You are on page 1of 11

Explanaciones

Se denominan explanaciones al conjunto de operaciones de remodelacin del terreno natural que hay que realizar a lo largo de la traza para conseguir la explanada definida en los planos en planta, alzados y secciones transversales. Estas operaciones pueden consistir en la excavacin y retirada del terreno natural, en secciones en desmonte, o en la aportacin, extensin y compactacin de materiales apropiados, en secciones en terrapln, teniendo que realizar ambas en secciones a media ladera. La envergadura de las operaciones de movimiento de tierras es mayor en terrenos accidentados, adems, si la carretera tiene una velocidad de proyecto elevada, su trazado obligar a realizar desmontes y terraplenes de mayor altura. En todas las obras de carreteras, aunque el terreno no sea accidentado, la importancia de las obras de movimiento de tierras en el presupuesto total de la obra es considerable, por lo que se hace necesario en la fase de proyecto la optimizacin del trazado mediante la estimacin de los volmenes de tierras a excavar y aportar en cada alternativa y el estudio del movimiento de tierras ms adecuado a la hora de lograr compensaciones entre los volmenes de estas aportaciones y el material excavado apto para realizarlos. Por la variabilidad que puede presentar el terreno a lo largo de la traza de una carretera, se hace necesario en la fase de proyecto el estudio de las caractersticas geolgicas y geotcnicas de los suelos afectados, no slo para asegurar la estabilidad de las explanaciones sino tambin para la decisin de los mtodos constructivos ms adecuados. Las explanaciones, adems, son operaciones que generan muchos impactos sobre el entorno por lo que su evaluacin en la fase de proyecto tambin se hace necesaria, correspondiendo este aspecto a las Evaluaciones y Estudios de Impacto Ambiental. Formacin de explanadas

La explanada debe ser una superficie sin excesivas irregularidades, para facilitar la uniformidad de las capas del firme; poco sensible a los cambios de humedad; con las pendientes necesarias para el desage durante la ejecucin de la obra y con la resistencia necesaria para soportar las cargas del trfico de obra sin erosiones ni deformaciones. El cimiento del firme debe, por tanto, resistir tanto su peso propio como el de las tensiones producidas por las cargas del trfico sin sufrir deformaciones diferidas apreciables. Deformaciones que tienen dos limitaciones, una para el asiento general y otra para los asientos diferenciales, esta ltima mucho ms estricta.

Para evitar que se produzcan estas deformaciones y asegurar la uniformidad de la explanada, los materiales para la formacin de esta deben cumplir con unas exigencias mnimas de resistencia y calidad. Los mejores suelos para la formacin de la explanada son los suelos granulares, aunque no son aceptados como cimiento del firme solamente:

Los suelos de elevada plasticidad Los que tienen un elevado contenido de materia orgnica. Los evolutivos. Los exageradamente heterogneos. Los muy erosionables

La norma 6.1-IC Secciones de firme clasifica los materiales utilizables en la formacin de explanadas segn la Clasificacin de suelos del PG-3 y unas prescripciones complementarias a incluir en el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares. El suelo adecuado, identificado con el smbolo 1, es el suelo clasificado por el PG-3 como adecuado de la siguiente forma: Suelos adecuados. Se consideran como tales los que no pudiendo ser clasificados como seleccionados cumplen: - Contenido en materia orgnica < 1% - Contenido en sales solubles < 0,2% - Tamao mximo 100 mm - Pasa por el tamiz 2 UNE < 80%, por el tamiz 0,080 UNE < 35% - Lmite lquido < 40, y en el caso que LL > 30, tendr que cumplirse tambin que el ndice de plasticidad > 4 Aadiendo la norma 6.1-IC la prescripcin complementaria de que deber tener un CBR 5

Pavimentos
El pavimento es considerado como la estructura consistente en una o ms capas de materiales apropiados, cuya finalidad principal es la de proporcionar una superficie de rodamiento que permita un trnsito adecuado de los vehculos, distribuyendo convenientemente las cargas concentradas de tal manera que la capacidad de soporte de las capas de apoyo no se exceda. Generalmente los pavimentos se han clasificado en dos grandes grupos: Pavimentos Flexibles Pavimentos Rgidos

Pavimento Flexible Tpico Est constituido por una carpeta asfltica relativamente delgada que acta como superficie de rodamiento; la carpeta asfltica se apoya sobre la carpeta llamada base y sta a su vez sobre la capa denominada sub-base. La sub-base puede descansar sobre una sub-rasante mejorada debajo de la cual se encuentra la sub-rasante natural o suelo natural.

