You are on page 1of 24

Gestin de usuarios

La gestin de usuarios en Moodle es una tarea sencilla para la cual slo necesitan conocerse unas pocas cosas. Aadir y eliminar usuarios son funciones triviales, despus podrn editarse perfiles personales e incluso simular la entrada de un estudiante para resolver algn problema.

Altas y bajas de estudiantes


Esta operacin la har el administrador o el profesor del curso. Para aadir un nuevo estudiante a un curso se debern seguir los siguientes pasos: 1. En el bloque Administracin, haz clic en Asignar roles.

2. Escoge el tipo de rol que deseas asignar, por ejemplo, estudiante

3. A continuacin Moodle mostrar dos columnas. En la columna de la derecha figurarn todos los usuarios registrados en el sistema (menos los ya dados de alta como estudiantes en el curso), es decir, todas las personas que tengan una cuenta de acceso vlida. La columna de la izquierda mostrar los estudiantes del curso, es decir, todo aquel usuario del sistema que haya sido dado de alta como estudiante en el curso. 4. Seleccionar al usuario al que dar de alta como estudiante del curso en la columna de la derecha. Puedes seleccionar el nombre del estudiante directamente de la columna o buscarlo mediante la opcin Buscar situada en la parte inferior de la pantalla. 5. Una vez seleccionado, pulsa el botn Agregar situado entre ambas columnas que apunta a la izquierda. Pulsando sobre dicho botn, el usuario abandonar la columna de la derecha para figurar en la columna de la izquierda.

De la misma forma en que se aaden estudiantes a un curso pueden eliminarse los mismos. Para realizar dicha operacin se debern seguir los pasos anteriores a la inversa, es decir, el profesor deber seleccionar a los estudiantes que desee eliminar de la columna de la izquierda para posteriormente pasarlos a la columna de la derecha pulsando sobre el botn Quitar.

Altas y bajas de profesorado


El procedimiento para las altas y bajas de profesorado es similar al seguido para los estudiantes con la diferencia de que generalmente los roles de profesor son asignados por el administrador del sistema, tal como se explic en el apartado anterior. Recordamos que existen de manera predefinida dos roles para el profesorado: Profesor y Profesor no editor con diferentes permisos. Actividad 1: Se formarn grupos de 4 personas Cada profesor participante debe enrolar como estudiante a los otros 3 miembros del grupo dentro del curso donde figura como profesor

Gestin de grupos
La creacin de grupos puede ser bastante til siempre que su composicin no cambie con excesiva frecuencia. Las razones para la utilizacin de estas opciones son diversas. Los grupos se utilizan para mandar informacin a cierto tipo de personas; es una manera de clasificar los mensajes. Tambin es usado con el fin de que la informacin le llegue solo a personas que tengan algn tipo de inters, usualmente lo utilizan aquellos profesores que desean colocar tareas en grupos o realizar discusiones en foros con cierto tipo de personas. Por otro lado, permite que un nico curso sirva para varios grupos (ahorro de espacio en el servidor) y facilita su actualizacin (ahorro de tiempo). Adems permite al profesorado de los diferentes grupos la colaboracin y la comparacin. En otros casos, usar la opcin de forzar en grupos slo parece deseable en los casos de cursos donde nunca puede interesar cambiar la opcin (separados o visibles) en alguna actividad; por ejemplo, en cursos de corta duracin y pocas opciones de colaboracin Primero debern definirse los grupos y entonces configurar el modo de grupo para cada curso o actividad. El modo de grupo que se seleccione tambin determinara el comportamiento del propio grupo. Existen tres modos de grupo disponibles: No hay grupos: ningn participante pertenece a grupo alguno. Los grupos no son usados. Grupos separados: cada grupo slo podr ver su propio trabajo. Los miembros del grupo no podrn ver el trabajo del resto de grupos. Grupos visibles: cada grupo realiza su propio trabajo, aunque le es permitido observar el trabajo de los dems.

Una vez que los grupos hayan sido establecidos, los estudiantes pueden interactuar con Moodle de manera normal. La nica diferencia estar en el nmero de personas participantes que vern en actividades como foros, talleres, tareas, etc. Por ejemplo, si el profesor configura el modo de grupo de un foro a Grupos separados, Moodle crear un foro para cada grupo. Cada estudiante acceder al foro de su grupo mediante el mismo enlace de la seccin correspondiente y slo podr acceder a los debates establecidos por los miembros de su grupo. La manera en que Moodle genera los distintos foros para cada grupo es transparente para el profesor, de manera que ste slo tendr que crear un nico foro. Para utilizar los modos de grupo, el profesor deber primero generar los distintos grupos de estudiantes: 1. Pulsar el enlace Grupos desde el bloque Administracin. 2. A continuacin Moodle mostrar una pgina con dos columnas, donde debes hacer clic en el botn crear grupo, ubicado en la parte inferior

3. Luego, coloca un nombre y una descripcin al grupo que deseas crear y haces clic en el botn guardar cambios ubicado en la parte inferior.

