You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE

FACULTAD DE INGENIERA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES

TCNICAS DE APRENDIZAJE

NOMBRE:Cadena Diana CARRERA:Ingeniera Agroindustrial NIVEL:Primero A DOCENTE: M.Sc. Carmen Alvear

HBITOS DE ESTUDIO
Hbito: Costumbre. Facilidad adquirida por la prctica de un ejercicio. Uno de los indicadores de calidad de cualquier sistema de enseanza es el fomento y creacin de hbitos de estudio. Estos son necesarios para garantizar un buen aprendizaje y, sobre todo, una buena transicin a estudios de niveles superiores. Los hbitos de estudio facilitan el aprendizaje, lo hacen ms fcil y ms efectivo. (Garca Labiano, 2004) Segn (Jimnez Ortega & Gonzlez Torres, 2004)afirma que los Hbitos de Estudio son: EL LUGAR DE ESTUDIO

Deber ser siempre el mismo. Esto ayudar a conseguir los hbitos con mayor facilidad y se evitar prdidas de tiempo y esfuerzos intiles. Aislado. Que no sea paso a otras habitaciones, ni lugar de visitas o reuniones. Sin ruidos, es decir, que est lo ms apartado posible del cuarto donde est la televisin, radio, etc. Tampoco conviene poner msica. Con buena iluminacin, preferiblemente con luz natural, en caso de ser artificial recomendamos una lmpara ambiental y otra articulada con bombilla azulada cuya luz llegue por el lado contrario al que escribe para as evitar las sombras. Temperatura de 17 a 20 grados centgrados. Que no haga fro ni calor. Fcil de airear: Un ambiente cargado har que el estudiante se fatigue ms rpidamente debido a la disminucin del oxgeno, es recomendable abrir las puertas y ventanas de vez en cuando. Mobiliario Adecuado: Mesa amplia, y sin brillo, silla con respaldo que permita sentarse sin tener los pies colgando: estantera en la que se pueda tener los libros y el material necesario para no tener que levantarse y perder tiempo y concentracin; tabln de corcho para clavar fechas de exmenes, programacin trabajos, avisos, etc.

Limpio y ordenado: El orden ayudar al estudiante a ser ms rpido y eficaz en su trabajo. PLAN DE ESTUDIO Hacer un plan de estudio no es otra cosa que elaborar un horario de trabajo en el que se deber plasmar diversos aspectos de los trabajos diarios como estudiante, sin olvidar que tambin ha de haber un tiempo para el ocio y el descanso.

La mejor confeccin del plan de estudios puede reportar las siguientes ventajas: Proporcionar una idea general de todo el trabajo a realizar. Evitar dudas o incertidumbres sobre qu, cmo y cundo estudiar. Mejorar la distribucin de las horas de trabajo y ocio. Disminuir prdidas de tiempo.

Para la elaboracin de un plan de estudio debemos de tener en cuenta: El estudio debe ser todos los das a la misma hora. Las horas que dediques al estudio dependen de la capacidad y dificultad de las materias. Conviene comenzar con materias o trabajos de dificultad media, continuar con lo ms difcil y terminar con lo ms fcil. No dejar atrs ninguna asignatura. Tener a mano el horario de clase antes de elaborar el plan semanal. Durante la maana se aprende ms rpido y se olvida antes. Por la tarde se aprende ms despacio y tarda ms en olvidarse. Es preferible cambiar de asignatura cada 40 minutos aproximadamente y descansar cinco minutos entre una y otra. Tampoco debes olvidar que: El estudio lleva consigo actividades variadas a las que tendrs que dedicar algn tiempo: Repaso de los temas trabajados en clase. Finalizacin de tareas incompletas. Preparacin de trabajos para el da siguiente.

Realizacin de lecturas de ampliacin y profundizacin. Es imprescindible tener todo preparado y saber qu se va hacer antes de comenzar. Trabajar con energa y decisin. Por otra parte(Orrego B. & Saffie R., 2000)menciona que en el Programa de estudio se incluye los siguientes enunciados: La mochila Se debe tener un bolso o mochila donde trasladar los materiales de estudio. Adems es necesario tener un estuche o bolsa para guardar: Dos lpices grafito Una goma de borrar Corrector de tinta (liquidpaper) Sacapuntas Lpiz de color o destacador. Una regla Dos lpices de pasta, uno servir de reserva por si se llega a perder el otro, estos deben ser del color que elija el estudiante. Tambin es bueno tener un diccionario espaol en donde se consulte palabras que no se entienda en los textos, el cual ayudar a aumentar el vocabulario y a comprender mejor la materia. Ordenar el bolso y ropa la noche anterior, esto facilitar las actividades del prximo da.

Los cuadernos Para un buen aprendizaje y para que se pueda apreciar el esfuerzo realizado en la Institucin, es necesario cuidar los cuadernos, tratando siempre de estar al da en la materia, mantenerlo ordenado y sin borrones para que al momento de estudiar con ellos, stos faciliten la concentracin y aprovechamiento del tiempo. Las notas Si bien es cierto que la excelencia acadmica, el triunfar y el xito son logros importantes, no es eso lo nico importante en el ser humano. Lo fundamental en l es convertirse en una persona ntegra y completa. El orden, la voluntad, desarrollar elvalor de la perseverancia, la tolerancia, la solidaridad y el respeto, entre otros, ayudarn a obtener un buen rendimiento en la institucin, porque el autoestima ser recompensada y te sentirs mejor contigo, tus compaero y tu familia.

Los Compaeros El ser humano es por naturaleza un ser social, es decir, necesita de la interaccin con los dems: Mientras mejor sean las relaciones con los compaeros, ms agradable ser la estada en la Institucin. As la Institucin ser ms entretenida y el rendimiento aumentar.

BIBLIOGRAFA Garca Labiano, J. M. (2004). Programa de Accin Tutorial para la Educacin Secundaria Obligatoria. Espaa: CISSPRAXIS. S.A. Jimnez Ortega, J., & Gonzlez Torres, J. (2004). Mtodo para desarrollar Hbitos y Tcnicas de Estudio. Espaa: LA TIERRA HOY S.L. Orrego B., T., & Saffie R., N. (2000). Cmo pasarlo bien y sacarse buenas notas: Una invitacin a los Hbitos de Estudio. Santiago de Chile: LOM.

You might also like