You are on page 1of 4

Muestra: Es un subgrupo de la poblacin, previamente delimitada y puede ser de dos tipos. Muestra probabilstica. Muestra no probabilstica.

Como se elige el tipo de muestra: Depende de los objetivos del estudio y del esquema de investigacin. La muestra probabilstica: En esta todos los elementos de la poblacin tienen la misma posibilidad de ser escogidos. Este tipo de muestras son esenciales en los diseos de investigacin por encuestas donde se pretenden generalizar los resultados a una poblacin. Que se necesita para obtener una muestra probabilstica: 1. Determinar el tamao de la muestra. 2. Seleccionar los elementos mustrales de forma aleatoria y/o mecnica. Principal ventaja: Es que puede medirse el tamao de error en las predicciones. Se puede decir que el principal objetivo en el diseo de una muestra probabilstica es reducir al minimo este error al que se le llama error estndar. El tamao de la muestra: Para saber cmo sacar una muestra probabilstica se debe uno preguntar: Cul es el nmero mnimo de unidades de anlisis (personas, organizaciones, captulos de telenovelas, etc.) N = poblacin de 1176 empresas. Y = valor promedio de una variable= 1, un director general en cada empresa. n = muestra. Se = error estndar V = varianza de la poblacin. Su definicin (Se)2 el cuadrado del error estndar. S2 = varianza de la muestra.

n= S2=P(1-p)=.9(1-.9)=.009 V=(.015)2=.000225

Ajustando tenemos que:

Es decir que para nuestra investigacin, necesitamos una muestra de 298 directores generales. Esto (como se haba dicho) es el primer procedimiento para obtener la muestra probabilstica: el determinar el tamao de la misma, con base en estimados de la poblacin. El segundo procedimiento estriba en cmo y de donde seleccionar a esos 289 sujetos. Las muestras probabilsticas pueden ser: Simples, estratificadas y por racimos. Las muestras probabilsticas estratificadas: Se basan en el o los atributos que posean los elementos mustrales o unidad de anlisis. En el ejemplo anterior el atributo es el giro de la empresa. La estratificacin aumenta la precisin de la muestra e implica el uso deliberado de diferentes tamaos de muestra para cada estrato, a fin de lograr reducir la varianza de cada unidad de medida muestral.

fh = fraccin del estrato n tamao de la muestra N tamao de la poblacin Sh es la desviacin estndar de cada elemento en el estrato h, y K es una proporcin constante.

Estrato por giro

Directores generales de empresa del giro

total poblacin (fh) = .2534 Nh (fh) = nh 53 109 215 87 98 110 81 221 151 51 N= 1176

Muestra

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Extractivo y Siderrgico Metal mecnicas Alimentos, bebidas, tabaco Papel y artes graficas Textiles Elctricas y electrnicas Automotriz Qumico-farmacutica Otras empresas transformadoras Comerciales

13 28 55 22 25 28 20 56 38 13 n= 298

Por ejemplo: Nh = 53 directores de empresas extractivas corresponde a la poblacin total de este giro fh = .2534 es la fraccin constante. nh = 13 es el nmero redondeado de directores de empresa del giro extractivo que tendr que entrevistarse. Muestreo probabilstico por racimos: Se lleva a cabo en algunos casos en donde el investigador se ve limitado por recursos financieros, por tiempo, por distancias geogrficas o por una combinacin de estos y otros obstculos. Ejemplos de racimos: UNIDAD DE ANALISIS Adolescentes Obreros Amas de casa Nios Personajes de televisin POSIBLES RACIMOS Preparatorias Industrias Mercados Colegios Programas de televisin

Tamao ptimo de una muestra: El precisar adecuadamente el tamao de la muestra puede tornarse en algo muy complejo dependiendo del problema de investigacin y la poblacin a estudiar. por tal se cuenta con :

MUESTRAS FRECUENTEMENTE UTILIZADAS EN INVESTIGACIONES NACIONALES Y REGIONALES SEGN REA DE ESTUDIO Tipo de estudio Nacionales Econmicos 1000+ Mdicos 1000+ Conductas 1000+ Actitudes 1000+ Experimentos de laboratorio _____ tablas preparadas por Sudman (1976) Regionales 100 500 700-300 700-400 100

Cmo se lleva a cabo el procedimiento de seleccin? Se eligen siempre aleatoriamente para asegurarnos que cada elemento tenga la misma probabilidad de ser elegidos, para ello se pueden elegir 3 procedimientos de seleccin: 1. Tmbola 2. Nmeros aleatorios 3. Seleccin sistemtica de elementos mustrales.

Las muestras no probabilsticas: Se pueden llamar tambin muestras dirigidas , suponen un procedimiento de seleccin informal y un poco arbitrario. Se utilizan en muchas investigaciones y a partir de ellas se hacen inferencias sobre la poblacin. En las muestras de este tipo la eleccin de los sujetos no depende de que todos tienen la misma probabilidad de ser elegidos, sino de la decisin de un investigador o grupo de encuestadores. Desventajas: Ventajas: Las muestras no probabilsticas o dirigidas pueden ser de: 1. 2. 3. 4. Muestra de sujetos voluntarios Muestra de expertos Los sujetos-tipos La muestra por cuotas

You might also like