4. Luego, haz clic en el botn Agregar usuarios al grupo.

5. Finalmente, se muestra una pgina con dos columnas. La columna de la derecha mostrar los estudiantes que son potencialmente hbiles para conformar el grupo. En la columna izquierda estn los estudiantes que ya forman parte del grupo. 6. Selecciona los estudiantes que deseas agregar al grupo y haz clic en el botn Agregar.

Sugerencia: para agregar a varios estudiantes simultneamente, debemos mantener pulsada la tecla de Maysculas y, despus, hacer clic en los nombres de los estudiantes que hay que incluir; para agregar a varios estudiantes, no adyacentes, simultneamente debemos mantener pulsada la tecla de CTRL. 7. Repetir el paso 6 para completar todos los estudiantes del grupo. Una vez que los grupos hayan sido creados, el profesor podr configurar el modo de grupo para cada herramienta. Con el Modo Edicin activado podrs consultar y actualizar el modo de grupo de cada actividad del curso, consultando el icono asociado.
No hay grupos Grupos visibles Grupos separados

Es posible configurar el curso para que las actividades tengan un modo de grupo por defecto nada ms al ser creadas. Tambin existe la opcin de forzar este modo de grupo para que no pueda ser modificado (ver opciones de grupos en el formulario de configuracin del curso). Desde Moodle 1.9 en adelante, los grupos pueden ser creados automticamente; los Grupos autocreados se configuran pulsando sobre el botn Crear grupos automticamente. Accedemos a una nueva interfaz en la que tendremos que optar entre diversas posibilidades para la creacin de dichos grupos; la plataforma puede asignar diferentes usuarios aleatoriamente o alfabticamente, por orden de nombre o apellido. Tambin se puede crear un esquema de nombres, por ejemplo Grupo A, Grupo B, Grupo C, etc. Hemos de tener presente que antes de proceder a esta operacin debemos haber agregado usuarios al grupo o grupos creados.

Resultado de ello, al hacer clic en Enviar, visualizaremos en la pantalla de gestin de grupo nuestra eleccin:

Modos de funcionamiento
Existen dos modos de funcionamiento una vez definidos los grupos: Modo de grupos separados: cada participante slo puede ver a su alrededor a los miembros de su propio grupo. Desconoce la existencia del resto de estudiantes de otros grupos, que no son listados en la relacin de participantes, ni puede ver sus mensajes en foros etc. A todos los efectos una asignatura con grupos separados es similar a tener la asignatura desdoblada en varias clases independientes.

Modo de grupos visibles: en este caso, cada estudiante trabajar dentro de su grupo; este acceso es de slo lectura; los estudiantes de un grupo pueden ver los mensajes en foros, trabajos enviados en tareas, y cualesquiera otras actividades realizadas por sus compaeros de otros grupos, pero ellos no pueden participar en esas actividades. Por ejemplo, podrn leer los mensajes de un foro, pero no podrn contestar salvo a los mensajes de miembros de su propio grupo.

Cuando estn activadas algunas de esas opciones, en la pantalla principal de curso se puede visualizar de la siguiente forma:

Cuando los grupos estn activados, dentro del bloque Personas enlace Participantes aparece una nueva opcin en todas y cada una de las pginas de gestin de recursos y actividades de Moodle. Ahora es necesario especificar con qu grupo se est trabajando en cada momento. En la parte superior izquierda de la interfaz se mostrar una lista desplegable para seleccionar el grupo concreto con el que se trabajar en cada momento. El profesorado siempre tiene acceso a todos los grupos.

