You are on page 1of 8

(74.

14) Tecnologa del Hormign

Hormigones de caractersticas especiales Ensayos no destructivos

Grupo N6 2 Cuatrimestre 2011

Trabajo Prctico N 8 Hormigones Especiales Ficha Tcnica Hormigones Autocompactantes Propiedades:

Se trata de un hormign capaz de deformarse por accin de su propio peso, llenando todos los sectores del encofrado sin necesidad de vibracin interna o externa y con capacidad para sortear obstculos sin que exista segregacin de sus materiales componentes. Este tipo de hormign tiene una fluidez elevada y una viscosidad moderada (muy alta produce un riesgo de bloqueo y muy baja de segregacin). La tendencia a la segregacin debe ser nula y la cantidad de agua libre debe ser baja para evitar la exudacin.

Materiales Componentes:

Cemento: Debe utilizarse un elevado contenido de cemento, ya que es el que provee viscosidad a la pasta con baja tendencia a la segregacin del agregado. Adiciones minerales: Adems de cemento portland se pueden utilizan adiciones minerales de todo tipo: escoria de alto horno, microslice, cenizas volantes, etc. Agregado grueso: Debe estar bien graduado, puesto que este aspecto influye sobre la exudacin y la segregacin, con un TM<20 mm. Agregado fino: Se incorpora un elevado contenido de material fino y polvo (450 a 600 kg / m). Aditivos qumicos: Se utilizan superfluidificantes a base de policarboxilato. Tambin se usan aditivos modificadores de la viscosidad (para que sea moderada), e incorporadores de aire si fuera necesario para aumentar la cohesin y disminuir la segregacin.

Caractersticas en estado fresco:

Es un hormign que posee una capacidad de deformacin suficiente como para poder llenar los encofrados sin necesidad de vibracin mecnica interna o externa, sin segregacin de los materiales y con bajo riesgo de bloqueo con las armaduras. Por esto mismo debe tener una elevada fluidez y tambin, una elevada viscosidad de forma tal de proveer una adecuada resistencia a la segregacin. Ahora bien, es importante tambin que tenga una buena capacidad
Pgina 1 de 8

(74.14) Tecnologa del Hormign

Hormigones de caractersticas especiales Ensayos no destructivos

Grupo N6 2 Cuatrimestre 2011

de llenado, es decir que exista un equilibrio adecuado entre la capacidad y la velocidad de deformacin.

Caractersticas en estado endurecido:

En estado endurecido el HAC tiene una mejor calidad de la pasta que un hormign convencional, debido a la baja exudacin, la eliminacin de la vibracin que origina la orientacin de los cristales y el empaquetamiento de partculas ms eficiente. Asimismo, la calidad de la interfase tambin es mayor, con una fuerte disminucin de la cantidad de Ca(OH)2 cuando se utilizan adiciones minerales activas. En cuanto a la resistencia a la compresin es similar para una misma relacin a/c que en hormigones convencionales, pero el mdulo de elasticidad es inferior en un 12 a 15 % para igual clase resistente, debido, principalmente, a una menor cantidad de agregado grueso. Se obtiene una mayor uniformidad de las propiedades in situ (estructuras ms homogneas y con menos defectos). La resistencia efectiva y la potencial difieren entre 5 y 10 % (se elimin la variable de la compactacin, por eso se debe poner especial atencin en el curado).

Principales Aplicaciones:

El HAC tiene un reducido riesgo de bloqueo, es por esta razn que se lo emplea en estructuras con elevada densidad de armaduras (tabiques, bvedas de banco, etc.). Tambin se lo utiliza en elementos de gran altura, por ejemplo columnas de pisos altos, pues se disminuye la presin de bombeo en un 20% respecto de un hormign convencional. Asimismo, al lograrse una buena compactacin, el hormign en estado endurecido tiene una mejor terminacin superficial (sin oquedades), por eso se lo utiliza en elementos como tabiques que quedarn a la vista.

Limitaciones: Se puede utilizar solamente en estructuras horizontales o verticales (no en pendiente).

