You are on page 1of 4

LA TOALLA DEL CRISTIANO Tema: Servicio Texto: Juan 13:1-5; 12-17 Contexto I.

SABER QUIEN SOMOS

Jua 13:1 sabiendo Jess que su hora haba llegado para que pasase de este mundo al Padre Jua 13:3 sabiendo Jess que el Padre le haba dado todas las cosas en las manos, y que haba salido de Dios, y a Dios iba.

Qu sabia Jess? a. Que no era de este mundo Vs 1


Flp 3:20 Mas nuestra ciudadana est en los cielos.

Nosotros podemos servir y humillarnos al mximo cuando entendemos que no pertenecemos a este mundo ni al pensamiento de esta sociedad. El pensamiento de este mundo es que el poderoso tiene a muchas personas sirvindole, el poderoso para Dios es aquel que sirve a muchos. b. Que tenia todas las cosas
Luc 15:31 todas mis cosas son tuyas.
Vs 2

Nosotros podemos servir y humillarnos al mximo cuando entendemos que todas las cosas son nuestras y que tenemos una gran herencia ganada por Cristo. El cristiano no tiene que luchar por conseguir cosas, un puesto, un lugar Cristo ya lucho, venci y pago para que todo sea nuestro, solo debemos esperar en la voluntad de Dios y creer que al final de nuestros das tendremos una gran herencia. c. Que era Hijos de Dios
Vs 3

Jua 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.

Nosotros podemos servir y humillarnos al mximo cuando entendemos que somos Hijos de Dios. Hemos de Servir a Dios sabiendo quienes somos y teniendo muy presente cual es nuestra IDENTIDAD en Cristo porque solo podremos servir y humillarnos hasta el final si vivimos entendiendo que:
NO SOMOS DE ESTE MUNDO QUE TODAS LAS COSAS SON NUESTRAS QUE SOMOS HIJOS DE DIOS

II.

AMAR HASTA EL FIN

Juan 13:1 como haba amado a los suyos que estaban en el mundo, los am hasta el fin.

Para Servir al Seor con todo nuestro corazn y servir a las personas debemos en primer lugar saber quien somos cual es nuestra Identidad y lo segundo AMAR. a. Amando Vs 1a (Sin amor es imposible) Los divorcios vienen cuando se pierde el amor y entonces se comienzan a decir cosas como: ya no siento lo mismo, no le amo, he dejado de quererlo Un matrimonio se sostiene y esta dispuesto a sufrir y continuar por amor Vendrn momentos en los que tendremos muchsimas ganas de dejar nuestro llamado pero es cuando debemos de aferrarnos no en un sentimiento sino en el amor.
1 Corintio 13 El amor es sufrido, es benigno, no tiene envidia, no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor, no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad, todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

Dejamos nuestros matrimonios, ministerios, a los jvenes cuando dejamos de amarlos. Amas a los jvenes o estas pensando en el divorcio? Nosotros no podemos producir amor en nuestro corazn, el amor como dice la palabra es Dios y es de Dios as que hemos de estar lo ms cerca posible de el y pedirle que sea el quien ponga de su amor en nuestro corazn. AMAS? AMA!
Jua 21:17Me amas? le dijo: Apacienta mis ovejas.

El verdadero amor es accin, es activo, esta respaldado por hechos


Juan 3:16 De tal manera amo 1 Jn 3:18 No amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.

b. Amando hasta el final Vs 1b Es fcil amar y lavar los pies al que te ama, al que tienes afinidad, te cae bien Cmo se lava los pies al Judas del Grupo? Lucas 6: 27 36 Jess amo hasta el final a los ladrones, Judas si hubiera corrido no hacia la soga sino hacia la cruz hubiera encontrado el perdn y el amor de Cristo. Solo podemos amar a Judas y al ladrn si estamos crucificado, no haciendo nuestra voluntad sino la de Dios, no viviendo nosotros sino dejando que sea Dios en nosotros.

III.

