You are on page 1of 6

Trabajadores y trabajadoras al servicio de la Administracin Pblica. LOTTT Artculo 6.

Los funcionarios pblicos y funcionarias pblicas nacionales, estadales y municipales se regirn por las normas sobre la funcin pblica en todo lo relativo a su ingreso, ascenso, traslado, suspensin, retiro, sistemas de remuneracin, estabilidad, jubilaciones, pensiones, rgimen jurisdiccional; y los beneficios acordados por esta Ley en todo lo no previsto en aquellos ordenamientos. Los funcionarios pblicos y funcionarias pblicas que desempeen cargos de carrera, tendrn derecho a la negociacin colectiva, a la solucin pacfica de los conflictos y a ejercer el derecho a la huelga, de conformidad con lo previsto en esta Ley, en cuanto sea compatible con la naturaleza de los servicios que prestan y con las exigencias de la Administracin Pblica. Los trabajadores contratados y las trabajadoras contratadas al servicio de la Administracin Pblica Nacional, Estadal y Municipal, centralizada y descentralizada, se regirn por las normas contenidas en esta Ley, la de Seguridad Social y su contrato de trabajo. Los obreros y obreras al servicio de los rganos y entes pblicos nacionales, estadales y municipales, centralizados y descentralizados, estarn amparados por las disposiciones de esta Ley y la de Seguridad Social. El tiempo desempeado en la administracin pblica nacional, estadal y municipal, centralizada y descentralizada, ser considerado para todos los efectos legales y contractuales como tiempo de servicio efectivamente prestado y computado a la antigedad.

supletorio,ria
1. 2. adj. y m. Que suple una falta o complementa a otra cosa: la tabla de planchar tiene dos repisas supletorias. [Aparato] telefnico conectado a otro [aparato] principal: ha colocado un supletorio en la cocina.

Derecho supletorio
Derecho supletorio lo forman aquellas normas de un ordenamiento jurdico que tienen la facultad de regir situaciones que no le son especficamente propias, pero obligadas por el hecho de que la rama especfica del ordenamiento que debera haberla regulado no lo ha hecho. Por lo tanto, el Derecho supletorio suple la ausencia de una norma especfica y sirve para cubrir la laguna jurdica. Se extiende a todos aquellos aspectos no regulados por un Derecho especfico.

Definicin del derecho supletorio[editar editar cdigo]


Es normal que cada ordenamiento jurdico establezca un derecho supletorio bsico. Habitualmente, el Derecho supletorio por excelencia es el Derecho civil, que es el que regula aspectos bsicos del Derecho. Sin embargo, es muy normal que ese derecho supletorio no sea el nico, sobre todo en ramas del derecho especiales. Por ejemplo, en temas como el Derecho tributario, que son de Derecho pblico, el Derecho supletorio directo es el Derecho administrativo, en lugar del civil. Eso se debe a que en el Derecho pblico, el Derecho administrativo se define como Derecho comn, frente al tributario, que en ese caso sera Derecho especial por razn de la materia. Esto tambin se da en Derechos especiales por razn de la territorialidad, en donde suele haber un Derecho comn supletorio a los Derechos forales.

Utilidad del Derecho supletorio[editar editar cdigo]


La principal utilidad de la existencia de los Derechos supletorios es cubrir las lagunas de las distintas ramas del derecho. En caso de ausencia de regulacin, el juez se dirige al Derecho supletorio antes de acudir a otras fuentes del derecho como la costumbre o los principios generales del derecho. Otra utilidad secundaria es que mejora tcnica jurdica. Se evita regular varias veces las mismas materias, y se permite dar una mayor unidad a todo el ordenamiento jurdico.

Referencia en la Constitucin Espaola al derecho supletorio[editar editar cdigo]


De acuerdo con lo dispuesto en el prrafo 3 del artculo 149 de la Constitucin de 27 de diciembre de 1978: "Las materias no atribuidas expresamente al Estado por esta Constitucin podrn corresponder a las Comunidades Autnomas, en virtud de sus respectivos Estatutos. La competencia sobre las materias que no se hayan asumido por los Estatutos de Autonoma corresponder al Estado cuyas normas prevalecern, en caso de conflicto, sobre las de las Comunidades Autnomas en todo lo que no est atribuido a la exclusiva competencia de stas. El derecho estatal ser, en todo caso, supletorio del derecho de las Comunidades Autnomas".