No obstante, debemos tener presente algunas consideraciones. Si el curso se configura sin grupos, ningn componente trabajar con grupos. Si se configura con grupos separados o visibles, todos los componentes pasarn a funcionar de esa manera. Si el curso est configurado como Forzar el modo de grupo, entonces no se tendr en cuenta la configuracin de cada actividad. En cambio, si se deja este parmetro en No forzar, entonces cada actividad o recurso puede funcionar en distinto modo de grupos (No, Separar o Visible). Actividad 2: Crear 2 grupos: TIGRES y LEONES Agregar 1 alumnos al grupo TIGRES y 2 alumnos al grupo LEONES

Actividad 3: Cada participante deber ingresar al curso de los otros 3 participantes en los que tiene el rol de estudiante Y resolver las actividades (foros, cuestionarios, glosarios, tareas, etc.) all planteadas Luego, debe regresar a su curso (donde tiene el rol de profesor) y deber CALIFICAR las actividades realizadas por sus 3 alumnos

Gestin de copias de seguridad


Moodle ofrece una potente herramienta que permite crear archivos comprimidos con todo el contenido de los cursos (recursos, usuarios y actividades). Las copias de seguridad de Moodle tambin permitirn el paso de materiales de un curso a otro y la portabilidad de cursos entre sistemas Moodle.

Las copias de seguridad son muy necesarias para:

Evitar la posible prdida de datos ocasionados por alguna avera en el servidor Moodle,
ms cuando pueden ser de hosting gratuito

Trabajar en un servidor local; mediante el aprovechamiento de esta posibilidad podemos


crear y modificar localmente nuestros cursos para luego subir copias de seguridad a servidores remotos. Tengamos en cuenta que trabajar en un servidor local no requiere conexin a Internet y la velocidad de transferencia de datos es mucho mayor que si trabajsemos en un servidor remoto.

Recuperar el estado anterior, especialmente, cuando se actualizan nuevas versiones de


Moodle o se incluyen nuevos mdulos en fase de desarrollo en Moodle.

Trasladar un curso a otro servidor, por ejemplo, de una versin local a un servidor externo. Restaurar una actividad (cuestionario, leccin) a otro curso existente. Recuperar un curso del ao acadmico anterior siempre que no restauremos los
usuarios. Normalmente el administrador del sistema se ocupar de realizar copias de seguridad del sistema completo, pero es conveniente que el profesor realice copias de seguridad personalmente cada cierto tiempo. En Moodle una copia de seguridad es un archivo XML que empaqueta todas las instrucciones necesarias para crear el curso desde cero. A la hora de realizar estas copias de seguridad (backups, en ingls) hay que hacer especial hincapi en estos aspectos: Compatibilidad: Si deseamos trasladar cursos de un aula virtual a otra, la situacin ideal es que ambas aulas utilicen la misma versin de Moodle. En caso contrario, las versiones modernas suelen aceptar sin demasiados problemas copias de seguridad realizadas con versiones anteriores. El recproco, en general, no es cierto. Mdulos: Es evidente que el aula virtual que recibe la copia de seguridad debe contar, al menos, con los mismos mdulos que aparecen en el curso. Contenido: Como veremos a continuacin es fundamental decidir qu tipo de copia de seguridad deseamos hacer del curso. A grandes rasgos tenemos dos opciones:

Cmo hacer una copia de seguridad


Para realizar la copia de seguridad de un curso debern seguirse los siguientes pasos: 1. Pulsar Copia de seguridad desde el bloque Administracin. 2. En la pantalla siguiente Moodle mostrar una lista con todas las actividades disponibles en el sistema. El profesor ser el encargado de decidir qu actividades incluye en la copia y cules no y adems, si se deben incluir los datos de los usuarios, o apenas su actividad "vaca". Se incluyen en este apartado toda la actividad propia del mdulo generada por los estudiantes y profesores: mensajes cruzados en foros, cuestionarios resueltos, trabajos realizados, recursos, talleres, lecciones, etc. Incluirlo o no depende de los fines de la copia de seguridad. Podemos elegir entre incluir Todos o Ninguno, aunque si se confirmarse la primera opcin todava podramos eliminar alguno de los mdulos. Si se pretende crear una especie de "plantilla" con la que empezar a trabajar cada nuevo curso, los datos de usuario ser mejor no incluirlos. Al contrario, si lo que pretendemos es archivar la actividad realizada, es imprescindible activar esta opcin. 3. El profesor tambin podr elegir aadir a la copia de seguridad los datos de usuario para cada una de las actividades. Estos datos de usuario comprenden los archivos que el estudiante haya subido al sistema, as como sus registros de actividad.

