensamiento, al estado psicofisiolgico, al afecto y a la accin-reaccin expresiva, es decir, las tres dimensiones de la emocin: biolgica, psicolgica y social. Neurobiolgicamente es la amgdala la responsable de las emociones. Cuando est afectada, la persona tiene problema para expresar sus emociones, para distinguir e interpretar las expresiones emocionales en otras personas. Pero la inexpresividad emocional no toda ella procede de un problema orgnico. Existen diferencias individuales muy marcadas en cuanto a la expresin de las emociones en las que las caractersticas temperamentales juegan un papel importante. Adems, las diferentes culturas <<exigen una mayor o menor expresividad emocional y son ms o menos permisivas con las manifestaciones del mundo de los afectos, o de alguno de ellos>> (Gimeno-Bayn y Rosal, 2001: 360) Todo ello no debera calificarse de problema.

20-5-2012

Ser un problema para la persona cuando existe un mecanismo que bloquea el libre fluir emocional y, por lo tanto, como comentan Gimeno-Bayn y Rosal (2001: 360), desconecta a la persona de las posibilidades funcionales que el mundo afectivo aporta. En este trabajo estoy centrndome en los casos en los que hay una inhibicin inconsciente para la persona resultado de seguir las pautas marcadas por su cultura, su grupo social y familiar o por una figura parental que segn el AT transmite un mandato No sientas. En otros casos, una experiencia traumtica lleva a la persona a decidir desconectar con sus emociones antes de repetir la experiencia tan dolorosa que vivi en el pasado. Para compensar la desconexin emocional, la persona desarrolla lo cognitivo o somatiza, siendo el cuerpo el que expresa lo reprimido emocionalmente.

QU NOS DICE LA PSICOTERAPIA HUMANISTA INTEGRATIVA SOBRE CONECTAR Y EXPRESAR LAS EMOCIONES?
La Psicoterapia Humanista Integrativa no fomenta que el psicoterapeuta dirija con consejos, interpretaciones o pautas para modificar la conducta, <<sino que apoya y acompaa psicoemocionalmente el proceso que est viviendo su paciente>> (Zurita y Chas, 2011: 4). Con un vnculo profundo en la relacin teraputica como base de trabajo en sesin, <<el terapeuta acompaa y pone su atencin en aquellas emociones bloqueadas que son importantes para su paciente>> Desde el AT ms ortodoxo, las emociones no eran un tema a tener en cuenta, se ignoraban y se intentaba trabajar al margen de ellas. Steiner (2011; 1984: 225) lo denomina analfabetismo emocional. Cuenta que Berne, <<campen del pensamiento pragmtico>> deca: Cuando dudes, piensa. El creador del AT quera que sus seguidores pensaran intensamente y que no se dejasen atrapar por cuestiones emocionales. Sin embargo, Steiner le encuentra explicacin a que Berne rechazase los problemas emocionales: <<Eric no era un gran conocedor o gestor de las emociones>> y, como consecuencia, tenda a ignorarlas. Las emociones pueden ser reprimidas por algn tiempo, pero no negadas:
<<como seres humanos analfabetos emocionalmente, descontamos y negamos nuestras emociones que, cuando son reprimidas, encuentran la reexpresin en una variedad de sntomas disruptivos y perturbadores>> (Steiner, 2011; 1984: 227)

Si en la comunicacin intrapersonal e interpersonal las emociones son suprimidas y no reconocidas, las relaciones con una misma y con los otros se tornan fras y sin contenido, muy adultas, controlando, civilizadas. Personalmente consegu dejar de ser civilizada, descontrolar algo y contactar con la rabia, cuando me plante quin de mi familia descontrolaba cuando era pequea. Enseguida supe qu me impeda sentir y contactar con la rabia. Lo visualic y no me gust lo que vi. Reprimir las emociones, su no expresin trae consecuencias fsicas importantes:

20-5-2012

dolores de cabeza, de espalda, estmago, e incluso, enfermedades crnicas como lceras, colitis ulcerosa (de esto s algo), hipertensin, alergias, etc. La Terapia Gestltica no intenta que desaparezca un trastorno directamente. Como comentan Zurita y Chas (2011: 12) <<la forma de salir de algo es llegar a estar en contacto con ese algo para llegar a uno mismo>>. La Gestalt ofrece una gran variedad de tcnicas que adquieren la forma de juegos y cuya finalidad es hacernos conscientes de nuestros sentimientos, emociones y conductas profundizando en la experiencia que se est viviendo. Puede que la mxima sea hablar menos, experimentar ms. La persona sacar <<sus resistencias a la luz>>, tomando <<mayor conciencia de lo que hace, piensa, dice o siente>> (Martn, 2006:158) Hay muchas tcnicas. Continuamente se crean otras nuevas, variaciones sobre las ya conocidas, adaptadas a cada paciente, a cada persona. Aunque en la actualidad existe un inters creciente dentro de la psicoterapia en trabajar con las emociones para resolver los problemas que traen los pacientes a la sesin, lo cierto es que, en ocasiones y para algunas personas, las propias emociones y su expresin, son en s mismas problemas. No saben qu hacer con ellas, qu son, cmo manejarlas cuando las ven en los otros, ni tampoco hablar de ellas. Como seala Sez (2006) <<la emocin es una reaccin circunstancial y transitoria, que desaparece cuando ha hecho su catarsis y ha cumplido su misin de avisar de lo que est ocurriendo o ha ocurrido a nuestro alrededor>>. Ante un estmulo, un hecho o una idea dentro de nuestro organismo fsico se desencadena una energa que puede percibirse o no y que tiene la funcin de alertar a nuestro sistema para que acte tras haber comprendido y evaluado la situacin vivida. Esta energa segn el Anlisis Transaccional (AT) se corresponde con las cinco emociones autnticas: alegra, amor, miedo, rabia y tristeza. Una de las funciones fundamentales de las emociones es su potencial para promover la capacidad de adaptacin de las personas a las circunstancias del entorno y la comunicacin con ste y con las dems personas. La ALEGRA nos sirve de gua para reconocer las relaciones y conductas sanas; la TRISTEZA ayuda a vivir la separacin y nos prepara para formar nuevos lazos; la RABIA, CLERA o IRA aporta la energa necesaria para intervenir y modificar las circunstancias desagradables; el MIEDO ayuda a la persona a identificar en el entorno aquello que puede perjudicarle y a protegerse de ello. Documentndome para este trabajo me ha parecido interesante comentar una herramienta que nos puede ayudar tanto al paciente como a su terapeuta para hablar y expresar emociones y sentimientos con ms precisin. Para m, persona con cierta dificultad para conectar con algunas emociones, poder nombrar ms sensaciones y emociones me facilita conectar con ellas. Si me es til a m como paciente, considero que puede serlo para mis pacientes. Estoy hablando de la Rueda de Sentimientos que creara Willcox (1982) y tradujera al espaol Sez (1984) La rueda de sentimientos ayuda a desarrollar <<formas creativas de expresin de sentimientos y para mejorar la