Trabajo Prctico N 8 Hormigones Especiales Ficha Tcnica Hormign con fibras de acero

Pgina 2 de 8

(74.14) Tecnologa del Hormign

Hormigones de caractersticas especiales Ensayos no destructivos

Grupo N6 2 Cuatrimestre 2011

Propiedades/Definicin:

El hormign armado con fibras es un hormign que presenta en su masa fibras discontinuas y discretas. La proporcin adecuada de estas fibras es la que aporta al hormign un mayor o menor refuerzo, que se traduce en una mejora en sus caractersticas de tenacidad, control de fisuracin y resistencia a flexotraccin. Materiales Componentes:

Est constituido por un conglomerado hidrulico, generalmente cemento Portland, ridos finos y gruesos, agua y fibras de corta longitud y pequea seccin. Por las modificaciones que estas fibras introducen deber limitarse el tamao mximo del rido, la relacin grava-arena, se incorporaran mayores cantidades de reductores de agua (superfluidificante) e incorporadores de aire y aumentara la demanda de finos. A mayor contenido de fibras y menor TM, ser mayor el CUC necesario para proporcionar ms pasta. Convendr utilizar agregados rodados. Las adiciones ms utilizadas son puzolanas naturales, cenizas volantes y humo de slice. Caractersticas en estado fresco:

Se obtiene un hormign de menor consistencia en funcin del volumen de fibras y la esbeltez de las mismas. Para su determinacin se usa el cono de Abrams, tiempo de flujo en el cono invertido, consistometro VeBe y manejabilimetro. Las fibras reducen significativamente la tendencia a la fisuracion, entre ellas la fisuracion plstica. Caractersticas en estado endurecido:

Aumenta el desempeo a traccin luego de la fisuracin. Se observa un aumento importante de la resistencia al impacto. Implica un aumento en la resistencia a compresin a edad temprana, pero no introduce mejoras a edades avanzadas. El comportamiento a largo plazo de estructuras reforzadas con fibras de acero en el modo fisurado depende de la capacidad de la fibra de tomar esfuerzos entre los dos labios de las fisuras. Esto depende por un lado del efecto de fatiga y del efecto mecnico de creep y por otro lado la
Pgina 3 de 8

(74.14) Tecnologa del Hormign

Hormigones de caractersticas especiales Ensayos no destructivos

Grupo N6 2 Cuatrimestre 2011

corrosin de las fibras. Presenta una mejor durabilidad, ya que limita el ancho de las fisuras, limitando el ingreso de agentes agresivos. Aporta mayor ductilidad en la matriz cementicia. Principales Aplicaciones:

Debido a su resistencia al impacto puede usarse en solados industriales, estructuras hidrulicas, tableros de puentes, pavimentos, etc Aplicaciones: En hormigones de alta resistencia. En hormigones livianos, para compensar la cada de resistencia debido a agregados de poco peso. En hormign proyectado, mejorando la capacidad de tomar esfuerzos por el aumento de ductilidad que las fibras introducen. Son especialmente aptos para usarse en hormigones de refuerzo y en reparacin de estructuras. Demuestra gran capacidad para utilizarse en estructuras que deban responder a esfuerzos dinmicos. Limitaciones:

Debe proveerse una dispersin uniforme de las fibras y prevenirse una segregacin o agrupacin de las mismas. Requiere una mayor energa de compactacin. En el vibrado, las fibras suelen orientarse segn la posicin del vibrador

Pgina 4 de 8

(74.14) Tecnologa del Hormign

Hormigones de caractersticas especiales Ensayos no destructivos

Grupo N6 2 Cuatrimestre 2011

Fuente: Hormigones con fibras de acero Propiedades mecnicas de la Universidad Politcnica de Madrid.

Trabajo Prctico N 8 Hormigones Especiales Ficha Tcnica Hormigones de Alta Resistencia Propiedades/Definicin:

Un Hormign de Alta Resistencia (HAR) es aquel tipo de hormign cuya resistencia a compresin sobrepasa un cierto valor patrn utilizado como referencia y que tiene unas caractersticas mecnicas superiores a las convencionales. Materiales Componentes:

Cemento: en altas cantidades (mayor a 400 kg/m3) Agua: se utilizar como mximo el 35% de peso del cemento (una relacin a/c=0,35). El agua de amasado de los HAR tiene los mismos requisitos que para un H convencional. Agregado fino: se utilizarn agregados finos naturales rodados para que tenga menor demanda de agua y para darle ms docilidad al hormign. Aproximadamente 2/3 del agregado grueso. Suelen emplearse arenas silceas de ro muy limpias y normalmente escasas en finos. El MF aproximado a utilizar es de 3. Agregado grueso: se utilizarn agregados gruesos de machaqueo, de TM reducido (entre 10 y 12,5mm). . La resistencia a compresin del agregado grueso deber ser superior a la del hormign que se trata de obtener. Mxima absorcin para los agregados: 1% para evitar mayor demanda de agua tamao mximo reducido entre 10 y 12,5mm Aditivos: En el HAR se emplean aditivos superfluidificantes debido a la baja a/c, es necesario para la trabajabilidad del H en estado fresco. Se deben evitar aquellos superfluidificantes que retarden el fraguado. Adiciones: La adicin mineral habitualmente ms utilizada en la fabricacin de hormigones de alta resistencia es el microslice.
Pgina 5 de 8

(74.14) Tecnologa del Hormign

Hormigones de caractersticas especiales Ensayos no destructivos

Grupo N6 2 Cuatrimestre 2011

Caractersticas en estado fresco:

Debido al uso de estos aditivos se consiguen mezclas muy trabajables con relaciones a/c muy bajas superfluidificantes. Por ello, su puesta en obra puede realizarse ms fcilmente que la de los hormigones convencionales Las principales caractersticas de diseo que son habituales en los hormigones convencionales superfluidificados influyen positivamente en la colocacin fcil y rpida de los hormigones de alta resistencia: valores de asentamientos iguales o superiores a 160mm, ausencia de segregacin, alta viscosidad, menor tamao de rido grueso y suficiente volumen de partculas finas. Debido a la mayor cohesin existente entre las partculas de sus componentes la segregacin del material en el vertido es menor

Caractersticas en estado endurecido:

Frente al H convencional:

Mayor resistencia a compresin Mayor rigidez y, por tanto, mejor comportamiento ante acciones horizontales. Ms fcil conservacin, sobre todo en estructuras expuestas a la accin de los agentes medioambientales. Menor riesgo de fisuracin. Permiten reducir el tamao de los elementos estructurales, pudiendo resultar en ventajas econmicas. Mejor aspecto superficial y acabado como consecuencia de su mayor contenido de finos Mejor comportamiento ante la accin del fuego. Mayor mdulo de elasticidad, por lo tanto, tienen un menor acortamiento debido a esfuerzos axiales.

Pgina 6 de 8

(74.14) Tecnologa del Hormign

Hormigones de caractersticas especiales Ensayos no destructivos

Grupo N6 2 Cuatrimestre 2011

Menor energa de compactacin necesaria La deformacin de los elementos estructurales horizontales (vigas y entrepisos), para un mismo peralte, es menor. El peso propio global de la estructura es inferior, pudiendo suponer cierta reduccin de la cimentacin. Mayor vida til. El incremento de la resistencia caracterstica del concreto lleva asociada una mayor capacidad y, por tanto, una mayor resistencia ante el ataque de agentes agresivos externos al mismo.

Principales Aplicaciones:

Estructuras de hormign armado que requiera una resistencia a la compresin superior a 50 MPa. Piezas muy atacadas por el medio ambiente.

Limitaciones:

Hay que tener presente que en funcin del tipo de humo de slice, el aumento de la consistencia (segn el cono de Abrams) con el tiempo, puede ser importante si la cuba del camin est girando. La experimentacin muestra que un aumento de la resistencia a compresin no permite alcanzar un aumento proporcional de la resistencia a traccin. Para hormigones convencionales la resistencia a traccin puede ser aproximadamente un 10% de la resistencia a compresin, para hormigones de alta resistencia esta relacin puede situarse en el entorno del 5%. Las altas cantidades de conglomerante pueden llevar a distribuciones no lineales de temperatura dentro de los elementos. Debido a la baja relacin a/c y a la finura de su microestructura, los hormigones de alta resistencia presenta una retraccin autgena mucho mayor que los hormigones convencionales. En cambio, la
Pgina 7 de 8

(74.14) Tecnologa del Hormign

Hormigones de caractersticas especiales Ensayos no destructivos

Grupo N6 2 Cuatrimestre 2011

retraccin de secado es muy baja debido a la escasa presencia de agua libre en los hormigones de alta resistencia. An as, la aparicin de fisuras debido a las ltimas causas mencionadas es muchsimo menor que en H convencionales.

Pgina 8 de 8

You might also like