Funcionario pblico
Un funcionario pblico es aquel trabajador que desempea funciones en un organismo, ya sea el legislativo, el ejecutivo o el judicial.

Habitualmente estos organismos son el Gobierno, el Congreso o Parlamento, los tribunales, la Administracin pblica y, en general, todos aquellos organismos que no pertenezcan al sector privado. Un funcionario del gobierno o un funcionario pblico es un funcionario que participa en la administracin pblica o de gobierno, ya sea a travs de eleccin, nombramiento, seleccin o el empleo. Un burcrata es miembro de la burocracia. Un funcionario electo es una persona que es un funcionario en virtud de una eleccin. Los funcionarios tambin podrn ser nombrados de oficio (en virtud de otra oficina, a menudo en una capacidad especfica, como presidente, asesor, secretario). Algunas posiciones oficiales pueden ser heredadas.

Historia[editar editar cdigo]


El funcionariado aparece en la historia fuertemente unido al concepto de estado. Aunque durante la Edad Antigua aparecen cuerpos de trabajadores pblicos en todas las grandes civilizaciones de la poca, el cambio se producir durante la Edad Moderna, cuando estos cuerpos de trabajadores pasarn de estar formados por personas vinculadas a las estructuras clsicas del poder, para formar un cuerpo de funcionarios moderno, cuya lealtad aparece ligada sola y nicamente al estado, evitando as los intereses partidistas que aparecieron durante todas las pocas anteriores, y cuyo mejor ejemplo son quizs, la corrupcin de los magistrados provinciales romanos, y la extraa relacin entre "Vassi Dominici" y "Missi Dominici" en los estados herederos del imperio carolingio, y que desembocarn en el feudalismo ms puro. El funcionario es aquel que hace funcionar las situaciones pblicas as sea de buen o mal modo. Los funcionarios componen el cuadro administrativo de un grupo determinado.

Rgimen jurdico[editar editar cdigo]


El funcionario pblico, para el ejercicio de sus funciones pblicas, est vinculado al aparato estatal mediante un rgimen de Derecho pblico. La relacin laboral entre el funcionario y su organismo pblico suele tener bastantes diferencias con respecto a los contratos de trabajo del sector privado. Entre otras, estas diferencias suelen ser: Una mayor seguridad, para conferirle independencia, y quizs tambin debido a la mayor fortaleza del organismo pblico frente a empresas privadas. Condiciones laborales ms beneficiosas para el trabajador (horarios, vacaciones, permisos, excedencias, etc.), excepto en el caso de funcionarios interinos. Presenta conflictos de competencia con muchas actividades aparte de la de funcionario. Existen importantes restricciones para ejercer un segundo empleo. En un Estado de Derecho, suele exigirse para una seleccin por sistemas objetivos. Suelen utilizarse varios sistemas de seleccin: concurso-oposicin y oposicin, el que prima es el sistema de la oposicin. Una regulacin estatutaria o especfica.

Estado

Nmero de funcionarios

Funcionarios/100 habitantes

Funcionarios/100 personas en poblacin activa

Espaa

3.088.400

6,56

13,44

Francia

5.200.000

7,94

18,57

Alemania

4.500.000

5,44

10,34

Estados Unidos

24.800.000

8,03

16,03

Regulacin por pases[editar editar cdigo]


Espaa[editar editar cdigo]
Artculo principal: Funcionario pblico (Espaa).

Segn el artculo 9 de la Ley 7/2007, por el que se aprueba el Estatuto Bsico del Empleado Pblico, son funcionarios de carrera quienes, en virtud de nombramiento legal, estn vinculados a una Administracin Pblica por una relacin estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeo de servicios profesionales retribuidos de carcter permanente. Al hablar de Administracin Pblica y de acuerdo con el sistema que define la actual Constitucin Espaola, la ley se refiere a todas las Administraciones del Estado, de las Comunidades Autnomas, as como la Entidades Locales, las Universidades Pblicas y los Organismos Pblicos, Agencias y dems Entidades de Derecho Pblico.

Guatemala[editar editar cdigo]


La regulacin legal, se encuentra en el Acuerdo Gubernativo nmero 18-98, de la Presidencia de la Repblica, de fecha 15 de enero de 1998. Este reglamento desarrolla lo vertido en la ley correspondiente y en su artculo 1, al referirse a los servidores pblicos indica que entre los mismos se encuentran los funcionarios pblicos e indica que por los mismos se conocen a las personas individuales que ocupan un cargo o puesto en virtud de eleccin popular o nombramiento conforme a la ley, por el cual ejerce mando, autoridad, competencia legal y representacin de carcter oficial de la dependencia o entidad correspondiente.