20-5-2012

habilidad en la comunicacin de los mismos>> (Sez, 1984 extrado de Willcox, 1982). As, gracias a este instrumento podramos determinar en qu posicin del crculo se encuentra el paciente; ofrecindole una copia impresa, la persona podra hacer sus propias anotaciones e, incluso, para familiarizarse con los trminos y la forma de hablar sobre emociones y sentimientos, podramos animar al paciente a que formase frases con aquellos trminos que ms se adecen a su estado de nimo actual, como un juego creativo. Es interesante destacar que las emociones no se desarrollan ni se manifiestan puras. Normalmente sentimos una mezcla de varias emociones. Si las identificamos, no hay problema. ste aparece cuando no discernimos cules son esas emociones y, como resalta Steiner (2011; 1984: 230), <<se puede crear una experiencia tan turbia, que tiene como consecuencia el caos y la confusin>>. Pone el ejemplo de los celos que frecuentemente es una amalgama de emociones: rabia, miedo, vergenza y amor, siendo incomprensible y difcil de manejar. Las personas con dificultad para conectar con sus emociones suelen pasarse la vida sintiendo que no sienten nada. Slo cuando la situacin es extrema y la emocin o emociones derivadas de la misma son muy intensas, estas personas reconocen sentir, pero lo que sienten les desborda y desconcierta. No se reconocen como individuos emocionales y no se permiten sentir. Detrs de esta conducta hay mucho miedo, casi siempre, a perder el control, a ser vulnerable, a hacer el ridculo, a no estar a la altura de las circunstancias. De los mensajes con contenido dramtico que se convierten en mandatos y que probablemente el Pequeo Profesor del nio decida aceptar para siempre y que implica bsicamente el no experimentar sus emociones autnticas, est No sientas. Es posible que este mandato haga a la persona alejarse de los otros; o bien, que la persona no se permita mostrar sus sentimientos. Este mandato tiene su origen en la exposicin del nio a la influencia de cuidadores que nunca muestran sus propias emociones, o que huyen o erigen barreras entre ellos y el nio cada vez que ste muestra alguna emocin. En el argumento de vida de este nio cuando sea adulto predominar el uso del Padre o del Adulto constantes. A menudo este mandato est asociado a No disfrutes, donde se anteponen las obligaciones al disfrute de la persona. Sin embargo, en ocasiones, algo o alguien no permite que esas emociones se manifiesten en el momento que aparecen, <<entonces se sustituyen las emociones no aceptadas o prohibidas por un racket (segn Berne) o rebusque (segn Kertsz)>>
6

20-5-2012

(Sez, 2006) Para Kertsz (2004: 97), el rebusque es <<una emocin sustitutiva, inadecuada, fomentada por los padres o sustitutos de la infancia, que remplaza a la emocin autntica, ignorada o prohibida por estos>>. En su momento, buscando ser aceptados y queridos por nuestros padres y cuidadores, modificamos y remplazamos nuestra forma de mostrar las emociones espontneas y autnticas, pero prohibidas o desvalorizadas, ajustndolas a lo que ellos nos decan que estaba bien o mal, es decir, a las emociones permitidas. Mario Salvador (2001) habla de varias formas de instauracin de los rackets: por modelado de los padres; por descalificacin de la emocin autntica (el nio llora y nadie acude a consolarle), o en la familia manifestar ciertas emociones no se contempla; por reforzamiento de otra manifestacin sustitutoria; por prohibicin expresa, por lo que la persona concluye que No puede sentir eso; por la interpretacin que se hace de nuestra conducta (p.e., pensar que una cara seria se corresponde con tristeza y no es ms que reflexin). En definitiva, suponen una autolimitacin de la persona con el fin de sentir que pertenece a esa familia y siempre se dan en una relacin. Las emociones no son ni buenas ni malas, todas son tiles. Sin embargo, ya desde pequeos aprendemos que hay emociones buenas que son las que estn permitidas expresar y otras que no est tan bien hacerlo porque hacerlo tendra consecuencias negativas. Es difcil imaginar una familia, unos padres, unos profesores, que no enven mensajes al nio hacindole saber qu tipo de emociones se consideran buenas y cules malas. Hasta hace unos aos, lo comn en nuestra sociedad era educar a las hijas para ser cariosas y sumisas para las que no se admita la expresin de la rabia, aunque s era femenino expresar miedo, tristeza y fragilidad. Para los chicos los mensajes estaban destinados a hacer de ellos hombres, por lo que no podan expresar miedo, aunque la rabia tena permiso para ser expresada. Aunque esto ha ido paulatinamente cambiando, las personas, una y otra vez, buscamos ser cmo se espera de nosotros para tener el reconocimiento de que estamos ah para el otro significativo, buscamos y necesitamos caricias aunque esta caricia sea negativa. Como he aprendido en este periodo de mi vida, <<las caricias positivas son mejores que las negativas, pero las negativas son mejores que nada>> (Martorell, 2000: 36)) La sustitucin de las emociones autnticas por rackets y su no expresin, nos deja a las personas en un estado de malestar con nosotros mismos, pues nos sentimos incapaces de satisfacer las necesidades bsicas de expresin y autoafirmacin, tanto para nosotros mismos como en relacin con los otros. Como seala Sez (1984: 19), <<la capacidad de sentir y de expresar las emociones es un criterio para juzgar la salud de las personas y de los sistemas de comunicacin en las familias, en las instituciones y en los grupos>>

EL CAMBIO A TRAVS DE LA CONEXIN CON LAS EMOCIONES


Las emociones y los sentimientos no son una lujuria, son la manera de comunicar

20-5-2012
nuestros estados mentales a las dems personas. Pero tambin son una gua para poder tomar decisiones. Antonio Damasio

Hace tiempo hemos dejado de entender la emocin como una <<una perturbacin superflua del estado de nimo. Esta perturbacin empaa la serenidad que acompaa a la racionalidad, por lo que la emocin es entonces considerada como opuesta a la razn>> (Ferrater Mora, 1994, p. 994, en Gimeno-Bayn y Rosal, 2003: 39) Desde el punto de vista de la sesin teraputica las emociones ocupan un lugar importante, especialmente, si son asequibles a travs de sus manifestaciones corporales (cambios posturales, llanto, rubor, encogimiento, etc.). A travs de las mismas, paciente y terapeuta se hacen conscientes en el aqu y ahora de la sesin del mundo interno del primero. Estn compartiendo una manera de moverse hacia el cambio teraputico. Como sealan Greenberg y Safran (1987), una terapia que no se centre en la emocin, difcilmente producir cambios. Por regla general, las personas, si estamos intensamente emocionadas (se trate de tristeza, rabia, miedo o alegra), solemos ponernos nerviosas, movernos, proponer hacer cualquier cosa, servirnos del humor, bromear, relativizar lo que nos pasa, con tal de distanciarnos de la situacin cargada de emocin. Aparecen los mandatos de No Sientas, No Seas T, No Expreses, No Pienses aprendidos e integrados en nuestra infancia y que nos han servido para dar sentido al mundo y sobrevivir en l (hasta ahora). Los rackets son sucedneos, con carcter manipulador y que tratan de esconder nuestras emociones autnticas y naturales. Vivimos en un entorno familiar, cultural y social que nos ha marcado desde nuestro nacimiento (incluso antes) qu es lo permitido expresar y qu es lo que no es correcto expresar y cmo lo hacemos. Los mandatos aprendidos en nuestra infancia se refugian en el Padre impidiendo por el control parental que ejerce, que el Nio Libre se exprese (ver cuadro anexo) Aprendemos hacia quin demostrar nuestro amor. Aprendemos de qu o de quin sentir miedo. Aprendemos de qu o hacia quin sentir rabia. Aprendemos cundo hay que sentir tristeza. Si en algn

20-5-2012

momento hemos osado a saltarnos las normas, nos sentimos juzgados (qu carcter tiene esta nia; las nias no dicen eso; sentir miedo es de nenazas (para los chicos), etc.), apartados y minusvalorados. Somos diferentes y no queremos sentirnos as. Para evitarlo, reprimimos la expresin de nuestras emociones, acumulamos la energa en nuestro interior y como un globo que se va inflando paulatinamente, terminamos reventando, nuestro cuerpo nos habla, aparecen sntomas fsicos (alergias, migraas, dolores de espalda,), saltamos llenos de ira en el momento ms inoportuno y por cualquier nimiedad. Como seala Sez (2006: 9) mencionando a English (1976),
<<el rebusco sobrevive cuando nos prohibimos la expresin de una determinada expresin y la sustituimos por un sucedneo que nos parece ms aceptable en sociedad () es una conducta emotiva inadecuada, patolgica, modelada en la infancia () no es adecuada al aqu y ahora () es un timo emocional pues confunde al que la vive y a los que le rodean>>