4. Adems se tienen los siguientes campos:

Usuarios: indica los datos de usuarios que se guardarn con la copia de seguridad. Seleccionando la opcin Usuarios el profesor podr aadir a la copia los datos de los usuarios participantes del curso, e incluso todos los usuarios del sitio. Restaurando la copia de seguridad generada en un sistema Moodle, todos los usuarios no registrados seran automticamente dados de alta en el sistema. Este parmetro se aade a lo especificado para cada mdulo. Hay tres opciones: Todos, los matriculados en esta materia; aquellos que este matriculados nicamente en el Curso o Ninguno; si selecciona aqu ninguno, no se guardarn los datos de ninguna actividad, pese a lo especificado ms arriba. Registros: indica si se deben guardar los registros de actividad que relacionan todas las conexiones realizadas por cada usuario a la plataforma. Con el recurso visitado, fecha y hora. Slo es adecuado para fines de archivo histrico (por ejemplo, para certificar la actividad) Archivos del usuario: indica si se deben guardar los archivos subidos por los estudiantes. Archivos del curso: stos son los archivos subidos por el profesor al sitio Web de la asignatura usando el gestor de archivos. Archivos del sitio usados en este curso: conjunto de archivos generales usados de alguna forma en el presente curso Historias de calificacin: incluye todos los aspectos relativos a las calificaciones obtenidas por el alumnado durante la duracin del curso.

Copia de seguridad de las asignaciones de rol de estos roles, pudindose seleccionar aquellos que han sido utilizado en el curso o todos los planificados por la administracin del Aula Virtual/Plataforma Moodle

5. Una vez configuradas las distintas opciones pulsar el botn Continuar. 6. La siguiente pgina mostrar un informe a modo de resumen de los archivos que Moodle incorporar al backup as como el nombre del archivo resultado. Por defecto, la copia de seguridad atribuye un nombre genrico (copia de seguridad) + nombre corto del curso + fecha y hora en que se efecta la copia.

7. Pulsando nuevamente sobre el botn Continuar de la pantalla anterior Moodle comenzar a realizar la copia de seguridad. En este proceso un informe de ejecucin ser mostrado por pantalla. Si todo el proceso se realiza con xito la pantalla de informes acabar con el mensaje Copia de seguridad realizada con xito. Bajo este mensaje deber pulsarse el botn Continuar.

8. Una vez completado este proceso Moodle abrir la carpeta de archivos del curso donde figurar el nuevo archivo de backup. El archivo tendr como nombre copia de seguridadNOMBRECORTODELCURSO-FECHA-HORA.zip Una vez completado el proceso, se abre la carpeta de archivos del curso donde figurar el archivo generado. As pues, el propio sistema se encarga de generar un archivo comprimido zip que contiene todos los datos necesarios para la posterior reconstruccin del curso. A partir de este momento, este archivo comprimido pasa a ser un archivo del propio curso, con lo cual podemos acceder a l desde la opcin Archivos del men de Administracin. Las copias de seguridad se almacenan generalmente en una carpeta especfica denominada backupdata (todo en minscula). Opcionalmente, si desea guardar una copia en su computador, debe colocar el mouse sobre el nombre de la copia de seguridad y hacer clic con el botn derecho. Despus, seleccione la opcin de "Guardar destino como..." del men desplegado y elegir la ubicacin deseada en su computador 9. Pulsando sobre el nombre del archivo el profesor podr descargarlo a su escritorio.

Recuperacin y copia de cursos


Una vez la copia de seguridad ha sido creada, el profesor podr utilizarla para restaurar el curso en caso de una catastrfica prdida de datos en el servidor. Como alternativa, el profesor podr usarla para construir una copia del curso sin los datos de los estudiantes para crear un nuevo curso o seccin. Para restaurar un curso debern seguirse los siguientes pasos: Para restaurar una copia de seguridad seguiremos el enlace ubicado en el panel Administracin del curso en cuestin. Este enlace conduce directamente a la carpeta backupdata del gestor de archivos, donde estarn las copias guardadas previamente. Tan slo hay que activar el enlace "Restaurar" de una de ellas para activar el proceso de restauracin (no confundir con descomprimir, que slo expandir el archivo pero no activar la restauracin).

1. Si el archivo que contiene la copia de seguridad no se encuentra alojado en la carpeta de archivos de curso, sta deber ser subida desde el escritorio del profesor. 2. Una vez localizado el archivo en la carpeta de archivos del curso, pulsar la opcin Restaurar situada a la derecha del archivo seleccionado.

