You are on page 1of 3

Universidad Central de Nicaragua Ingeniera en sistemas Diseo y Programacin de Paginas Web

Contenido
I Unidad Conociendo HTML

Introduccin a HTML Que es HTML Historia de HTML Estructura Interna de HTML

Introduccin a HTML
HTML es el lenguaje con el que se escriben las pginas web. Las pginas web pueden ser

vistas por el usuario mediante un tipo de aplicacin llamada navegador. Podemos decir por lo tanto que el HTML es el lenguaje usado por los navegadores para mostrar las pginas webs al usuario, siendo hoy en da la interface ms extendida en la red. Este lenguaje nos permite aglutinar textos, sonidos e imgenes y combinarlos a nuestro gusto. Adems, y es aqu donde reside su ventaja con respecto a libros o revistas, el HTML nos permite la introduccin de referencias a otras pginas por medio de los enlaces hipertexto.

Qu es HTML?
HTML, siglas de HyperText Markup Language (lenguaje de marcado de hipertexto), hace referencia al lenguaje de marcado predominante para la elaboracin de pginas web que se utiliza para describir y traducir la estructura y la informacin en forma de texto, as como para complementar el texto con objetos tales como imgenes. El HTML se escribe en forma de etiquetas, rodeadas por corchetes angulares (<,>). HTML tambin puede describir, hasta un cierto punto, la apariencia de un documento, y puede incluir un script (por ejemplo JavaScript), el cual puede afectar el comportamiento de navegadores web y otros procesadores de HTML HTML tambin sirve para referirse al contenido del tipo de MIME text/html o todava ms ampliamente como un trmino genrico para el HTML, ya sea en forma descendida del XML (como XHTML 1.0 y posteriores) o en forma descendida directamente de SGML (como HTML 4.01 y anteriores).

Historia de HTML
Primeras especificaciones
La primera descripcin de HTML disponible pblicamente fue un documento llamado: HTML Tags (Etiquetas HTML), publicado por primera vez en Internet por Tim Berners-Lee en 1991. Describe 22 elementos que incluyen el diseo inicial y relativamente simple de HTML. Trece de estos elementos todava existen en HTML 4. Ing. Valente Cuadra vbcuadra@gmail.com ucn-ing-cuadra.blogspot.com Pgina 1

Universidad Central de Nicaragua Ingeniera en sistemas Diseo y Programacin de Paginas Web Berners-Lee consideraba a HTML una ampliacin de SGML, pero no fue formalmente reconocida como tal hasta la publicacin de mediados de 1993, por la IETF, de una primera proposicin para una especificacin de HTML: el boceto Hypertext Markup Language de Berners-Lee y Dan Connolly, el cual inclua una Definicin de Tipo de Documento SGML para definir la gramtica. El boceto expir luego de seis meses, pero fue notable por su reconocimiento de la etiqueta propia del navegador Mosaic usada para insertar imgenes sin cambio de lnea, que reflejaba la filosofa del IETF de basar estndares en prototipos con xito. De la misma manera, el boceto competidor de Dave Raggett HTML+ (Hypertext Markup Format) (Formato de Marcaje de Hipertexto), de finales de 1993, sugera estandarizar caractersticas ya implementadas, como las tablas.

Estructura interna de una pgina HTML


Las instrucciones HTML estn encerradas entre los caracteres: < y >. Muchos elementos HTML requieren una marca de comienzo y otra de finalizacin. Todo aquello que est fuera de las marcas del lenguaje se imprime en la pantalla (dentro del navegador). La estructura bsica de una pgina HTML es:
<html> <head> </head> <body> Cuerpo de la pgina. </body> </html>

Una pgina HTML es un archivo que generalmente tiene como extensin los caracteres html. Por ejemplo podemos llamar a nuestra primer pgina con el nombre: pagina1.html Si observamos toda pgina comienza con la marca:<html> y finaliza con la marca:</html> Los fines de marcas tienen el mismo nombre que el comienzo de marca, ms el caracter / Una pgina HTML tiene dos secciones muy bien definidas que son la cabecera:
<head> </head>

Y el cuerpo de la pgina:
<body> Cuerpo de la pgina. </body>

Todo el texto que dispongamos dentro del <body> aparece dentro del navegador tal cual lo hayamos escrito.
Ing. Valente Cuadra vbcuadra@gmail.com ucn-ing-cuadra.blogspot.com Pgina 2

Universidad Central de Nicaragua Ingeniera en sistemas Diseo y Programacin de Paginas Web

Todas las pginas tiene como mnimo esta estructura: cabecera y cuerpo. Otra cosa importante es que el lenguaje HTML no es sensible a maysculas y minsculas, es decir podemos escribirlo como ms nos guste, adems no requiere que dispongamos cada marca en una lnea (podramos inclusive escribir toda la pgina en una sola lnea! cosa que no conviene ya que somos nosotros quienes tendremos que modificarla en algn momento).
Ejemplo: Problema de HTML: Confeccionar una pgina que muestre los nombres de 5 lenguajes de programacin separados por un guin. Solucin:

<html> <head> </head> <body> PHP - Java - JavaScript - C - C++ </body> </html>
Ejercicio:

Problema de HTML: Confeccione una pgina con las marcas mnimas que debe tener y en el cuerpo de la misma disponga su nombre y apellido. Problema HTML: Confeccione una pgina HTML que contenga la conclusin sobre la I Unidad.

Ing. Valente Cuadra vbcuadra@gmail.com ucn-ing-cuadra.blogspot.com Pgina 3

You might also like