Si tuviramos permiso para vivirlas, experimentarlas, sentirlas, mostrarlas, nuestra conducta sera coherente y nos sentiramos as, coherentes con lo que ocurre en nuestro interior y lo que ocurre en el exterior. Formaramos una gestalt completa, sin fisuras, sana. Empleando la expresin de Steiner (2011; 1984: 228), si estuviramos alfabetizados emocionalmente seramos capaces de darnos cuenta de que estamos experimentando una variedad de emociones. Sabramos para qu sentimos lo que sentimos y qu hacer con esa informacin. Sabramos expresar cmo nos sentimos y comunicrselo a los otros. Como persona en proceso de alfabetizacin emocional, mi trabajo como psicoterapeuta se ha enriquecido pues me ha facilitado trabajar con personas que no estn expresando las emociones libremente. Necesitamos aprender a prestar atencin para poder experienciar y expresar los sentimientos, en vez de evitarlos. Qu ocurre cuando esas emociones no se manifiestan, cundo no somos conscientes de que estn ah? Qu significa para la persona (el paciente) estar, eventualmente, incapacitado para conectar con la emocin y poner nombre a lo que siente? Podemos hacer algo los psicoterapeutas para facilitar la expresin emocional autobloqueada del paciente? Qu herramientas personales y profesionales podemos poner en juego para ello?

APRENDIENDO A CONECTAR CON NUESTRAS EMOCIONES


Las personas aquejadas de dificultades emocionales son, con todo y ante todo, seres humanos completos e inteligentes (Ares, 1984: 24) Lo importante es que se trate a los pacientes de igual a igual, desde la posicin existencial Yo estoy bien T ests bien, pues siguiendo a Porter (2011: 39) entiendo que <<todo ser humano, sin excepcin, es valioso, importante, y debe ser tomado en cuenta en su totalidad>>. Ahora s que no haba aprendido cmo expresar mis emociones. De esa manera evitaba el malestar que prevea pudiera sentir si las expresaba libremente. Era

20-5-2012

una analfabeta emocional acogindome al trmino empleado por Steiner (2011) Para m existan dos nicas vas para expresar lo que senta: o lo deca directamente tal y como lo senta, en muchas ocasiones, a destiempo, o lo ms normal era que me lo tragara y no decirlo. As, da tras da, me iba convirtiendo en una mujer autobloqueada en la expresin de mis emociones. Tampoco aprend a llamar las cosas por su nombre, ni a permitirme sentir rabia y miedo. Pareca que la tristeza era una emocin ms aceptada, al igual que el llanto que en ocasiones la acompaaba. Ahora bien, mucha tristeza y mucho llanto tampoco eran bienvenidos. Pareca que haba que ser feliz todo el tiempo. Haba que crear una mscara de felicidad para no ser relegada y calificada como la sensible, la llorona, la enrabietada, etc. Frases como ya cario, ya pas, no llores, las nias fuertes no lloran, aqu no ha pasado nada, etc., me decan que si segua por esa lnea los otros se aburriran de estar a mi lado y acompaarme en mi tristeza. Como alguien que tuvo dificultades para conectar con sus emociones puedo decir que lo ms complicado era identificarlas y acto seguido, permitirme expresarlas. Lo que aprendemos en el pasado de nuestros padres y personas significativas a partir de su comportamiento, de lo que dicen y de lo que expresan o no expresan, son modos directos o sutiles de decirnos cmo se debe sentir y expresar lo que se siente. Me contaba una paciente que a su madre le importaba mucho el qu pensarn y dirn de los vecinos de la casa donde viva su familia. No quera que los trapos sucios de la familia salieran fuera de la puerta de casa. Mi paciente se describa como una nia feliz y extravertida, a la que no le importaba contar a sus amiguitas cosas que pasaban en casa, o si estaba triste o alegre y porqu. Cuando su madre se enter se enfado tanto con ella que estuvo una temporada larga sin hablarle. Ella no entenda nada, pero lo que aprendi fue a no sentir (pues lo que senta no deba ser bueno), a no ser ella misma (pues siendo ella misma su mam la quera menos). Era la nica manera que encontr para que su madre volviera a hablar con ella y a quererla. Otro paciente, tras el fallecimiento de su madre y de haberse ocupado del sepelio y los asuntos de la casa familiar, cuando hablamos del tema en sesin, dijo no sentir nada. Estoy bien. En su casa la expresin de las emociones no estaba bien vista y l reconoca que conectar con sus sentimientos supona un esfuerzo y un problema. Pensaba que era una tontera, una prdida de tiempo. No consider que le hiciera falta realizar un duelo por su prdida. Era un autntico experto en controlar la experiencia afectiva. Me deca que en su casa no se llevaba eso de hacer un duelo. Cuando sus abuelos haban muerto, a sus padres y tos no les haba visto soltar una lgrima. Este hombre no se permita sentir y esto le estaba pasando factura en su salud. Su tensin estaba por las nubes, a pesar de seguir las instrucciones de los mdicos con respecto a la alimentacin. Tuvieron que pasar muchas sesiones, intelectualizadas todas ellas para que este hombre comenzara relacionar emociones no expresadas con sus problemas de salud.

10

20-5-2012

Aunque no siempre sea as, es frecuente que se nos ensee que las emociones de los dems son siempre ms importantes que las nuestras; que hay que tener cuidado en no causar malestar o desacuerdo en los otros, cuando en realidad ese malestar y ese desacuerdo sean por interpretaciones de ellos sobre lo que hemos dicho o hecho; nos ensean que expresar enfado no es sano (qu carcter tiene esta nia, as nadie querr estar cerca de ti); nos ensean a ignorar nuestras emociones, aparcarlas, guardarlas para uno mismo o a no sentirlas, cuando en realidad son sus propias emociones las que no han aprendido a sentir y expresar; nos ensean a que las emociones no son fiables y que debe prevalecer la lgica para la solucin de situaciones cotidianas. Ahora bien, creo que sera muy interesante que se nos ensease a mostrar nuestras emociones a pesar de, es decir, que aunque la expresin de nuestras emociones tenga efectos en los otros (pues no hay duda que los tienen), podemos aprender a que sean recibidas cuando la persona est preparada para ello. Me parece muy interesante la propuesta de Steiner (2011: 233) para favorecer la alfabetizacin emocional. Comenta que una premisa importante es pedir permiso para decir algo acerca de nuestras emociones cuando estemos planeando hacerlo, ya sea positivo o negativo. Preparamos a la persona que recibir lo que vamos a decir y le damos la opcin de si quieren escucharlo o no. Este autor dice que funcionando as tendremos ocasin de <<generar respuestas productivas, y evitaremos tanto como podamos, la culpa, el ser defensivos, la ansiedad y el enfado en la otra persona>>

EN TERAPIA, QU PODEMOS HACER?