3. Pulsar Si bajo la pregunta Est seguro de querer restaurarlo?.

4. La siguiente pgina mostrar con detalle todos los elementos que sern restaurados. Pulsar el botn Continuar.

5. En la siguiente pantalla, el profesor deber decidir si previamente a la restauracin se eliminarn todos los datos existentes en el curso, o si por el contrario se aadirn los datos del backup a los ya existentes. El primer campo es especfico del proceso de restauracin. Este campo especifica el destino de los componentes que se desempaqueten a partir de la copia de seguridad. Existen tres opciones: Curso existente, borrando primero: borra completamente todos los datos existentes sobre el curso y a continuacin restaura la copia de seguridad. Curso existente, aadiendo informacin: no se borra primero, los componentes de la copia de seguridad se aaden a los existentes en el curso (sobreescribiendo, en su caso). Nuevo curso: si queremos depositar los contenidos de la copia en un nuevo curso que se cree a tal efecto. Debemos seleccionar un curso de los ya existentes para aadir todo el contenido del curso que se pretende restaurar al curso seleccionado. En caso de que ya tenga actividades y recursos en el curso seleccionado, se aaden justo debajo de estas actividades y mantiene los ttulos de los temas del curso destino.

6. A continuacin el profesor seleccionar si desea restaurar los datos de usuario del curso. 7. Cuando todas las opciones se han especificado (la categora, grupo general, materia o nivel acadmico en el que deseamos incluir el curso que restauramos, el nombre del curso, nombre corto, fecha de inicio) y despus de haber seleccionado los mdulos que vamos a incorporar (recursos y actividades deseamos restaurar, si queremos incluir los datos de usuario, cuentas, registros, etc. Adems, de redefinir los roles de los participantes del curso; tengamos en cuenta que a pesar de ser roles homlogos, es posible que el nombre cambie de una aula a otra. As, Moodle est listo para realizar efectivamente los cambios, se pedir una confirmacin expresa (otra vez!). Ahora s que la decisin ser ejecutiva y producir cambios en el sistema. Todava puede cancelar ahora el proceso simplemente pulsando el botn de "atrs" del navegador o siguiendo los enlaces de la barra de navegacin de Moodle. 8. El profesor tambin deber decidir si los archivos de usuario tambin sern restaurados, as como los archivos subidos por el mismo. Despus se deber pulsar el botn Continuar situado al final de la pantalla. 9. Pulsar en la nueva pantalla el botn Restaurar este curso ahora, para comenzar el proceso de restauracin. Los datos del curso sern incorporados al nuevo curso.

Una vez que el curso ha sido restaurado con xito, todos los datos estarn disponibles. Si se ha copiado el curso a uno nuevo, el profesor deber comprobar las fechas de inicio y fin tanto del curso, como de todas sus actividades que as lo requieran.

Gestin de Informes
Una vez que un curso est en marcha, Moodle proporciona al profesor detallados registros de la actividad de los estudiantes. Para acceder a los registros del curso el profesor deber pulsar la opcin Informes dentro del bloque de Administracin. El profesor podr seleccionar como desea ver el registro de actividades del curso. Moodle permite visualizar estos registros por curso, persona, fecha y actividad.

Los informes de Moodle permiten visualizar con detalle vistas de la actividad del estudiante dentro del curso. El profesor podr consultar a que pginas han accedido sus estudiantes y en la fecha en que lo hicieron, adems de poder conocer la direccin IP desde la que se conectaron. Mediante estos informes, el profesor podr sacar conclusiones acerca de la marcha de su curso. Si un estudiante no invierte tiempo en revisar los materiales subidos por el profesor, es probable que tenga problemas a la hora de realizar las diferentes actividades propuestas. Analizando los registros del informe, el profesor podr hacerse una idea de cmo orientar a sus estudiantes en un futuro. Puede que algunos materiales sean demasiado largos y pesados y que otros no resulten especialmente tiles para el estudiante. Aunque nunca representarn la realidad al 100 por 100, pueden convertirse en unos aliados muy importantes para el profesor y le permitirn sacar valiosas conclusiones.