Pavimento Rgido Tpico Est formado por losas de concreto hidrulico simple o reforzado, que actan simultneamente como cuerpo estructural bsico y como superficie de rodamiento.

Capas que constituyen un Pavimento Flexible

a) Carpeta asfltica o capa superficial bituminosa El propsito de las carpetas es de proveer a los vehculos una superficie de rodamiento uniforme y bien aglutinada de tal manera que no se le suelten partculas que puedan poner en peligro a los vehculos o a la personas. Debe presentar una superficie con cualidades antiderramantes pero sin causar un excesivo desgaste en las llantas; debe resistir y transmitir las cargas a la base. Adems la carpeta tiene la funcin de evitar que el agua superficial penetre a la base. Es de primordial importancia el correcto diseo y control de calidad de los materiales, ya que la carpeta debe poseer una mxima durabilidad y estabilidad, lo que logra slo con la adecuada mezcla de agregados y producto asfltico.

b) Base Es la componente estructural ms importante de un pavimento flexible; su funcin primordial consiste en soportar los altos esfuerzos impuestos por las cargas concentradas aplicadas en la superficie del pavimento y distribuirlas adecuadamente, de tal manera que las capas inferiores las pueda resistir. As pues, el propsito fundamental de las bases consiste en evitar que se presenten deformaciones por corte y consolidacin en la sub rasante. Las bases tienen las finalidades adicionales de proveer sub drenaje al pavimento. La calidad de una base depende de su composicin, de las propiedades fsicas de sus agregados.

c) Sub-base Se considera como una parte integral de la estructura de un pavimento flexible. Sus funciones son similares a las de la base, sin embargo debido a que est protegida por la base y por la carpeta, su calidad puede ser inferior a la de la base, lo cual constituye una buena alternativa desde el punto de vista de la economa de la construccin. Se puede definir base y sub-base como: Las capas sucesivas de materiales seleccionados que se constituyen sobre la sub-rasante y cuya funcin es soportar las cargas rodantes y transmitirlas a las terraceras, distribuyndolas en tal forma que no se produzcan deformaciones perjudiciales en stas. En esta definicin, terraceras se refiere a la masa de suelos o roca sobre la cual se apoya el pavimento. d) Sub-rasante Los suelos de la capa sub-rasante estn sujetos a esfuerzos menores que los de las capas superiores del pavimento, es decir, la carpeta, la base y la sub-base. Los esfuerzos en la sub-rasante decrecen con la profundidad; pero para el diseo generalmente se toma el correspondiente a la parte superior de la sub-rasante. El espesor de esta capa compactada depender del tipo de suelo y de la magnitud de las capas a soportar. Capas que constituyen un Pavimento Rgido a) Losa de concreto hidrulico: Funciones principales: Proveer una superficie de rodamiento adecuada. Distribuir adecuadamente las cargas concentradas de tal manera que la capacidad de soporte de la sub-rasante no se exceda. Resistir los efectos abrasivos del trnsito. Impedir al mximo la penetracin del agua superficial a las capas de apoyo.

b) sub-base: Funciones principales: Prevenir el fenmeno de" bombeo". Proporcionar drenaje. Prevenir en forma limitada los cambios de volumen de la sub-rasante. Proporcionar a la losa una superficie de apoyo ms resistente. Facilitar la construccin de la losa.