Como psicoterapeutas somos una herramienta, un instrumento (<<el terapeuta es el instrumento de la terapia>> (Pearrubia)) fundamental, y como tal, es aconsejable que est bien calibrada, ajustada, como uno de esos destornilladores multifuncin que se adaptan a todos los modelos de tornillos. La va es mi propia terapia personal y la seguridad de tener un/a supervisor/a cerca que me d apoyo ante cualquier dificultad. Con mi actitud emptica, coherente, autntica, consciente y responsable, proporcionar un espacio seguro y protector que facilitar que el paciente se sienta protegido y seguro ante su proceso. Zurita y Chas (2011: 3) sealan que sta es <<la base para que el encuentro interpersonal se convierta en una relacin teraputica humanista>>. La terapia es el resultado de la relacin entre paciente y terapeuta. La potencia curativa y transformadora de esta relacin depende, como seala Pearrubia, <<de la actitud del terapeuta>>, de su presencia y el contacto que establece; de su presencia no slo fsica sino mental, con su totalidad, sin tratar de seguir el rol del perfecto terapeuta; de contactar, no con un caso, con un problema o un conflicto, echando mano de sus conocimientos y de sus aprendizajes prcticos, sino contactar con la persona, con sus necesidades, sus ritmos, sus miedos, sus dudas, sus expectativas, reconociendo lo que le es propio y lo que

11

20-5-2012

pertenece al otro, no infravalorando la contratransferencia, sin desconectarse emocionalmente por miedo a perder la neutralidad. Por esa razn, hay que entrenarse bien en una serie de aprendizajes para estar por y para el paciente, para que ste sepa que nos importa y que le acogemos incondicionalmente: crear un entorno de escucha activa, preguntando para llegar a hablar el mismo lenguaje que el paciente, aprender a convivir con las actitudes que pueden bloquear la relacin teraputica pasividad, descuentos, sobredetallamientos, racionalizaciones, falta de compromiso, etc.; prestar mucha atencin a qu nos dice y tambin, a qu no nos dice; aprender a mostrar al paciente a travs de nuestra voz, nuestra postura corporal, nuestra expresin, etc., que lo que nos cuenta nos llega; aprender cul ha sido la va de entrada de la agresin de la persona que tenemos delante; averiguar cmo trata la informacin; etc. (Instituto Galene, 2011: 13-14) Como sealan Zurita y Chas (2000) en psicoterapia es fundamental, para que los pacientes resuelvan sus conflictos, <<el acompaarlos a que se permitan llegar al nivel emocional profundo para que contacten, se enfrenten y expresen las emociones que estn bloqueando la solucin de su problema>>. Y, para que el acompaamiento sea efectivo y afectivo, los terapeutas hemos de integrar los anteriores aprendizajes en la manera de hacer terapia. Buscamos que nuestro paciente se sienta aceptado, se permita sentir y <<sentirse validado, confirmado e importante, dentro de la relacin>> (Instituto Galene, 2011: 29) Asimismo, considero interesante y muy til para entender(nos) a nuestros pacientes y a nosotros mismos, cmo llegamos a ser como somos y a funcionar como lo hacemos, <<examinar los tipos de personalidad bsicos en el contexto del marco de Anlisis Transaccional (AT)>> (Ware, 2011; 1983: 148) Ya he comentado que los mandatos transmitidos por los padres y cuidadores en las etapas de desarrollo de la persona le dicen qu no hacer, cmo comportarse, cmo pensar y cmo sentirse. Como seala Ware (2011: 150), <<el mandato es un concepto extremadamente til para entender cmo la gente llega a ser como es y cmo su crecimiento emocional es impedido y obstaculizado>>. Por ejemplo, si quisiramos llegar a una personalidad obsesivo-compulsiva, siempre conforme con las reglas, crticos consigo mismos y que encuentran difcil relajarse, nos acercaramos a su Nio Libre al que hace mucho tiempo le impidieron jugar. Estas personas recibieron muy pronto los mandatos de S perfecto, S fuerte, No seas nio, No sientas, y los aceptaron suprimiendo sus emociones, tensndose y dejando de jugar y disfrutar. La puerta abierta ser el pensamiento y su puerta objetivo lo emocional. Si como terapeutas invitamos a estos pacientes a pensar en profundidad, los sentimientos empezarn a emerger. El trabajo con estos pacientes <<se suele mover del contrato, a la clarificacin del impasse, al trabajo de redecisin que libera emociones>> (Joines, 2011: 1986). Ware (2011: 153) seala que en terapia con esta personalidad habra que <<moverse del pensamiento al sentimiento y, finalmente, a los sentimientos placenteros de diversin>> como meta global.

12

20-5-2012

Para trabajar con los <<brillantes escpticos o Paranoides>> (Joines, 2011; 1986: 324) tendremos que tener en cuenta que aunque la puerta de entrada, la objetivo y la trampa son las mismas que con los <<responsables adictos al trabajo o los Obsesivos-Compulsivos>>, los primeros tienen menos de Estado del Yo Nio disponible. Adems de ensearles a Ser Perfectos, se les enseo a Ser Fuertes y a actuar como si no tuvieran ningn sentimiento de vulnerabilidad. Para alcanzar la puerta objetivo, los sentimientos, hay que poner en funcionamiento el Padre Nutritivo. Estos pacientes no se sienten cmodos con los juegos que pone en marcha el Nio Libre/Natural del terapeuta. Utilizar esta va al principio de la terapia no es aconsejable pues lo vern como una tontera. El Padre Crtico les provocar ganas de luchar o competir con el terapeuta. Nos debemos mostrar consistentes y confiables, crear un vnculo fuerte, acariciar positivamente y dar apoyo al Nio, descontaminar al Adulto y reprogramar al Padre para dar seguridad al Nio. Para que dejen su excesivo control sobre los sentimientos y emociones que temen, que les hace vulnerables, el apoyo ha de ser consistente y coherente. Los descuentos a tener en cuenta son los debera, tengo la obligacin de, es necesario del Padre y el ser capaz del Nio. Trabajar con los <<crticos juguetones o Pasivo-Agresivos>> (Joines, 2011; 1986: 325) es para m lo ms complicado hasta el momento. Siento que estn todo el tiempo tratando de restar importancia a lo que hacemos y los cambios que se van produciendo. Los sentimientos son la puerta objetivo para el tratamiento y la puerta trampa lo cognitivo, lo s tericamente, pero en la prctica es ah donde suelo entramparme como terapeuta. Cuando me doy cuenta, recurro a mi Nia Libre/Natural y propongo jugar. Me olvido de mi potente Padre para que no se enganche conmigo. As es como, con esfuerzo, trabaj con una paciente que una y otra vez trataba de organizar conmigo batallas por ostentar el poder en la sesin. Agotador. Recurro a mi Padre Nutritivo para establecer vnculo con su Nio Libre y llegar al rea objetivo que son los sentimientos. Joines (2011; 1986: 326) sugiere que ms que hacer contratos que comprometan al paciente con lo cognitivo, paradjicamente, <<suele ser ms productivo darle caricias al Nio Rebelde y aconsejarle juguetonamente o bromeando en contra del cambio>>. Con la paciente que comentaba acte as. Consigui contactar con sus emociones ms potentes y sentimientos ms dolorosos. Con los <<manipuladores con encanto o Antisociales>> la puerta abierta al contacto es la conducta. <<Para crecer, necesitan integrar los sentimientos, que son la puerta objetivo>> (Joines, 2011; 1986: 326) El terapeuta utilizar al Padre Nutritivo para poder entrar en el rea objetivo de los sentimientos <<preguntando qu era lo que ellos realmente queran y esperaban no poder conseguir directamente, lo que les conduca a intentar algo escabroso>>. Cuando consiguen tomar contacto con sus sentimientos y se permiten ser autnticos, sin fingir, el cambio se observar en el pensamiento. El Adulto empezar a sopesar las consecuencias a largo plazo y resolver problemas para cubrir sus necesidades abandonando la conducta de manipulacin y cooperando con los otros.