Gestin de calificaciones
Moodle es capaz de establecer la calificacin que un estudiante debe obtener en base a unos parmetros que el profesor establece en cada caso. La utilidad de esto, ms all del trabajo de correccin manual que ahorra, est en que facilita el hacer estadsticas sobre las calificaciones obtenidas por los estudiantes y con ello reconocer los aspectos mejorables de un curso. La opcin Calificacin del bloque Administrador tiene un men desplegable que muestra las acciones que se pueden realizar

Vistas
El primer grupo de acciones corresponde a las vistas, es decir, a la forma en que se muestra la informacin. Hay tres vistas: Calificador Informe general Usuario

La vista calificador muestra la relacin, en orden alfabtico ascendente, de los estudiantes de un determinado curso, con su respectivas notas. La vista informe general, al seleccionar un usuario o estudiante, muestra la relacin de cursos que est tomando dicho estudiante con sus correspondiente calificaciones

La vista usuario muestra informacin detallada de un usuario seleccionado

Escalas
Para que Moodle establezca una calificacin a un estudiante en una actividad concreta primero se debe decidir la escala a la que se debe ajustar. En el proceso de edicin de una actividad se deber determinar una escala para las calificaciones. La gestin de estas escalas se realiza eligiendo la opcin Vista dentro del grupo Escalas de la opcin Calificaciones. La primera vez que se accede no habr escalas, pues hay que crearlas haciendo clic en el botn Agregar nueva escala.

Una vez se ha accedido a esta pgina se ve una lista de las escalas ya definidas en el curso con el nmero de actividades en las que se usa, el grupo de niveles al que pertenece y unos iconos que muestran las acciones posibles de edicin sobre cada escala concreta.

Adems de las ya existentes se puede agregar una nueva escala de calificacin pulsando sobre el botn Agregar una nueva escala y rellenando los siguientes campos:

Nombre: especifica con qu ttulo aparecer la escala en la lista de niveles. Escala: aqu se deben escribir los distintos grados o niveles que forman la escala de calificacin ordenados de negativo a positivo y separados por comas. Descripcin: explicacin de la naturaleza de la escala. Esta descripcin aparecer en la ventana de ayuda cuando se pulse sobre el smbolo de interrogacin.

Es importante tener en cuenta que desde el momento en que una escala est siendo utilizada por una actividad, sus caractersticas no podrn ser editadas.

Importar y exportar libro de Calificaciones


Existe la opcin de exportar el libro de calificaciones en forma de hoja de clculo Excel mediante el botn Descargar en formato .xls o como un archivo de texto con las entradas separadas por tabuladores.

El libro de calificaciones ofrece al profesor la posibilidad de personalizarlo para que se corresponda mejor con la filosofa del curso. Las distintas opciones estn divididas en mens, cada uno de los cuales se encuentra en una de las fichas de la parte superior de la pgina.

Aparecer el siguiente formulario.

La importacin puede darse desde un archivo CSV (archivo separado por comas generado por el mismo Excel)

Preferencias
Se puede personalizar la forma en que se presenta la vista calificador, al elegir la accin Mis preferencias >> Calificador.

Categoras
El libro de calificaciones presentado tal como viene de inicio puede resultar incmodo si el curso consta de muchas actividades. Para evitar esto se pueden ordenar las actividades en distintas categoras de manera que las columnas del libro de calificaciones coincidan con ellas. Hay dos vistas de las categoras: Categoras - Vista simple Categoras Vista completa

La primera vista tiene solo las principales columnas, como se muestra a continuacin.

La vista completa, como su nombre lo indica, contiene columnas adicionales como: descartar la ms baja, multiplicador, compensar, etc.

Se pueden agregar ms tems de calificacin. Po ejemplo, un Trabajo de investigacin, para lo cual debes hacer clic en el botn Agregar tem de calificacin.

Asimismo, se pueden aadir ms categoras definidas por el usuario haciendo clic en el botn Aadir categora.

Pesos
Como se ha dicho las actividades de un curso pueden ser ordenadas por categoras para hacer ms cmodo el libro de calificaciones. Sin embargo sta no es la nica ventaja de clasificar las actividades. A la hora de establecer una calificacin total, se puede hacer que Moodle tenga en cuenta diferencias en importancia o dificultad entre categoras de actividades.

Para ello el libro de calificaciones cuenta con la opcin Clculo total que sirve para dar el peso que tendr la actividad que se va a crear. Se tienen las siguientes opciones: Media de calificaciones

Media ponderada de calificaciones Media ponderada simple de calificaciones Media de calificaciones (con crditos extras) Mediana de calificaciones Calificacin ms baja Calificacin ms alta Moda de calificaciones Suma de calificaciones

Calificar con letra


En algunos casos puede ser preferible calificar no con un valor numrico de cero a cien sino con una letra. Para ello Moodle ofrece la posibilidad de establecer la equivalencia entre una forma de calificacin y otra. Si dentro de la opcin calificaciones eliges la accin Vista del grupo Letras, vers los rangos de valores sugeridos. Estos rangos pueden modificarse, si eliges la opcin Editar.

You might also like