You are on page 1of 6

COMPLEMENTO PREDICATIVO Se llama COMPLEMENTO PREDICATIVO a una funcin sintctica en la que se mezclan dos funciones: 1. La de atributo de un sustantivo o pronombre.

2. La de complemento circunstancial de un verbo. Por ejemplo: El alumno contest nervioso. Los corredores llegaron exhaustos a la meta. Por tanto, el predicativo es un tipo especial de complemento que refiere a dos complementos de la oracin: a) al verbo y al sujeto (con el que concuerda): La estudiante sali aturdida El predicativo aturdida concuerda con el sujeto la estudiante y complementa al verbo sali. b) al verbo y al complemento directo (con el que tambin concuerda): La joven hall fino su humor El predicativo fino complementa al verbo y al complemento directo su humor

DIFERENCIAS ENTRE EL C. PREDICATIVO Y EL ATRIBUTO El complemento predicativo es un complemento cercano al atributo, pero se diferencia de ste porque: a) El atributo: -Se construye con verbos copulativos (ser, estar, parecer) y aparece en oraciones atributivas. Conmuta por el pronombre "LO" invariable: Mi hermana es muy guapa >Mi hermana LO es. Tus amigos parecen alegres > Tus amigos LO parecen. b) El predicativo: No conmuta por LO.

Suele responder a la pregunta "CMO", por lo que puede confundirse con un complemento circunstancial de modo.

DIFERENCIAS ENTRE EL C. PREDICATIVO Y UN COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL Para comprobar si estamos ante un predicativo o un complemento circunstancial, debemos comprobar si el complemento concuerda con el nombre al que complementa y si es as, ser predicativo:

Los nios pasean alegres / Predicativo (concuerda con el sujeto). Los nios leen rpido / Complemento circunstancial de modo. La nia lee rpido / Complemento circunstancial de modo. Las ambulancias cruzaban rpidas la ciudad /Predicativo (concuerda con el sujeto).

Por tanto y como conclusin, si decimos: El nio est alegre alegre es un atributo, pues aparece con un verbo copulativo y se puede conmutar por LO.

Si por el contrario decimos: El nio pasea alegremente alegremente es un complemento circunstancial de modo.

Sin embargo, si decimos: El nio pasea alegre alegre es un complemento predicativo porque complementa a dos cosas a la vez, al sustantivo (sujeto) con el que concuerda, y a su vez complementa tambin al verbo, respondiendo a la pregunta de "CMO" pasea el nio.

COMPLEMENTO PREDICATIVO DE COMPLEMENTO DIRECTO Hay una serie de verbos que se caracterizan por el hecho de que requieren un complemento directo que se encuentre en una situacin o condicin especfica. Este tipo de complementacin transitiva compleja se encuentra en las siguientes clases de verbos: a) Verbos designativos Eligieron a Toms director del departamento.

Nombraron a Kiko gerente de esa empresa.

Cuando el predicado aparece sin modificacin, generalmente aparece el complemento atributivo antes del complemento directo:

Eligieron director a Toms.

Nombraron gerente a Kiko.

Declararon inocente al criminal.

Una preposicin puede preceder al complemento atributivo cuando este es un sintagma nominal, tanto si este precede o sigue al complemento directo:

Eligieron de director a Toms.

Nombraron a Kiko de gerente.

b) Verbos preformativos

Declararon al criminal inocente del asalto al banco.

Proclamaron al pas independiente de los invasores.

c) Verbos de actitud proposicional

No creen a Horario capaz de resolver el problema.

No consideraron a Cecilia apta para este puesto.

Encontraron el problema demasiado difcil.

d) Verbos de deseo Deseo el whisky con hielo.

Paco prefiere las chicas morenas.

e) Verbos de resultado

Guillermo y Pablo vuelven loca a Patricia.

Tantas fiestas pusieron enfermo a Alejandro.

EJERCICIOS.Tengo las zapatillas rotas

A los dos los considero muy competentes en ese terreno

Los nios llegaron cansados del colegio

Los invitados vinieron puntuales a la cena

Mi hermana est muy contenta con sus estudios

Los manifestantes se reunieron, enfadados, a las puertas del juzgado

Los organizadores proclamaron a Rafael Nadal campen del torneo

Se qued fastidiado en el hospital

Vendimos la casa baratsima

El acusado contest nervioso

Los ciclistas llegaron exhaustos a la meta

Los alumnos protestaron muy enfadados

Nombraron director al ms experimentado

Le pusieron de tonto para arriba

You might also like