13

20-5-2012

Por su parte, las tcnicas gestlticas nos aportan medios para lograr la toma de conciencia o darse cuenta como una manera de enfocar la atencin de la persona entre el ambiente y ella misma. Vamos a pasar de <<hablar acerca de las experiencias>> a <<tener experiencias>> (Zurita y Chas, 2011: 3) En los pacientes con dificultades para conectar con las emociones, el intercambio entre el ambiente y la persona tiene bloqueos. La Gestalt dice que <<algo anda mal cuando no se toma conciencia de la dificultad de esta interaccin>> (Instituto Galene, 2011: 16) Utilizando unas preguntas claves podemos acompaar a nuestro paciente a darse cuenta: qu ests sintiendo?, dnde lo ests sintiendo?, cmo lo ests sintiendo? No estamos acostumbrados a autopreguntarnos de esta manera. De hecho, las primeras veces que fui preguntada no supe que responde. El otro da, una paciente responda no s, nada. Necesitaba tiempo para conectar con ella misma. Por regla general, vamos buscando respuesta a los porqu me pasa lo que me pasa y no nos preguntamos cmo, dnde y qu nos est pasando. Los mecanismos para no darse cuenta son las resistencias que bloquean y obstaculizan tomar conciencia de uno mismo (acontecimientos, sensaciones, sentimientos y emociones), de su interaccin con el ambiente y de lo que acontece en ste. Para que la relacin dinmica existente entre la persona y un objeto, una persona, un sentimiento, (Gestalt), promovida por una necesidad y que tiende a satisfacerla, termine, la necesidad tiene que satisfacerse. La persona se mover en el sentido de satisfacer dicha necesidad utilizando lo que el ambiente ponga a su disposicin. Si no se satisfacen necesidades importantes surgen las perturbaciones e, incluso, la enfermedad. La satisfaccin de las necesidades pasa por el contacto en el presente, en el aqu y ahora. La Rueda Gestltica o Ciclo de la Experiencia (Instituto Galene, 2011: 12) me puede facilitar comprender dnde est mi paciente y qu puede estar bloqueando el contacto con sus emociones, con sus necesidades. En las dos primeras fases toma conciencia de una sensacin lo que provoca que se pongan en marcha elementos volitivos y afectivos que energetizan a la persona, movindola hacia aquello que le permita satisfacer su necesidad. Las emociones tienen un papel importante en esta energa que se pone en marcha. En la fase de accin la persona se mueve expresando emociones, satisfaciendo la necesidad, buscando la informacin que necesita, etc. La perturbacin (la neurosis) aparece cuando la persona est <<continuamente interrumpiendo el proceso de formacin y de eliminacin de gestalts. Tiene dificultad para percibir con claridad cules y cmo son sus necesidades y sus emociones, o trata de ignorarlas reprimindolas o negndolas>> (Instituto Galene, 2011: 16) Sirva de ejemplo de lo que estoy comentando una situacin que vivimos una paciente y yo un da que salimos a realizar nuestra sesin al bosque cercano a mi

14

20-5-2012

consulta. Esta paciente llevaba algunas sesiones dndole vueltas y ms vueltas a un tema que le angustiaba, inmersa en una espiral de dimes y diretes, rackets, necesidades no satisfechas con respecto a su relacin de pareja, con su familia de origen, Sent que tomar contacto con la naturaleza podra desbloquear esta situacin. Se lo propuse y acept realizar la sesin caminando por el bosque. Durante los quince primeros minutos ella segua con su discurso recurrente, su malestar, su No puedo hacer nada al respecto, desensibilizada. Caminaba encogida, mirando al suelo, con pasos enrgicos, respiracin superficial y gesticulando. Yo la escuchaba, atenta, viendo que su desconexin con el presente, nuestro aqu y ahora, era prcticamente absoluta. Me di el permiso de sugerirle que parramos y dejramos de andar, que dedicara el tiempo que necesitase para impregnarse de lo que nos rodeaba, que observara las copas de los rboles mecidas por el viento, que escuchase a los pjaros trinar, que les viese planear sobre nuestras cabezas, Lo hizo. Cambi su postura, su respiracin, dej de hablar, y conect. Respetuosamente acompa a mi paciente a su ritmo. Un tiempo despus me mir y rompi a llorar. Se permiti contactar con la tristeza profunda que la embargaba, el miedo a la soledad que supona romper con vnculos que la estaban haciendo sufrir. Me permit contactar con su emocin y saborear juntas el placer que supuso para ella (para m tambin) haber desbloqueado lo que la impeda conectar con sus emociones autnticas. Siguiendo lo que Perls denomin los cinco estratos de la personalidad neurtica, esta paciente se haba pasado mucha vida en el estrato de los roles sociales y los juegos, funcionando como si aceptase ser otra que no era, ms complaciente con los otros, ms pendiente de satisfacer las necesidades de los otros que las suyas propias, rechazndose y evitando ser como ella es realmente. Cuando tom conciencia de esto se sinti paralizada y evit expresar (impasse o estrato neurtico) Con una incapacidad para emocionarse evidente, el intercambio con el ambiente estaba casi totalmente cortado (estrato implosivo o de la muerte) Darse cuenta de lo hermoso que era lo que se estaba perdiendo en el aqu y ahora de la sesin le hizo tomar contacto con la parte ms autntica de s misma, se sinti libre para reaccionar, para llorar, para sentir (estrato explosivo o de la vida) con gran fuerza e intensidad. Relacionndolo con el AT, puedo decir que las resistencias a completar un ciclo de experiencia estn vinculadas con las prohibiciones del Padre: el no sientas con la desensibilizacin; el no pienses con la conciencia; el no expreses con la accin. Est claro que quedaba mucho por experimentar, de defensas patgenas que eliminar, pero en esa ocasin, para esta paciente, se produjo un cambio significativo. Entre los postulados de Wiheirn Reich (Garmendia, 2001: 99) est el que dice que <<existe una relacin directa entre tensiones corporales y bloqueos emocionales>>. Por esta razn, aprovechndonos de las tcnicas de la Bioenergtica podemos complementar el trabajo emocional realizado con AT y Gestalt. Como seala Garmendia (2001: 100), <<la Bioenergtica se centra en el trabajo corporal como forma de abrir los canales para que afloren los sentimientos reprimidos y su expresin>>. Ser conscientes de la existencia de los mecanismos de defensa no es suficiente para diluir las tensiones musculares y liberar al paciente de los sentimientos reprimidos. Puede

15

20-5-2012

que esto llevara a la racionalizacin. El proceso teraputico, para ser completo, debera incluir un trabajo con las tensiones musculares, ser conscientes de los mecanismos de defensa y hacer aflorar los sentimientos reprimidos. Para Lowen, (Garmendia, 20: 102), <<la ventaja de actuar desde la estructura muscular, donde se ubican las tensiones, es que permite pasar ms fcilmente al nivel emocional y mental>>.

EL HUMOR EN TERAPIA
Como paciente veo a mi terapeuta como una persona importante en mi vida. Vivo y siento que la relacin se basa en la confianza, el afecto, el inters y el sentido de pertenencia, de que a mi terapeuta le importo de verdad y est ah para m en el presente de la sesin. Como paciente necesito sentir que estoy en conexin con mi terapeuta. Me siento cmoda cuando mi terapeuta utiliza el humor en terapia. Alivia y reduce mi tensin, aumenta mi motivacin y, sin lugar a dudas, facilita la liberacin y expresin de mis genuinas y autnticas emociones, dejo los rackets aparcados. La risa es teraputica. Lo he comprobado cuando ha surgido en mi terapia y en las sesiones con mis pacientes. Libera tensiones y tras la inicial descarga de la excitacin, se produce una placentera relajacin muscular. La risa nos <<moviliza, (nos conmueve), nos activa, nos energetiza, nos hace sentirnos vivos>> (De la Mata, 1984: 26) Idgoras (2002: 33) seala que cuando el humor aparece en la sesin, desconcierta, derrumbando <<construcciones mentales rgidas y las cambia por otras de naturaleza ldica y disparatada>> (Idgoras, 2002: 33). Es magia, o como dice el humorista Mximo, <<humor es prestidigitacin sin truco>>. Joan Garriga en la ponencia que present en 1998 en Barcelona en el Congreso de Gestalt, lo explica muy bien:
<<En general constato tambin que a menudo el humor es una va light, pero justamente su ligereza y desprovisin de amenaza, genera una atmsfera en la que el paciente necesita defenderse menos y puede integrar ms lo que previamente le pareca tan absolutamente trgico>>

El humor, en muchas ocasiones, puede servir para establecer la relacin teraputica de manera adecuada, para orientar el diagnstico, para facilitar la expresin de las emociones y el trabajo emocional, y para ayudar al paciente a observarse (Zurita y Chas, 2011: 3). Puede ayudar a establecer la comunicacin entre ambos, el sentido del humor puede permitir al paciente observarse de una manera ms objetiva y distanciada sin sentirse amenazado, ayudndole a superar su drama y verlo desde el punto de vista cmico. Una paciente me coment: Ay, Sonia, todo el mundo piensa que estoy haciendo el tonto siguiendo con esta pareja. Espontneamente respond: es cierto, el otro da el guardia de seguridad del aeropuerto me coment lo tonta que eras siguiendo con tu chico. Funcion. Ambas soltamos una carcajada autntica y ella constat que probablemente no haba tanta gente pendiente de ella y de qu haca con su vida.

