You are on page 1of 3

FENOMENOS Y DESASTRES NATURALES EN CANTA

En Canta podemos observar los siguientes desastres naturales: 1. HUAICOS Es un desastre relacionado con las avalanchas, pero en este caso en vez de arrastrar nieve, llevan tierra, rocas, rboles, casas, etc, tambin es llamado deslave o derrumbe. Los corrimientos de tierra pueden ser provocados por terremotos, erupciones volcnicas o inestabilidad en las zonas circundantes, as como explosiones causadas por el hombre para construcciones. Los corrimientos (deslaves) de barro o lodo son un tipo especial de corrimiento cuyo causante es el agua que penetra en el terreno por lluvias fuertes, modificndolo y provocando el deslizamiento. Esto ocurre con cierta regularidad en varios lugares como California, esto pasa durante los perodos de lluvias. Tipos. Deslizamientos: Los deslizamientos se producen cuando una gran masa de terreno o zona inestable, desliza con respecto a una zona estable, a travs de una superficie o franja de terreno de pequeo espesor. Los deslizamientos se inician cuando en las franjas alcanzan la tensin tangencial mxima en todos sus puntos. Los deslizamientos son un tipo de corrimiento ingenierilmente evitables. Sin embargo, en general los otros tipos de corrimiento no son evitables. Flujo de Arcilla: Los corrimientos consistentes en flujo de arcilla se producen en zonas muy lluviosas afectando a zonas muy grandes. Los terrenos arcillosos, al entrar en contacto con el agua, se comportan como si alcanzasen el lmite lquido, y se mueven de manera ms lenta que los deslizamientos. Se da en pequeas pendientes, pero en gran cantidad. Los espesores varan de acuerdo a la configuracin estratigrfica del sitio de ocurrencia del fenmeno, y de ah sus efectos en la zona de influencia. Aunque puede decirse que ingenierilmente no es posible evitarlo, s se puede mitigar los efectos, aplicando criterios bsicos de bioingeniera e ingeniera ambiental. Liccuefaccin: Se da en zonas de arenas limosas saturadas, o en arenas muy finas redondeadas (loess). Debido a la gran cantidad de agua intersticial que presentan, las presiones intersticiales son tan elevadas que un sesmo, o una carga dinmica, o la elevacin del nivel fretico, pueden aumentarlas, llegando a anular las tensiones efectivas. Esto motiva que las tensiones tangenciales se anulen , comportndose el terreno como un pseudolquido. Se produce, entre otros terrenos, en rellenos mineros.

Reptacin: Movimiento muy lento que se da en capas superiores de laderas arcillosas, de en torno a 50 centmetros de espesor. Est relacionado con procesos de variacin de humedad estacionales. Se manifiestan en forma de pequeas ondulaciones, y suelen ser signo de una posible futura inestabilidad generalizada. Huaicos Histricos.1. El Corrimiento de Goldau el 2 de septiembre de 1806. 2. El Corrimiento de roca de Quebec en Cap Diamant 19 de septiembre de 1889 3. El Corrimiento Frank, Montaa Turtle , Alberta, Canada, el 29 de abril de 1903. 4. El Corrimiento de Khait, Khait, Tajikistan, Union Sovitica, el 10 de julio de 1949. 5. El Corrimiento del Monte Toc (260 millones de metros cbicos) que cayeron en la cuenca de la Presa de Vajont en Italia, causando un megatsunami y aproximadamente 2000 muertos el 9 de octubre de 1963. 6. El Corrimiento Hope (46 millones de metros cbicos) cerca de Hope, Columbia britnica el 9 de enero de 1965. 7. El desastre Aberfan de 1966. 8. El corrimiento Tuve en Gothenburg, Suecia el 30 de noviembre de 1977. 9. El corrimiento Abbotsford de 1979, Dunedin, Nueva Zelandia el 8 de agosto de 1979. 10. El corrimiento Val Pola durante el desastre Valtellina (1987) Italia. 11. El corrimiento Thredbo, Australia el 30 de julio de 1997, que destruy un hostel. 12. Los deslaves de Vargas, debido a fuertes lluvias en el Estado de Vargas, Venezuela, en diciembre de 1999, causando decenas de miles de muertos. 13. El Corrimiento de tierra de Leyte del Sur de 2006 en Filipinas. 14. Los deslaves de Chittagong de 2007, en Chittagong, Bangladesh, el 11 de julio de 2007. 15. El corrimiento del Cairo de 2008 el 6 de septiembre de 2008. 16. El corrimiento de Uganda de 2010 caus ms de 100 muertes debido a fuertes lluvias en la regin de Bududa . 17. Los deslaves del condado Zhouqu en Gansu, China el 8 de agosto de 2010. 18. El Corrimiento de tierra de Santa Mara Tlahuitoltepec en Oaxaca, Mxico , el 28 de septiembre de 2010. 19. El Corrimiento de tierra de Antioquia. 20. El corrimiento de Devil, un corrimiento en el Condado de San Mateo, California. 21. Los corrimientos e inundaciones de Ro de Janeiro en Rio de Janeiro, Brasil , el 11 de enero de 2011, causando 619 muertes.