QUITARNOS EL MANTO Y COGER LA TOALLA

Juan 13:4 se levant de la cena, y se quit su manto, y tomando una toalla, se la ci.

a. El Manto El invitado llevaba el manto, el siervo no tenia.


El siervo o esclavo Doulos Los esclavos eran tratados como propiedad del amo, estos no tenan ninguna esperanza en su vida, en los tiempos del imperio romano gran parte de la poblacin eran siervos y esclavos. Bajo la ley romana, el esclavo no tena los derechos, o tal proteccin como la que se disfrutaba bajo la ley hebrea. El amo poda mandar crucificar a un esclavo por cualquiera razn. Un esclavo que robaba poda ser marcado en la cara por su amo con las letras C. F: Cave Furem que significaba "he aqu al ladrn", en el caso de esclavos que se escapaban, si eran aprehendidos, su amo poda marcarlos, aumentarles la labor acostumbrada, o poda mandarlos matar si as lo deseaba. Un esclavo hebreo poda, por amor a su amo, optar no ser puesto en libertad en el ao sptimo, y as convertirse en esclavo a su amo por toda su vida. Esclavo por Amor Deu 15:16, 17 Si l te dijere: No te dejar; porque te ama a ti y a tu casa, y porque le va bien contigo; entonces tomars una lesna, y horadars su oreja contra la puerta, y ser tu siervo para siempre; as tambin hars a tu criada. En el primer siglo, es interesante que los apstoles una y otra vez se llamaron a s mismos esclavos porque Cristo es nuestro Dueo, y nosotros sus esclavos voluntarios por amor.

SIN MANTO PARA IDENTIFICARTE Nosotros no somos conscientes de esta escena pero realmente cuando todos vieron que Jess se quitaba el manto para coger la toalla todos entendieron rpidamente que el estaba pasando a la condicin de Siervo, de hay que Pedro no quera en su orgullo y carcter dejarse lavar por Jess. EJ: Traje de chaqueta o ropa para limpiar Se despoja de su condicin o rol de Rab para identificarse con el siervo. Desgraciadamente son mas las personas, ministerios, lideres y pastores que les gusta vivir y presumir de manto, mostrando en todo momento el manto, paseando el manto, y aunque el manto es algo bueno hemos de saber cuando debemos de quitrnoslo.

b. La Toalla Los jvenes necesitan ver a los lideres del manto, acercndose a ellos con lo toalla TESTIMONIO JOVENES DE GALICIA Hoy en nuestra sociedad se entiende que los mejores son los que pueden pagar a otros para que le limpien, la casa, el coche, la oficina, el negocio e incluso pagamos para que nos limpien los pies unos peces en un centro comercial. Todo esto sin darnos cuenta nos lleva a huir de la TOALLA y a pensar que dentro de la iglesia lo importante es tener y llevar un manto que todos vean. Qu impacta ms? Lo que mas impacta no es ver al ms grande mostrando su poder, Lo que ms impacta es ver al ms grande de rodillas Jess de la sinagoga (principales, fariseos) a estar jugando con los nios en el suelo. Tomando: Lambano un verbo primario que se usa literalmente o figurativamente: echar mano, agarrar llevar Curioso que es la misma palabra que Tomar tu cruz El cristiano debe caminar cada da tomando su cruz sobre el hombre y la toalla en la cintura. Mar 10:45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir TESTIMONIO EN COREA: Excelencia para Dios lo mejor. Vuelo, recibimiento, autobs, hoteles, restaurantes, 7000 euros, regalos Los hermanos ms importantes sirviendo a un grupo de jvenes, Carlos cantante. El idioma que ms impacta es el Amor y el servicio.
El deber del siervo. Lucas 17:7-10 siervos intiles Estamos llamados a Servir

El que tiene mentalidad de siervo no espera nada a cambio.


Jua 13:12 Sabis lo que os he hecho?

Discpulos muchas veces no se enteraban de nada (parbolas nos la explicas) Jesus quiere que quede muy muy claro esto. Nosotros conocemos perfectamente esta historia pero Sabemos que es lo que Cristo a echo? Si le llamamos y decimos Seor preparmonos para vivir como Siervo

You might also like