16

20-5-2012

Con el humor transmitimos mensajes de alegra y tranquilidad. Una relacin teraputica que incluya el humor evoluciona <<a ser una experiencia emocionalmente correctiva en beneficio del paciente>> (Idgoras, 2002: 127) Entre los mitos ms extendidos de lo que significa hacer terapia est en que sta es un proceso doloroso, serio, confuso y complicado, y que los terapeutas se muestran distantes e impersonales. Un terapeuta que emplee el humor en las sesiones como herramienta psicoteraputica, sin miedo a acortar distancia entre la humanidad del paciente y de s misma, tiene mucho camino recorrido hacia el cambio y hacia la salud. El terapeuta debe asegurarse de que el paciente no se sienta herido, por una mala interpretacin de la intervencin divertida, que podra entenderse como una burla, ridiculizacin, o descalificacin. Aunque tambin como terapeutas tenemos que tener cuidado, ya que el humor puede emplearse para evitar la comunicacin de sentimientos dolorosos, inhibiendo o estancando el progreso teraputico. Entre los riesgos del humor que seala Idgoras (2002: 145) se encuentran: En relacin con el terapeuta: como defensa por ser incapaz de gestionar su propia ansiedad; como agresin velada empleando la stira para aplacar la sensacin de frustracin o ira; jactarse para ser querido por los pacientes; confundir al paciente al emplear el humor dando a entender que la terapia no es importante. En relacin con el paciente: hacer el payaso dentro del grupo de terapia para ganarse el afecto de ste; cumplir la funcin de chivo expiatorio para los sentimientos agresivos del grupo teraputico; o, autoridiculizarse con el fin de reducir la importancia de sus intervenciones. En relacin con el grupo de terapia: frivolizar para soportar la intensidad emocional que se produce en el trabajo en grupo. Sera interesante ayudar y apoyar al paciente a que aprenda, de una manera sana y no autoagresiva, a darse permisos para rerse de s mismo. No tomarse demasiado en serio a una misma hace que la persona se relaje, se d cuenta de que no es el centro del Universo. La risa en ocasiones es un sustituto de la agresin y equivale a una reaccin de ataque. Somos una cultura, la espaola, muy proclive a utilizar el humor negro para ridiculizar y rernos de aquello que nos produce miedo y angustia. De las situaciones ms morbosas somos capaces de hacer un chiste. Este humor es una vlvula de escape, y como seala De la Mata (1984:27), <<en este caso, la energa que nos moviliza no se consume () Este tipo de risa no expresa alegra autntica, es lo que se llama en AT rebusques o emociones sustitutivas () a travs de una falsa alegra (risa histrica) se expresa una emocin muy distinta, como puede ser el miedo o la ira que nos ha sido prohibida>>. Berne deca que el equilibrio pasa por la puerta de la risa. La expresin adecuada de las emociones autnticas, es una va que conduce directamente a gozar de estados de bienestar y equilibrio personal. El humor es una herramienta que bien empleada canaliza la expresin emocional hacia

17

20-5-2012

ese equilibrio personal. Y, en definitiva, todos aspiramos a algo parecido al equilibrio para sentirnos plenos y autnticos.

BIBLIOGRAFA
ARES PARRA, A. (1983). Validez metodolgica, aportaciones y limitaciones del anlisis transaccional [fichero en lnea]. Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, n 4, 2 semestre, pp. 1833, 1983. URL: http://www.antonioares.es/documentos/lecturas/VALIDEZ_del_Analisis_Transaccional.pdf [Consulta: 21 de marzo de 2012 BARREIRA, I., y GATTI, M. N. (s.f.). Facilitando el cambio emocional. El proceso teraputico punto por punto. [fichero en lnea] Resea bibliogrfica. Revista de APRA. URL: http://www.revistadeapra.org.ar/Articulos/_Resena.pdf [Consulta: 21 de marzo de 2012] BERNE, E. (1974). Qu dice usted despus de decir <<hola>>?. La psicologa del destino humano. 11 ed. Barcelona: Ediciones Grijalbo. ISBN 84-253-0854-2 BERNE, E. (2006). Juegos en que participamos. La psicologa de las relaciones humanas. 1 ed. Buenos Aires: Del Nuevo Extremo. ISBN 987-609-044-5 CAMINO ROCA, J. L. y COCA VILA, A. (2006). Una teora de las emociones para el Anlisis Transaccional [fichero en lnea]. Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, n 55, Ao XXIV. URL: http://www.aespat.com/Revista/Revista_ATyPH_55.pdf [Consulta: 17 de abril de 2012] CAMPOS PREZ, M. D. (1988). El AT y el Ciclo de Satisfaccin de Necesidades [fichero en lnea]. Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, n 20, pp. 713-716. URL: http://www.aespat.com/Revista/Revista%20ATyPH%20n%BA%2019%20web.pdf [Consulta: 17 de abril de 2012] CARACUSHANSKY, S. (2007). Las caricias positivas en psicoterapia: indicaciones y contraindicaciones [fichero en lnea]. Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, n 56, 1er. Semestre, Ao XXV, pp. 133-136. URL: http://www.aespat.com/Revista/Revista_ATyPH_56.pdf [Consulta: 17 de abril de 2012] CHAZENBALK, L. et al. (s.f.) El valor del humor en el proceso psicoteraputico [fichero en lnea]. Psicologa Online. URL: http://www.psicologia-online.com/articulos/2007/humor_terapeutico.shtml [Consulta: 4 de mayo de 2012] CHENEY, W. D. (2005; 1979). El guin de vida como defensa del Yo [fichero en lnea]. Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, n 53, 1er. Semestre, Ao XXIII, pp. 67-70. Trad. Casto Martn. URL: http://www.aespat.com/Revista/Revista%20ATyPH%20n%BA%2053%20web.pdf [Consulta: 17 de abril de 2012] CUADRA PREZ, J. (1994). Caricias y estructuras de la personalidad [fichero en lnea]. Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, n 32, pp. 11-16. URL: http://www.aespat.com/Revista/Revista%20ATyPH%20n%BA%2032%20web.pdf [Consulta: 17 de abril de 2012]