2. INUNDACIONES Una inundacin es la ocupacin por parte del agua de zonas que habitualmente estn libres de esta, bien por desbordamiento de ros y ramblas por lluvias torrenciales o deshielo, o mares por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos. Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producido peridicamente y que han sido la causa de la formacin de las llanuras en los valles de los ros, tierras frtiles donde tradicionalmente se ha desarrollado la agricultura en vegas y riberas. En las zonas costeras los embates del mar han servido para modelar las costas y crear zonas pantanosas como albuferas y lagunas que, tras su ocupacin atpica, se han convertido en zonas vulnerables. Causas.La principal causa de las inundaciones fluviales suelen ser las lluvias intensas que, la gravedad depende de la regin, que se producir en funcin de diversos factores meteorolgicos. En el rea mediterrnea se da el fenmeno de la gota fra, que es un embolsamiento de aire a muy baja temperatura en las capas medias y altas de la atmsfera que, al chocar con el aire clido y hmedo que asciende del mar, provoca intensas precipitaciones y la posterior inundacin. En Asia oriental la principal causa de las crecidas fluviales son las lluvias torrenciales causadas por el monzn, asociadas muchas veces con tifones. Se presentan en verano y afectan a amplias zonas entre las que destaca el golfo de Bengala, zona de mayor precipitacin media del globo. Los huracanes son una versin caribea de los tifones, que asuelan temporalmente la regin del golfo de Mxico causando inundaciones por las olas, de hasta ocho metros, asociadas a los fuertes vientos, y por las lluvias intensas motivadas por la misma baja trmica. Tambin las tormentas tropicales suelen causar lluvias muy fuertes. Subidas bruscas de temperatura pueden provocar crecidas en los ros por la rpida fusin de las nieves, esto se da sobre todo en primavera, cuando el deshielo es mayor, o tras fuertes nevadas en cotas inusuales, que tras la ola de fro se funden provocando riadas. Los maremotos o tsunamis como posible causa de una inundacin, ya que el sismo marino provoca una serie de ondas que se traducen en olas gigantes de devastador efecto en las costas afectadas. Estas catstrofes se suelen dar en el rea del Pacfico, de mayor actividad ssmica. Las inundaciones no son ajenas a la ocupacin del suelo. El caudal de los ros es normalmente muy variable a lo largo de los aos. En efecto, la hidrologa establece para los ros una gama de caudales mximos asociados al tiempo de retorno. Generalmente las poblaciones locales, cuando hace mucho tiempo que se encuentran asentadas en el lugar tiene conocimiento de las reas ocupadas por las avenidas del ro o barranco, y as respetan el espacio de ste y sus cauces, evitando la ocupacin del mismo y por ello la inundacin de sus centros poblados.

You might also like