Carpetas Asflticas
Son las que se construyen en las carreteras, aeropistas o plataformas de trabajo mediante el mezclado, tendido y compactacin de materiales ptreos y un material asfltico. Este material asfltico consiste en rebajados de fraguados rpido o medio de emulsiones de rompimiento medio o lento. Propiedades qumicas del asfalto: El asfalto est compuesto bsicamente de hidrocarburos y algunas trazas de azufre, oxgeno, nitrgeno y otros elementos. Cuando est disuelto en un solvente puede separarse en dos partes principales: Asfaltenos y maltenos. Los asfaltenos una vez separados de los maltenos son de color negro o pardo oscuro y se parecen al polvo grueso de grafito. Ellos le proporcionan al asfalto su color y dureza. Los maltenos son lquidos viscosos compuestos de resinas y aceites y son de color ms oscuro. Las resinas proporcionan las cualidades adhesivas en el asfalto, mientras que los aceites actan como medio de transporte para los asfaltenos y las resinas. Propiedades fsicas del asfalto: Las ms importantes son: Durabilidad, adhesin, susceptibilidad a la temperatura, envejecimiento y endurecimiento. Durabilidad: Medida de que tanto puede retener un asfalto sus caractersticas originales cuando es expuesto a un proceso normal de degradacin y envejecimiento. Esta propiedad est juzgada principalmente a travs del comportamiento del pavimento que depende del diseo de la mezcla, las caractersticas del agregado, la mano de obra en la construccin y otros factores. Las pruebas utilizadas para evaluar la durabilidad del asfalto son la Prueba de Pelcula Delgada en Horno (TFO) y la Prueba de Pelcula Delgada en Horno Rotatorio (RTFO). Adhesin y cohesin: La adhesin es la capacidad del asfalto para adherirse al agregado en la mezcla de pavimentacin. Cohesin es la capacidad del asfalto de mantener firmemente, en su puesto, las partculas de agregado en el pavimento terminado. Susceptibilidad a la temperatura: Todos los asfaltos son termoplsticos; esto quiere decir que se vuelven ms viscosos a medida que la temperatura disminuye y viceversa.

Es muy importante conocer la susceptibilidad a la temperatura del asfalto que va a ser utilizado pues ella indica la temperatura a la cual se debe compactar la mezcla. Endurecimiento y envejecimiento: El endurecimiento es causado principalmente por el proceso de oxidacin (el asfalto combinndose con el oxgeno), el cual ocurre ms fcilmente a altas temperaturas y en pelculas delgadas de asfalto. Durante el mezclado, mientras est revistiendo las partculas de agregado, se presente el mayor grado de endurecimiento.

Elementos que componen un Camino


Derecho de Va Es el rea o superficie de terreno, propiedad del Estado, destinada al uso de la carretera o camino, con zonas adyacentes utilizadas para todas las instalaciones y obras complementarias y delimitadas a ambos lados por linderos de las propiedades colindantes. En general al ancho de va es de 20 metros, aunque por condiciones especiales se fijan anchos menores o mayores de acuerdo con la ubicacin rural o urbana. Para carreteras de 4 pistas (autopistas) el derecho de va es de 50 metros. Cuneta Se refiere a la zanja lateral paralela al eje de la carretera o del camino, construida entre el borde de la calzada y el pie del talud. Su seccin transversal es variable segn sea la seccin de diseo siendo comn la de forma triangular, aunque se pueden construir de forma trapezoidal y cuadrada. La forma triangular es preferible porque facilita su limpieza por medios mecnicos. La funcin principal de la cuneta es servir de canal para evacuar el agua de lluvia proveniente de la calzada. Es conveniente que su profundidad sea mayor que el nivel de la sub-rasante para que las aguas provenientes de la base y sub-base escurran libremente.

Contracunetas Las Contracunetas son zanjas, generalmente paralelas al eje de la carretera, construidas a una distancia mnima de 1,50 metros de la parte superior de un talud en corte. Su seccin transversal es variable, siendo comunes las de forma triangular o cuadrada (ver Figura 4.4). Su ubicacin, longitud y dimensionamiento deben ser indicados por un ingeniero con experiencia en el campo de las carreteras Se acostumbra construir las Contracunetas cuando el agua que llega al talud es mucha, y para taludes que sobrepasan los 4 metros de alto. Tienen la funcin de evitar que las aguas superficiales se desplacen por el talud de corte, erosionando y recargando a su vez la capacidad de la cuneta.