18

20-5-2012

CUADRA PREZ, J. (1998). Las necesidades humanas y su satisfaccin [fichero en lnea]. Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, n 40, 2 semestre, Ao XVI, pp. 385-395. URL: http://www.aespat.com/Revista/Revista%20ATyPH%20n%BA%2040%20web.pdf [Consulta: 17 de abril de 2012] DEL CASALE, F. (1988). Permisos y mandatos [fichero en lnea]. Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, n 19, pp. 657-661. URL: http://www.aespat.com/Revista/Revista%20ATyPH%20n%BA%2019%20web.pdf [Consulta: 17 de abril de 2012] DE LA MATA VILA, M. (1984). La curacin a travs de la alegra [fichero en lnea]. Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, n 6, pp. 25-29. URL: http://www.aespat.com/Revista/Revista%20ATyPH%20n%BA%2006%20web.pdf [Consulta: 14 de abril de 2012] DRYE, R. C. (1998). Acariciando al nio rebelde: una manera de tratar la resistencia [fichero en lnea]. Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, n 40, 2 semestre, Ao XVI, pp. 425-428. URL: http://www.aespat.com/Revista/Revista%20ATyPH%20n%BA%2040%20web.pdf [Consulta: 17 de abril de 2012] ENGLISH, F. (1971). The substitution factor: rackets and real feelings. Part I. Transactional Analysis Journal, Vol. 1, n 4, octubre 1971. ENGLISH, F. (1972). Rackets and real feelings. Part II. Transactional Analysis Journal, Vol. 2, n 1, enero 1972 ENGLISH, F. (1976). Racketeering. Transactional Analysis Journal, Vol. 6, n 1, 78-81 ERSKINE, R. G. y ZALCMAN, M. J. (1989). El circuito del sentimiento parsito. Un modelo de anlisis [fichero en lnea]. Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, n 22, 3er. Cuatrimestre. URL: http://www.aespat.com/Revista/Revista%20ATyPH%20n%BA%2022%20web.pdf [Consulta: 17 de abril] FRIEDLANDER, M. G. (ed.) (2007). Artculos seleccionados de Anlisis Transaccional. Del Transactional Analysis Journal 1971 1980. Madrid: Editorial CCS. ISBN 978-84-9842-092-0 GARMENDIA IZAGUIRRE, I. (2001). Bioenergtica: Enfoque corporal en la Terapia Emocional [fichero en lnea]. Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, n 46, 2 semestre, Ao XIX, pp. 97103. URL: http://www.aespat.com/Revista/Revista%20ATyPH%20n%BA%2046%20web.pdf [Consulta: 17 de abril de 2012] GARRIGA BACARD, J. (1998). Sobre el proceso teraputico y el cambio [fichero en lnea]. Ponencia en el Congreso Nacional de Gestalt, Octubre de 1998, Barcelona. URL: http://www.concienciasinfronteras.com/PAGINAS/CONCIENCIA/Garriga_cambio.html [Consulta: 17 de abril] GIMENO-BAYN, A. (2004). El trabajo con inteligencia emocional en Psicoterapia Integradora Humanista. Revista de Psicoterapia, Vol. XV, n 60, pp. 65-110 GIMENO-BAYN, A. y ROSAL, R. (2003). Psicoterapia Integradora Humanista (Vol. II) Manual para el tratamiento de 69 problemas que aparecen en distintos trastornos de personalidad. Barcelona: Instituto Erich Fromm de Psicologa Humanista. ISBN 84-933839-0-2

19

20-5-2012

GINGER, S. y GINGER, A. (1993). La Gestalt: una terapia de contacto. 2 ed. Mxico: Editorial El Manual Moderno. ISBN 968-426-602-2 GREENBERG, L. S. (2003). Emociones: una gua interna. 3 ed. Bilbao: Descle de Brouwer. ISBN 84330-1511-7 GREENBERG, L. S., ELLIOT, R. y POS, A. (s.f.). La terapia focalizada en las emociones: una visin de conjunto [fichero en lnea]. Revista de APRA. URL: http://www.revistadeapra.org.ar/Articulos/_Greenberg.pdf [Consulta: 20 de marzo de 2012] GREENBERG, L. S. y PAIVIO, S. C. (2000). Trabajar con las emociones en psicoterapia. Barcelona: Paids Ibrica. ISBN 84-493-0809-7 GUTIERREZ VALIO, J. (2004). Las emociones y el cuerpo (primera parte) [fichero en lnea]. Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, n 51, 1 semestre, Ao XXII, pp. 15-29. URL: http://www.aespat.com/Revista/Revista%20ATyPH%20n%BA%2051%20web.pdf [Consulta: 17 de abril de 2012] HARRIS, T. A. (1973). Yo estoy bien, T ests bien (Im OK youre OK) Gua prctica de anlisis conciliatorio. 33 ed. Barcelona: Ediciones Grijalbo. ISBN 84-253-0654-X INSTITUTO GALENE DE PSICOTERAPIA (2011). Mdulo 3. Anlisis Transaccional I. Material del Mster de Psicoterapia Humanista Integrativa. Madrid: Instituto Galene INSTITUTO GALENE DE PSICOTERAPIA (2011). Mdulo 6. Los 5 niveles de intervencin. Relacin Teraputica y Tcnicas Bsicas. Material del Mster de Psicoterapia Humanista Integrativa. Madrid: Instituto Galene INSTITUTO GALENE DE PSICOTERAPIA (2011). Mdulo 8. Introduccin a la Gestalt. Material del Mster de Psicoterapia Humanista Integrativa. Madrid: Instituto Galene INSTITUTO GALENE DE PSICOTERAPIA (2011). Mdulo 9. Gestalt II. Contacto y neurosis. Material del Mster de Psicoterapia Humanista Integrativa. Madrid: Instituto Galene JOINES, V. (2011). La terapia de Redecisin aplicada a diferentes personalidades. En S. Manning, Artculos seleccionados de Anlisis Transaccional, pp. 320-333. [TAJ, vol. 16, n 3. Julio, 1986] Madrid: Editorial CCS. ISBN 987-84-9842-743-1 KERTSZ, R. (2004). Anlisis Transaccional en vivo. Buenos Aires: Editorial IPPEM. ISBN 950-9560-20-0. LAPEYRONNIE-ROBINE, B. (2004). Para una desubicacin de las emociones [fichero en lnea]. Figura-Fondo, n 15. Gestaltnet. URL: http://gestaltnet.net/fondo/articulos/para-una-desubicacion-de-lasemociones [Consultado: 21 de marzo de 2012] LAUKFORD, V. (1986). Las emociones: el miedo y qu hacer con l [fichero en lnea]. Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, n 11, pp. 213-217. URL: http://www.aespat.com/Revista/Revista%20ATyPH%20n%BA%2011%20web.pdf [Consulta: 7 de abril de 2012] LEAHY, R.L. (s.f.). Tcnicas de procesamiento emocional [fichero http://www.352express.com/wpm/files/40/Tecnicas.pdf [Consulta: 14 de marzo] en lnea]. URL:

20

20-5-2012

LA TRUJILLO, A. (s.f.). El trabajo con las emociones en psicoterapia: de la autorregulacin a la inteligencia emocional [fichero en lnea]. Psicologa-Online. URL: http://www.psicologiaonline.com/articulos/2006/emociones_psicoterapia.shtml [Consulta: 20 de marzo de 2012] LOWEN, A. y LOWEN, L. (2010). Ejercicios de Bioenergtica. 10 ed. Mlaga: Editorial Sirio. ISBN 97884-7808-736-5 MANNING, S. (ed.) (2011). Artculos seleccionados de Anlisis Transaccional 2. Del Transactional Analysis Journal 1981 1990. Madrid: Editorial CCS. ISBN 987-84-9842-743-1 MARTN, A. (2006). Manual prctico de Psicoterapia Gestalt. 2 ed. Bilbao: Descle de Brouwer. ISBN 84-330-2102-8 MARTORELL, J. L. (2000). El guin de vida. 2 ed. Bilbao: Descle de Brouwer. ISBN 84-330-1540-0 MASS CANTANERO, F. (2007). Anlisis Transaccional I. Cmo nos hacemos personas. Madrid: Editorial CCS. ISBN 978-84-9842-108-8 McNEEL, J. (1998; 1976). La entrevista al Padre [fichero en lnea]. Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, n 40, 2 semestre, Ao XVI, pp. 429-437. URL: http://www.aespat.com/Revista/Revista%20ATyPH%20n%BA%2040%20web.pdf [Consulta: 17 de abril de 2012] MEDINA, E. (2011). La expresin de las emociones en el camino de la felicidad y el amor [fichero en lnea]. Revista Bonding, marzo 2011. URL: http://bonding.es/jbonding/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=60&category_id=12&Itemid=28 [Consulta: 27 de marzo de 2012] NAVARRO ARIAS, R. (1999). Las emociones en el cuerpo. Mxico: Editorial Pax Mxico. ISBN 9684OBERST, U. y LIZERETTI, N. P. (2004). Inteligencia emocional en psicologa clnica y en psicoterapia [fichero en lnea] . Revista de Psicoterapia, Vol. 60, n 4, pp. 5-22. URL: http://www.oberst.es/documentos/OberstLizeretti.pdf [Consulta: 21 de marzo de 2012] OLLER VALLEJO, J. (2007). Qu siento al decir <<es lo que siento>>?. Ser ms autnticos distinguiendo los sentimientos transferenciales [fichero en lnea]. Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, n 57, pp. 175-182. URL: http://www.aespat.com/Revista/Revista_ATyPH_57.pdf [Consulta: 17 de abril de 2012] PEARRUBIA, P. (s.f.). Ser terapeuta es tan difcil y arriesgado como ser persona. La supervisin del terapeuta gestltico [fichero en lnea]. En Fritzgestalt Transpersonal. URL: http://www.fritzgestalt.com/serterapeuta.htm [Consulta: 7 de mayo de 2012] PERLS, F. S. (1966; 1999). Terapia Gestltica y las potencialidades humanas. En J. O. Stevens (comp.), Esto es Gestalt. Coleccin de artculos sobre terapia y estilos de vida gestlticos. 11 ed. pp. 1319. Santiago de Chile: Cuatro Vientos Editorial. ISBN 84-89333-19-X PERLS, F. S., HEFFERLINE, R. F. y GOODMAN, P. (2002). Terapia Gestalt: Excitacin y crecimiento de la personalidad humana. Ferrol: Sociedad de Cultura Valle-Incln. ISBN 84-95289-27-X PIERRET, G. (2006). La Terapia Gestalt. Su prctica en la vida cotidiana. Madrid: Ediciones Literarias Mandala. ISBN 84-86961-17-3

21

20-5-2012

POLSTER, E. y POLSTER, M. (2003). Terapia gestltica: perfiles de teora y prctica. 1 ed. 6 reimp. Buenos Aires: Amorrortu. ISBN 950-518-435-2 PORTER, N. (2011). Qu queremos decir con <<Yo estoy bien, T ests bien>>?. En S. Manning (ed.), Artculos seleccionados de Anlisis Transaccional II. Trad. I. Fernndez Romero. [TAJ, vol. 11, n. 1. Enero, 1981]. Madrid: Editorial CCS. ISBN 987-84-9842-743-1 PUBILL, M. J. (2010). La utilizacin de recursos analgicos como mediadores en el trabajo emocional. Revista de Psicoterapia, Vol. XXI, n. 82/83, pp. 65- 82. RIVAS SOLS, O. (1988). Una visin holstica de las emociones y rebusques [fichero en lnea]. Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, n 18, 2 cuatrimestre, pp. 618-624. URL: http://www.aespat.com/Revista/Revista%20ATyPH%20n%BA%2018%20web.pdf [Consulta: 17 de abril de 2012] ROBINE, J. M. (2005). Contacto y relacin en psicoterapia. Reflexiones sobre terapia Gestalt. 2 ed. Santiago de Chile: Editorial Cuatro Vientos. ISBN 956-242-061-2 RODRGUEZ IDGORAS, A. (2002). El valor teraputico del humor. 2 ed. Bilbao: Desclee de Brouwer. ISBN 84-330-1693-8 ROSAL, R. y GIMENO-BAYN, A. (1998). "Procedimientos con fantasa para el cambio psicoteraputico creativo en Anlisis Transaccional". Revista de Psicoterapia, Vol. IX, n 33, pp.45-76 SCHNAKE, A. (2008). Los dilogos del cuerpo. El enfoque holstico de la enfermedad. 10 ed. Santiago de Chile: Editorial Cuatro Vientos. ISBN 978-956-242-026-6 SEZ, R. (1984). El comportamiento emocional [fichero en lnea]. Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, n 6, pp. 18-24,. URL: http://www.aespat.com/Revista/Revista%20ATyPH%20n%BA%2006%20web.pdf [Consulta: 10 de abril de 2012] SEZ ALONSO, R. (2006). Puedo sentir lo que quiero sentir? [fichero en lnea]. En XXV Seminario Interuniversitario de Teora de la Educacin Las emociones y la formacin de la identidad humana. Salamanca, noviembre 2006. URL: http://www.ucm.es/info/site/docu/25site/ad2saez.pdf [Consulta: 11 de mayo de 2012] SEZ ALONSO, R. (2011). Terapia Transaccional. Una psicologa satisfatoria y sorprendente de las relaciones humanas. Madrid: Editorial CCS. ISBN 978-84-9842-659-5 SALVADOR, M. (2001). Trabajar con emociones [fichero en lnea]. VI Jornadas Galegas de Psicologa Clnica, Lugo, Noviembre del 2001. URL: http://www.aleces.com/Files/Articles/TrabajarConEmocionesTerapia-MarioSalvador.pdf [Consulta: 11 de abril de 2012] STEINER, C. (2008). Los guiones que vivimos. 5 ed. Barcelona: Editorial Kairs. ISBN 84-7245-235-2 STEINER, C. (2011; 1984). Alfabetizacin emocional. En S. Manning, Artculos seleccionados de Anlisis Transaccional 2, pp. 223-241. Trad. Aurora Cceres. [TAJ, vol. 14, n. 3. Julio, 1984]. Madrid: Editorial CCS. ISBN 987-84-9842-743-1 STEWART, I. y JOINES, V. (2007). AT Hoy. Una nueva introduccin al Anlisis Transaccional. Madrid: Editorial CCS. ISBN 978-84-9842-091-3

22

20-5-2012

VZQUEZ BANDN, C. (1988). Los sentimientos y el trabajo con necesidades [fichero en lnea]. Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, n 17, pp. 583-585. URL: http://www.aespat.com/Revista/Revista%20ATyPH%20n%BA%2017%20web.pdf [Consulta: 11 de abril de 2012] WARE, P. (2011; 1983). Adaptaciones de la personalidad (puertas a la terapia). En S. Manning, Artculos seleccionados de Anlisis Transaccional 2, pp. 148-160. Trad. Jess Cuadra. [TAJ, vol. 13, n. 1. Enero, 1983]. Madrid: Editorial CCS. ISBN 987-84-9842-743-1 WILLCOX, G. (1982). The Feeling Wheel. A Tool for Expanding Awareness of Emotions and Increasing Spontaneity and Intimacy. Transactional Analysis Journal, Vol. 12, n 4. Octubre, 1982 ZURITA, J. (2006). Emociones en la psicoterapia humanista integrativa. Revista Bonding, junio 2006 [fichero en lnea]. URL: http://bonding.es/jbonding/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=100&Itemid=28 [Consulta: 7 de febrero]. ZURITA, J. y CHAS, M. (2010). Resolucin del conflicto a nivel emocional [fichero en lnea]. Revista Bonding, Junio 2010. URL: http://bonding.es/jbonding/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=9&Itemid=28 [Consulta: 23 de febrero 2012] ZURITA, J. y CHAS, M. (2011). Tcnicas de trabajo emocional en psicoterapia. Mdulo 17. Material Mster Psicoterapia Humanista Integrativa. Madrid: Instituto Galene.

23

You might also like