Mxico[editar editar cdigo]


En Mxico existe una Ley Federal de responsabilidades de los funcionarios pblicos, que regula el funcionamiento de los tambin denominados "servidores pblicos". El organismo central de nivel federal, encargado de observar y controlar el desempeo de estos servidores pblicos es la Secretara de la Funcin Publica cuyo titular es nombrado por el Presidente de la Repblica.

A nivel federal se expidi en el ao 2002, mientras que en el caso concreto del Estado de Colima, se cuenta con la Ley Estatal de responsabilidades de los servidores pblicos (ley publicada en el 2 3 peridico oficial "El Estado de Colima" el 8 de diciembre de 1984.

Brasil[editar editar cdigo]


Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Funcionario

pblico}} ~~~~ Los funcionarios pblicos en Brasil, Servidor Pblico en portugus, son los que trabajan en los Poderes ejecutivo, legislativo y judicial del gobierno federal, el gobiernos de las provincias, el gobiernos municipales y el Gobierno de Brasilia, incluidos diputados, senadores, alcaldes, ministros, el presidente de la Repblica, y los trabajadores de empresas de propiedad estatal. Los funcionarios pblicos son contratados sobre la base de los exmenes de ingreso conocido como Concurso Pblico en portugus. Hay varias empresas con un mandato del gobierno para llevar a cabo las pruebas, las ms conocidas son CESPE, que pertenece a la Universidad de Brasilia, la Fundacin Getulio Vargas, el ESAF, y la Fundacin Cesgranrio, que forma parte de laUniversidad Federal de Ro de Janeiro . Se llenan las posiciones de acuerdo a calificacin en el examen y el nmero de vacantes. En Brasil, los funcionarios pblicos son privilegiados en comparacin con el sector privado. Cultura Ajuda. Permiso de maternidad - La licencia de maternidad en Brasil es de 120 das. Para las funcionarias pblicas son 180 das. Empleo para por toda la vida - Se prohbe despedir los funcionarios pblicos en Brasil, excepto si existe alguna ocurrencia o una violacin muy grave. Salario - Los funcionarios se encuentran entre los ms ricos de clase trabajadora en Brasil, dependiendo de la carrera.

Vase tambin

- FORMA DE INGRESO ADMINISTRACION PUBLICA - CONTRATADOS- REGIMEN APLICABLE - CONTRATOS A TIEMPO DETERMINADO FORMA DE INGRESO ADMINISTRACION PBLICA: Los aspirantes a ingresar a la Administracin Pblica como funcionarios pblicos de carrera, solo podrn hacerlo mediante concurso pblico como mecanismo de ingreso a los cargos de carrera. El Artculo 146 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de

Venezuela, en su parte in fine establece: El ingreso de los funcionarios pblicos y las funcionarias pblicas a los cargos de carrera ser por concurso pblico, fundamentado en principios de honestidad, idoneidad y eficiencia. El ascenso estar sometido a mtodos cientficos basados en el sistema de mritos, y el traslado, suspensin o retiro ser de acuerdo con su desempeo. De manera que el ingreso por concurso debe considerarse como materia de reserva legal por cuanto as lo establece la Constitucin; igualmente, es de materia estatutaria desarrollada en la Ley del Estatuto de la Funcin Pblica, en particular en los artculos 19 y 40: Artculo 19. Los funcionarios o funcionarias de la Administracin Pblica sern de carrera o de libre nombramiento y remocin. Sern funcionarios o funcionarias de carrera, quienes habiendo ganado el concurso pblico, superado el perodo de prueba y en virtud de nombramiento, presten servicios remunerado y con carcter permanente. Sern funcionarios o funcionarias de libre nombramiento y remocin aquellos que son nombrados y removidos libremente de sus cargos sin otras limitaciones que las establecidas en esta Ley. Artculo 40. El proceso de seleccin de personal tendr como objeto garantizar el ingreso de los aspirantes a los cargos de carrera en la Administracin Pblica, con base en las aptitudes, actitudes y competencias, mediante la realizacin de concursos pblicos que permitan la participacin, en igualdad de condiciones, de quienes posean los requisitos exigidos para desempear los cargos, sin...

You might also like