Alcantarillas Son ductos que permiten el paso del agua de un lado a otro de la va. Las alcantarillas deben clasificarse principalmente desde el punto de vista de su ubicacin, capacidad (diseo hidrulico) y resistencia (diseo estructural). Se requiere la ayuda de un ingeniero de carreteras para escoger debidamente la alcantarilla de acuerdo con los factores mencionados. Las alcantarillas pueden tener forma cuadrada, rectangular, circular o elptica. Las alcantarillas pueden prefabricarse o construirse en el sitio, a criterio del ingeniero encargado. Por lo general aquellas construidas en el sitio tienen forma cuadrada o rectangular, mientras que las prefabricadas son circulares o elpticas. A menudo se construyen pasos de dos o tres ductos en forma cuadrada o rectangular una al lado de la otra, o "bateras de tubos" unos al lado de los otros. Las alcantarillas de seccin cuadrada o rectangular se fabrican de concreto armado, las de forma circular se hacen con tubos de concreto, de acero corrugado de PVC o ABS. Las secciones elpticas se fabrican, por lo general, con planchas de hierro corrugado.

Cabezales Los cabezales son muros que se construyen a la entrada y la salida de las alcantarillas, para: o o o o Evitar la erosin alrededor de la misma Evitar los movimientos horizontales y verticales de los tubos Guiar la corriente, y Permitir un mayor ancho de la va y por ende, ofrecer mayor seguridad para el conductor

Filtros Los filtros cumplen la funcin de controlar el exceso de humedad que se presenta en la estructura del pavimento. Las presiones hidrostticas excesivas y la erosin, causadas por el paso del agua, son algunas de las variables que pueden hacer fallar una obra civil. El filtro facilita al agua un medio de escape. Se acostumbra el uso de un material granular uniforme de mayor capacidad filtrante, como piedra cuarta, ductos porosos o perforados, geotextiles o una combinacin de algunos de estos componentes. L tipo de filtro, su dimensin y ubicacin depende del objetivo que se desee alcanzar. As por ejemplo, si el exceso de humedad se presenta en la base, debern proveerse drenes superficiales, por lo general a base de tubos perforados. Por el contrario si la humedad se presenta en la subrasante, la construccin de drenes subterrneos estratificados con piedra y geotextiles resulta de gran beneficio.

Canales de Salida Los canales de salida son las estructuras hidrulicas encargadas de trasportar el agua recogida por las cunetas, alcantarillas y contracunetas a un destino final, como un rio o cualquier otro cuerpo de agua. Son de diversos tipos, pueden estar revestidas o sin revestir, exponiendo su rea hidrulica a la erosin cuando las pendientes son altas y el agua transita a alta velocidad.

Canales Transversales Los canales transversales son obras utilizadas en los caminos de lastre y tierra de poco trnsito. Es una de las opciones de bajo costo con las que se cuenta cuando no se dispone de recursos para colocar alcantarillas de acero o concreto. Se construyen con el objetivo de recoger las aguas superficiales de origen pluvial que escurren sobre la carretera en forma longitudinal. El avance longitudinal de las aguas aparece cuando la pendiente a lo largo de la carretera es superior a la pendiente transversal. Calzada Parte de la corona destinada al trnsito de vehculos constituida por uno o ms carriles. Se entiende por carril, cualquier subdivisin de la superficie de rodamiento que tenga el ancho suficiente para permitir la circulacin de una hilera de vehculos. El ancho de la calzada es variable a lo largo del camino y depende de la localizacin de la seccin en el alineamiento horizontal y excepcionalmente en el vertical. Normalmente el ancho de la calzada se refiere al ancho en tangente del alindamiento horizontal. Talud El talud es la inclinacin del parmetro de los cortes o de los rellenos, expresado numricamente por el recproco de la pendiente. Por extensin en carreteras, se le llama tambin talud a la superficie que en cortes queda comprendida entre la lnea de ceros y el fondo de la cuneta y en rellenos, queda comprendida entre la lnea de ceros y el hombro correspondiente Lnea Central Es el eje central de la carretera. A l estn referidas todas las medidas de sus componentes; ancho de rodamiento, hombros, cunetas, taludes, contracunetas, alcantarillas, puentes, etc., se identifica en los planos con el smbolo LC.

You might also like