You are on page 1of 4

Razonamiento Matemtico. Programacin I y II Unidad - 2013 1.

Ao de Secundaria

DESARROLLO INSTRUMENTAL
Razonamiento Matemtico

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01 y 02

Jugando con los nmeros


I. INFORMACIN 1.01. Direccin Regional de Educacin 1.02. Unidad de Gestin Educativa Local 1.03. Institucin Educativa 1.04. Lugar 1.05. Nivel de Estudios 1.06. Ao Lectivo 1.07. Grado de Estudios 1.08. Seccin 1.09. Dimensin Desarrolladora 1.10. rea 1.11. Perodo 1.12. Unidad de Aprendizaje 1.13. Semanas de estudio 1.14. Horas de Estudio 1.15. Turno 1.16. Docente : : : : : : : : : : : : : : : : Lambayeque. Chiclayo.
IEP FACHSE-PRG.

Chiclayo. Educacin Secundaria. 2013. 1 A y B. nica. Desarrollo Instrumental. Razonamiento Matemtico. I. 01 y 02. 09. 18. Maana. Alarcn Bernal James Alain.

II. FUNDAMENTACIN La unidad de aprendizaje Jugando con los nmeros pertenece a la lnea de desarrollo instrumental de los estudiantes de 1 ao de educacin secundaria. La unidad desarrolla las capacidades de razonamiento, demostracin, resolucin de problemas y comunicacin matemtica, en el tratamiento de los operadores matemticos, sucesiones, conteo de figuras y criptoaritmetica; potenciando el pensamiento formal, divergente, estratgico y creativo de nios y nias como instrumento para el ejercicio intelectual, as como las habilidades y destrezas cognitivas de identificar, clasificar, comparar, discriminar, relacionar, graficar, operar, aplicar y explicar procesos y expresar resultados que les permitan entender sus experiencias al interactuar con su entorno inmediato, desenvolverse en l, comunicarse con los dems y resolver problemas. III. LGICA DE LA UNIDAD
PRINCIPIOS

Investigacin - Identidad cultural y regional - Creatividad y pensamiento divergente y estratgico - Actividad ldica - Lo grupal y lo individual - Democracia y liderazgo - Afectividad y solidaridad Ejemplo - Educacin ambiental.
OBJETIVOS DE PERODO CAPACIDAD DE REA UNIDAD DE APRENDIZAJE NECESIDAD COMPONENTES CAPACIDAD DE UNIDAD DE UNIDAD DE UNIDAD

Identifica estrategias para lograr un pensamiento lgico, creativo y divergente. Ordena y organiza datos para encontrar la respuesta en una sucesin de un operador. Identifica los criterios de formacin en sucesiones. Encuentra los nmeros en una operacin matemtica.

Razonamiento
y demostracin.

Resolucin de problemas. Comunicacin matemtica.

Los estudiantes necesitan desarrollar las capacidades matemticas de razonamiento y demostracin, resolucin de problemas y comunicacin matemtica, relacionadas con el tratamiento los operadores matemticos, sucesiones, conteo de figuras y criptoaritmetica.

Nmero, Relaciones y Operaciones.


Interpreta Resuelve

Razonamiento Matemtico. Programacin I y II Unidad - 2013 1. Ao de Secundaria

IV.

CONTENIDOS
HABILIDAD DE UNIDAD NCLEO DE CONOCIMIENTOS ACTITUDES DE UNIDAD

Identifica Formula Analiza Interpreta

Operadores Matemticos Sucesiones Conteo de Figuras Cripto aritmtica

- Respeta. - Trabaja en equipo. - Valora.

V.

ACTIVIDADES DE UNIDAD
HABILIDADES DE UNIDAD CONOCIMIENTOS DE ACTIVIDAD N S. N H. ACTIVIDADES PRODUCTO DE PERODO

DENOMINACIN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

01

Haciend o uso de los operador es y Sucesion es Contan do y descubri endo nmeros

Identifica Formula Analiza Interpreta

Operadores Matemticos
5

10

- A partir de situaciones vivenciadas, los estudiantes proponen y resuelven situaciones problemticas relacionadas con operadores matemticos y sucesiones . - Elaboran propuestas de problemas y solucin por equipos. - A partir de situaciones vivenciadas, los estudiantes proponen y resuelven situaciones problemticas relacionadas con conteo de figuras y criptoaritmetica. - Elaboran propuestas de problemas y solucin por equipos.

Sucesiones.

Propuestas de problemas y solucin por equipos.

02

Identifica Formula Analiza Interpreta

Conteo de Figuras.
4

08

Criptoaritmtica.

Propuestas de problemas y solucin por equipos.

VI. METODOLOGA 6.1. DIMENSIN PROCEDIMENTAL: ENFOQUE Y MODELO

El enfoque metodolgico activo-participativo constituir el soporte para desarrollar las capacidades de razonamiento, demostracin, resolucin de problemas y comunicacin matemtica, respecto al tratamiento de los operadores matemticos, sucesiones, conteo de figuras y criptoaritmetica (enfoque desarrollador). Se utilizar el mtodo: inductivo-deductivo, siguiendo la lgica del proceso de aprendizaje de los nios, ir de lo concreto a lo abstracto e involucrndolo en actividades ldicas que le permitan desarrollar las capacidades y actitudes bsicas. El modelo didctico incluye la orientacin, asimilacin, dominio, sistematizacin y evaluacin de los nuevos contenidos. Se partir del planteamiento de situaciones problemticas especficas vinculadas con en el tratamiento de los operadores matemticos, sucesiones, conteo de figuras y criptoaritmetica. Los estudiantes leern y analizarn individual y/o grupalmente la informacin contenida en el mdulo y aquella producto de la investigacin hecha en casa, elaborando sus productos de sesin de aprendizaje y exponiendo sus conclusiones o resultados, tratando, en lo posible, de vincular los contenidos tratados con su realidad sociocultural. Se incluirn actividades donde el estudiante aplique los nuevos aprendizajes en situaciones diferentes. Los temas tratados sern evaluados en forma permanente y a travs de una evaluacin de confirmacin (por escrito). La actividad ldica y el desarrollo de la creatividad y el pensamiento divergente, se constituyen en los ejes de esta rea, en este sentido, en las actividades de aprendizaje se utilizarn como estrategia metodolgica los juegos orientados al desarrollo de la creatividad y el pensamiento divergente. Cada contenido integrante del sistema de conocimientos ser abordado segn el siguiente patrn estratgico:

Razonamiento Matemtico. Programacin I y II Unidad - 2013 1. Ao de Secundaria

Aproximacin contextual, la cual consiste en colocar al nio frente a la realidad que va a ser estudiada, desarrollando las habilidades de observacin, percepcin y descripcin. Problematizacin, que es la formulacin de uno o varios problemas, los que surgen a partir del acercamiento a la realidad estudiada. Construccin del conocimiento, a travs de diversas tcnicas de investigacin y procesamiento de informacin, desarrollando diversas habilidades intelectuales (anlisis, comparacin, clasificacin, interpretacin, etc.). Aplicacin de los nuevos conocimientos, es decir, la utilizacin del conocimiento en distintas situaciones ya sea dentro o fuera del mbito escolar.

6.2. DIMENSIN ESPACIO-TEMPORAL: FORMAS

Espacialmente el trabajo incluye sesiones lectivas, talleres y trabajos de reflexin donde se dar lugar al trabajo individual y de equipo como modos de desarrollo de la condicin humana. Temporalmente la unidad de aprendizaje tendr de la siguiente calendarizacin:
UNIDAD INICIO TRMINO SEMANAS HORAS LECTIVAS

I II

04 de marzo 08 de abril

05 de abril 03 de mayo

05 04

10 08

6.3. DIMENSIN INSTRUMENTAL: MEDIOS Y MATERIALES Los recursos que utilizarn sern en:
MEDIOS VISUALES OTROS

Mdulo de trabajo, lminas. Aula virtual.

Plumones, puntero, papel sbana, regla, lana y otros materiales concretos.

VII.

EVALUACIN

La evaluacin del aprendizaje ser criterial y tendr en cuenta el desarrollo de habilidades. Los criterios se operativizarn en un sistema de indicadores de logro de aprendizaje y se har uso de tcnicas e instrumentos de observacin. Se evaluar en el inicio, proceso y culminacin de la unidad, siguiendo la lgica del rea.
HABILIDAD CRITERIOS INDICADORES TCNICAS E INSTRUMENTOS MOMENTOS TIPOS

Identifica Formula Analiza Interpreta

- Identifica y resuelve operadores Procedimientos matemticos. utilizados. - Formula y analiza problemas sobre sucesiones. - Analiza y aplica mtodo de Resultados conteo de figuras.. - Encuentra nmeros en ejercicios obtenidos. de cirpto aritmtica - Resuelve problemas donde interviene operadores, sucesiones, Trabajo en conteo de figuras y equipo. criptoaritmetica.

Observacin: gua de observacin, lista de cotejo, registro anecdtico. Exposicin. Prueba escrita. Interrogacin.

Inicio. Proceso. Final.

Autoeval. Coeval. Heteroeval.

Lineamientos de calificacin

Razonamiento Matemtico. Programacin I y II Unidad - 2013 1. Ao de Secundaria

El procedimiento de obtencin de la nota final (de unidad): C + H1 + H2 + A 4 Donde: C H1 H2 A : : : : Conocimientos (prcticas calificadas y examen de unidad) Habilidad 1 (presentacin de trabajos, *producto de unidad, *solucin de ejercicios y *comunicacin de resultados) Habilidad 2 (presentacin de trabajos, *producto de unidad, *solucin de ejercicios y *comunicacin de resultados) Actitudes (gua de observacin: respeto, trabajo en equipo y valoracin)

El desarrollo de habilidades tiene un peso de 50% de la nota total, es por eso que se duplica; los conocimientos y las actitudes tienen un peso de 25% cada uno. VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
DEL DOCENTE
RAZONAMIENTO MATEMTICO. Nuevo Milenio. Alejandro TORRES LOZANO. Edit. CUZCANO. Lima, Per -2005. RAZONAMIENTO MATEMTICO. Problemas de Nivel. Adolfo POVIS VEGA. Edit. Cuzcano. Lima, Per- 2009. PSICOTCNICO. Siglo XXI. Salvador TIMOTEO VALENTN. Edit. SAN MARCOS.. Lima - 2003. PSICOTCNICO. Manuel COVEAS NAQUICHE. Edit.Covefas. Lima, Per 2003. PROPEDUTICA DEL RAZONAMIENTO MATEMTICO. Coleccin ADUNI. Edit. LUMBRERAS, Lima- 2003.

DEL ALUMNO
RAZONAMIENTO MATEMTICO 1r o. Grupo Santillana. Edit. Santi'lana. Lima, Per - 2010. RAZONAMIENTO MATEMTICO 1ro. Manuel Coveas Naquiche. Edit.Coveas. Lima- 2009. RAZONAMIENTO MATEMTICO 1ro. Coleccin Skaners. Alfonso Rojas Pomape. Edit.San Marcos - 2007. RAZONAMIENTO MATEMTICO 1ro. Luis Rubios Torres. Edit. Moshera - Lima - 2011.

Pf. James Alarcn Bernal Docente

You might also like